Este año la Biblioteca ha conmemorado el Día Internacional del Libro con una serie de actividades dedicadas a realzar el gozo que experimentamos con la literatura, riendo con nuestr@s usuarios y visitantes a través del teatro,  y conversando con escritores canarios.

Comenzamos el miércoles 23 de abril celebrando en el Patio de la Biblioteca la representación por parte de miembros del Club de Lectura de los textos de Cuadros de Amor y Humor, al Fresco, de José Luis Alonso de Santos . Las actuaciones de los voluntarios destacaron por su entrega y por el carácter humorístico que supieron imprimir a las escenas, ya de por sí hilarantes, interpretando personajes inmersos en diálogos y situaciones sentimentales confusas que desataron las carcajadas del numeroso público asistente. Como se señalaba al día siguiente en el perfil de la Biblioteca en Facebook, para repetir.

El jueves 24 recibimos la visita del escritor y periodista Enrique Reyes, a quien pudimos escuchar disertar sobre la creación y el contenido de sus obras: las curiosidades históricas anteriores a la Segunda Guerra Mundial entresacadas de archivos en Alemania donde se documentó para su más reciente novela, El Judío que Quiso ser Ario; la exposición de las dificultades que sufren muchos jóvenes homosexuales por miedo a la burla y al aislamiento, descritas en El Armario Fantasma, novela publicada bajo el seudónimo de Tom Harper; y las aventuras de Marie-Laure, nombre de ficción para La Princesa que Emigró, una novela basada en una historia real y que el escritor redactó sin ninguna intención más que hacer un regalo a la narradora y protagonista de la historia, pero que, gracias a la labor un tanto secreta de una amiga, llegó a la editorial que decidió publicarlo y catapultar a Reyes a la profesión que hoy ocupa la mayor parte de su tiempo.

El viernes 25 nos visitó Manuel Pérez Cedrés, bien acompañado del escritor orotavense Juan Bosco, para hablar de literatura y en particular de la creación de su obra El Samurái Desnudo. Cinéfilo y amante de la literatura anglosajona,-en especial William Faulkner-, Pérez Cedrés conversó con l@s asistentes sobre el origen de los nombres de los personajes de su obra, una obra que tenía fraguada desde su primera juventud, que sitúa en New Jersey (con licencias) incapaz de verla en otro lugar y editada en formato similar al pulp, otro signo claro de su admiración por aquella literatura.

Estas actividades han sido en general muy valoradas por l@s usuari@s, recibiendo una excelente acogida (sobre todo la representación teatral que convirtió la Biblioteca en una especie de cuadra teatral preparada para la comedia), siendo muy activ@s y curios@s durante las tertulias con los dos escritores prolongando los coloquios a horas muy posteriores al cierre de la institución.

A tod@s muchas gracias por su asistencia, colaboración y participación.
Etiquetas: , , , ,