Dentro del catálogo de la donación de Fernando del Hoyo y Laura Salazar, se encuentra esta publicación escrita por Edmund Charles Blunden (1896-1974) sobre las peculiaridades de las aldeas inglesas en la primera mitad del siglo XX, acompañado de excelentes reproducciones de óleos y acuarelas de diferentes artistas.
Edmund Blunden, poeta, editor y crítico literario, profesor de poesía en la Universidad de Oxford, escribió la mayor parte de su obra bajo el prisma de sus experiencias durante la Primera Guerra Mundial, en verso y en prosa, unas experiencias que dejarían una huella traumática durante el resto de su vida. Blunden recibió múltiples reconocimientos: Comandante de la Orden del Imperio Británico, Queen’s Gold Medal for Poetry, miembro honorario de la Academia Japonesa… y fue incluido entre los 16 poetas en una placa conmemorativa en el Rincón de los Poetas en la Abadía de Westminster.
https://es.wikipedia.org/wiki/Edmund_Blunden
|
Portada de Las aldeas inglesas |
«Como quiera que sea, de una cosa estoy profundamente convencido, y es de que debo recomendar a los que quieran conocer lo mejor de nuestro país, que vayan a una aldea inglesa. Naturalmente, que esto es un consejo algo vago, ya que ese concepto abarca una extraordinaria variedad de escenas, tipos y experiencias. Pero creo que los que lo sigan y emprendan casi al azar el camino, alejándose de nuestras grandes ciudades, pronto se verán recompensados, y podrán adquirir (lo cual causa siempre especial satisfacción) tesoros, para el espíritu y el corazón, que sólo ellos poseerán. La aldea inglesa es muy variada, y su individualidad es suficiente para que todos podamos seguir caminos no trillados, y formemos vínculos propios, sentimentales y de fantasía.» Pág. 8
En un tono realista no falto de cierto romanticismo, el texto abarca distintos aspectos de los pueblos rurales ingleses, desde las diferentes formas y desarrollo de sus trazados debido a la características de sus asentamientos, las características principales de su arquitectura, instituciones y oficios.., hasta el carácter de sus habitantes y el uso de viejas herramientas.
«Si mucho de lo que contienen estas breves páginas parece laudatorio y optimista, ni lo siento ni sabría evitarlo; pero no debe explicarse como un sentimiento de parcialidad. Lo que cuento, con las debidas reservas, es auténtico. Recuerdo, como otra característica de muchas aldeas inglesas, la felicidad de los niños que ellas viven. Existen muchas aldeas horrendas, prisioneras bajo las sombras de una inmensa organización industrial, y la ennegrecida naturaleza clama al cielo contra el daño que causan en las jóvenes vidas; pero miremos ahora sólo hacia las buenas y hacia las mejores, porque de ellas existe gran abundancia.» Pág. 43
|
Índice de ilustraciones a color |
Las ilustraciones, de las que se ofrece una amplia muestra en
los tablones de la biblioteca en Pinterest, en color y a toda página, son reproducciones de diferentes acuarelas y óleos de distintos artistas retratando la vida aldeana en la campiña inglesa. También incluye ilustraciones en blanco y negro, en láminas e insertadas en los textos.
Se trata, sin duda, de una pequeña maravilla de libro dedicada a constatar la belleza de las aldeas inglesas, la vida sencilla, hogareña y en comunión con la naturaleza de una Inglaterra campesina, publicado en plena Segunda Guerra Mundial, como si de un escape hacia la paz se tratara. Una joya sobre la que detener la vista y el tiempo.
De consulta en sala.
Etiquetas:
Fondo Fernando del Hoyo y Laura Salazar,
Ilustraciones