922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

Si escribes «papá o padre» como criterios de búsqueda en el catálogo de la Biblioteca, te dará casi 500 títulos. En la Biblioteca hemos realizado esta pequeña selección de ficción, correspondencia y cine donde la figura del padre es protagonista relevante.

FICCIÓN


Aire de Dylan / Enrique Vila-Matas. Seix Barral, 2012

‘Al igual que Dylan mi padre fue un raro’, dice Vilnius, más conocido como el pequeño Dylan, mezcla del cantautor americano y Rimbaud, convencido de que el fantasma de Lancastre, su difunto progenitor, le está traspasando sus recuerdos y clama venganza. Mientras el joven Vilnius se dedica a completar su Archivo General del Fracaso, busca a alguien que reconstruya las memorias de su padre y funda la infraleve y muy ligera sociedad Aire de Dylan, cuyos miembros intentarán desenmascarar a los asesinos de Lancastre en el transcurso de una representación teatral. La nueva novela de Enrique Vila-Matas es un homenaje al mundo del teatro y una divertida e implacable crítica del postmodernismo, contada a través de la relación de un padre y un hijo que personalizan el duro contraste entre la cultura del esfuerzo y el creativo arte de encogerse de hombros y no hacer nada, como Oblomov, el personaje ‘radicalmente gandul’ de la literatura rusa.


La carretera / Cormac McCarthy ; traducción de Luis Murillo Fort. Mondadori, 2007

Novela galardonada con el premio Pulitzer 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos, transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío apaz de romper las rocas.


Lo que te diré cuando te vuelva a ver / Albert Espinosa. Grijalbo, 2017

Albert Espinosa construye un relato en el que un padre y un hijo emprenden juntos una búsqueda desesperada y valiente que llevará a los protagonistas a enfrentarse con su pasado. Una novela que atrapa, llena de valentía y acción, que emocionará por su original estilo, y que sorprenderá al lector por los giros inesperados de una trama única.


El misterio de los hermanos siameses / Ellery Queen ; traducción, Martín Lendínez. El País, 2004

Ellery Queen y su padre deben poner todo su ingenio a trabajar para resolver un caso en el que todo parece duplicado: los muertos, los hermanos, las claves, las soluciones y quizá incluso los culpables. Pero no hay nada que se resista a la sagacidad e imaginación de los Queen. Cuando John Xavier aparece asesinado con la mitad de una sota de diamantes en la mano, que parece señalar a uno de los gemelos, los Queen comprenden que hay más cosas que temer, además del fuego que avanza y de los monstruos enjaulados.


Un padre de película / Antonio Skármeta. Planeta, 2010

En una pequeña aldea de Chile, la vida del joven Jacques se verá marcada para siempre por la marcha de su padre. Profesor en la escuela del pueblo, entabla una relación muy especial con un alumno, Augusto, quien por su 15 cumpleaños le pide algo muy especial: que le acompañe a la ciudad vecina a perder la virginidad. El destino querrá que en su iniciático viaje tope de forma casual con su padre, a quien todo el mundo imaginaba en París. Un relato mágico, lleno de esperanza y de ilusión por la vida. Una fábula para soñar despierto y reconciliarte con el mundo.


Papá Goriot / Honoré de Balzac ; traducción de Joaquín Gallardo ; ilustraciones de J. Azpelicueta. Juventud, 1985

Considerada una de las obras más importantes del autor, forma parte de las ‘Escenas de la vida privada’ de ‘La Comedia humana’. En ella se analiza la naturaleza de la familia, el matrimonio, la estratificación y la corrupción en la sociedad parisina durante la Restauración francesa a partir del drama vivido por personajes como papá Goriot -el hombre que vive en la miseria y rechazado por sus hijas luego de haber sacrificado todo por ellas-, Eugène Rastignac -el joven cándido y ambicioso que aspira a formar parte de la alta sociedad-, los otros pensionistas en la Casa Vauquer y damas de la alta sociedad como la señora de Bauseánt o las hijas de Goriot. (Wikipedia)


El paseo / Federico Moccia ; traducción de Mireia Carol Gres. Planeta, 2010

Tras la muerte de su padre, Federico Moccia relata un último paseo con éste a orillas del mar para tener una última conversación.


El pie de mi padre / Zoé Valdés. Planeta, 2002

Alma Desamparada nunca ha visto a su padre, pero sueña con encontrarlo. El día en que esto ocurra, ella le pedirá que le enseñe el pie, y si es igual al suyo, sabrá que es su verdadero padre. Después le rogará que no se aleje de su lado, que la ame con todas sus fuerzas, con el cariño que nunca ha recibido de nadie.Y es que Alma vive dos vidas distintas a la vez: la real, en la que el hambre y el dolor la subyugan, y la que ella es capaz de imaginarse, en la que se convierte en una escritora de éxito y abandona su isla camino de la libertad.


Temporada de avispas / Elisa Ferrer. Tusquets, 2019

Cuando Nuria, que trabaja de dibujante en una revista satírica, se queda sin empleo a causa de los recortes, se enfrenta a las avispas que duermen en la infancia. Una llamada telefónica es el aguijón que lo desencadena todo. Su verdadero padre, del que ella y su hermano Raúl perdieron el rastro hace años, ha reaparecido. Y está en la UCI. Su infancia luminosa con él, los encontronazos con su madre, su miedo a las avispas, un terror que Nuria conjura dibujándolas obsesivamente, emergen con fuerza, en contraste con su vida presente, insegura y precaria. Nuria va a descubrir por fin la historia oculta de su progenitor, los motivos por los que la abandonó, y tal vez entender muchas cosas, y darse una segunda oportunidad cuando plante cara a los últimos avisperos del jardín.


Territorio del padre / Juan Pedro Castañeda. Idea, 2005

Con una fuerza lírica que entronca su literatura con la del mexicano Juan Rulfo y la del tinerfeño Rafael Arozarena, esta novela en la que se vislumbran los rasgos autobiográficos del propio autor es un himno a la tierra, un lamento del tiempo y de la muerte, una crónica de los descubrimientos que un niño hace de la desolación y de la pérdida. El libro se publicó hace 11 años; leído tras la muerte de Juan Pedro, asalta como daga en la tierra, como una interrogación y un homenaje a aquel periodo de la historia de Canarias cuando el mar, el éxodo, eran la gran esperanza. (El País)


La última noche en Twisted River / John Irving ; traducción de Carlos Milla Soler. Tusquets, 2010

Corre el año 1954. La vida en el aserradero de una explotación forestal al norte de New Hampshire no resulta fácil y las desgracias están a la orden del día. Una noche, Dominic Baciagalupo, el cocinero del aserradero, y su hijo Danny, de doce años, se ven obligados a abandonar apresuradamente el lugar cuando Danny, en un fatal accidente, mata a la novia de un alguacil llamado Carl. Dominic y Danny inician entonces una extenuante huida, pues Carl, en su afán de venganza, los perseguirá primero hasta Boston, luego hasta Vermont e Iowa, y finalmente hasta Canadá. En cada ciudad a la que lleguen, padre e hijo se verán obligados a adaptarse a las costumbres y personas del lugar, a inventarse una nueva identidad… Sin darnos tregua, peripecia tras peripecia, John Irving nos sumerge de lleno en la vida estadounidense durante las últimas cinco décadas del siglo XX.

 


Yo confieso / Jaume Cabré ; traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera. Destino, 2011.

Si la tienda de antigüedades de la familia es todo un universo para el niño Adrià, el despacho del padre es el centro de ese universo y su tesoro más preciado un magnífico violín storioni, en cuyo estuche aún se aprecia la sombra de un crimen cometido muchos, muchos años atrás. La infancia y la adolescencia de Adrià, llena de preguntas sin respuesta, está dedicada al estudio de la historia y de las lenguas, siguiendo los deseos paternos, ya a la práctica del violín, tal y como quiere la madre, hasta que la muerte del padre le sume en un estado de culpabilidad que impregnará su existencia y puebla su mundo de turbios secretos que le acompañarán toda la vida.

CORRESPONDENCIA / BIOGRAFÍAS

 


Carta al padre / Franz Kafka ; prólogo de Nicolás Casariego. MDS Books / Mediasat, 2002

Carta al padre es el nombre dado comúnmente a la carta que Franz Kafka escribió a su padre Hermann en noviembre de 1919, criticándolo por su conducta emocionalmente abusiva e hipócrita hacia él. Fue publicada póstumamente (al igual que la mayoría de los escritos de Kafka), en 1952. El texto resulta de vital importancia para comprender la relación de Kafka con su padre, aspecto elemental en la biografía del autor. (Wikipedia)


Cartas entre un padre y un hijo. Los años en Oxford / V. S. Naipaul ; traducción de Flora Casas. Debate, 2006

Cuando los Naipaul comenzaban a cartearse se plantea ya la posibilidad de que aquel trajín epistolar acabase dando lugar a un libro titulado exactamente como éste. No cabe duda de que son ambos, Seepersad y Vidiadhar, familiarmente conocidos como Vidia o Vido, los principales protagonistas de este epistolario, pero Cartas entre un padre y un hijo no hace justicia a lo que estas páginas nos ofrecen. Vidia escribe la gran mayoría de las suyas a Seepersad, pero aunque él sea su interlocutor privilegiado las encabeza con un “queridos todos” que integra al clan familiar. Otras veces, sin embargo, su corresponsal es la mayor de sus hermanas, Kamla, a la sazón estudiante becada en la Universidad Hindú de Benarés, como también lo serán esporádicamente su madre o su hermana más joven Satti. Esta polifonía de interlocutores se enriquece cuando las cartas cruzadas lo son entre algunos de ellos al margen de Vidia, aunque hablen de él. (El Cultural)


Sobre mi padre. 1928 / Tatiana Tolstói ; traducción del francés de Julia Escobar. Nortesur, 2010

Las relaciones entre el matrimonio, con los hijos, las aspiraciones de los habitantes de Yásnaia Poliana y el trágico desenlace aquella madrugada del 28 de octubre son aquí desvelados a través de abundante material de primera mano (los diarios paterno y materno, las cartas que se dirigen los esposos, notas de su puño y letra) y por la visión teñida de desagravio y justicia que la mayor de sus hijas insufla al relato de los hechos. El conjunto proporciona un retrato privilegiado y sobrecogedor del patriarca de las letras rusas. (El Cultural)

INFANTIL


Bronto busca a papá / ilustraciones de Marisa Vestita ; traducción española de Elena Carbonell. VV Kids, 2018

Los cuatro pequeños dinosaurios se embarcan en la aventura de encontrar al papá de Bronto. ¡Acompáñales en su búsqueda siguiendo su rastro!


La increíble historia de… El papá bandido / David Walliams ; ilustraciones de Tony Ross ; traducción de Rita da Costa. Montena, 2018

Hay padres de todo tipo: gorditos, delgados, altísimos, bajitos, divertidos, súper estrictos, chillones, callados… Y por supuesto, hay padres buenos, y padres no tan buenos. Cuando Gilbert termina en la cárcel por ser cómplice de un robo, a su hijo Frank no le queda más remedio que tramar un plan para rescatarle y devolver el dinero que ha robado. Pero, ¿cómo se quitará de encima al terrible mafioso que les persigue?


Papá piernas largas / Felicia Law ; ilustrado por Claire Philpott ; coloreado por Xact Studio. Everest, 2008

Bambú, Terciopelo y Pico estaban sentados en su tronco en la selva tropical como de costumbre. Bambú comenzó a agitarse un papá piernas largas volaba a su alrededor. Terciopelo y Pico no creen que haya motivo para temer a los insectos.

CINE


En el nombre del padre / dirigida por Jim Sheridan. Universal Pictures, 1993 

Película biográfica de drama judicial de 1993, se basa en la historia real de los Cuatro de Guildford, cuatro personas falsamente condenadas por los atentados con bombas en el pub de Guildford de 1974, en los que murieron cuatro soldados británicos fuera de servicio y un civil. La película se detiene a examinar las relaciones tortuosas entre Gerry (hijo) y Giuseppe (padre) durante la larga estancia en la cárcel, la negación de Gerry de la realidad, su resignación y su caída en las drogas. Incluso el auténtico responsable de los atentados coincide en la misma prisión que Gerry y su padre, y el odio que a Gerry le genera, unido a la enfermedad de su padre, harán que se dedique a buscar una salida a su situación dentro de los cauces legales, ayudado por Gareth Peirce, una abogada que los ha visitado en la cárcel y que luchará con todas sus fuerzas por su causa.


En las estrellas / dirigida por Zoe Berriatúa ; producidad por Álex de la Iglesia. La Bestia Produce, Nadie es perfecto, Pokeepsie Films, 2018

Víctor es un director de cine al que le superan sus propias desgracias. Es alcohólico, está en paro y terriblemente deprimido, en gran parte a causa de la muerte de su mujer. Sin embargo, Víctor sigue siendo el mejor en una cosa: contarle historias fantásticas a su hijo de nueve años, Ingmar. Dichas historias son cada uno de los guiones que sueña con dirigir en un futuro, cuando reúna todos los recursos necesarios. Víctor e Ingmar comparten un presente lleno de tristeza y precariedad, pero también plagado de robots y localizaciones de películas que han visto juntos. A pesar de formar un gran equipo, sus problemas se multiplicarán cuando los demás empiecen a cuestionar su papel como padre.


La guerra de los mundos  / dirigida por Steven Spielberg. Paramount Home Entertaiment, 2005

Adaptación de la novela homónima de H.G. Wells. La invasión de la Tierra por los marcianos y la terrible batalla que tiene que librar la humanidad para sobrevivir se centra en una familia americana. Ray Ferrier (Tom Cruise) es un estibador divorciado y un padre nada modélico. Estando sus hijos de visita en su casa, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, Ray es testigo de un acontecimiento extraordinario que cambiará su vida y la de los suyos para siempre: una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y lo arrasa todo.


La hija de un ladrón / dirigida por Belén Funes. Oberon y Bteam, 2020

Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.


No sé decir adiós  / dirigida por Lino Escalera. Lolita Films, White Leaf Producciones, 2017

Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Pero Carla se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar.


Toni Erdmann / dirigida por Maren Ade. Komplizen Film, 2016

Inès trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta: ¿eres feliz? Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

Feliz Día del Padre

 

Los textos de las sinopsis han sido extraídos de los paratextos editoriales salvo los señalados. Las sinopsis de las películas, en Wikipedia y en Filmaffinity.

Etiquetas: , ,