La Biblioteca Pública Municipal de La Orotava presenta, del 20 de abril al 5 de mayo, la exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (1812-1870), rindiendo homenaje a uno de los más insignes e influyentes escritores de la literatura universal. Del Fondo de D. Antonio Lugo y Massieu se han rescatado algunas ediciones originales contemporáneas de Dickens, publicadas aproximadamente entre 1860 y 1880 por Chapman & Hall, editores principales de la obra del autor inglés. En ellas se aprecian láminas realizadas por los ilustradores que personalmente designaba Dickens. También del mismo Fondo, se exponen algunas ediciones españolas de principios del siglo XX en distintos formatos.
De nuestra Hemeroteca mostramos algunos números de revistas inglesas que fueron publicadas en años posteriores al fallecimiento de Dickens, en alguna de las cuales llegó a colaborar, y donde encontramos críticas, sátiras, estudios y comentarios de la época en torno a la figura del escritor y de la sociedad victoriana, acompañadas de extraordinarias ilustraciones: The Strand Magazine, The Pall Mall Magazine, Punch…
Estas representaciones de y sobre la obra de Charles Dickens se exponen destacando algunas de las características del estilo literario del autor: el uso del humor y el realismo para dar forma a sus novelas y relatos. El humorismo, presente en el tono caricaturesco con que describe, presenta y hace intervenir a sus personajes, usado además cuando critica las injusticias de la sociedad inglesa del siglo XIX, mediante la sátira o la ironía.
 El realismo, presente en los cuadros sobre los lugares y rincones de las calles londinenses y en las descripciones de las gentes que conformaban las capas más miserables de la sociedad, sobre todo en una segunda época, despueś de estar sometido largo tiempo a observaciones negativas sobre su obra por parte de la crítica especializada de su tiempo, es constatable el esfuerzo que realiza este gran escritor en describir en un tono más legible y realista a sus personajes, así como en el desarrollo de las tramas, acercándose más al modelo de composición literaria de sus contemporáneos.

[Imágenes de Dickens y algunas ilustraciones de sus libros en la biblioteca: en Pinterest ]
Etiquetas: , , , , , , , ,