La semana pasada la Biblioteca presentó a la prensa las estadísticas de su labor realizada durante el año 2012. En la Sala de Prensa, el Alcalde Accidental y Concejal de Educación, Cultura y Deportes, D. Francisco Linares, junto al Bibliotecario, D. Juan Carlos González Orta, expusieron los datos referentes al pasado año, resaltando el notable incremento de usuarios, consultas y préstamos. (enlace a artículo completo en la web del Ayuntamiento de La Orotava)
En la introducción, ante la actual situación socio-económica y la consiguiente suspensión en las subvenciones estatales y autonómicas para la adquisición de nuevas ediciones, el Sr. Linares subrayó que “el máximo proyecto para este año será mantener y cuidar lo que se tiene, ya que, ante las dificultades económicas actuales, supone un gran esfuerzo el poder mantener este servicio con recursos propios”, y añade la Biblioteca «es un servicio de prioridad absoluta […] hay competencias morales como ésta, que mantendremos porque creemos en el servicio de desarrollo cultural que esta casa tiene.”
En cuanto a los datos, refiriéndonos en concreto a la afluencia de usuarios a la Biblioteca, hay que distinguir entre aquéllos que figuran registrados en esta institución y hacen uso de su carnet (a los que mayoritariamente pertenecen los datos que exponemos), los inscritos en otras bibliotecas pertenecientes a la Red de Bibliotecas de Canarias (el servicio on-line permite ejercer los derechos de préstamo y reserva de ejemplares a cualquier persona registrada en cualquier biblioteca de Canarias), y aquéllos que se limitan a leer, consultar la prensa, realizar consultas de obras escritas o por internet, o simplemente estudiar o curiosear… Entre todos ellos, se ha elevado considerablemente el número de usuarios diarios, estimándose en aproximadamente 55.000 los ciudadanos que nos visitaron durante todo 2012.
Como ya hemos constatado en algunas entradas en este blog a lo largo de 2012, se ha producido un aumento considerable en el número de lectores registrados así como en el total de préstamos externos realizados. En concreto, de 1.762 carnets de lectores vigentes en 2011 se ha pasado a 2.200 usuarios adscritos a esta Biblioteca, con un aumento de casi 4.000 ejemplares en circulación, entre préstamos y renovaciones (7.686 y 2.651 respectivamente): de 6.340 préstamos realizados durante 2011, a 10.337 en 2012. Además, la Red de Bibliotecas de Canarias, a través de su catálogo on-line, permite realizar reservas de ejemplares en préstamo, lo que ha facilitado considerablemente la circulación de los títulos catalogados, dando un total de 203 reservas realizadas en nuestro catálogo durante el pasado año.
Asimismo, de un total de 60.426 ejemplares contabilizados en la Biblioteca, se dieron de alta 2.270 nuevos ejemplares en el catálogo automatizado, entre nuevas adquisiciones, donaciones y fondos particulares, resultando un total de 33.125 ejemplares correspondientes a 27.300 títulos registrados en dicho catálogo. La diferencia con el total contabilizado se corresponde con obras de fondos particulares y restringidos aún pendientes de su catalogación digitalizada. De estos fondos especiales se han realizado un total de 47 consultas durante el último año.
Por otro lado, en la hemeroteca, entre prensa nacional y provincial, revistas, boletines y discos compactos que contienen en formato digitalizado la prensa comarcal del siglo XIX y principios del XX,  los ejemplares consultados durante 2012 se cifran en 24.618 correspondientes a 271 peticiones realizadas, dando una diferencia de más de 7.000 respecto los ejemplares consultados en 2011.
Queda constancia así de la creciente demanda de los servicios bibliotecarios acontecida desde finales de 2011, tanto en el número de personas que a diario nos visitan como en el aumento considerable de nuevos lectores registrados, consultas y circulación de ejemplares. A todos, gracias por leer y seguir apostando por el desarrollo libre y accesible de la información.
Etiquetas: , , , ,