922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

Primera entrega sobre las nuevas incorporaciones bibliográficas al catálogo de la Biblioteca durante el verano de 2021. Títulos, cubiertas y breve sinopsis extraídas de los paratextos editoriales de los nuevos libros procedentes de la dotación anual del Cabildo Insular de Tenerife.

Cliqueando sobre la imagen de cubierta de cualquier título se puede acceder al catálogo online de la Biblioteca alojado en la Red de Bibliotecas de Canarias, y conocer su disponibilidad y/o fecha de devolución.

NARRATIVA



Alas de plata / Camila Läckberg ; traducción, Carmen Montes Cano.– Madrid : Maeva, 2021

Faye lleva una nueva vida en un pueblo de Italia. Su compañía Revenge va viento en popa y su exmarido está en la cárcel. Pero justo cuando piensa que todo ha vuelto a la normalidad, su pequeña burbuja de felicidad se ve de nuevo amenazada al descubrir que alguien intenta arruinar el sueño por el que tanto ha luchado. Los fantasmas del pasado todavía parecen estar muy cerca y dispuestos a arrebatarle todo lo que es suyo. Faye tiene que regresar a Estocolmo para salvar lo que más quiere. También hace una escapada a Madrid, un guiño a los lectores de nuestro país, que la autora adora.


Algo que quería contarte / Alice Munro ; traducción del inglés de Eugenia Vázquez Nacarino.– 1.ª ed.– Barcelona : Lumen, 2021

«¿Cómo lo hará Alice Munro? Lo que consigue parece magia», escribía recientemente Sara Mesa en El País. Por su parte, Elvira Lindo confesaba que le habría gustado escribir cualquiera de sus cuentos: «Me parece una maestra. Me ha ayudado a escribir sobre la maternidad, la amistad entre mujeres, las relaciones entre madres e hijas» (La 2TV). Una vez más, Munro se revela como esa escritora «extraordinaria, admirable, de primerísima fila» (Javier Marías, El Mundo ) en este libro de relatos inédito para los lectores en castellano. Unos relatos que «tienen la misma densidad y alcance de la novela. He tratado alguna vez de descubrir cómo lo hace -recordaba Julian Barnes en The New Yorker- pero no lo he conseguido, y me alegro de ese fracaso porque nadie puede ni debe escribir como la magnífica Alice Munro». Esta «escritora maravillosa» (Joyce Carol Oates), cuyo «trabajo ya era revolucionario cuando lo descubrí, y sigue siéndolo ahora» (Jhumpa Lahiri), vuelve a asombrarnos aquí con su peculiar disección de la naturaleza humana.


El amante silencioso / Clara Sánchez.– Barcelona : Planeta, 2020

Isabel, una mujer que trabaja en la Asociación de Víctimas Dependientes, recibe una propuesta peculiar que va más allá de sus competencias: debe ir a una región de Kenia, Mombasa, para localizar y rescatar a un joven llamado Ezequiel que ha sido abducido por la Orden Humanitaria, una secta que esconde algo turbio. Isabel acepta la misión dispuesta a redimir la culpa que le atosiga desde que su hermano, víctima de otra secta, se suicidó sin que ella pudiera ayudarle. Una vez en Mombasa, a pesar de sentirse embargada por el exotismo que la rodea, Isabel consigue infiltrarse en la orden como un miembro más, pero el líder de la secta, un hombre llamado Maína, de aparente carácter afable y cordial, sospecha de ella. Parece que consigue leer su pensamiento e Isabel cada vez se siente más angustiada. El día que Ezequiel desaparece, Isabel decide pedir ayuda desesperada. Consigue encontrar el móvil que Maína le había requisado y contactar con Said, un misterioso hombre que siempre aparece en el momento más adecuado, con su moto destartalada y una chancla de cada color. Said le había hecho la promesa de cuidarla y termina convirtiéndose en un gran aliado para Isabel, ya que juntos consiguen descubrir qué se esconde detrás de las intenciones de Maína y de la secta que dirige.


La anomalía / Hervé Le Tellier. ; traducción del francés por Pablo Martín Sánchez.– Barcelona : Seix Barral, 2021

Premio Goncourt 2020

El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.


Cosas que no quiero saber / Deborah Levy.– Barcelona : Random House Editorial, 2019

Deborah Levy arranca estas memorias recordando la etapa de su vida en que rompía a llorar cuando subía unas escaleras mecánicas. Ese movimiento inocuo la llevaba a rincones de su memoria a los que no quería volver. Son esos recuerdos los que forman Cosas que no quiero saber, el inicio de su «autobiografía en construcción». Esta primera parte de lo que será un tríptico sobre la condición de ser mujer nace como respuesta al ensayo Por qué escribo, de George Orwell. Sin embargo, Levy no viene a dar respuestas. Viene a abrir interrogantes que deja flotando en una atmósfera formada por toda la fuerza poética de su escritura. Su magia no es otra que la de las conexiones impredecibles de la memoria: el primer mordisco a un albaricoque la traslada a la salida de sus hijos de la escuela, observando a las otras madres, jóvenes convertidas en sombras de lo que habían sido; el llanto de una mujer le devuelve la nieve cayendo sobre su padre en el Johannesburgo del apartheid, poco antes de ser encarcelado; el olor del curry la lleva a su adolescencia en Londres, escribiendo en servilletas de bares y soñando con una habitación propia. Leer a Levy es querer entrar en sus recuerdos y dejarse llevar por la calma y el aplomo de quien ha aprendido todo lo que sabe (y todo lo que no querría saber) a fuerza de buscar su propia voz.


El coste de vivir / Deborah Levy ; traducción de Cruz Rodríguez Juiz.– 1ª ed.– Barcelona : Literatura Random House, 2019

Deborah Levy empieza a escribir este libro cuando, con cincuenta años, se ve forzada a reinventarse: su matrimonio ha terminado, sus ingresos escasean, su madre se está muriendo y sus hijas empiezan a abandonar el nido. En un momento en que la vida tendría que volverse plácida e imperturbable, Levy decide abrazar el caos y la inestabilidad a cambio de recuperar, oculto bajo capas y capas de resignación, un nombre propio.

A través de un diálogo con intelectuales como Marguerite Duras o Simone de Beauvoir, y mediante recuerdos que evoca con elocuencia, sensibilidad y un delicioso sentido del humor, Levy se pregunta cuál es ese papel ficticio escrito por hombres e interpretado por mujeres al que llamamos «feminidad». Cualquiera que haya luchado por ser libre y por construir una vida propia sabe que es precisamente eso: una lucha constante en la que se paga un coste por vivir.

Por ambas obras, Cosas que no quiero saber y El coste de vivir, Deborah Levy recibió el Premio Femina 2020 de novela extranjera.


Ética para inversores / Petros Márkaris ; traducción del griego de Ersi Marina Samará Spiliotopulu.– 1ª ed.– Barcelona : Tusquets, 2021

La vida de Kostas Jaritos y de su mujer, Adrianí, en la Grecia posterior a la gran crisis, gira en torno a su nieto y las comidas familiares. Entretanto, Lambros Zisis, el comunista desencantado que administra un refugio para personas sin techo, planea unas movilizaciones que evidencien el olvido al que la sociedad arroja a los pobres, a los arruinados, a los inmigrantes; sin embargo, tendrá que superar las tensiones entre los diferentes colectivos y lidiar con las provocaciones de la extrema derecha. De pronto, en Atenas aparece el cadáver de un adinerado saudí que había invertido una pequeña fortuna en terrenos para construir un complejo hotelero de lujo junto al mar. inversores?


La hija de la española / Karina Sainz Borgo.– 1 ed.– Barcelona : Lumen, 2019

Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno.

La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año.


El reino / Jo Nesbo ; traductor de Lotte Katrine Tollefsen.– 1ª ed.– Barcelona : Penguin Random House, 2021

En lo alto de una montaña, en los páramos de Noruega, hay un viejo caserón habitado por un hombre solitario. Se llama Roy, es experto en pájaros, lleva la gasolinera del pueblo y en cada casa corre un rumor sobre él. Su vida gris se reabre con la vuelta de Carl, su hermano pequeño. No se ven desde que se fue a estudiar a Estados Unidos hace quince años, tras la muerte trágica de sus padres en un accidente de coche. El hijo pródigo trae consigo a su flamante esposa, Shannon, una enigmática arquitecta: han ideado un plan para construir un gran hotel en los antiguos terrenos familiares y podrían hacerse ricos, no solo ellos sino además los vecinos de la zona.

NO FICCIÓN



Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios / Mariana Enríquez.– 1ª ed.– Barcelona : Anagrama, 2021

Este libro reúne una serie de muy particulares crónicas de viajes por medio mundo. La autora recorre países y continentes para visitar algo muy concreto y acaso inusual: cementerios.

Desfilan por estas páginas camposantos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Londres o el cementerio judío de Praga, y otros recónditos, decrépitos, remotos o secretamente bellos. Asoman tumbas de personajes famosos –la de Elvis en Memphis, la de Marx en Londres…–, epitafios extravagantes, esculturas dolientes, ángeles sensuales, rastros de vudú en Nueva Orleans, escritores románticos, criptas góticas, catacumbas, esqueletos, vampiros, fantasmas y una inagotable retahíla de leyendas e historias: el poeta enterrado de pie, la tumba del caballo fiel, el cementerio inundado…


Arboretum / David Byrne ; traducción de Oihane Iglesias Tellería ; trazos y rotulación de donDani.– Madrid : Sexto Piso, 2020

Reproducción facsimilar en español del cuaderno de notas y dibujos del autor.

En Arboretum, David Byrne, uno de los artistas más polifacéticos y talentosos de nuestro tiempo, sintetiza en dibujos y diagramas unos «mapas mentales de territorios imaginarios» que representan la manera en que trabaja su mente, tanto en su faceta de creador como en la de pensador. Byrne traza estos diagramas a partir de un sistema lógico muy personal, que podría denominarse «lógica irra­cional», la aplicación de formas y rigor científicos a premisas básicamente irracionales, lo cual le permite establecer conexiones desconocidas y acceder a sentidos nuevos y sorprendentes.


Biografía de la humanidad. Historia de la evolución de las culturas / José Antonio Marina, Javier Rambaud.– Barcelona : Planeta, 2018

La memoria cultural de la humanidad. La especie humana es un híbrido de biología y cultura, y este sorprendente y original libro le da todo el protagonismo no a la genética, sino a la historia de la evolución cultural, a través de un recorrido que explora el desarrollo del arte, la política, las instituciones sociales, las religiones, los sentimientos y la tecnología; un apasionante viaje por la inagotable inteligencia creadora. Si estamos a punto de entrar en la era del transhumanismo, según afirman influyentes pensadores, recordar el conjunto de acciones que la humanidad ha ido desarrollando para resolver sus dificultades y colmar sus expectativas ―sobrevivir, huir del dolor, aumentar el bienestar, convivir pacíficamente, alcanzar un modelo ético…― se convierte hoy en una necesidad ineludible. Los principales mecanismos de la evolución biológica son las mutaciones aleatorias y la selección natural, los mismos medios que intervienen en el proceso evolutivo de la cultura, en el que encontramos realidades universales que cada sociedad ha resuelto a su manera, así como paralelismos en las invenciones ―la agricultura, la escritura, la vida en las ciudades, las formas de gobierno…― y una serie de logros precarios, que pueden colapsar si desaparecen las condiciones previas que les dieron origen.

Biografía de la humanidad es un sustancioso catálogo de enética cultural, una genealogía del ser humano que nos permite comprender no solo nuestros orígenes y valores, nuestra inteligencia y sensibilidad, sino nuestra capacidad creativa, y también destructora. Una biografía que demuestra el colosal dinamismo de la especie humana.


El blues de los agujeros negros y otras melodías del espacio exterior / Janna Levin ; traducción de Marcos Pérez Sánchez.– Madrid : Capitán Swing Libros, 2020

Los agujeros negros son oscuros, es su esencia. Cuando colisionan entre sí, lo hacen sin iluminación. sin embargo, esta colisión es el evento más poderoso desde el origen del Universo. La profusión de energía emana como andas en forma de espacio-tiempo: ondas gravitacionales.


La carrera. Postura, biomecánica y rendimiento / Frédéric Brigaud ; [traducción, Beatriz Villena].– 1ª ed.– Badalona, Barcelona : Paidotribo, 2016

Atletas, preparadores físicos, médicos del deporte, fisioterapeutas, osteópatas, podólogos y deportistas en general encontrarán en La carrera. Postura, biomecánica y rendimiento , de Frédéric Brigaud, detalladas explicaciones sobre los beneficios biomecánicos y fisiológicos que supone pasar de un apoyo con el talón a un ventajoso apoyo con el antepié y, además, aprenderán a utilizar con eficiencia biomecánica los diferentes segmentos corporales durante la carrera.

El apoyo en el antepié abre las puertas a una nueva biomecánica de la carrera de competición. Esta técnica de apoyo presenta numerosas ventajas y puede ser una estrategia formidable para desarrollar, estabilizar y potenciar la carrera.

Además, la gestión integral de la postura en la carrera previene los esguinces de tobillo y las lesiones de rodilla por la activación del complejo de torsión, mientras que lanterlínea articular de torsión entre el antepié y el retropié -un nuevo concepto desarrollado por el autor- actúa de interfaz que neutraliza las irregularidades del terreno.


¡Es la microbiota, idiota! Descubre cómo tu salud depende de los billones de microorganismos que habitan en tu cuerpo. / Dra. Sari Arponen; prólogo de Mago More.– Barcelona : Alienta, 2021

¿Te sientes cansado/a, de mal humor, irritado/a o estresado/a? ¿Ponle fin!…Los descubrimientos sobre la microbiota constituyen una de las mayores revoluciones de la historia de la ciencia y la medicina. Los microorganismos están en todas partes: en nuestro intestino, en la boca, en nuestra piel…Y son los responsables de cómo nos sienta la comida, cómo luce nuestro cutis e incluso cómo funciona nuestra memoria.


Hemingway en otoño / Andrea di Robilant ; traducción de Susana Carral.– Madrid : Hatari! Books, 2020

Hemingway en otoño captura, de manera íntima, los fructíferos años finales de la vida del escritor Ernest Hemingway. Di Robilant relata como en el otoño de 1948, Hemingway y su cuarta esposa, Mary Welsh, emprenden un viaje a Venecia, una de las ciudades favoritas del escritor. Allí se enamora de una joven de la alta sociedad veneciana, Adriana Ivancich, y, casi de manera inmediata, ésta, se convierte en su musa. Poco antes de su cincuenta cumpleaños y, habiendo pasado casi una década sin publicar una novela, Hemingway vuelve a recuperar su creatividad. Basado en su affaire pseudo-platónico con Adriana, escribe su novela Al otro lado del río y entre los árboles (1950). Posteriormente, en Cuba y bajo el influjo de Adriana, Hemingway dio a luz la obra culmen de su carrera: El viejo y el mar, por la que en 1953 gana el Pulitzer. Al año siguiente le era otorgado el premio Nobel de Literatura.


El humor de mi vida / Paz Padilla– Madrid : Harper Collins, 2021

Nadie nace preparado para morir y muy pocas son las personas que finalmente realizan una adecuada preparación. Somos una sociedad que vive de espaldas a la muerte por puro terror. Rehuimos hablar de ella, nos prohibimos reflexionar sobre ella y negamos por sistema su existencia, por sí de ésta manera, logramos evitarla.


Memorias de un historiador del Holocausto / Raul Hilberg ; traducción de Àlex Guàrdia Berdiell.– 2ª ed.– Barcelona : Arpa, 2020

Raul Hilberg dedicó su vida al estudio de uno de los mayores horrores de la humanidad y escribió La destrucción de los judíos europeos, la obra más exhaustiva e influyente jamás escrita sobre el genocidio nazi. Sin embargo, el libro no fue bien recibido por sus contemporáneos: el manuscrito fue rechazado por numerosas editoriales de prestigio —Hilberg tardó catorce años en encontrar editor—; una vez publicado recibió duras críticas en el ámbito académico y mediático y por parte de la propia comunidad judía; y, para colmo, sus ideas más importantes fueron retomadas más tarde y sin reconocimiento alguno por intelectuales como Lucy Dawidowicz, Nora Levin o Hannah Arendt.

Memorias de un historiador del Holocausto es el conmovedor testimonio autobiográfico de un hombre que, en un momento en el que nadie quería oír hablar del Holocausto, se propuso descubrir la verdad de los hechos y se halló inmerso en un doloroso debate sobre la actitud de las víctimas y los testigos de la catástrofe. También es una galería de retratos de grandes figuras intelectuales del siglo XX, así como el reflejo de la progresiva y costosa penetración del genocidio nazi en nuestra conciencia colectiva.


Overlord. El Día D y la batalla de Normandía, 1944 / Max Hastings ; traducción del inglés Hugo A. Cañete.– 1ª ed.– Madrid : La Esfera de los Libros, 2021

Los  desembarcos del 6 de junio de 1944, el Día D, marcaron el comienzo de la Operación Overlord, la batalla inicial por la liberación de Francia. Max Hastings, uno de los principales y más aclamados historiadores del periodo, cuestiona y desmonta muchas leyendas en este magistral estudio que reúne los relatos de los testigos presenciales y los supervivientes de ambos bandos, además de una gran cantidad de fuentes y documentos previamente sin explorar.

Overlord proporciona al lector una perspectiva brillante y controvertida sobre la devastadora batalla por Normandía y nos lega una de las obras más completas y alabadas sobre los acontecimientos. Un absoluto referente historiográfico.


Políticos y sacerdotes. La mafia del alma / Osho ; traducción del inglés al castellano de Esperanza Moriones.– 1ª ed.– Barcelona : Kairós, 2018

Osho nos invita a examinar –a través de su agudo lente– la profunda influencia de la religión y la política en la sociedad y, en particular, en nuestro mundo interior. Desvela que hemos interiorizado y adoptado como nuestros los valores y sistemas de creencias de los «poderes fácticos», encasillándonos y aprisionándonos, cercenando trágicamente nuestra libertad y visión del mundo. Existe, no obstante, la posibilidad de un mundo nuevo; pero solo si entendemos con claridad cómo ha funcionado hasta ahora el rol manipulador de los clérigos y los políticos y nos responsabilizamos y tenemos el coraje de convertirnos en un nuevo tipo de ser humano.


Primera persona / Margarita García Robayo.– Bogotá : Tránsito, 2018

«¿Cuántos pensamientos caben en un acto? ¿Cuántas mujeres caben en un cuerpo? ¿Cuántas en una vida? ¿Estoy dispuesta a abrazarlas a todas?». En este conjunto de narraciones autobiográficas, Margarita García Robayo hurga en sus recuerdos y los descose sin miedo al dolor o a la nostalgia.

En Primera persona no hay grandes tramas ni certezas. La autora divaga sobre temas como el enamoramiento, el miedo a la maternidad, las frustraciones, el hastío o la locura, posando una mirada salvaje sobre la naturaleza humana. Con un cinismo agridulce y una ironía punzante, García Robayo abre sus heridas, que bien podrían ser las de toda mujer.


El tiempo. Todo lo que te gustaría saber sobre los fenómenos meteorológicos / José Miguel Viñas.– [Barcelona] : Shackleton Books, 2021

No es de extrañar que la Meteorología haya interesado desde siempre al ser humano, habida cuenta de su utilidad: de ella dependen las cosechas, la seguridad aérea o la posibilidad de rellenar incómodos silencios en el ascensor. Pero ¿cuánto sabemos en realidad sobre los caprichos del tiempo y el clima? ¿A qué se deben los anticiclones, las tormentas o los vendavales que nos anuncian, en ocasiones, los hombres del tiempo? ¿En qué basan sus predicciones? Teniendo en cuenta que hablamos del tiempo a todas horas, es paradójico lo poco y mal conocida que es la meteorología por parte del profano en la materia.

En este libro lo conoceremos todo acerca del tiempo. Recorreremos brevemente su historia y los principales actores de la escena meteorológica: desde la propia naturaleza del aire y de la máquina atmosférica hasta cada una de las variables meteorológicas que permiten a los meteorólogos y climatólogos hacer su trabajo. Para finalizar, el apasionante mundo de la predicción meteorológica y los cambios que la climatología ha sufrido a lo largo de la historia nos darán una visión completa sobre esta fascinante ciencia.


Transeúnte de la política. Un filósofo en las Cortes Generales. / Manuel Cruz.– Madrid : Taurus, 2020

Que un distinguido filósofo se aventure a entrar en la arena política constituye una magnífica oportunidad para acceder a una visión excepcional de la vida pública. Manuel Cruz, intelectual prestigioso y agudo observador de la realidad democrática, fue elegido, en 2016, diputado, formando parte del grupo socialista y, en 2019, presidente del Senado. Este libro relata su apasionante travesía política y las reflexiones que la misma le iba suscitando, al tiempo que muestra algunos de los entresijos de una actividad tan estimulante como exigente.

El autor fija su mirada en la segunda década del siglo XXI, un momento trascendental en el que se ha cuestionado severamente la herencia política de la Transición, tanto desde una perspectiva territorial (por parte del independentismo catalán) como desde una perspectiva social (por parte de quien irrumpió en el escenario presentándose como la nueva izquierda). Como se destaca en el texto, más allá de las obvias diferencias entre ellas, el denominador común compartido por ambas impugnaciones era el rechazo frontal al orden diseñado en los albores de nuestra democracia.


Umbrales. Un viaje por la Cultura Occidental a través de sus puertas / Óscar Martínez.– 2ª ed.– Madrid : Siruela, 2021

Este es un libro sobre puertas. Sobre las entradas a santuarios prehistóricos, a templos egipcios, griegos y romanos, a iglesias medievales, a fortalezas, palacios y villas, sobre qué las hace especiales y sobre cómo los seres humanos las hemos dotado de mensaje y simbolismo. Hemos levantado millones de edificios, de todo tipo, y siempre hemos colocado en ellos alguna puerta. Somos constructores de umbrales. La esencia misma de nuestra especie es el lenguaje y el movimiento, cada uno de nosotros es un viajero innato dispuesto a explorar lo desconocido y contarlo. Y es que toda puerta marca un tránsito.


Vidas arrebatadas / Pepa Bueno.– 1ª ed.– Barcelona : Planeta, 2021

El 11 de diciembre de 1987, José Mari tenía trece años, y Víctor, once. Residían con su familia en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Poco después de las seis de la mañana el edificio voló en pedazos. Solo una pared quedó en pie. En ella se apoyaban las camas de José Mari y Víctor, que, tras la explosión, despertaron para encontrarse sobre un abismo de escombros. Aún no sabían que su madre, su padre y su hermana de siete años acababan de morir.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: ,