A partir del 01 de octubre la Biblioteca Pública Municipal de La Orotava comenzará a realizar préstamos de parte de su colección de revistas.
La institución cuenta con una amplia colección hemerográfica que está en fase de automatización. Actualmente está suscrita a cuatro periódicos (El Día, Diario de Avisos, La Opinión de Tenerife, El País) y once revistas de diferente temática (La aventura de la historia, Cambio 16, Claves de razón práctica, Descubrir el arte, Fotogramas, Geo, El jueves, Melómano, National Geographic, Leer y El viejo topo) a lo que hay que sumar las publicaciones no venales que se reciben por donación o a través del propio Ayuntamiento y el fondo de publicaciones muertas, es decir las que han dejado de recibirse ya sea porque la publicación ha dejado de editarse y/o porque la biblioteca no ha mantenido su suscripción.
En un intento de dinamizar este servicio la biblioteca de La Orotava se suma a aquellos centros de Tenerife que ofrecen la posibilidad de retirar también en préstamo este tipo de documentos como son la Biblioteca Pública del Estado y la Biblioteca Municipal Central, ambas en Santa Cruz.
El cambio de política de circulación para las publicaciones periódicas tiene por objeto ofrecer a las usuarias y usuarios una fuente de información ágil y actualizada a través de una gran cantidad de revistas de temática variada.
Por el momento serán siete los títulos que las usuarias y usuarios de la Red de Biblioteca BICA podrán llevarse a casa (cifra que aumentará a medida que se vayan automatizando nuevos títulos). Se trata de La aventura de la historia, Descubrir el arte, Fotogramas (cine), Geo (viajes y naturaleza), El jueves(satírica política y social), Leer y Melómano (música).
Las condiciones de circulación serán las siguientes:
- Es necesario que la usuaria o usuario sea lector de la Red de Bibliotecas Canarias BICA.
- En el revistero de la sala de prensa se podrá acceder acceder libremente al último ejemplar recibido y a los doce números anteriores. Los números más antiguos deben solicitarse al personal de la biblioteca.
- No se prestará el último ejemplar recibido por la biblioteca que quedará reservado para la consulta en sala.
- La política de préstamo para la Red BICA será de 2 revistas durante 7 días, no siendo posible realizar reservas ni renovaciones del préstamo
Revistas prestables |
¡Buena idea! Es mejor correr el riesgo de que se extravíe algún ejemplar a cambio de aumentar su difusión. Será interesante analizar dentro de un tiempo si las "pérdidas" han aumentado mucho o no.