922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org
Dentro del inmenso legado bibliográfico de Fernando del Hoyo y Laura Salazar, en la sección de Arte universal, se encuentran estas extraordinarias ediciones de ilustradores y caricaturistas del siglo XIX: se trata de cuatro recopilatorios de dibujos de Cham, Gavarni y George du Maurier, encuadernados en cartoné o tapa dura, de tamaño algo mayor al folio, en su mayor parte bastante bien conservados.
En esta entrada, se ha realizado una pequeña reseña biográfica sobre los autores y recopilado algunos enlaces de interés sobre su vida y obra. El contenido de los ejemplares custodiados en esta biblioteca se ha fotografiado parcialmente para ofrecer una visualización de las ilustraciones de estos grandes dibujantes, imágenes que se han colocado a disposición de todos los usuarios en el perfil de la biblioteca en Pinterest.
Retrato en Les folies parisiennes 

Cham, Amédée de Noé (París, 26 de enero 1818 – 06 de septiembre 1879), ilustrador, dibujante y dramaturgo, fue uno de los grandes humoristas del periódico Le Charivari, revista satírica publicada en París entre 1832 y 1937 que contenía caricaturas, viñetas políticas y ensayos críticos. Los dibujos de Cham han sido valorados no sólo por la trama simple y fuerte, sino también por el espíritu y las leyendas que las acompañan, a menudo utilizando técnicas de secuencia narrativa.

Cham produjo un elevado número de álbumes (aproximadamente 123), que constaban de 16 páginas, baratos y fáciles de manejar. Durante la Segunda República francesa, sus mejores temas, las caricaturas de las grandes figuras políticas de la época, eran la comidilla en la Asamblea Nacional y en los clubes. Este espíritu eminentemente parisino fue reconocido en Inglaterra por Dickens y Thackeray, y revistas ilustradas de Londres como Punch publicaron sus dibujos (sus fundadores tomaron como modelo a Le Charivari para la creación de Punch, que tenía como subtítulo The London Charivari). A partir de 1855, Cham inicia además una carrera de dramaturgo vaudevillesque muy apreciada por sus contemporáneos.

Douze années comiques 


Obras en la biblioteca:

Douze années comiques : 1868-1879 : 1.000 gravures / par Cham ; introduction par Ludovic Halévy.– Paris : Calmann Lévy, 1880. 349 p., [1] h. : princ. il., n. ; 32 cm.

Douze Années Comiques. 1868-1879 en Pinterest

Les folies parisiennes : quinze années comiques : 1864-1879 / par Cham ; introduction par Gérome.– Paris : Calmann Lévy, 1883. 341 p., [1] h. : princ. il., n. ; 32 cm.

Les Folies Parisiennes en Pinterest

Enlaces de referencia:

Biografía de Cham en Wikipedia.org (fr)
Obrasde Cham en Wikimedia.org
Blog sobre la vida y obra de Cham (fr)
Buscador de Artes gráficas del Museo del Louvre (fr)
Búsqueda Le Charivari en gallica.bnf.fr

Autoretrato. Wikipedia

Paul Gavarni (seudónimo de Sulpice Guillaume Chevalier) (París, 13 de enero de 1804 –  23 de noviembre 1866) también publicó mayoritariamente en Le Charivari, aunque algunas de sus ilustraciones más ácidas y formales aparecieron en L’Illustration.
Director de la revista Les Gens du Monde, se hizo notable gracias a sus dibujos afilados y agudos, generalmente comunes y alejados del plano artístico, de gran vitalidad y expresión, en los que interpretaba las características más llamativas, las debilidades y los vicios de las distintas clases de la sociedad francesa. Cuando dejó de dirigir Les Gens du Monde trabajó como caricaturista en Le Charivari. Fue también ilustrador de las novelas de Balzac y de la obra de Eugene Sue El judío errante.
Gavarni no se limitó a los tipos clásicos de la sociedad parisina y volcó su mirada al lado grotesco de la vida familiar y de la humanidad en general: mientras usa de forma admirable la ironía, realiza una visión más profunda de la naturaleza humana, por lo general, de una filosofía amarga e, incluso, sombría.
En 1857 se publicó en un solo volumen la serie titulada Masques et visages y en 1869, aproximadamente dos años después de su muerte, vio la luz su último trabajo, Les Douze Mois.

J’ai été bien calomniée, mon cher

Obras en la Biblioteca:

Masques et visages / Gavarni ; notice par C.-A. Sainte-Beuve.– Paris : Calmann Lévy, [1886]. 151 p. : princ. il., n. ; 38 cm.

Masques et visages en Pinterest

Oeuvres nouvelles de Gavarni : Par-ci, par-la et Physionomies parisiennes : 100 sujets / Gavarni.– Paris : Aug. Marc et Cie., [ca. 1880]. 50, 50 h. de lám. : princ. il., n. ; 38 cm.

Oeuvres nouvelles en Pinterest

Enlaces de referencia:
Biografía en wikipedia.org
Ilustraciones de Gavarni en Wikimedia.org
Ilustraciones de Gavarni en The Essence of Line
Ilustraciones de Oeuvres nouvelles. Par-ci par là. Physionomies parisiennes en Gallica (fr)

Retrato. Wikipedia.

George du Maurier (París, 6 de marzo de 1834 – Londres, 8 de octubre de 1896) empezó a trabajar con la revista Punch en 1865. Sus objetivos más comunes fueron las maneras afectadas de la sociedad victoriana, la burguesía y los miembros de la creciente clase media de Gran Bretaña en particular. Además de producir dibujos en blanco y negro para Punch, Du Maurier creó ilustraciones para otros periódicos populares; también realizó ilustraciones para la serialización de Charles Warren Adams en El misterio de Notting Hill, que se cree que es la primera novela de detectives aparecida en inglés.
Debido a problemas de la vista, Du Maurier redujo su trabajo con Punch mientras escribía tres novelas: la segunda novela de ellas, Trilby (1894), es una obra característica del estilo gótico de terror popular a finales del siglo XIX (se cuenta que inspiró a Gastón Leroux para la creación de El fantasma de la ópera).
George du Maurier fue el padre de Sylvia Llewelyn Davies y por lo tanto abuelo de los niños que inspiraron la creación de Peter Pan, y abuelo de las escritoras Angela du Maurier y Daphne du Maurier,

*Obras en la Biblioteca:

Amenities of the honeymoon

Peter Ibbetson / George du Maurier ; traducción del inglés y prólogo de María Fernanda de Pereda ; con 83 ilustraciones originales del propio autor.– Madrid : Aguilar, 1949. 581 p. : il. n. ; 13 cm.– (Crisol ; 267)

Svengali [Trilby] / por George Du Maurier ; [traducción del inglés por Pilar Gómez de Olea].– Barcelona : José Janés, 1947. 90 p., [1] h. ; 17 cm. (Manantial que no cesa)

Society pictures / drawn by George Du Maurier ; selected from «Punch».– London : Bradbury, Agnew, & Co., [1899?]. 2 v. : pric. il. n. ; 32 cm.

Society Pictures from Punch en Pinterest

Enlaces de referencia:
Biografía en wikipedia.org (eng)
Biografía en www.victorianweb.org
Galería de imágenes en Punch
Du Maurier ilustra el telefonoscopio de Edison

Etiquetas: , ,