Continuando con las reseñas de la prensa comarcal de finales del siglo XIX y principios del XX custodiada y digitalizada por esta Biblioteca, comentamos y ofrecemos el enlace de Hespérides: semanario independiente, publicado en La Orotava en 1898.

En Historia del Periodismo Tinerfeño (1758-1936) (Centro de la Cultura Popular Canaria, 2003), Julio Yanes hace la siguiente referencia a Hespérides:

Número 1 – 3 marzo 1898

Editado en la imprenta de la viuda de Joaquín Herreros, luego en la de Manuel Álvarez de La Laguna, bajo la sucesiva dirección de Antonio Espinosa y Pedro Bethencourt Picó, editó 8 números  a partir del 3 de marzo de 1898 con la intención de convertirse en fuente de ingresos para el hospital de la Santísima Trinidad, lo que resulta explicable por la gratuidad que su confección y el compromiso que su posterior venta suscitaban en los sectores más pudientes de la población isleña.

En la colección depositada en la Biblioteca existen registrados 15 ejemplares (número 8 repetido) llegando hasta  el número 21 (con fecha 23 de julio de 1898). Es a partir del número 9 (de 30 de abril) cuando el semanario cambia de imprenta y el anuncio de la mencionada donación al Hospital publicado en la primera página de los anteriores números pasa a publicarse antes de la sección Ecos y Comentarios o en el pie de imprenta, y no en todos los números…

Página final Número 1

Publicado con el texto a tres columnas, su línea editorial estaba dedicada a enaltecer la labor y recaudación de fondos de dicho Hospital, a la demanda de asistencia socio-sanitaria de los indigentes locales (caso de los brotes de elefantiasis infantil), a cierta crónica política y social local a modo de anuncios cortos, y, sobre todo, a describir las penurias de la Guerra del 98. Numerosas colaboraciones ensalzan el patriotismo español, haciendo llamamientos a la heroicidad de las tropas españolas, criticando como bajeza y traición las maniobras políticas y militares de EE.UU., reseñando los movimientos de tropas en Canarias y en el municipio tanto como las penurias derivadas del conflicto reflejadas en la economía local (en especial, la subida de precios de los cereales y en el transporte, el aumento de desamparados por su participación en el conflicto o por la pobreza derivada de éste…).

Número 21 – 23 de julio 1898

Como curiosidades, destaca la valoración de la aparición del teléfono como sustituto del lento y poco fiable telégrafo instando a las autoridades a la instalación de la línea en el Valle, la publicación de fechas de exámenes finales en la escuelas locales o las listas de nombres de personas partícipes en donaciones organizadas por el semanario. Como curiosidad literaria, la entrega semanal, a partir del número 9 y bajo los artículos de las últimas páginas, la obra Historia Verdadera y Auténtica del Famoso Caballero Águila Roja [Anónimo], de la que ha importado el nombre del protagonista y cierto trama argumental la serie televisiva contemporánea de similar título (http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2014/02/historia-verdadera-y-autentica-del.html).

Enlace para descargar / visionar los ejemplares depositados en esta Biblioteca:https://www.dropbox.com/s/q9dmmddlw3m2r5y/Hesp%C3%A9rides.pdf

Más imágenes en Pinterest.

Etiquetas: , ,