Títulos, cubiertas y sinopsis de las nuevas adquisiciones bibliográficas editadas en Canarias y/o escritas por autores canarios incorporadas al catálogo de la Biblioteca en el verano de 2020.
INFANTIL
Ata Bota es una fórmula de atar cordones escrita para Coro cocó,
un espectáculo de la PAI con mucho ritmo y que Diego Pun Ediciones publica en formato libro de cartón para llevárselo cada uno a casa y practicar.En Bailaderos surge la palabra como si la conjurasen fuerzas misteriosas. Las islas Canarias ocultan leyendas oscuras, inquietantes y sorprendentes; Diego Pun las rescata a través de tres formas diferentes de narrar. El mundo de las brujas nos abre puertas para conocer mejor la realidad de nuestro entorno.
Las leyendas de piratas han dejado historias apasionantes, inquietantes, misteriosas e, incluso, humorísticas en las islas. El archipiélago fue asediado por piratas desde tiempos remotos, por esa razón el pueblo tejió relatos inverosímiles, a veces, sobre estos héroes que tanta pasión han desatado en los lectores.
El callejón de la sangre es un cuento infantil-juvenil recomendado a partir de siete años que expone, trabaja y reflexiona en torno a una de las características inherentes al ser humano: la capacidad para esforzarse y superar las dificultades, la lucha por vencer obstáculos y crecer y la emoción que supone vivir.
Como todos saben, los celajes son esas nubes delgaditas de diversos tonos que aparecen, sobre todo cuando el cielo está azul. Pues a Daniela le decían siempre que estaba mirando para los celajes, pues se distraía con mucha frecuencia, imaginando historias. Un día, en clase de Ciencias Naturales, Daniela se quedó mirando para los celajes y, lo estupendo fue que vio. Y no solo eso, sino que de esas pequeñas nubes surgió una mariposa que la invitó a que la siguiera hasta el País de los Celajes. Y, ¡oh maravilla! a nuestra protagonista le crecieron unas alas de mariposa y salió volando. Pero, aún quedaba lo mejor. Mientras volaba fue encontrándose con otras niñas y niños a los que también les habían crecido alas y se unieron a ella. De pronto, una gran nube negra apareció y…Ahí comienzan las aventuras de Daniela y sus amigos.
Todos, hasta las moscas, queremos ser más guapos, más listos. Queremos ser más felices. ¿Pero la felicidad está en la belleza, en la inteligencia? Ni idea.
La inesperada llegada de Fayna producirá dudas en el poblado: ¿de dónde viene esta niña?, ¿cómo ha llegado?, ¿por qué está herida?, ¿cuál es su historia?…
El príncipe durmiente es una revisión estética, que se centra en una propuesta poética de la mano de Ernesto Rguez. Abad y las ilustraciones de Noemí Villamuza, del antiguo cuento rescatado en el siglo XIX por Antonio Machado y Álvarez y en el siglo XX por Antonio Rodríguez Almodóvar.
Quijote es un libro álbum pensado y diseñado para dar a conocer la figura de Don Quijote a primeros lectores. Una adecuada y complementaria combinación de ilustración y texto desarrollan un relato coherente a partir de algunos de los episodios más significativos de la historia de Don Quijote.
La tinta oscura es peligrosa, tiene extrañas propiedades, nos hace ver lo que hay detrás de la realidad. Si nos atrevemos a escribir con ella podemos ser arrastrados a zonas sombrías que nadie ha visto. Nos pasea por un bosque misterioso en el que se esconden seres malignos con apariencia de animales, nos muestra paredes en las que se reflejan musgos verdes con forma de rostros humanos, nos lleva a nadar a un lago en el que aparecen fantasmas y almas en pena o nos cuenta historias que se convierten en pesadillas, con personas acosadas por insectos.
Tono es el hermano del pequeño narrador de esta historia. Tono está sin estar, parece no ver ni escuchar, parece estar perdido entre sus sueños y pensamientos. El hermano de Tono no entiende porqué Tono es así. Pero un día serán capaces de vivir juntos un momento mágico, sin juicios ni miedo, encontrando esa conexión tan deseada.
Palabras y aire, la mejor manera de jugar a hacer poesía. Dos autores y dos formas de concebir el poema, también una única poética: infancia y magia para construir el verso. Pepa aurora y Ernesto Rguez Abad unen sus versos para darnos una visión de los seres que habitan el aire, de los vientos, de las brisas juguetonas, de la alegría, de los juegos, de la tristeza, de la vida y de la pérdida de lo que queremos. Todo envuelto en la belleza que nos regalan las palabras cuando se unen para escribir poesía.
Compendio de poemas de dos autores de las Islas Canarias planteando el libro con un juego interminable para crear versos. Por un lado, Pepa Aurora, escritora de Gran Canaria que plasma en sus composiciones un mundo de rimas, adivinanzas y coplas que entroncan con la tradición popular del cancionero infantil. Por otro, Ernesto Rguez. Abad, escritor de Tenerife, crea sus versos partiendo de la herencia de las vanguardias y la poesía de autor pero adaptando metros y recursos al imaginario de los niños.
Este libro se escribió para acompañar a mi hermana Candelaria cuando ella aún soñaba con volver a la huerta de su vida. Fueron cuentos que me salieron de la memoria y del alma. Y son un homenaje a la vida que ella quiso tanto y que tan pronto le fue arrebatada.
Lazos de humo es una historia de venganzas, de intrigas, de corrupción y ambiciones. El mundo del tabaco y la figura del lector de textos de las fábricas canarias serán el marco y el hilo conductor de este apasionante relato.
«Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, nada sencilla. Hice la primera edición en un salón de Lisboa, y creo que fue allí cuando me di cuenta de que el libro era mucho más grande de lo que imaginé. También, y esto es importante, sentí envidia. Una envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así». —Sabina Urraca.
Las Rendijas de la Vida o Abanico de Ausencia y vienen a ser lo mismo. Este abanico se despliega y nos devuelve los momentos de un tiempo que se ha marchado por el parque de enfrente a casa.
Héctor Fuentes tomó un vuelo hacia Gran Canaria. Después se lo tragó la tierra. Para localizarlo, nadie mejor que Eladio Monroy, conocedor excepcional de las calles de Las Palmas de Gran Canaria. El exmarinero violento, sarcástico y sentimental vuelve a verse involucrado en un asunto que le viene grande. No es la primera vez. Pero tendrá que emplearse a fondo para que no sea la última.
«La sorriba se desarrolla durante la postguerra y transcurre en un pueblo perdido en la montaña de nombre Los Eriales. La narración comienza con el arribo de la maestra a este grupo diseminado de casas y los primeros capítulos subrayan la diferencia de mundos a los que pertenece esa mujer joven, con ideas liberales en la cabeza resultado de muchas lecturas, y las mujeres del pueblo, la mayoría de ellas ancladas en el medievo. Es decir, mujeres dedicadas al hogar y a la crianza de los hijos y de sus respectivos maridos en una sociedad que apenas evoluciona y que asiste con sorpresa a los avances de la técnica como la aparición del primer teléfono en el pueblo.» -www.elescobillon.com