Atravesando ya la mitad del verano, nos animamos a hacerles llegar una muestra de nuestra mesa de sugerencias de lectura que semanalmente intentamos renovar, con los gustos de la mayoría de nuestros lectores y aportando algunos títulos no tan conocidos pero igualmente sugerentes.
El Mapa del Cielo, de Féliz J. Palma. «En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelándole que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélago y otros seres fantásticos. Y aunque no tardó en demostrarse que aquello era una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que allí se almacenaban los sueños que podían hacer sus vidas más hermosas.
Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, solicitada por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York, sabe que solo podrá enamorarse de alguien capaz de hacer soñar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a Montogomery Gilmore, su más infatigable pretendiente, que reproduzca la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos, la novela de H. G. Wells.»
Después del terremoto, de Haruki Murakami.  «La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, inspiró a Haruki Murakami seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia. Un comercial de equipos de sonido al que su mujer abandona abruptamente tras el seísmo, una adolescente huída de su casa, un chófer que trata de mitigar la misteriosa melancolía que consume a una mujer, un joven huérfano cuya existencia da un giro al descubrir parte de su pasado, un modesto empelado de banco a quien una rana gigantesca le pide ayuda para salvar a Tokio de un segundo terremoto, y un escritor con dificultades para «escribir» su propia vida son los protagonistas de los seis cuento que componen el volumen.»

La pianista, de Elfriede Jelinek. «La pianista es Erika Kohut, una mujer madura que siempre ha vivido bajo la sombra de una madre posesiva y absorbente. En realidad, Erika es una pianista frustrada que ejerce de profesora de piano. Vencida por un fracaso que no es sino trasunto de una derrota mayor, la de escapar de un dominio indeseado, y presa en la telaraña de sus inhibiciones y de una perpetua y no siempre amable vigilancia, Erika ha aprendido a ser austera y severa. Entonces, a través de su frágil psicología, de su tortuosa inexperiencia de las relaciones humanas, comienzan a abrirse paso las fantasía acunadas y nunca dichas, en las que se mezclan dominio y subordinación, placer y sufrimiento.»

Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Albert Espinosa. El amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad… En su nueva novela, Albert Espinosa nos sumerge en una emocionante historia protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida».

Fragmentos: poemas, notas personales, cartas, de Marilyn Monroe. «Es posible que en los años o decenios venideros salgan a la luz otros textos de Marilyn, ya que, sin duda, escribió bastante más de lo que aquí se recoge. Por el momento, este libro incluye todo lo disponible, salvo sus notas sobre el oficio de actor, que podrían ser objeto de otra recopilación. En cualquier caso, esta recopilación nos descubre a una joven que no se daba por satisfecha con las apariencias superficiales y que andaba en busca de la verdad del corazón, tanto en las cosas como en las personas. Puede que tres o cuatro de estos documentos ya hayan sido publicados aquí o allá, en parte o en su totalidad, sin autorización. Aquí adquieren un nuevo sentido.»
Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós. «Publicada en 1876, Doña Perfecta no es sólo la novela de Benito Pérez Galdós (1843-1920) que suscitó más encendidas polémicas, sino también una obra altamente representativa de su primera etapa creadora. A la ciudad episcopal de Orbajosa llega el ingeniero Pepe Rey con la intención de casarse con Rosarito, prima suya e hija de doña Perfecta, puntal de la sociedad orbajosense. Desde el comienzo del relato se plantea abiertamente el conflicto entre la posición progresista y europeizante del joven ingeniero y la actitud inmovilista de una sociedad apegada a creencias y formas de existencia tradicionales.»
Las correciones, de Jonathan Franzen. «De este meticuloso retrato de los Lambert emergen de forma brillante y profundamente humana las angustias y contradicciones de toda una sociedad, la norteamericana, y de una época, la última década del siglo XX. Alfred Lambert es un ingeniero de ferrocarril jubilado cuya percepción de la realidad empieza a resquebrajarse a causa de la enfermedad de Parkinson. Su esposa Enid, tras cincuenta años de matrimonio, sigue obsesionada con mantener el orden en su enorme casa de un próspero barrio residencial. Los tres hijos se establecieron en la costa Este años atrás, lejos del hogar familiar. El mayor, Gary, es un alto ejecutivo bancario, un modélico padre de familia acosado por el fantasma de la depresión. Chip, el segundo, tras su fracaso en el mundo académico, se ha enfrascado en un nuevo proyecto de dudosa legalidad. Y Denise, la menor, extremadamente competitiva, triunfa como chef de un restaurante de moda, pero sufre los reveses de una vida sentimental inestable. En el país, la realidad económica corrige las expectativas sobrevaloradas del mercado bursátil, mientras los medicamentos más avanzados corrigen los trastornos del ánimo.»
Etiquetas: ,