922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org
Segunda entrega de los títulos de las novedades infantiles recibidas el pasado mes como parte de la Dotación anual del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
Como siempre, acompaña a cada título una pequeña sinopsis extraída de los textos de las editoriales respectivas.

DE 3 A 6 AÑOS

Cuentos Para Sentir

Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora recientemente premiada en 2013 (Chusco un perro callejero) y 2016 (El oso gruñon) con el primer premio de Literatura Infantil JUUL, nos presenta esta serie de pequeños cuentos ilustrados para aprender a educar emociones: “hay emociones que favorecen el proceso de aprendizaje, mientras que otras lo dificultan e, incluso, bloquean”.
En la colección Cuentos para sentir, la autora recorre en sus historias las diferentes emociones que experimenta el niño en el camino de la madurez, ya sea alegría, tristeza, orgullo, envidia, vergüenza, culpa, etc.
La colección se compone de varias series, cada una de ellas orientada a un fin específico, pero todas con un objetivo común: ayudar a niños y padres a conocerse mejor y crecer afectivamente. En ellas se tratan diferentes emociones y sentimientos a través de sus personajes y experiencias: una lata siempre ilusionada con su próxima vida, o un sapito que quiere volver a ser pequeño para que sus padres le hagan caso, sirven para mostrar al niño el origen de algunos conflictos y la importancia de los sentimientos.
Después de la lluvia / Miguel Cerro; ilustraciones Miguel Cerro Rico. Kalandraka, 2015

Un diluvio inunda el bosque y sus habitantes tendrán que buscar refugio. El pequeño zorro se ofrece para buscar comida y agua, pero el grupo no cree en sus capacidades ni en sus intenciones.
El valor de la solidaridad, el afán de superación y la búsqueda de la felicidad inmaterial están presentes en el VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, una obra de intenso colorido y composición originales.

Elmer es especial / David Mckee ; [traducción de Regina Falangi; et al.]. Beascoa, 2016

Un recopilatorio de cuentos de la colección «Primeras lecturas» de Elmer.
Elmer es el elefante favorito de los más pequeños. Y es que en la selva no hay otro como él. Con sus divertidas historias, ideales para leer en familia, aprenderemos que todos nosotros somos tan especiales como él.
La colección «Primeras lecturas» de Elmer es ideal para transmitir a los niños valores positivos tan importantes como la solidaridad, el respeto, la amistad y, sobre todo, la celebración de las diferencias.

Felíz Feroz / El Hematocrítico ; ilustraciones de Alberto Vázquez. Anaya, 2014
Premio Fundación Cuatrogatos, 2015 
White Ravens 2015

La hermana de Lobo Feroz está muy preocupada porque su hijo no es feroz, es buenísimo. Feroz la tranquiliza y le dice que lo mande a su casa, que él se va a encargar de convertirlo en un verdadero lobo feroz. Lobito visita a su tío e intenta hacer lo que él le pide, aullar fieramente, cazar conejitos, asustar a Caperucita, comerse a la abuelita…, pero siempre lo estropea: se sienta a comer una ensalada con los conejitos, se hace amigo de Caperucita y toma el té con la abuelita. El colmo será cuando prepare un pastel de zanahoria.

Hay un hipopótamo en la bañera / Amaia Cía, Ricard Zaplana. Beascoa, 2015


El domingo por la mañana mi madre me despertó gritando desde el baño:
-¿QUIÉN HA METIDO UN HIPOPÓTAMO EN LA BAÑERA?
Mi cerebro pasó del descanso a la máxima actividad en un segundo, batiendo su propio record.
«Piensa, piensa, piensa…» pensé.
La lista de cosas metidas en sitios INCORRECTOS era bastante larga: medio bocadillo de mortadela en el fondo de la mochila (se me olvidó tirarlo a la basura el martes pasado); un calcetín de deporte en el acuario de peces tropicales de papá (mi intención era que cayera en el cesto de la ropa sucia pero me falló la puntería); dos dedos bastante limpios en el bote de la nata montada (¿quién es capaz de ver un bote de nata montada sin meter el dedo?)… Sobre meter hipopótamos en bañeras no recordaba nada.

El letrero secreto de Rosie / texto e ilustraciones, Maurice Sendak ; [trad., Eduardo Lago]. Kalandraka, 2016

Publicado en 1960 y ambientado en Brooklyn, el barrio natal de Sendak, la protagonista de este clásico es Rosie, una niña con una desbordante imaginación que llegó a existir de verdad
y en la que el autor se inspiró -tras una larga observación de su comportamiento- para crear esta simpática obra sobre el juego infantil, el poder de la imaginación y la transformación de la realidad como vía de evasión y diversión individual y colectiva.
Jugar a ser cantante, bailarina, bombero, vaquero, crear personajes imaginarios o convertirse en un ruidoso petardo, son algunas de las divertidas historias que suceden en este libro, en el que Sendak también plasma las múltiples emociones que experimentan los personajes: alegría, tristeza, soledad,
enojo, contrariedad, júbilo…

Linterna mágica / Lizi Boyd. Libros del Zorro Rojo, 2015

Un libro que pueda oírse si realmente escuchamos: este fue el deseo que dio origen y forma a Linterna mágica. Mientras lo componía, Lizi Boyd tenía a su alcance un cuaderno en el que había apuntado las palabras «cuento», «imaginación» y «silencio». A partir de estas ideas, surgió un álbum exquisito en detalles, donde nada es arbitrario —ni siquiera la mariposa verde que sobrevuela sus páginas, la Actias luna—, y todo invita al lector a encontrar el color en las profundidades del bosque. Un álbum que Boyd, como muchas de sus obras, desarrolla a partir de opuestos (dentro y fuera, luz y oscuridad, etc.); en el que la curiosidad por lo desconocido o lo oculto nos alienta a observar, a trascender nuestra mirada: a ser partícipes de nuestros hallazgos.

Madeline / Ludwig Bemelmans ; traducción, Estrella B. del Castillo. Libros del Zorro Rojo, 2016

En un viejo caserón de París con parras en la fachada viven doce niñas que, vigiladas de cerca por la hermana Miss Clavel, caminan siempre ordenadas en dos filas. La más pequeña y valiente de todas ellas es nuestra protagonista. En esta primera historia, seguimos sus paseos a través de París y somos testigos de un pequeño incidente médico que sufre la pequeña Madeline, y de la que se repondrá con la ayuda del afecto de sus compañeras.

Míster Garabato / Lyona + Marcus. Principal de Libros, 2015
Premio Junceda a mejor álbum infantil ilustrado de ficción

Un garabato puede ser un simple trazo descuidado o el inicio de una gran idea, y Míster Garabato no tiene tan claro cuál de las dos cosas es. Cuando se topa con la señora Milanata, empieza una aventura donde tendrá que sacar todo el valor para poder salirse con la suya. ¿Lo conseguirá?

El monstruo de colores / Anna Llenas. Flamboyant, 2016

El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

Nicomedes el pelón / Pinto & Chinto. Kalandraka, 2013

Su espléndida cabellera se convirtió en una cabeza pelada. Pero Nicomedes encontró ingeniosas alternativas a su prematura calvicie.

Nunca hagas cosquillas a un tigre / Pamela Butchart ; ilustraciones, Marc Boutavant ; [traducción y edición, Estrella B. del Castillo]. Libros del Zorro Rojo, 2016

«¡Qué injusto! Siempre me prohíben hacer lo que más me gusta. ¿Qué hay de malo en ser un “rabo de lagartija”?».
Zara Zarandilla es un torbellino: inquieta, curiosa y dinámica, es lo que los mayores llaman una criatura «hiperactiva»; no podría dejar de hacer diabluras aunque quisiera, no se está quieta ni en sueños. Zara no para, y hay órdenes, como, por ejemplo, «nunca hagas cosquillas a un tigre», que le resultan imposibles de cumplir.
Animales, humor y acción se alían en esta divertida historia ilustrada por Boutavant (autor de los libros de la serie Mouk) que comparte la frescura de Salvaje y la personalidad rebelde de Madeline.

Tiempo libre / Lizi Boyd. Libros del Zorro Rojo, 2016

Todo tiempo feliz es tiempo libre… ¿Qué pasaría si cada estación, cada hora del día, cada instante fuera el ideal para jugar, para compartir, para crear…? Lizi Boyd, la autora de Linterna mágica, nos propone un nuevo paseo con el que deleitarnos mientras descubrimos —esta vez dentro y fuera de casa— que nunca ocurre una sola cosa a nuestro alrededor, sino muchas, y que hay más de un protagonista en este hermoso cuento, ingenuo e inspirador, sobre la rutina infantil y la felicidad.


A PARTIR DE 7 AÑOS


12 poemas de Federico García Lorca / ilustrados por Gabriel Pacheco. Kalndraka, 2015

De toda la obra poética de Lorca, este libro selecciona doce composiciones: aquellas que tienen que ver con la canción popular, el poema musical y el juego de los niños.
Canción tonta – El lagarto está llorando – Cancioncilla sevillana – Mariposa – La tarara – Vals en las ramas – Los reyes de la baraja – Escuela – El niño mudo – Caracola – Paisaje – Despedida.
Lorca sintió especial entusiasmo por el cancionero infantil, hasta el punto de recorrer muchos pueblos en busca de folklore en estado puro. Porque el mundo de la infancia -y la propia infancia del autor- tuvo un peso significativo en su producción literaria. Una obra densa y extensa -donde se unen tradición y vanguardia, lo popular y lo culto que le convierte en uno de los poetas más admirados del siglo XX.

Los Forasteros del Tiempo de Roberto Santiago con ilustraciones de Enrique Lorenzo.

1. La aventura de los Balbuena en el lejano Oeste. SM, 2015

Todo empezó, como casi siempre ocurre, un día normal y corriente. Habíamos ido al hiper de mi barrio a comprar unas bicis. Mi padre, mis dos hermanos y mi vecina Mari Carmen con su hija María. Seis Kawasakis 3 W2, preciosas, rojas, relucientes. Estábamos en mitad del parking, subidos en nuestras bicis, preparados para pedalear, cuando de repente ocurrió: un ruido en el cielo, un tremendo resplandor blanco, un rayo que cae y de pronto… estábamos en el Black Rock. En el corazón del salvaje oeste.

2. La aventura de los Balbuena y el último caballero. SM, 2016

¿Qué hace un niño de once años enfrentándose a más de cien soldados asesinos? Para contestar, tendría que hablar un poco del castillo de Barlovento. Del Bosque Maldito. De la Real Orden de los caballeros. Y de los Dragones Durmientes.
No, no estoy loco. Yo soy de Moratalaz, que es un barrio de Madrid, y allí no tenemos arqueros asesinos, ni castillos, ni bosques malditos, ni dragones de ninguna clase. Pero ahora estoy muy lejos de mi casa. He viajado en el tiempo y en el espacio con mi hermanos, mis vecinas y mi padre. Ahora estamos en la Edad Media.

Luces en el canal / David Fernández Sifres ; ilustraciones de Puño. SM, 2013

Al hombre de la barca nunca nadie le ha preguntado su nombre. Tampoco le han preguntado qué son esas extrañas luces que salen a veces de su barca, ni quién es esa especie de monstruo de cara gigantesca y rectangular que aprece algunas noches.
Pero Frits está decidido a averiguarlo, y entonces se dará cuenta de que la realidad es mucho más de lo que uno ve.

Mi primer libro…

Mi primer libro sobre Cervantes / Rosa Huertas ; ilustraciones de Beatriz Castro. Anaya, 2016

Lucas vive en un edificio en el centro de la ciudad. Un día, en clase, ve un retrato en el libro de Lengua de Miguel de Cervantes, el escritor de «Don Quijote de la Mancha», y se da cuenta de que su vecino del segundo se parece mucho a él.
Poco a poco, Lucas va encontrando más coincidencias. ¿No será que, en realidad, su vecino es Cervantes? ¿Habrá atravesado el túnel del tiempo?
A partir de ese momento, lo que a Lucas realmente le gustaría sería salir en uno de los libros del escritor. ¿Lo conseguirá?

Mi primer libro sobre Lorca / Concha López Narváez ; ilustraciones de Goyo Rodríguez. Anaya, 2015

A través de una narración amena y directa intercalada con algunos de los poemas más conocidos de Federico García Lorca, Concha López Narváez acerca a los primeros lectores la vida y obra de uno de nuestros poetas más universales. Desde su nacimiento en Fuente Vaqueros y primeros años de vida, la autora recorre los paisajes y las personas que configuraron su carácter y su personal visión del mundo, hasta su época de reconocimiento mundial y posterior muerte en 1936.

Mi primer libro sobre Miguel Hernández / Jose Luis Ferris; ilustraciones de Max Hierro. Anaya, 2015

Hace muchos años nació en Orihuela Miguel Hernández, uno de los poetas más importantes de nuestra lengua.
De pequeño, a Miguel le gustaba observar y encontrar la explicación de todas las cosas, y era muy bueno en los estudios, pero tuvo que dejar pronto la escuela para cuidar las cabras y ayudar a su familia.
Eso no impidió a Miguel cumplir su sueño de ser poeta y escribir versos para todos: para los niños y las niñas sin escuela, para los hombres sin pan, para los campesinos pobres del mundo.

Serie Mondragó de Ana Galán, ilustrado por Pablo Pino

4. El árbol del Banyán. Everest, 2013

Mondragó es un dragón diferente, no puede volar, se distrae con mucha facilidad, se tropieza todo el rato y estornuda sin parar echando fuego por la nariz… pero a pesar de ello, es todo un aventurero y siempre se las ingenia para sacar de más de un apuro a su dueño y mejor amigo, un chico de once años llamado Cale. En esta cuarta entrega, bajo una lluvia intensa, Cale descubre que Murda y su primo Nidea han raptado a Mondragó. Solo se lo devolverá si gana una justa. Para ello, Arco se pone la armadura de Cale y se enfrenta a Nidea. La pelea es intensa; Arco, a pesar de la ayuda de su dragón y la de un misterioso hurón, está a punto de perder. El farsante Murda no está dispuesto a decirles dónde se encuentra Mondragó, pero el hurón les guía hasta la cabaña de Curiel y, muy cerca de allí, en el Lago Rojo, descubren que la siguiente semilla está en el banyán. ¿Cómo podrá Mayo recuperarla si el árbol está protegido por cientos de pirañas hambrientas? Rídel, el libro parlante, les advierte: quedan pocos días para el plenilunio y aún tres semillas por recuperar… Una serie para niños a partir de 8 años llena de dragones voladores, castillos, aventuras, buenos y malos y el único dragón que no puede volar ¡Mondragó!

5. El Arbopán. Everest, 2013

En esta quinta entrega, Cale recupera el mensaje del hechicero Curiel y se dirige a las mazmorras del castillo del alcalde, donde está prisionero. Al llegar, Cale es detenido y encerrado con el hechicero, que se encuentra en muy mal estado. Para poder llegar a las cuevas invernadero, Cale se adentra en un pasadizo.Sus amigos también han llegado allí, avisados por una paloma mensajera. Una nueva aventura tendrá lugar en las cuevas donde les espera el malvado verdugo de los árboles y un montón de libros parlantes. ¿Conseguirán escapar y llevarse la semilla del arbopán? ¿Cuántas semillas más son necesarias para salvar el Bosque de la Niebla? Una serie para niños a partir de 8 años llena de dragones voladores, castillos, aventuras, buenos y malos y el único dragón que no puede volar ¡Mondragó!

6. El árbol del Tule. Everest, 2013

En esta sexta entrega, Rídel, el libro parlante, revela a Cale que la siguiente semilla se encuentra en el Parque del Tule, pero cuando los cuatro amigos van a buscarla, el lugar está lleno de gente. A Cale se le ocurre una idea desesperada: esa misma noche se escaparán de sus castillo para ir a buscarla. Lo que no saben es que alguien les va a tender una trampa que puede suponer el final de su misión… ¿Quién los ha traicionado? ¿Y por qué el alcalde ha decidido poner precio a la cabeza de Curiel? Acompaña a Cale y sus amigos en esta nueva aventura y desvela junto a ellos grandes y sorprendentes secretos. Una serie para niños a partir de 8 años llena de dragones voladores, castillos, aventuras, buenos y malos y el único dragón que no puede volar ¡Mondragó!

El polizón del Ulises / Ana María Matute. Anaya, 2014

Obra de referencia en la literatura infantil española, escrita por Ana María Matute, Premio Lazarillo en 1965, publicada por primera vez en la colección Grandes Autores de la editorial Lumen. Se trata claramente de una obra de iniciación: el paso de la infancia a la adolescencia de un pequeño, Jujú, que es abandonado al nacer en la puerta de una casa de la alta burguesía rural, en la que viven tres hermanas, las cuales adoptarán al pequeño y lo criarán. Son muchos los elementos temáticos y formales que llaman la atención de esta obra: los personajes femeninos, completamente alejados de los arquetipos de la época, la ambientación de los escenarios y una prosa transparente, escueta y rigurosa de una factura casi adulta podíamos decir.
Otro elemento llamativo es la presencia del tema de la justicia y la libertad, asuntos ajenos a los libros infantiles de aquella época. Quizá sea este el elemento que hace de El polizón del Ulises una obra actual y completamente vigente.


Serie Pablo Diablo de Francesca Simon, con ilustraciones Tony Ross y traducción de Miguel Azaola. SM, 2013-2016

Pablo Diablo, un peculiar y travieso chiquillo, es el pequeño protagonista de estas historias repletas de humor y enredos, ya que no en todas las ocasiones las maquinaciones de Pablo darán buen resultado. Las entregas de esta colección se dividen en cuatro relatos donde se narran sus vicisitudes: las relaciones familiares y de amistad de un niño que es un transgresor nato.

1. Pablo Diablo
2. Pablo Diablo y el club secreto
3. Pablo Diablo y el Ratón Pérez
4. Pablo Diablo y los piojos
5. Pablo Diablo y el dinero
6. Pablo Diablo y los fantasmas
7. La venganza de Pablo Diablo
8. Pablo Diablo y la maldición de la momia
9. Pablo Diablo y la canguro infernal
11. Los calzoncillos de Pablo Diablo
12. Pablo Diablo ve a la Reina
13. Pablo Diablo y la supermáquina del tiempo
14. Pablo Diablo y el partidazo de fútbol










DISFRUTA LA LECTURA 
Etiquetas: ,