922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

Para los más pequeños

Mi abuelo / Marta Altés. Blackie Little, 2018

Álbum protagonizado por un abuelo oso y su nieto osito, con el que el pequeño lector puede sentirse identificado, e incluso reconocer esa relación como propia. «Mi abuelo» trata el tema de la vejez y la demencia senil de forma sencilla y natural, para que los más pequeños lo entiendan. Es el osito-nieto quien describe a su abuelo y las cosas que viven juntos, todo desde la ternura y el afecto. Las ilustraciones son minimalistas y en todas ellas se usa un mismo juego de colores ocres.

Arturo y Clementina / Adela Turín ; ilustraciones, Nella Bosnia. Kalandraka, 2022

El afecto y la ilusión que caracterizan el inicio de la relación entre Arturo y Clementina, acaban convirtiéndose en monotonía y prisión. Clementina no se siente realizada, libre y feliz; su pareja subestima sus cualidades y ridiculiza sus aspiraciones. En vez de ofrecerle comprensión y respeto, la actitud de Arturo anula su personalidad y le genera una dinámica de dependencia, al sobrecargarla de objetos materiales que no satisfacen sus ansias de desarrollo personal.ç

Una historia fabulada que pretende poner en valor el rol femenino en la sociedad, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.

La ballena /  Sarah Jane Hinder. Kairós, 2019

Un colorido libro protagonizado por los maravillosos habitantes del océano, bebés y niños pequeños se sumergirán en el yoga. Los pequeñines encontrarán un encantador grupo de criaturas (delfines, cangrejos, caballitos de mar, medusa…). Con instrucciones claras y sencillas para 10 auténticas poses, la escritora e ilustradora Sarah Jane Hinder presenta un yoga dinámico y fácil de aprender para los más pequeños.

Concierto animal / adaptación de una canción popular latinoamericana realizada por Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel; ilustrado por Nancy Brajer. Palabras Aladas, 2018

Concierto animal cuenta la historia de una serie de animales que se mandan callar unos a otros hasta que, finalmente, todos unen sus voces en una canción. Se trata de un motivo (un animal que se propone cantar y que es callado por otro) que se repite siete veces.
En negrita, algunas frases que se pueden agregar en la narración para darle más cuerpo y extenderla un poco más.


El libro se dirige principalmente a lectores de 2 a 6 años, aunque puede ser disfrutado también por lectores menores y mayores.

La canción se puede escuchar en este enlace Concierto animal

La estrella perdida / Pyzemystaw Wechterowicz ; ilustraciones de Marcin Minor ; traducción, Karolina Jaszecka. Thule, 2022

–Mirad –susurró Lirón, y todos siguieron su patita con la vista.

De repente algo centelleó en la superficie negroazulada del lago, y vieron el reflejo de una estrella que brilló como una piedra preciosa tras una ondulación en el agua. Fueron apareciendo cada vez más destellos, hasta que finalmente todo el lago resplandeció como en un cuento de hadas bello y misterioso.

Enlace a algunas de sus ilustraciones: https://thuleediciones.com/catalogo/la-estrella-perdida/

Frankfurt, un chucho con mucho estilo / Mia Cassany, Mikel Casal. Mosquito Books, 2016

Frankfurt es un perro que vive maravillosamente bien y al que no le falta de nada. Sólo tiene una desgracia, que para él es una cruz insoportable: su nombre. ¿Cómo es posible que un perro tan extraordinario, tan guapo, tan elegante y tan listo como él se llame Frankfurt? Pero amigos, todo tiene su solución, y en este caso estaba delante de nuestros hocicos.

¿Jugamos? / Hervé Tullet ; traducción de Esther Rubio. Kókinos, 2015

¿Estás aburrido? ¿Quieres jugar a un juego? Abre este libro y acompaña al punto amarillo. Él también está aburrido y tiene ganas de jugar contigo. Si haces lo que te pide viviréis grandes aventuras; iréis arriba y abajo, haréis saltos y curvas, incluso os adentraréis en una cueva.

Lisa y la merienda / autoras, Mª Dolores Miguel Foronda, Beatriz Pérez Martín ; ilustraciones, Anna Mongay Monteso. Everest,  2012

Lisa presenta situaciones diarias que provocan curiosidad y sentimientos en nuestra protagonista y en aquellos lectores de más de 2 años que observen las páginas de los cuentos o los escuchen de la mano de un adulto. Breves historias mediante palabras encadenadas que muestran al lector situaciones tan cotidianas como merendar. Cuando los padres o educadores acompañan al niño en la lectura de estos libros, esas primeras imágenes, frases breves y vocabulario se van afianzando y el lector descubre que sus primeras experiencias son las de nuestra protagonista. Lisa observa la leche cayendo en su taza y una breve historia de palabras encadenadas nos enseña qué alimentos merendar.

Malena Ballena / Davide Cali ; ilustraciones, Sonja Bougaeva ; [traducción, Juan Gabriel López Guix]. Libros del Zorro Rojo, 2018

En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban ballena. Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar…

Malena en el espejo / Elena Ferrándiz. Thule, 2017

Si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros.

Malena emprende un viaje que le hará descubrir lo que hay en su interior y dónde se esconden sus sonrisas.

Enlace a algunas de sus ilustraciones: https://thuleediciones.com/catalogo/malena-en-el-espejo/

Las nanas de los animalitos / Marina Rachner, Anne-Kristin zur Brügge ; [traducción, Miriam Montoliu]. Macro Ediciones, 2019

Maravillosas rimas y rituales de “buenas noches” de los animales con sus crías. Así los más pequeños de la casa se prepararán con amor para ir a dormir.

Nico y sus trajes / María Jesús Orero. Molino, 2004

Perteneciente a la serie en cartoné del personaje Nico, dedicada a iniciar a los más pequeños en el aprendizaje de la lectura, en este librito se muestran distintas situaciones a través de la vestimenta del protagonista y se muestra un objeto del traje y su escritura.

Mi primer libro de todo / Ben Newman ; [traducción, Alicia Rodríguez]. Coco Books, 2023

Este libro muestra más de 100 palabras e ideas sobre el mundo (y el universo) que nos rodea, con una breve explicación de cada una, así como un montón de cosas que ver y descubrir juntos. En cada página temática hay solapas donde encontraréis curiosidades para poder imaginar y crear.

Sofía y las familias de sus amigos / Emma S. Varela ; ilustraciones de Lucía Belinchón. La Nube de Papel, 2018

Sofía y las familias de sus amigos nos va pasando por la casa de todos los amigos de Sofía, cada amigo tiene una casa de color diferente y una familia diferente. Vamos pasando por casas con mamá y papá, con sólo mamá, con sólo papá, con dos mamás, con dos papás, con dos papás y dos mamás, con dos abuelos pero a pesar de las diferencias todas las familias compartían algo y es que estaban llenas de amor.

Mi super camión / Elena O’Callaghan i Duch ; [ilustraciones, Valentí Gubianas]. Diquesi, 2019

¡Joan va a tener una hermanita! Lo único que sabe de ella es que tiene un año y medio. Está deseando conocerla, pero para eso deberá emprender un viaje a un país desconocido. ¿Cómo será María? Como nunca le había pasado eso de tener una hermana, Joan se hace un montón de preguntas: ¿de qué color serán sus ojos? ¿Le gustarán también las galletas? Y lo que más le preocupa de todo: ¿querrá jugar con él y con su supercamión?

Para «mayores»

100 niños. Lo que nos cuentan los números / Christoph Drösser ; con ilustraciones de Nora Coenenberg ; traducción del alemán de Alfonso Castelló. Siruela, 2021

Imaginemos que en el mundo en vez de 2000 millones de niños hubiera solo 100… En este libro se nos muestra con cifras cómo es la vida de los niños en distintos lugares del planeta: ¿cuántos tienen perro o saben nadar? ¿Cuántos van a la escuela, viven cerca del mar o en la calle? ¿Cuántos tienen agua limpia, tienen bicicleta o son vegetarianos? Un libro asombroso que nos acerca a realidades muy diversas y nos ayuda a valorar, a conocer y apreciar mejor nuestro propio entorno.

Los compas y la aventura en miniatura / Mikecrack, El Trollino, Timba Vk. Martínez Roca, 2022

Los Compas quieren tener una merienda tranquila, pero todo cambia cuando les encargan custodiar un invento del profesor Rack. ¡Oh, no! ¡Uno de sus rayos los alcanza de lleno! ¿Qué ha pasado? Todo les parece gigantesco, ¿o son ellos los que han encogido? Ahora a cada paso que dan se encuentran una amenaza, desde la aspiradora hasta el terrorífico ejército de hormigas que los persigue. ¿Lograrán Mike, Timba y Trolli sobrevivir y hacer que todo vuelva a la normalidad?

Sara y el misterio de la niña fantasma / Lola Llatas. Diquesí, 2018

Como todos los años, Sara va a pasar las vacaciones a casa de sus abuelos. Allí se juntará con su prima Adela, a la que admira un montón porque tiene cuatro años más que ella y sabe casi todo lo que hay que saber en la vida. Pero esta vez se ve obligada a compartir habitación con una niña fantasma que se ha colado… ¡sin pedir permiso! Y esto, para Sara, es algo digno de investigar.

El taller de bicicletas O el secreto inconfesable de Raoul Taburin) / Sempé ; traducción de Miguel Azaola. Blackie Books, 2022

Raoul Taburin es el dueño del taller de bicicletas del pequeño municipio francés de Saint-Céron. Su reputación es tal que, en toda la región, una bici no es una bici, sino una taburina. Pero Raoul Taburin no deja de pensar en su abrumador secreto… Y es que él, el mejor reparador de bicis del mundo, no sabe montar en bicicleta.

Viaje en el tiempo / Geronimo Stilton ; ilustraciones de Danilo Barozzi… [et al.]. Destino, 2015

¡Por mil quesos de bola, menudo jaleo hay en el laboratorio del profesor Voltio! Pero ¿qué hacen en Ratonia el triceratops Tops, Helena de Troya, Atila, Carlomagno y Colón? Por un error de la Quesuchosfera, la nueva máquina del tiempo inventada por Voltio, han venido al presente y tienen que ser devueltos al pasado cuanto antes o corremos el peligro de cambiar el curso de la Historia…

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: