922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

NARRATIVA ADULTOS

Anoxia / Miguel Ángel Hernández. Anagrama, 2023

Diez años después de la trágica muerte de su marido, Dolores Ayala, propietaria de un viejo estudio fotográfico que se ha quedado sin clientes, recibe el encargo más insólito de toda su carrera: retratar a un difunto el día de su entierro. Aceptarlo la llevará a conocer a Clemente Artés, un excéntrico anciano obsesionado con recuperar por todos los medios la antigua tradición de fotografiar a los muertos. De su mano, Dolores se adentrará en esa práctica olvidada, experimentará el tiempo lento del daguerrotipo y aprenderá que las imágenes son necesarias para recordar a quienes ya no están, pero también descubrirá que algunas de ellas guardan secretos oscuros que jamás deberían ser revelados y, sobre todo, que hay muertos inquietos que no cesan de moverse y a veces se abalanzan sobre la memoria de los vivos.

Bajo el convento / Bibiana Reyes. [La autora], 2022

Una escalofriante leyenda lagunera del siglo XVI vuelve a estar en bocas de todos. Cuentan los rumores, que hace casi quinientos años, una monja de clausura se escapa del convento para quitarse la vida en extrañas circunstancias. Dos asesinatos perpetrados en el siglo actual, guardan una semejanza con esa historia, trayendo de cabeza a los detectives que llevan el caso. El tiempo juega en contra de las autoridades y a favor de la prensa. Los investigadores deberán enlazar las pistas antes de que el asesino vuelva a actuar.

Chaplin en América / idea original, guión y diálogos de Laurent Seksik ; puesta en escena, dibujo y color de David François ; [traducción, Carla Fonte Sánchez]. Desfiladero Ediciones, 2022

Cómo un chico, nacido en un barrio pobre de Londres, hijo de dos padres artistas fracasados, un padre alcohólico, una madre trastornada, pudo convertirse, a los 25 años, en el mayor cineasta de su época y poner a Hollywood a sus pies; el inventor del cine moderno, creador visionario y actor excepcional, leyenda viva, voz de los desarrapados, de los miserables, de los vagabundos, y productor inmensamente rico, artista comprometido en todas las batallas de su tiempo, severo con los suyos, y cuyo amor por las mujeres le convertía en un coloso con pies de barro en la América puritana.

La estrella de la mañana / Karl Ove Knausgard ; traducción del noruego de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo. Anagrama, 2023

En una noche de agosto en Noruega, un resplandor enciende el cielo de golpe: es una enorme estrella nueva que se eleva vertiginosa, sin que nadie pueda explicarla. Magnetizados, inquietos, la observan unos personajes en medio de sus propias encrucijadas. Está Arne, profesor de literatura, que trata de lidiar con las dificultades del matrimonio con su mujer Tove, que sufre trastorno bipolar. Y está también Kathrine, pastor de la Iglesia que se sorprende cuando, al volver de un seminario, decide pasar la noche en un hotel en lugar de en su propia casa. Están Emil, Iselin: dos jóvenes inseguros que se refugian en su talento para la música. Jostein, periodista de sucesos relegado a las páginas de cultura, hallará su oportunidad de recuperar su puesto a lo largo de una noche imprevisible y errática que su esposa, Turid, pasará en el hospital mental donde trabaja. Como también trabaja en un hospital Solveig, que con uno de sus pacientes vivirá una situación incomprensible y perturbadora.

La hermandad de la uva / John Fante ; traducción de Antonio-Prometeo Moya. Anagrama, 2019

El mejor cantero de América, el viejo Nick Molise, tiránico y orgulloso, está de nuevo en crisis con su mujer. Ninguno de los hijos quiere intervenir; por otra parte, Nick, que «habría sido más feliz si no hubiera tenido descendencia,  sus hijos habían sido los clavos que lo habían crucificado», no tiene intención de pedir nada a nadie, y menos cuando se lo pasa de maravilla con sus viejos amigos, y a pesar de la edad, alberga un montón de proyectos. Puede flirtear, beber y vanagloriarse tanto como quiera de su gran pasado. Su sueño era una tribu de hijos-albañiles seguidores de su arte, y en cambio tiene que habérselas con un guardafrenos, un empleadillo de banca y un escritor.

Pese a su innata pereza, Henry -un álter ego de John Fante- deja mujer e hijos y se embarca en un avión para sumergirse en el mundo de sus padres. Al llegar a San Elmo, su padre lo invita a una empresa tan absurda como inútil: construir un secadero de pieles de ciervo, en un pueblo imposible a dos mil metros de altura. Henry en un principio duda, después acepta, atraído por la panda de chiflados amiguitos de papá.

Kalika, la alquimista de Gálata / Olga Palmero M. Círculo Rojo, 2020

Una joven alquimista de origen griego se traslada, junto a su madre, desde Konya a Estambul atendiendo la llamada de un importante personaje del Palacio Imperial. Sin esperarlo, se encuentra inmersa en la rivalidad de dos sultanas que luchan por el poder y el favor del sultán. Kalika llega a la capital justo cuando se estaba sembrando la semilla de lo que posteriormente se conocería como el Sultanato de las mujeres, durante el último cuarto del siglo XVI. En el viaje a la capital conoce a un joven soldado jenízaro, del que se enamora y que vivirá junto a ella las intrigas y los peligros a los que se verá expuesta.

Llenos de vida / John Fante ; traducción de Antonio-Prometeo Moya. Anagrama, 2011

Los Ángeles a comienzos de los años cincuenta, la década en que se construyó el mito del american way of life, en que los norteamericanos identificaron la prosperidad con los valores familiares y religiosos, en que los californianos de clase media querían una casa en un barrio residencial pero se conformaban con un rancho en forma de L. En una de estas casas, pero con termitas, niebla tóxica en la calle y un tráfico infernal, vive un próspero guionista de la Paramount que a los treinta años ha renunciado a la rebeldía juvenil. Se llama John Fante, ha escrito tres novelas, y tiene mucho de Bandini, el salvador literario de la humanidad que nunca llegó a nada.

Aparecida en 1952, Llenos de vida señala un punto de inflexión en la trayectoria del autor, que dejaría la literatura durante más de veinte años para dedicarse al cine. No es una novela en clave de farsa, sino una comedia acerca de la integración y el conformismo.

Mis margaritas siempre dicen no / Víctor Marrero Samblás. Letrame, 2019

Luis Marsá es un joven universitario autoconvencido de que padece alexitemia, una especie de trastorno de las emociones que se manifiesta en una incapacidad para entenderlas y sentirlas, en un carácter preocupado y pesimista, escasez de imaginación y una inteligencia frecuentemente desbordada…

Último autobús a Woodstock / Colin Dexter ; traducción del inglés de Pablo González Nuevo. Siruela, cop. 2023

El cuerpo sin vida de Sylvia Kaye aparece a las puertas de un pub de Woodstock, un pequeño y pacífico pueblo británico. El inspector Morse de la policía de Oxford —exalumno de la prestigiosa universidad local, apasionado de la música de Wagner, los crucigramas y las pintas de cerveza— está seguro de saber quién es la muchacha con la que Sylvia fue vista en una parada de autobús aquella fatídica noche y que parece tener la clave para resolver el asesinato. Pero el irreprimible sarcasmo y el exceso de confianza de Morse en sus dotes deductivas chocan de inmediato con la frialdad de la joven, dejando claro que descubrir la dolorosa verdad y actuar en consecuencia requerirá hasta el último átomo de la disciplina profesional del inspector.

La verdadera historia de Gloria T. / Pascal Buniet. M.A.R. Editor, 2015

El hijo de la todopoderosa empresaria Gloria T. ha desaparecido sin razón aparente, igual que desapareció veinte años antes su marido, el alemán Wolfgang Brunsman. Pero todo ha cambiado en aquella tierra que había pasado de ser un tranquilo pueblo de pescadores en la isla de Tenerife a una floreciente zona turística con muchos intereses ocultos.

Volver a cuándo / María Elena Morán. Siruela, 2023

Premio de Novela Café Gijón 2022

La vida en la revolución fue bonita mientras fue promesa. Luego vinieron los fracasos, los del país y los propios. Cuando Nina pidió el divorcio, Camilo no solo se separó de ella, sino también de su hija Elisa: o eran los tres o no eran. En 2018, mientras Camilo ve pasar la crisis por la ventana, Nina es atropellada por ella. Su padre, el país y la revolución parecen haber muerto al mismo tiempo. Después de que Nina se va para Brasil, dejando a Elisa con la abuela, Camilo reaparece con una propuesta para la niña. Lo que para él es un intento desesperado de recuperar a su familia, para Nina es apenas una réplica íntima del autoritarismo nacional, ese que él maneja tan bien.

Con una escritura coloquial de gran musicalidad y hallazgos expresivos muy sugerentes, Volver a cuándo habla, a través del drama de una familia afectada por las consecuencias sociales del poschavismo, de cómo sobreviven —y en qué condiciones— los ideales y las esperanzas de la gente en el campo de minas de la realidad.

POESÍA

46 años de fiebre / José María Espinar Mesa-Moles. Ediciones La Palma, 2022

Poemario presentado por su autor en esta Biblioteca en diciembre del pasado año.

José María Espinar Mesa-Moles es autor de otros poemarios como El poeta que fue Jueves, El último argonauta, En la grieta de una Gran hada, Los versos de Alamut y Un poeta en Nuevo Yo (estos tres últimos libros recogidos en un solo volumen titulado Poesía en cuarentena, Círculo Rojo, 2015). Es Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Getafe 2016, Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2017, Finalista Premio Espartaco Mejor Novela Histórica de la Semana Negra de Gijón 2018, Premio Tifos de Novela 2020, Premio Iberoamericano de Novela Verbum 2021, Finalista Premio Auguste Dupin de Novela Negra y Denuncia social 2021.

«¡Qué bajo ponemos el listón del alma

si juntar palabras supone ya un mérito destacable!

El talento nace en los pistilos salvajes del azafrán,

no bajo el comercio de los invernaderos plásticos.

Por la grietas que recorren esta tragedia,

pues tragedia es ver una sociedad aplastada

bajo los cascotes del consumo,

van perdiéndose verdaderas oportunidades!»

CONFERENCIAS

Seis propuestas para el próximo milenio / Italo Calvino ; nota preliminar de Esther Calvino ; edición la cuidado de César Palma ; traducción del italiano de Aurora Bernánrdez y César Palma. Siruela, 2022

En junio de 1984 Calvino fue invitado a ocupar la cátedra de las Charles Eliot Norton Poetry Lectures en la Universidad de Harvard, Massachusetts, durante el curso 1985-1986. El autor preparó un ciclo de conferencias eligiendo como tema los valores literarios que él más apreciaba y que habrían de conservarse en el nuevo milenio, aunque nunca llegó a impartirlas, pues falleció en Italia una semana antes de su partida a los Estados Unidos.

«El milenio que está por terminar ha asistido al nacimiento y a la expansión de las lenguas modernas de Occidente y de las literaturas que han explorado las posibilidades expresivas
y cognoscitivas e imaginativas de esas lenguas. Ha sido también el milenio del libro, dado que ha visto cómo el objeto libro adquiría la forma que nos es familiar. La señal de que el milenio está por concluir tal vez sea la frecuencia con que nos interrogamos sobre la suerte de la literatura y del libro en la era tecnológica llamada postindustrial. No voy a aventurarme en previsiones de este tipo. Mi fe en el futuro de la literatura consiste en saber que hay cosas que solo la literatura, con sus medios específicos, puede dar. Quisiera, pues, dedicar estas conferencias a algunos valores o cualidades o especificidades de la literatura que me son particularmente caros, tratando de situarlos en la perspectiva del nuevo milenio».
Italo Calvino

JUVENIL

Alicia a través del espejo / Lewis Carroll ; ilustraciones de John Tenniel ; [traducción, Teresa Barba y Andrés Barba]. Alma, 2019

Lewis Carroll decidió dar una segunda parte a su exitoso cuento Alicia en el país de las maravillas, escribiendo seis años más tarde Alicia a través del espejo, también conocido como A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, en el que muchas cosas de las que acontecen en el libro parecen, metafóricamente, reflejadas en un espejo. Con ello culmina un díptico espectacular que convierte a su autor en uno de los más grandes de la literatura universal.

Las aventuras de Arthur Gordon Pym / Edgar Allan Poe ; ilustraciones de Sebastián Cabrol ; [traducción, Aníbal Froufe]. Alma, 2019

Este título marca un punto y aparte en la obra de E. A. Poe por tratarse de la única novela que escribió. Lo que comienza como una fascinante hazaña marina, da paso a una estremecedora aventura fantástica y de terror.

En busca de Wondla / [texto e ilustraciones] Tony Diterlizzi ; traducción de Adela Padín Romero. Hidra, 2012

Una obra ilustrada que combina ciencia ficción, fantasía y literatura de aventuras. Un universo sorprendente poblado de criaturas extrañas.

Cuando un merodeador destruye el santuario subterráneo que habita Eva Nueve al lado de su robot Madr, se ve obligada a subir a la superficie por primera vez en su vida. Está decidida a encontrar a alguien como ella, pues sabe que en algún sitio existen otros seres humanos. Su única pista es una fotografía en la cual aparece una niña, un adulto y un robot. También se lee allí «WondLa». ¿Quiénes son esas personas? ¿Qué significa esa palabra?

Jane Eyre / Charlotte Brontë ; ilustraciones, Holly Jolley ; [traducción, Alejandro Pareja Rodríguez]. Alma, 2019

Las hermanas Brontë fueron unas feministas avant-la-lettre que consolidaron una corriente literaria reivindicativa que ha llegado hasta nuestros días. No fue un camino fácil y tuvieron que recurrir a seudónimos masculinos para ver publicadas sus obras. Jane Eyre (1847) apareció firmada como Currer Bell: Charlotte Brontë tardó años en reconocer su autoría.

Nos hallamos ante una novela adelantada a su tiempo, tanto en lo narrativo como en lo temático, una obra que trasciende el romanticismo al uso para adentrarse en los terrenos autobiográfico e ideológico. El personaje de Jane Eyre es el retrato de una mujer que lucha por su reconocimiento como persona tan válida como cualquier otra. El mensaje está más vigente que nunca.

Las memorias de Sherlock Holmes / Sir Arthur Conan Doyle ; ilustraciones de Fernando Vicente ; [traducción de Lucía Márquez de la Plata]. Alma, 2020

En 1893, Arthur Conan Doyle decidió asesinar a Sherlock Holmes, el detective más famoso de todos los tiempos. El éxito arrasador de las novelas y los relatos publicados por The Strand Magazine no le permitía centrarse en sus novelas históricas. Así pues, escribió El problema final, que cierra el presente volumen, con la intención de concluir este ciclo narrativo. Los lectores no se lo perdonaron, y Doyle se vio obligado a resucitar a su ya inmortal personaje. Las 12 historias recopiladas en este volumen forman un díptico con Las aventuras de Sherlock Holmes y contienen muchos de los mejores momentos del llamado «canon holmesiano».

Orgullo y prejuicio / Jane Austen ; ilustraciones de Dália Adillon ; [traducción, Alejandro Pareja Rodríguez]. Alma, 2018

La señora Bennet ha criado a sus cinco hijas con el único deseo de encontrar marido. La llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, con algunas amistades despierta el interés de las hermanas Bennet y de las familias vecinas, que verán una excelente oportunidad para cumplir su propósito. Elizabeth, una de las hijas de los Bennet, empezará una singular relación con Darcy, uno de los amigos de Bingley, que desencadenará esta historia de orgullo y prejuicios entre los dos hasta llegar a conocer el verdadero amor.

INFANTIL

Miguel de Cervantes. La pluma y la espada / Javier Manso ; ilustrado por Francisco Solé. Susaeta, 2016

Al final de sus días, Miguel de Cervantes dijo que le gustaría ser recordado por esas tres vivencias: soldado en Lepanto, cautivo en Argel y autor de El Quijote.

La manera en que se fue produciendo la transición entre la espada y la pluma es uno de los misterios en la vida de este escritor, que siempre quiso proteger su intimidad. Esto ha hecho que todavía tengamos muchas lagunas sobre algunos episodios ocurridos en su vida. También se han perdido parte de sus escritos y ni siquiera se puede considerar fiable ninguno de sus retratos. Además, circulan sobre él innumerables leyendas, en las que es difícil separar lo verdadero de lo falso.

Mozart, el genio de la música / José Morán ; ilustrado por Carmen Guerra. Susaeta, 2012

Mozart es reconocido como uno de los talentos más extraordinarios de la Historia. Algunos opinan que era la encarnación de la música. Mozart, por así decirlo, respiraba música. La llevaba dentro. Compuso centenares de obras maestras. A muchos les fascina el rock, a otros el rap, el flamenco, el jazz o la música clásica. Y dentro de ésta, unos admiran a Beethoven, otros a Bach, o a Vivaldi… pero la música de Mozart le gusta a todo el mundo.

Odd y los gigantes de escarcha / Neil Gaiman ; ilustraciones de Chris Riddell ; traducción de Inés Belláustegui Trías. SM, 2017

Odd significaba punta de espada, y era un nombre que daba buena suerte.

 
En lo más crudo de un invierno interminable, Odd siente que no tiene suerte: para correr sus propias aventuras, solo dispone de un hacha, único recuerdo de su padre vikingo, y una pierna destrozada. Una oscura mañana, Odd se pone la ropa que más le abriga, hurta un lomo de salmón y, con su hacha y su muleta, parte hacia la nieve.
 
Le espera una apasionante, gélida y mágica aventura escrita por Neil Gaiman, ganador de la Medalla Newbery, con las deslumbrantes ilustraciones del multipremiado Chris Riddell.

Quiero ser científico. Una guía para conocer el apasionante mundo de la ciencia / Elena Gatti ; presentación de Cristiano Dal Sasso ; ilustraciones de Ariel Vittori ; traducción del italiano de Ana Doblado Castro. Siruela, 2018

Unas veces se adentran en los bosques y en las selvas, otras se sumergen en el océano. Pueden pasarse la vida con la vista perdida en el cielo, contemplando las estrellas y los planetas, o bien muy concentrados en la tierra, ya sea estudiando los volcanes y los movimientos del suelo, o buscando con gran paciencia los restos de criaturas que vivieron en nuestro planeta hace millones de años. Son curiosos, atentos, apasionados y les gusta la aventura. Estudian y conocen el pasado, pero sus descubrimientos nos hacen entender mejor el presente y también cambian el futuro. Y aunque tienen distintas profesiones, todos son científicos.

Encuentra en este libro todo lo que quieres saber sobre diversas disciplinas de la ciencia: la arqueología, la biología marina, la astronomía, la veterinaria, la vulcanología o la primatología… ¡Porque la ciencia tiene tantas especialidades que es muy probable que una esté hecha para ti!

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: