922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

Segunda entrega sobre nuevas incorporaciones bibliográficas al catálogo de la Biblioteca durante el verano de 2021.

NARRATIVA


La anguila / Paula Bonet.– Barcelona : Anagrama, 2021

Este es un libro sobre el cuerpo. Sobre un cuerpo que ama y es amado. Un cuerpo que también es abusado, violentado a través del sexo y el parto, del aborto y la sangre, de la mugre. Materiales no artísticos en manos de una pintora que escribe, de una escritora que mira. La anguila aborda la memoria y la herencia, habla sobre nacimientos y pérdidas, sobre el deseo que traspasa generaciones, los gestos aprendidos y truncados. Sobre rebeliones y huidas, sobre la amistad y sobre Chile. Es el retrato de una mujer que asume los riesgos de mirar atrás sin veladuras y se dirige hacia una vida nueva.


La casa del tiempo / Laura Mancinelli ; traducción de Natalia Zarco. — Cáceres : Periférica, 2021

Hace ya muchos años que Orlando se marchó de su aldea natal, perdida en la campiña italiana. Ahora, su carrera de pintor, al igual que el resto de su vida, se encuentra en una especie de letargo, un leve extravío que pretende encauzar  volviendo a los paisajes de su niñez: allí descubrirá que la vieja casona rosa de su maestra está en venta y la compra sin saber muy bien por qué. Sin embargo, como se anticipa ya desde el título, la casa no será un elemento pasivo en esta historia: comienzan a suceder algunos fenómenos insólitos que le desvelan rastros ocultos y le harán creer que tal vez haya sido la casa quien en realidad lo ha elegido a él.


La Cripta de los Capuchinos / Joseph Roth ; edición y traducción de David Pérez Blázquez. — Madrid : Cátedra, 2020

El protagonista, heredero de una familia de orígenes humildes ennoblecida por Francisco José, describe su vida en la Viena deslumbrante en los albores de la Primera Guerra Mundial. A los últimos estertores del imperio de los Habsburgo siguen los días trágicos de la guerra y de una postguerra gris y violenta. Antes de que los nazis entren en Viena, el joven Trotta, símbolo de un mundo en declive, baja a la cripta a la que alude el título de la novela, el panteón imperial austríaco, donde confesará su fracaso. La Cripta de los Capuchinos (1938) es tanto la novela del declive de Austria como estado soberano la «finis Austriae» como la desaparición definitiva de un mundo. La extrema depuración del talento narrativo de Roth y su capacidad y precisión de observador han convertido esta novela en una obra de referencia inexcusable.


El dolor de los demás / Miguel Ángel Hernández. — Barcelona : Anagrama, 2018

En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido. Veinte años después, cuando las heridas parecen haber dejado de sangrar y el duelo se ha consumado, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica que marcó el fin de su adolescencia.  Pero viajar en el tiempo es siempre alterar el pasado, y la investigación despertará unos fantasmas que creía haber dejado atrás: la infancia marcada por la Iglesia, el pecado y la culpa; la presencia constante de la enfermedad y la muerte; el universo opresivo y cerrado del que un día consiguió salir. Y con ellos emergerá también la experiencia de una nostalgia contradictoria: la memoria de una felicidad velada, el reencuentro con un origen injustamente sepultado.


Homine ex machina / Carlos Sisí.– Barcelona : Minotauro, 2021

En un futuro cercano el ser humano ha dejado las riendas de su gestión política a Cónclave, una inteligencia artificial que vela por su bienestar. Cónclave ha creado también a los androides Adán, que están en todas las casas como ayuda para cualquier tipo de tareas. Con este planteamiento se ha podido despuntar en el desarrollo de la industria del ocio, como los videojuegos, entre ellos Bachelor, un videojuego en el que los personajes jugadores han entrado en guerra con los personajes no jugadores, que son los controlados por el cerebro del juego.


Lost weekend. Contestación a un poema de Walt Whitman / José María Espinar Mesa-Moles.– La Poveda (Arganda del Rey, Madrid) : Verbum,  2021

Premio Iberoamericano «Verbum» de Novela 2020

Milton Vértebra, joven brillante y de compleja personalidad, regresa a Málaga, ciudad en la que creció, para celebrar con los amigos la culminación de su etapa universitaria. Lo que estaba planeado como una semana dedicada al exceso se transformará en una crisálida emocional para el protagonista.  Milton beberá de un trago el cóctel existencial que el azar pondrá en sus labios.


El membrillo de Estambul. Balada para tres hombres y una mujer = La cotogna di Istanbu. Ballata per tre uomini e una donna / Paolo Rumiz ; traducción de Álida Ares. — Madrid : Sexto Piso, 2019

Edición bilingüe.

Maximilian von Altenberg es un ingeniero austríaco que viaja a Sarajevo en invierno de 1997, y en una taberna escucha una antigua balada cantada por Masha Dizdarevic –»la tártara, la de ojos grandes y fémures largos»– cuya belleza lo deja prendado. Masha es austera y salvaje, espléndida e inaccesible.  La poderosa atracción es mutua, pero Max debe regresar a Austria y, por más que intenta volver a Sarajevo lo antes posible, pasan tres años, los tres fatídicos años de los que hablaba la balada que cantó Masha, «Membrillos amarillos de Estambul» –»uno de esos cantos desesperados, destilaciones de melancolía, que sólo el Danubio sabe evocar»–, historia de una pasión desdichada que, como en un juego de espejos, ambos parecen condenados a repetir. Cuando por fin se produce el reencuentro, Masha está gravemente enferma, pero el amor florece y se levanta un viento que arrebata el alma y los sentidos, que concita las lágrimas y los sueños. A partir de ese momento, comienza una aventura más allá de la tristeza que llevará a Max a los lugares mágicos de Masha, en un viaje que es rito, descubrimiento y renacer.


El mundo en que viví / Ilse Losa ; traducción y prefacio a cargo de Ana Cristina Vasconcelos de Macedo.– A Coruña : Hércules de Ediciones, 2019

Esta novela nos conduce desde la primera infancia rural de una niña judía en Alemania -hacia el final de la Primera Guerra Mundial- al incremento de las crisis (inflación, desempleo, aumento de la influencia y victoria de los Nazis) y a un desenlace sorprendente.


Música de ópera / Soledad Puértolas.– Barcelona : Anagrama, 2019

Todas las familias guardan secretos. Esta novela cuenta la historia de tres generaciones de una familia de provincias marcada por algunos de ellos. Desde los turbulentos años de la guerra civil hasta la última etapa del régimen franquista, los inolvidables personajes de esta Música de ópera nos desvelan las heridas y preocupaciones que no se les ha permitido mostrar.  A todos ellos, generación tras generación, les ha tocado vivir tiempos oscuros, pero siempre ha habido ráfagas de luz y brechas por las que se ha colado el amor. Tres serán las mujeres a las que llegaremos a conocer más: doña Elvira, a quien la vida ha puesto en una situación de comodidad y privilegio y a quien la guerra civil sorprende lejos de España y de sus hijos; Valentina, una joven huérfana abocada a depender de la generosidad de sus parientes; y Alba, una chica enfermiza que empieza a asomarse a la vida, dejando atrás la adolescencia. A través de la percepción que tienen del mundo, se configura un panorama lleno de enigmas y ajeno a toda clase de maniqueísmo.


Proletkult / Wu Ming ; traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona.– Barcelona : Anagrama, 2020

En 1907, en Tiflis, Georgia, un revolucionario bolchevique llamado Leonid Voloch asalta un carruaje postal protegido por cosacos y huye en un tren con la ayuda de un camarada georgiano. Saltan del tren en marcha y el georgiano lo conduce a través de un bosque hasta una extraña esfera transparente, de no menos de ocho metros de altura y con varias presencias en su interior, que se abre para recibirlos. En ese momento el georgiano se desabrocha el cuello de la casaca, desliza los dedos de ambas manos y se quita la máscara que hacía la función de cara, incluidos el pelo oscuro y el bigote. Asoma entonces un ser alienígena de facciones vagamente humanas…

NO-FICCIÓN


Bécquer. Vida y época / Joan Struch Tobella.– Madrid : Cátedra, 2020

La leyenda de Bécquer no solo ha afectado a su biografía, que ha quedado convertida en un verdadero arsenal de tópicos acerca del «poeta del amor y del dolor», del «sentimentalismo casero». La mitificación ha distorsionado también la interpretación de sus obras. Durante muchos años quedaron silenciados todos sus textos políticos, porque no encajaban con la imagen angelical del poeta. Esta biografía sitúa esas actitudes en su contexto histórico. Hora es ya de releer las obras de Bécquer, limpias de falsos oropeles, con toda su complejidad, la de las obras maestras.


Breve tratado sobre la estupidez humana / Ricardo Moreno Castillo ; prólogo de Francesc de Carreras.– Madrid : Fórcola, 2018

A la estupidez, que no conoce límites, solo cabe combatirla, por muy desigual que resulte la lucha y mucha sea la pereza que nos venza. Es preciso sacudírsela permanentemente para no tener que deplorar males mayores, porque es más dañina que la maldad. Este Breve tratado sobre la estupidez humana va dirigido contra los idiotas, tontos y necios que nos rodean, y contra las ideologías que contribuyen poderosamente cada día a incrementar sus filas y fomentar la estupidez: son jaulas de las que no se puede salir, que impiden pensar, discurrir, dudar y razonar. Los inteligentes tienen ideas, cambian de ideas, incluso argumentan por qué cambian de criterio; los tontos, en cambio, se esconden tras una ideología y así, cómodamente, resuelven su carencia de ideas propias. En eso consiste lo que hoy se denomina políticamente correcto: sostener lo que dice todo el mundo para no crearse problemas con los demás. La estupidez es amnésica, y propicia lo intelectualmente fácil, lo personalmente cómodo, lo socialmente inútil.


Contraperfume / Daniel Figuero.– Barcelona : Superflua, 2021

Contraperfume es todo aquello que nos permite dar sentido a lo que olemos. Una narración donde la memoria, la experiencia y el olfato son el espejo que nos devuelve nuestra propia imagen. Mediante una escritura transversal, Daniel Figuero ha creado un discurso propio acerca de una industria que conoce como a sí mismo. Su relato consigue trasladarnos desde el recuerdo íntimo de nuestro primer perfume hasta los paisajes lejanos donde se cultivan las materias primas de la perfumería. El autor aborda con mirada inteligente y desenfadada asuntos como la construcción de género en el perfume, el trabajo de las marcas con los influencers o la evolución del gusto a través del tiempo. E incluso es capaz de, mediante una atrevida pirueta, relacionar las familias aromáticas con los juegos de rol.


Dioses y robots. Mitos, máquinas y sueños tecnológicos en la antigüedad /  Adrienne May.– Madrid : Desperta Ferro, 2019

Adrienne Mayor, autora de obras como Mitrídates el Grande, Amazonas o Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones, se atreve en Dioses y robots con la fascinante y jamás contada historia de cómo el mundo antiguo imaginó robots y otras formas de vida artificial, e incluso de cómo inventó autómatas. Autómatas míticos aparecen en las leyendas de Jasón y los argonautas, Medea, Dédalo, Prometo y Pandora, y, al menos ya desde Homero, los griegos imaginaron sirvientes robóticos y estatuas animadas, y también versiones de nuestra inteligencia artificial. Según las leyendas indias, las reliquias de Buda eran custodiadas por guerreros androides, que sabemos copiaban diseños grecorromanos de autómatas reales. De hecho, muchas máquinas animadas, ciertamente sofisticadas, fueron construidas en la Antigüedad, alcanzándose el clímax de su invención con toda una serie de autómatas diseñados en Alejandría, el primer Silicon Valley. Dioses y robots es un relato pionero sobre las más tempranas expresiones del impulso humano para crear vida artificial y jugar a ser dioses, que demuestra, además, que detrás de la ciencia siempre ha estado la imaginación.


Entretelas de España. Meditaciones sobre la España moribunda / Agapito Maestre.– Madrid : Unión Editorial, 2020

Los grandes problemas de la moribunda nación española pueden tener solución. Con este ánimo se aborda la idea de España. Plantea Maestre, sin morderse la lengua, cuestiones de enorme y escandalosa hondura. Y quienes sientan que aún merece la pena luchar por la pervivencia de la nación española, comprenderán leyendo estas páginas que aún es tiempo de recordar aquello que sor María de Agreda escribió a Felipe IV: “Esta navecilla de España no ha de naufragar jamás, por más que llegue el agua al cuello”. Entretelas de España es una meditación para conllevar la espina de la desaparición de la nación española en un sistema político con gravísimas deficiencias democráticas. Entre una España comatosa y unas emasculadas “elites” intelectuales, Maestre razona la necesidad del juicio histórico para crear, mantener y desarrollar el suelo democrático de una conciencia nacional. Este ensayo transparente la inevitabilidad de un diálogo con los sabios de nuestras humanidades para emitir un juicio sobre la idea de España, y muestra asimismo las entretelas, entresijos y sentimientos del fracaso político de la machadiana afirmación; “La nación española no es un mito”


Filosofías del Barroco / Moisés González García, Hugo Castignani (coordinadores) ; Moisés González García… (et al.). — Madrid : Tecnos, 2020

El Barroco, de un tiempo a esta parte, ha cobrado una especial relevancia como categoría filosófica. Liberado de los límites de las disciplinas teóricas o de la cronología, transformado en un espacio de reflexión especialmente productivo, el concepto de barroco ha pasado a aplicarse a distintos períodos del devenir histórico, no sólo de las artes sino del pensamiento y de la cultura, y con particular intensidad a nuestro presente. Por el camino, las contribuciones al estudio del Barroco y el Neobarroco han alcanzado un estatuto de disciplina en el ámbito de la estética y la teoría crítica. Así pues, el propósito de este volumen es ofrecer un cuadro general, desde múltiples perspectivas pero bajo un prisma filosófico común, de este momento fundamental en la constitución del ser moderno, y en todas sus aristas: desde Hobbes a Suarez, pasando por Pascal, Gracián o Spinoza, de la estética a la teoría política. Pero pensar el Barroco es inevitablemente repensarlo, y su crítica implica siempre una reflexión acerca de las herramientas que ésta utiliza. Es por ello que nos interesa mostrar igualmente cuál y de qué manera ha sido su recepción en el pensamiento contemporáneo, para preguntarnos, de un modo más general, acerca de la pertinencia de este concepto en la filosofía y en nuestro presente en particular: ¿Qué constituye una filosofía barroca?¿Cómo hablar de Barroco en la actualidad?¿Y en qué sentido estamos en un nuevo momento Neobarroco?


Marlon Brando tenía un bulldog. Cómo crear un personaje / Juan José Arjona.– Madrid : Rialp, 2021

El libro ofrece las herramientas para crear personajes fascinantes, y propone ejercicios, películas y una mirada nueva para disfrutar del cine.

Todas las épocas tienen sus historias. A veces se cuentan mediante relatos de carácter religioso, mitos, leyendas, cuentos, novelas, obras de teatro… y también películas. Esa transmisión de historias constituye un pilar de la cultura, y es además un vehículo para adquirir sentido crítico y hacerse preguntas que tal vez nos mejoren como personas. ¿Qué hace que una historia brille con luz propia? Es determinante la fuerza narrativa, pero también, y de un modo determinante, el personaje. Como espectadores o lectores, vivimos las historias a través de los ojos de sus personajes. Por eso, un buen actor, escritor o director es aquel que logra personajes que enamoren, fascinen, y queden impresos en la memoria.


Mentalidad mamba. Los secretos de mi éxito / Kobe Bryant ; prólogo de Pau Gasol ; introducción de Phil Jackson ; fotografías y epílogo de Andrew D. Bernstein ; traducción, María Maestro Cuadrado.– 7ª ed. — Barcelona : Alienta Editorial, 2021

Descubre a uno de los atletas más inteligentes, analíticos y creativos de nuestros tiempos.

Cuando oigo a la gente decir que se han sentido inspirados por la mentalidad mamba, pienso que todo mi trabajo, todo mi esfuerzo y todo el sudor, ha merecido la pena. Por eso he escrito este libro. Todas las páginas contienen enseñanzas, no sólo sobre el baloncesto, sino también sobre la mentalidad mamba. Es decir, sobre la vida. 


¡No seas neandertal! Y otras historias sobre la evolución humana / Sang-Hee Lee con Shin-Young Yoon ; traducción de Joandomènec Ros.–  Barcelona : Debate, 2018

A través de una serie de jugosos capítulos, este libro nos ofrece nuevas perspectivas sobre nuestros primeros antepasados homínidos, desafiando las percepciones sobre la progresión tradicional de la evolución. Al combinar una visión antropológica con una investigación vanguardista e innovadora, las sorprendentes conclusiones de Lee arrojan nueva luz sobre los comienzos de la humanidad y nos conectan con nuestro pasado más remoto. No seas neandertal es el libro perfecto para todos aquellos curiosos que quieren otra historia sobre nuestros orígenes y todo el proceso que nos ha traído hasta aquí. A medida que avanzamos en el camino evolutivo, Lee nos ayuda a determinar hacia dónde nos dirigimos y aborda una de nuestras preguntas científicas más apremiantes: ¿sigue evolucionando la humanidad?


El precio del triunfo / Ota Pavel ; introducción de Dana Zátopková ; traducción de Eduardo Fernández Couceiro.– Barcelona : Sajalín, 2020

Antes de que una enfermedad mental lo apartara del periodismo deportivo, Ota Pavel escribió decenas de artículos sobre los mejores deportistas checos de su época. El precio del triunfo, publicado originalmente en 1967, reúne trece relatos sobre leyendas como Emil Zátopek, Jan Vesel o Alois Hudec. Pavel, que jugó en el equipo juvenil de hockey sobre hielo del Sparta Praha, narra los momentos culminantes de las carreras de estos deportistas con la pasión de quien ama el deporte, pero sin olvidar nunca su lado más cotidiano y humano, y el precio que tuvieron que pagar para alcanzar la gloria. Y es que para el autor de «Cómo llegué a conocer a los peces» y «Carpas para la Wehrmacht», «la literatura no puede dividirse en literatura sobre bomberos o sobre deportistas. Solo hay una y, como diría Jaroslav Hasek, es literatura sobre la condición humana».


Puntos de vista de una mujer / Carmen Laforet ; edición de 
Ana Cabello y Blanca Ripoll ; prólogo de Inés Martín Rodrigo.– Barcelona : Destino, 2021

Por primera vez se reúnen los artículos de Carmen Laforet publicados en la revista Destino y editados por las hispanistas Blanca Ripoll y Ana Cabello en el marco del año del centenario del nacimiento de la autora, que empezará con su efeméride, en septiembre del 2021. Desde 1948 hasta 1953, Carmen Laforet publicó una sección semanal llamada Puntos de vista de una mujer, en la que, con la excelente calidad literaria que la caracterizaba, retrató la vida cotidiana de las mujeres en los años cincuenta.


La rama de oro / Luis Alberto de Cuenca.– Valencina de la 
Concepción (Sevilla) : Renacimiento, 2020

La rama de oro es el rótulo de una sección que Luis Alberto de Cuenca mantiene desde hace unos años en la revista Leer, dirigida por su amigo Borja Martínez Gutiérrez, sobrino carnal del célebre periodista José Luis Gutiérrez, que también dirigió esa publicación periódica hasta su fallecimiento en 2012. La rama de oro es también un homenaje a uno de los libros favoritos de su autor, The golden bough: a study in magic and religión, de Sir James George Frazer, espejo de antropólogos, cuya versión resumida (1922) leyó De Cuenca por primera vez hace medio siglo en la traducción castellana de Fondo de Cultura Económica. La variedad temática y el capricho presiden los distintos epígrafes de La rama de oro, un libro que aspira a difundir el gusto por la lectura y el acercamiento placentero a una atractiva serie de libros de ayer, de hoy y de siempre.


Las tres venecias. Viaje por la Italia mitteleuropea 
(Trentino, alto Adigio y la Venecia Julia) / Jorge Canals Piñas.– Madrid : La Línea del Horizonte, 2020

Hace un siglo, toda una vasta área del nordeste de Italia, ligada desde antiguo a la Mitteleuropa, abrió nueva página. Cien años después del Tratado de Versalles el mapa de las potencias centrales austroalemanas y los países que conformaron el heterogéneo bando aliado trazaron un nuevo mapa que tuvo consecuencias en esta región conocida como el Trivéneto y formada por Trentino-Alto Adigio, Véneto y Venecia Julia. Hoy sigue siendo un territorio de frontera en el que siglos de compleja convivencia entre culturas, religiones, y lenguas conforman una fascinante argamasa cuyas raíces y enmarañados sentimientos de pertenencia afloran a ras de piel. Desde las marismas venecianas a las llanuras friulianas o las alturas alpinas, su autor, que lleva tres décadas transitando por este espacio centroeuropeo, más político que geográfico, vagabundea interrogando a escritores, líderes sociales, artistas o viajeros de todo tiempo para comprender el sentido de dos palabras fetiche: Gewissen, o conciencia individual, y Heimat, lugar de origen. De Fulvio Tomizza o Marisa Madieri a Reinhold Messner o Freya Stark; de Robert Musil a Goethe o Gustav Mahler. Paisaje y paisanaje se funden en un emocionante magma con el que el viajero nos deleita desde una prosa amena y rigurosa.


Ya sentarás cabeza. Cuando fuimos periodistas 
(2006-2011) / Ignacio Peyró.– Barcelona : Libros del Asteroide, 2020

«El Madrid de la prensa ofrece estas curiosidades: uno empieza el día en el Ritz, al mediodía está en el Intercontinental, termina la tarde en el Palace y –por supuesto– sigue siendo igual de pobre.» Abrirse paso en la vida cuando uno es un joven corresponsal político en Madrid –entre barras y redacciones, libros y novias– puede ser un pretexto para la picaresca o el estoicismo, pero también la mejor educación para el periodista que quiere ser escritor. Lúcido en la observación, sin una gota de cinismo y con una misantropía templada por su vocación de felicidad, este diario es un viaje, tan literario como placentero, a ese momento entre juventud y edad adulta en que la vida comienza a ir en serio. En la mejor estirpe de los escritores de diarios españoles e internacionales, la prosa inconfundible y la voz sabia de Ignacio Peyró –tan capaz de piedad como de sátira– lo confirman como el diarista de su generación.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: ,