RÉQUIEM HABANERO POR FIDEL / J. J. Armas Marcelo. Alfaguara, 2014
«Walter Cepeda, coronel retirado de la Seguridad del Estado, recibe una llamada telefónica de su hija exiliada en Barcelona que le anuncia la muerte de Fidel Castro. Revolucionario convencido, Walter pertenece a un mundo que se está desmoronando desde hace tiempo, que ha abandonado todo idealismo para caer en la pobreza, el aislamiento y la corrupción. La noticia desata en él un torrente de recuerdos. A oscuras, en la más grande soledad y con la banda sonora enloquecedora de los ladridos de una perra llamada María Callas, el viejo coronel hace balance de los sueños y los fracasos propios y ajenos hasta componer el epitafio de una época heroica y definitivamente perdida.»
http://www.alfaguara.com/es/libro/requiem-habanero-por-fidel/
GUANCHES. MITO Y REALIDAD. LOS MISTERIOSOS POBLADORES DE LAS ISLAS CANARIAS / J. P. Camacho. Weston, 2012
“Los orígenes de los primeros habitantes de las islas Canarias son todavía un misterio. Un gran misterio. La raíz volcánica de las islas descarta que haya existido población alguna. Por lo tanto, los primeros habitantes de las islas debieron de llegar de alguna parte. Pero, ¿de dónde? Y lo que es más insólito, ¿cómo consiguieron llegar?”
«Tras reflejar un hecho histórico, La Gesta de 1797 chicharrera, en su primera novela, El fuego de bronce, Jesús Villanueva Jiménez, aborda ahora en La cruz de plata a un personaje histórico nacido en 1678 en La Matanza. Se trata de Antonio Benavides González, un desconocido para la población canaria que llegó a salvarle la vida a Felipe V, aparte de poner orden como gobernador en el nuevo Imperio español del continente americano. El autor tiene mucha fe en esta nueva aventura.»
DIÁLOGOS DE RESTAURACIÓN MONUMENTAL EN LOS TIEMPOS DE LA ERA DIGITAL / A. Sebastián Hernández Gutiérrez. LeCanarien, 2014
“Arqueolo y Neodorato tienen diariamente una cita en el aula Tutor de la Universidad de Calambria. Ese será el escenario imaginario que el autor utiliza para componer un texto bajo el aspecto de una novela que en realidad es el desglose dialogado de las teoría maquinadas por el pensamiento humano sobre materia de recuperación de piezas artísticas.
Así, las lecciones entre maestro y alumno forman el eje central de una narración que tiene, además, múltiples ramas vinculadas con las vicisitudes que suelen tener los conservadores de monumentos en la vida cotidiana.”
«El mayor superpetrolero del mundo, el Rossia, propiedad de la compañía rusa Rosfnet, realiza su viaje inaugural desde los astilleros de Shanghái alrededor de África, tras cargar sus tanques en Irán. Su tamaño le impide cruzar el canal de Suez, por lo que debe doblar el cabo de Buena Esperanza. En su viaje realiza descargas simbólicas en refinerías de compañías amigas. Tras una parada en Durban, el siguiente puerto de escala es Santa Cruz de Tenerife.»
«Hubo una época, tras el descubrimiento de América, en el que piratas y corsarios navegaban con frecuencia por las aguas de Canarias atraídos por los tesoros que se transportaban en galeones desde el nuevo continente, y que pasaban por el Archipiélago antes de llegar a su destino: Europa. Casi todas las historias que se vivieron en ese entonces han llegado a este siglo en forma de leyendas, de relatos donde se ha mezclado fantasía y realidad.
Con el objetivo de investigar cuánto de verdad hay detrás de todos esos relatos y cuántos tesoros albergan las Islas, ya estén perdidos o formen parte del patrimonio local, un nutrido grupo de historiadores, arqueólogos y cronistas de las dos universidades de Canarias se han unido para dar forma a Enigmas y tesoros en Canarias. El misterio de Cabeza de Perro. Un libro que pretender desvelar la realidad oculta detrás de 50 incógnitas de la historia de las Islas.»
«(…) Fortunas que se multiplican exponencialmente a base de nuestro principal recurso: el suelo, la tierra. Ahora el negocio no es cultivarla, sino destruirla a base de cemento y asfalto. Ahora el negocio está en los planos, en los cabildos, en los ayuntamientos, en el parlamento. Ahora el negocio está en la “ordenación” del territorio. El desplazamiento de una línea en un plan general, tan solo unos pocos centímetros, puede suponer una lluvia de millones. La regulación de los usos en un entrono natural puede, también, convertirse en una buena ocasión para agrandar una fortuna. Como, por ejemplo, hacerle un hueco descomunal a una de nuestras montañas sagradas.»
«(…) un recorrido por el amor, la libertad los paisajes entrañables de algunos de los espacios vitales del autor, para terminar con un viaje alucinante hacia el oeste, que no es sino una dura crítica a la cultura establecida. Como su título indica, son poemas del ayer, cuando la edad de la inocencia, y que con el pasar de los años quedaron perdidos en ese desván de la memoria, entre la implacable realidad del futuro.”
«El patrimonio cultural del archipiélago canario posee en la onomástica personal de tradición indígena uno de sus bienes más peculiares. Este libro, lejos de ser un simple listado de nombres guanches, supone una nueva aportación al conocimiento de los nombres personales utilizados en la Canarias precolonial, favoreciendo, al mismo tiempo, un uso correcto entre las nuevas generaciones.
El historiador y el filólogo Ignacio Reyes, especialista en las antiguas hablas isleñas, ofrece aquí un completo grupo de más de doscientos nombres actualizados, a través de una corrección exhaustiva de su forma ortográfica, pronunciación, significado y escritura en la grafía empleada por los antiguos canarios.»
«Esta obra, en su segunda edición revisada y ampliada, acoge el análisis de materiales lingüísticos sin duda insólitos, tanto por lo que hace referencia a su temática como a su transmisión histórica. Por primera vez, se ofrece una interpretación completa de las letras
estampadas en la imagen original de la Virgen de Candelaria. También se explican algunas oraciones y voces conservadas por la tradición oral, además de una sentencia fijada en el reverso de un cuadro que muestra otra representación mariana. Pero, aunque se trate de elementos vinculados a esa devoción religiosa, todos fueron compuestos en el habla amazighe (o bereber) de la isla de Tenerife. Así, el estudio explora además el culto nativo que habría servido de base a los misioneros europeos para idear esta advocación cristiana.»
«La transmisión oral de la cultura popular viaja por el aire. Su condición frágil, aunque poderosa, nos obliga a rescatarla de su etérea existencia para intentar atraparla sobre el papel, lo que le aporta el folklore la peculiaridad de ser siempre antiguo y contemporáneo al mismo tiempo. Por ello, herencia del pasado, creación actual y transmisión futura se unen para formar una oralidad que pertenece a todos y a la vez a ninguno de esos territorios atemporales. Solo podemos tomarla prestada, vivirla en nuestro tiempo, enriquecerla sin alterarla y devolverla de nuevo al aire para los que vienen de atrás la tomen fresca y el ciclo continúe.»
“(…) el autor nos traslada, en esta ocasión, al valle de Taoro; donde nos muestra, en un fantástico recorrido, el verdadero estado de esta tierra hace más de un siglo y medio. Este paseo, instructivo y crítico, es además un relato de la vida, las costumbres y las escenas de mediados del siglo XIX en Canarias y particularmente en el Valle de La Orotava,. Contado, todo ello, de forma ágil, amena y realista.”
«El 25 de julio de 1936, ocho días después de empezada la Guerra Civil, el cañonero Canalejas arribaba al puerto de Santa Cruz de La Palma, transportando unidades militares y voluntarios falangistas procedentes de Gran Canaria. El desembarco de los sublevados provocó que cientos de partidarios del gobierno republicano se refugiaran en los montes a la espera de que las autoridades redujeran la rebelión. Se les llamó “alzados” y algunos de ellos se mantuvieron ocultos en el interior de la Isla hasta 1946. Sobre ellos cayó la vertiente más dura de la represión ejecutada por el bando franquista. Ésta es su historia.»
PALABRITAS DESINQUIETAS. DE VIDA, AMOR Y OTRAS REVOLUCIONES / José Miguel Martín Muñoz. LeCanarien, 2013
«Descubrirles que en cualquier lugar y momento lo asaltan las palabras. Que muchas noches él cree que por no poder dormir es que escribe, pero en realidad es al revés y porque no puede dejar de escribir es que sueña despierto. Y que más de una vez una mujer desnuda y en lo oscuro, le alumbró los pasos de una esquiva vocal al final de tres versos.
Pero cómo explicar que cree ciegamente en las personas, la utopía, que lucha por la libertad y la justicia social y que por querer cambiar este mundo injusto es que se revela y rebela con un verso.»
«Ernesto Rodríguez Abad ha escrito Cuentos africanos para dormir el miedo, y lo ha dedicado a los que sueñan, a los que imaginan, a todos mis lectores -escribe. De la mano del anciano Babak, el niño Ongo Congo o el joven Bong es inevitable sentir el rapto de la imaginación y descubrirse al cabo del libro sumado a la legión de lectores, y aún más devotos oyentes, que siguen de cerca al autor en su candente peregrinaje por este insulario desierto. Robando trozos al día y a la noche he hilvanado estos cuentos africanos, capítulo a capítulo, oyendo redonda y solemne, como un solo de violonchelo, la voz (y los hondos silencios) de Ernesto, al que unas veces imagino como un guerrero yoruba agazapado tras un árbol y otras como un explorador inglés de cantimplora y salacót en busca de las fuentes del Nilo. Quien suba a bordo de este libro de alma geográfica -para casi todos nosotros, bárbaros del norte, Africa sigue siendo exclusivamente geografía- ascenderá ríos caudalosos que penetran en el corazón de la selva y recorrerá la sabana al ritmo lento de las antiguas locomotoras coloniales. Los afortunados que leyeron a Verne y a Salgari tropezarán de nuevo con sus viejos héroes de novela; otros evocarán al reportero Tintín y al boy Coco en aquellas ingenuas aventuras africanas escritas por Hergé.»
«Algunos me han preguntado si este libro es un ataque frontal a Elfidio Alonso y yo les respondo que no; que le hemos dado vuelta al foco para ponerlo sobre todos los componentes que han pasado por esta formación y que quedaron escondidos por la etiqueta de Los Sabandeños», dice Francisco García Yanes sobre un proyecto que empezó a crecer en el interior de Gonzalo Hernández en 2007, justo el año en el que dejó su estructura después de acumular innumerables vivencias musicales, sociales, políticas… «Los Sabandeños es algo más que un grupo», avisan los responsables de esta obra.»
EN REBELDÍA. ONCE DESPARECIDOS DE LA LAGUNA DURANTE LA GUERRA CIVIL EN TENERIFE. Libreando-LeCanarien, 2012
Entre septiembre de 1936 y enero de 1937 la ciudad de La Laguna (Tenerife) vivió uno de los momentos más oscuros de su historia reciente. En plena guerra civil, milicias franquistas y autoridades militares asesinaron y desaparecieron con nocturnidad a once de sus habitantes, militantes de partidos y sindicatos de izquierdas. Para analizar este violento desenlace, en esta obra se enmarca la vida cotidiana, el pensamiento y la acción política de nuestros protagonistas en el contexto de la agitada vida cultural, social y política de la ciudad universitaria durante la II República. Una dinámica que fue abortada por el golpe militar, las detenciones y las desapariciones de estos significados vecinos. Rebeldes en vida que, paradójicamente, tras ser asesinados fueron declarados «en rebeldía», por no poder presentarse ante la justicia de los sublevados. Un equipo de historiadores y arqueólogos firman esta innovadora obra sobre la represión en Canarias, en la que se entrelaza la investigación documental, los testimonios orales y las claves de la excavación arqueológica en el lagunero cementerio de San Juan Bautista.
PROTOCOLOS DE BLAS XIMÓN, ESCRIBANO DE LA VILLA DE SAN ANDRÉS Y SU TÉRMINOS (1546-1573) / Luis Agustín Hernández Martín. Cartas Diferentes Ediciones, 2014
«Con esta monografía, su autor, Luis Agustín Hernández Martín, da a la luz en forma de extractos o resúmenes, los documentos protocolizados ante el citado notario, el primero y más antiguo documentado de la zona nordestal de La Palma, cuyos límites jurisdiccionales abarcaban desde el barranco de Nogales, en Puntallana, hasta el barranco de Juan Adalid, en Garafía.
La obra, editada en dos volúmenes y con más de 1.000 páginas, inaugura la colección «Documentos para la historia de la isla de La Palma» que emprende Cartas Diferentes Ediciones, sello editorial palmero que intenta consolidarse con la publicación de rigurosos trabajos históricos, artísticos, literarios, etnográficos y documentales sobre La Palma.»
«La proclamación de la Segunda República en Canarias dio paso a un intenso período de movilización popular, luchas sociales y debate político, que ha sido objeto de la atención de historiadores y especialistas de todo tipo durante las últimas décadas. Este libro pretende concentrar y actualizar todo ese conocimiento acumulado sobre el quinquenio republicano en el Archipiélago, para lo que se ha contado con la participación de una veintena de especialistas, que desde diferentes perspectivas y temas han contribuido a ampliar el conocimiento sobre esta apasionante y compleja etapa de nuestra historia.»