El pasado 23 de abril, para conmemorar el Día del Libro, el Club de Lectura celebró la representación teatral de la obra Cuadros de Amor y Humor al Fresco, de José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942), dramaturgo autor entre otros de La Estanquera de Vallecas (Premio Gallo Vallecano 1981), y Bajarse al Moro (1985) (Premios Tirso de Molina y Nacional de Teatro 1985).
30 piezas breves, de situaciones de amor y humor, a representar por cuatro actores. Problemas, crisis, peleas, erotismo… de cada día, entre la mujer y el hombre, a la vez que un retrato de nuestra sociedad.
Cuadros de Amor y Humor al Fresco está escrito a modo de pinceladas en el enlucido de la realidad cotidiana, con los colores de nuestros sentimientos y el dibujo del juego de nuestras emociones. En el fondo del cuadro la eterna lucha entre los sexos opuestos, que se necesitan para encontrar su sentido. Hombres y mujeres hablando de, para, con, contra, desde… las mujeres y los hombres. Piel buscando otra piel para reconocerse. Amo y sufro: luego existo. “Quién lo probó lo sabe…”, como dijo el poeta.
En un tono distendido, los actores y actrices voluntarios pertenecientes al Club de Lectura «Biblioteca de La Orotava», dirigidos por su coordinadora Judith E. Pereyra Acuña, sorprendieron a propios y extraños con su entrega y buen humor interpretando unos «diálogos que pretenden con sencillez y espontaneidad desvelar con humor e ingenio los entresijos de distintas capas de la sociedad en el mundo complejo y apasionante del amor.»
La representación fue grabada en vídeo, con una sola cámara y en una posición un tanto alejada de la escena debido a la configuración del espacio utilizado, por lo que pedimos disculpas por las deficiencias técnicas. Aún así, vale la pena volver a compartir esta experiencia a través de estas línesas o también a través de las
redes sociales de la Biblitoeca: a través del canal en
YouTube, el perfil en
Facebook o en
Google+.
A 10€ LA COPA. En la pausa para almorzar, tres operarios de la construcción debaten sobre el amor verdadero -si es que existe-, encontrado esta vez por Andrés en una casa de alterne, destapando las relaciones amorosas de cada uno de ellos y su particular visión de la vida en pareja, muy alejada de brotes de pasión o romanticismo…
Interpretada por Marcelo como Andrés, Vicente como Rufino y Juan Carlos como Juan.
TÉ PARA DOS. Dos amigas charlan sobre el recién fallecido marido de una de ellas. En una supuesta inocente velada vespertina, la esposa narra como el difunto no cesaba en elogios para su amiga, tan entregada y apasionada, quien sin embargo y misteriosamente esa tarde está tan nerviosa y acalorada…
Interpretado por Violeta como Engracia y Macarena como Marina.
BUENOS DÍAS, SR. DOCTOR. Carmina e Isa aún están de buen ver.., y su rivalidad no tiene límites. Cada una sabe bien descalificar a la otra, por su físico, por su salud y por sus manías… En una escena que representa un momento de espera o descanso en una residencia para mayores, no se sabe muy bien por qué ambas ancianas discuten y ni a qué se debe tanta impaciencia…
Interpretada por Carmen como Carmina y Goya como Isa.
AGUDA ESPINA DORADA. Dos ancianos, uno ha tenido una vida llena de emociones, aventuras e infinidad de amoríos; el otro, una vida simple y anodina… El primero desea la tranquilidad después de tanto ajetreo vital -aunque no pare de jactarse de ello-, mientras el segundo anhela, aunque solo fuera por un momento, poder vivir con el arrojo, desenfreno y desparpajo del otro…
Interpretado por Juan Carlos como Heraclio y Marcelo como Faustino.
ENTRE REJAS. Dos convictas limpian el penal: La Juli y La Tomates. La primera es muy curiosa y algo más insegura que la segunda, a quien teme pues se comenta que es una asesina fría y calculadora, aunque ella lo niegua: ella sólo sirvió unos tomates…
Interpretado por Flor como La Juli y Tina como La Tomates.
UNA VERDADERA MÁRTIR. En un parque una mujer se acerca a un hombre distraído en la lectura de la prensa. Ella intenta conquistarlo apasionadamente, pero a él, nada parece impresionarle, ni los juramentos de amor ni los regalos.., una actitud muy peligrosa ante una mujer despechada…
Interpretado por Violeta como Ella y Vicente como Él.
Una vez más, agradecer efusivamente a todos los miembros del Club de Lectura, a su coordinadora, Judith, y a los actores y actrices voluntarios, por las ganas y simpatía con que se han entregado a esta actividad, actitudes que han sabido transmitir a un público que abarrotaba el Patio de la Biblioteca.
Que los disfruten.
Etiquetas:
Actividades,
Club de Lectura,
Día del Libro,
Fomento de la lectura,
La Orotava