Algunos usuari@s se han quejado ante la imposibilidad de renovar el préstamo de libros cuando está sujeto a una reserva por parte de otro usari@, no pudiendo terminar la lectura del ejemplar que tienen prestado. Desde la Biblioteca, queremos explicar que la política de préstamos y reservas ha sido impuesta por la Red de Bibliotecas de Canarias, y que todas las bibliotecas municipales de las islas están sometidas a ella: se estima que 15 días es un período suficiente para la lectura de un libro de tamaño medio, y que todos los usuari@s tienen el mismo derecho, tanto al préstamo como a la reserva de ejemplares prestados, con el fin de respetar la igualdad de oportunidades para la lectura.
Otro hecho a destacar es que los préstamos sometidos a reserva corresponden a novedades literarias, en su mayoría voluminosos ejemplares de best-sellers de temporada, lo que no permite establecer un baremo general sobre el que fundamentar un cambio en la norma, ya que se trata de una sección, que si bien está siendo muy demandada, corresponde a una parte minoritaria de los préstamos de la Biblioteca.
Si quieren hacer algún comentario o sugerencia sobre este tema, pueden hacerlo a través de esta página, en http://www.facebook.com/BibliotecaOrotava (donde también hemos publicado esta entrada), o a nuestro correo electrónico (biblioteca@villadelaorotava.org), e intentaremos hacerlas llegar a los administradores centrales de la Red.
En cualquier caso, nos congratulamos, con todos los respetos y nuestra mayor comprensión, de que cada vez haya más usuari@s enganchados a la lectura…
Etiquetas: Circulación de ejemplares, Informes, Préstamos