La Hemeroteca de la Biblioteca Pública Municipal de La Orotava cuenta con un gran fondo constituido por periódicos y revistas publicados a finales del siglo XIX y principios del XX, en su mayoría pertenecientes a títulos de carácter local, comarcal y regional. El ambiente político de finales del XIX, la influencia de los muelles y el trasiego de las compañías inglesas asentadas en la islas así como la herencia recibida de la Ilustración, contribuyen a la aparición de numerosos títulos promovidos por editores privados que ejercían a la vez de propietario, director e impresor, convirtiendo esta época en una de las más prolíficas en el Archipiélago en este tipo de publicaciones.
A través de este blog, la Biblioteca pretende difundir estas pequeñas joyas de nuestra historia hemerográfica, con pequeñas introducciones sobre algunos de los títulos depositados en esta institución, disponibles en formato digitalizado, de los que también seleccionaremos algunos textos representativos: La Asociación (1869), El Adalid (1917), La Atlántida (1928), Hespérides (1898), La Voz de Icod (1896), Iriarte (1896), El Clarín (1905), El Campo (1915)…
En el excelente trabajo realizado sobre esta prensa en el Valle de La Orotava por Esther González García Carmen Milagros González Chávez, se señala que, en general, se observan dos tendencias, una de intereses generales y políticos y otra científico y literario, dirigidas a un determinado lector:
«El estudio de la prensa del Valle de Orotava en el espacio de tiempo comprendido entre 1880 y 1930 denota un interés por cuestiones referidas al Valle de Taoro, sin obviar su preocupación por la realidad provincial, nacional e internacional. Cuestiones básicas de la realidad socioeconómica y política verán continuamente la luz. En política destaca la campaña desatada por la prensa para acabar con el poder caciquil dominante, instigando a las clases menos pudientes a tomar parte activa en la lucha contra estos elementos reaccionarios. A nivel regional son frecuentes las referencias a la pugna intracanaria decantándose la prensa del Valle por una postura contraria a la división de la provincia. De ámbito nacional e internacional tienen incidencia la política de turno de partidos fraguada tras la Restauración, la independencia de las colonia, Cuba y Filipinas, el desarrollo de la contienda europea de 1914, atendiendo a la neutralidad española y lo que significaría para Canarias la intervención de España en la guerra. Otros temas de interés son los artículos referidos a la agricultura, como principal actividad económica, las sucesivas crisis agrícola (vinícola, caña de azúcar), el turismo incipiente como alternativa posible ante una agricultura sometida a padecer crisis cíclicas. las relaciones con Europa, el régimen de franquicias comerciales. Los problemas de infraestructura recursos y comunicaciones ocupan un lugar preferente. La prensa se hace eco de cuestiones como la mendicidad, la instrucción pública, la situación sanitaria y el papel de la mujer dentro de la sociedad canaria.»

En nuestra próxima entrada sobre este patrimonio hemerográfico, haremos una pequeña presentación del mensuario EL CAMPO, editado por el filántropo Antonio Lugo y Massieu.
Referencias bibliográficas:
YANES MESA, Julio A.: Historia del Periodismo Tinerfeño (1758-1936), Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife-Gran Canaria, 2003
GONZÁLEZ GARCÍA, Esther; GONZÁLEZ CHÁVEZ, Carmen Milagros: Movimiento periodístico en el Valle de Orotava a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX. VIII Coloquio de Historia Canario-americana (1986). Cabildo Insular, Las Palmas de Gran Canaria, 1990, p. 47-83
Etiquetas: , ,