922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

Tercera entrega sobre nuevas incorporaciones bibliográficas, procedentes de la dotación anual del Cabildo Insular de Tenerife, al catálogo de la Biblioteca durante el verano de 2021.

Cliqueando sobre la imagen de cubierta o portada, accedes a su ficha bibliográfica en el catálogo de la Biblioteca alojado en BICA, donde puedes consultar su disponibilidad.


POESÍA


Poesía de interior (cuarentena poética) / Vicente Araguas…  [et al.] ; coordinada por José Cercas ; prólogo de Basilio Rodríguez Cañada ; epílogo de José María Paz Gago. — Madrid : Sial Pigmalión, 2020

José Cercas ha culminado con éxito la titánica tarea de poner de acuerdo a cuarenta poetas, algo que no resulta en modo alguno sencillo ni fácil, para describir el momento tan especial que nos ha tocado vivir al clausurar la segunda década del tercer milenio: una crisis sanitaria global que nos ha hecho tomar conciencia de nuestras limitaciones, que nos ha retratado en nuestra pequeñez, privándonos de libertad de movimientos y de acción, que ha paralizado la sociedad, confinándonos en nuestras viviendas, y nos ha obligado a cuestionar nuestros logros y certezas, poniendo en jaque a la poderosa civilización que se creyó capaz de controlar la naturaleza y de colonizar el ancho espacio interestelar.

Poesía de interior. Cuarentena poética es una declaración de intenciones, un alegato contra la enfermedad y un valioso estímulo anímico para los lectores, un arsenal poético para combatir las modernas plagas y una manera provechosa de avituallar el enclaustramiento y de sobrevivir a sus efectos, una excelente iniciativa para promocionar la lectura y aplicar las cualidades terapéuticas y curativas de la literatura, en general, y de la poesía en concreto.


Sombras de porcelana brava. Diecisiete poetas portugesas (1955-1987) / edición bilingüe de Vicente Araguas. Madrid : Vaso Roto, 2020

Edición bilingüe portugués-español

«En esta antología hay mucho de porcelana, en la belleza de las distintas poéticas; y de bravura, en el arrojo con que estas mujeres se lanzan al ruedo concurridísimo de la poesía. Porcelana brava viene siendo un oxímoron, lo que en tiempo de pleonasmos no resulta mala opción. Mejor aún, en tiempos de aflicción para los que la poesía valiente puede ser lenitivo, cuando no ariete.» Vicente Araguas


Tierra negra con alas. Antología de la poesía vanguardista latinoamericana / edición de Juan Manuel Bonet y Juan Bonilla. — Sevilla : Fundación José Manuel Lara, 2019

La gran constelación de la vanguardia latinoamericana, que suma decenas de autores valiosos a los nombres de Borges, Huidobro, Neruda o Vallejo, vivió su época dorada en la vertiginosa década de los veinte. De la mano de Juan Manuel Bonet y Juan Bonilla, dos escritores y críticos fascinados por la edad de los ismos, Tierra negra con alas propone, además de una selección amplia y representativa, un brillante y exhaustivo panorama del periodo.


Verdades a medias / India Martínez. — Barcelona : Aguilar, 2021

Bellamente ilustrado por la propia artista, Verdades a medias es una colección de textos poeticos y dibujos en los que la cantante India Martínez indaga en lo más profundo de sí misma y de sus vivencias, transportándonos a su universo más personal. Nostalgia, dolor, amor, fantasía y hondura llenan las páginas de esta declaración de intenciones, de esta rasgadura de alma de la artista, que se desnuda de canción para vestirse de letras y ofrecernos su faceta más transparente y cercana.


NARRATIVA


Los cuentos de los hermanos Grimm tal como nunca te fueron contados. La versión de los cuentos antes de su reelaboración literaria y moralizante / [Jacob y Wilhelm Grimm] ; edición de Helena Cortés Gabaudan.– [Madrid] : La Oficina, 2019

Este volumen vierte por primera vez al español la edición primitiva (1812) de los cuentos de los hermanos Grimm. Frente a la última de 1857, más completa y embellecida literariamente, pero censurada para satisfacer al gusto burgués, en los cuentos de esta versión originaria encontramos una universal ignorancia de los sentimientos religiosos, amén de un lenguaje más tosco pero más fresco y espontáneo. Las exhaustivas notas de esta edición contrastiva dan cuenta de los innumerables cambios de estilo y contenido producidos entre la primera y la última versión de los cuentos, lo que permite atisbar el largo proceso de gestación del nuevo género literario creado por los Grimm.


Odisea / Homero ; en la versión de Samuel Butler ; traducción de Miguel Temprano García ; ilustrado por Calpurnio.– Barcelona : Blackie Books, [2020]

Traducción de la versión inglesa en prosa del poema griego original.

Incluye además: Penélope / Dorothy Parker. La versión de Penélope / Margaret Atwood ; traducción del inglés de Gemma Rovira. Más noticias de ningunaparte / Nick Cave & The Bad Seeds ; traducción, Laura Ibáñez. La tela de Penélope, o quién engaña a quién / Augusto Monterroso. Como Ulises / Javier Krahe).


El viento no espera / Raquel Sánchez Silva. — Barcelona : Planeta, 2018

Una niña dormida con un futuro por vivir, una mujer embarazada, un vagabundo sin voz, una viuda que comienza a sentir el amor, una camarera que jamás lo ha sentido, una madre que se convertirá en faro una vez agotada su deriva y una famosa actriz y su falsa historia de amor. A todos ellos los va a unir el abrazo del viento extraño de Tarifa y los rincones mágicos de sus calles, en una mezcolanza de encuentros, desencuentros, secretos ocultos y pasiones que salen a la luz. Una historia sobre lo mejor de la vida que, como el viento, parece irse pero siempre vuelve.

NOVELA GRÁFICA


El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre / Juanjo Sáez.– Ed. ampl. — Bilbao : Astiberri, 2018

A través de conversaciones (algunas reales, otras muchas imaginarias) con su madre, un ama de casa normal y corriente que piensa que no entiende nada de arte, Juanjo Sáez repasa la historia de las vanguardias artísticas y saca la esencia de Picasso, Miró, Calder, Magritte, Warhol, Duchamp o Dalí.  Compara el nacimiento del cubismo con la invención del arroz con leche, el sentimiento místico que puede producir la contemplación de un cuadro con una jugada de Maradona, afirma que mirar un móvil de Calder es parecido a observar la luna o las formas que crean las nubes en el cielo y que “contemplar los cuadros de Miró es como cambiar los canales de la televisión del cielo”.


Hit emocional / Juanjo Saéz.– Madrid : Sexto Piso, 2015

Hit emocional no es solamente un manifiesto de amor absoluto al rock, sino, muy especialmente, una emotiva reflexión sobre las maneras que tiene la música de deslizarse en nuestras vivencias y redimensionarlas. Así, al hablar de los grupos que le gustan (o que le gustaron) Juanjo Sáez esboza una sentida autobiografía en la que la música se convierte en el hilo conductor que remite a lugares, momentos y personas. A lo largo de trescientas páginas memorables, esta novela gráfica, donde encontraremos el inconfundible estilo del autor (y su mezcla de humor y nostalgia), nos recordará por qué amamos tanto la música, y también a aquellos con quienes la descubrimos y la compartimos.


Para los míos / Juanjo Sáez.– Barcelona : Temas de Hoy, 2021

Juanjo Sáez comparte sus experiencias y reflexiones, regalándonos instantes de sabiduría y un mapa del tesoro a modo brújula para ayudarnos a entender y reconectar con las cosas importantes de la vida. Incluso en la pérdida, aquellos que nos quisieron siguen iluminándonos.

NO-FICCIÓN


A mí no me pasa nada / Alfonso Icart i Pujol, Jordi Freixas i Dargallo ; prólogo de Otto Kernberg. — Barcelona : Octaedro, 2020

«Los profesionales de la Salud Mental nos encontramos con serias dificultades para tratar a algunos adolescentes borderline graves, que dicen que no les pasa nada. Mediante el estudio de cómo estructuraron su identidad durante la infancia, pudimos observar que su proceso evolutivo mental tuvo serias dificultades a la hora de desarrollarse, ya que quedó bloqueado en etapas infantiles. Y cuando llegan a la adolescencia siguen teniendo una mentalidad infantil. No tienen consciencia de sus actos ni de las consecuencias. Funcionan como niños y no aceptan ser ayudados. También hemos comprobado que estos adolescentes habían crecido en organizaciones familiares de características narcisistas o desestructuradas, que no supieron ayudar a crecer a sus hijos bajo las funciones parentales. Hubo un funcionamiento deficiente de estas funciones parentales.

Proponemos un nuevo modelo de tratamiento inspirado en las funciones parentales para resolver el bloqueo mental que sufre el adolescente y así poder iniciar con él una psicoterapia individual focalizada en la transferencia, siempre que sea posible. Finalmente, exponemos un ejemplo de tratamiento.»


Autobiografía científica / Aldo Rossi ; traducción de Moisés Puente.– Barcelona : Gustavo Gili, 2019

Autobiografía científica es una poética crónica vital escrita de forma intermitente y armónicamente desordenada, como un collage donde se mezclan y solapan piezas aparentemente inconexas. A través de las memorias y las inquietudes más personales de Aldo Rossi, de una miríada de observaciones, lecturas, autores queridos y relatos de lugares, el lector recorrerá en estas páginas un evocador paisaje que no solo nos despliega al arquitecto, sino también al ser humano y a los cimientos más profundos e íntimos de su pensamiento.


Biografía de la luz. Una lectura mística del Evangelio / Pablo d’Ors.– Barcelona : Galaxia Gutenberg, 2021

Biografía de la luz es un texto pensado para todos los buscadores espirituales y, por ello, escrito desde una perspectiva cultural más que confesional.  Un camino, tan radical como posible, para la iluminación, entendiéndola como algo sencillo y cotidiano. Una especie de manual poético de la interioridad, en el que se presentan algunas de las incontables imágenes y metáforas que esbozan los evangelistas y que son auténticos espejos de la identidad humana.  Un libro para revisar la propia vida y para descubrir, tras el ruido de las sombras, que no buscaríamos lo luminoso si no fuéramos, al fin yal cabo, seres de luz.


Las caídas de Alejandría (Los bárbaros y yo) (1997-2008).  (Memorias III) / Luis Antonio de Villena.– Valencia : Pre-Textos, 2019

«Tercer libro de memorias de Luis Antonio de Villena (editado de forma magistral por Pre-Textos), donde Luis Antonio va trenzando recuerdos, personajes que han pasado por su vida, en ese afán del amanuense que va escribiendo con letra esmerada ese renglón de su vida, por si acaso puede alcanzar notoriedad. Aunque todo acabe en el polvo y en nada, en el afán del escritor madrileño no hay ajuste de cuentas sino el deseo de revivir, rememorar, echar un vistazo al antiguo paisaje del pasado, con sus personajes olvidados e inolvidables.» letralia.com


Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar / Joseph E. Stiglitz ; traducción de Jaime Collyer.– Barcelona : Taurus, 2020

Todos tenemos la sensación de que el sistema económico se inclina a favor de las grandes empresas. Unas pocas corporaciones dominan sectores enteros; la industria financiera regula la economía a su antojo; los gobiernos negocian acuerdos comerciales que en absoluto benefician a los intereses de los ciudadanos; y las tecnológicas custodian celosamente una ingente cantidad de datos personales sin supervisión y trafican con ellos. Las nuevas tecnologías, lejos de ayudar, tienden a empeorar las cosas, contribuyendo a disparar la desigualdad, ralentizar el crecimiento y fomentar el desempleo.Pese a todo, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, insiste en que, aunque no nos lo parezca, tenemos el poder de reconstruir los cimientos del capitalismo. En este oportuno libro, identifica las verdaderas fuentes de la prosperidad económica compartida, basadas en la investigación, la educación y el imperio de la ley. Consciente de los peligros del fundamentalismo de mercado, y de la amenaza al poder judicial, las universidades y los medios de comunicación, instituciones que durante mucho tiempo han sido la base de la prosperidad y la democracia, nos descubre cómo hemos llegado a esta situación y marca el camino para combatir algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo.


Los conquistadores españoles / F. A. Kirkpatrick ; [traducción de Rafael Vázquez Zamora, revisada por Carmen Gómez de Agüero].– Madrid : Rialp, D.L. 2021

Breve panorámica de la conquista llevada a cabo por España hace 500 años, desde Colón a Hernán Cortés, Magallanes y Pizarro, planteada como un gran movimiento unitario.

Entre la abundante bibliografía sobre historia de América destaca este libro-guión, que abarca en un solo volumen el relato de la conquista. Es celebrado como un clásico, y contribuye a la comprensión de ese fenómeno como un gran movimiento unitario.

El autor consigue una narración fascinante y objetiva de las vicisitudes de todos aquellos descubridores y colonizadores, que en el transcurso de medio siglo penetraron en un mundo desconocido y fantástico; sometieron a dos extensas y ricas monarquías; atravesaron bosques, desiertos, montañas y ríos de una magnitud hasta entonces desconocida, y establecieron un imperio casi dos veces mayor que Europa. Y lo lograron con una rapidez y una audacia que sorprende por su esfuerzo, su sufrimiento, su ambición y su coraje.


En primera persona / Alain Finkielkraut ; traducción de Fernando Montesinos Pons.– Madrid : Encuentro, 2020

«Me parece que ha llegado el momento de precisar la situación en que me encuentro y volver a trazar mi itinerario sin evasivas ni complacencias.

Por lo que a mí respecta no se trata en modo alguno de rebajar el conocimiento a la confesión ni de defender una verdad puramente subjetiva. No he optado, en el momento de rendir cuentas, por atrincherarme en la fortaleza inexpugnable de la autobiografía. Pongo las cartas sobre la mesa, digo desde dónde hablo, pero no digo sin embargo: ‘Cada uno tiene su propia visión de las cosas’. La verdad que yo sigo buscando todavía y siempre es la verdad de lo real; la elucidación del ser y de los acontecimientos sigue siendo, a mis ojos, prioritaria. A pesar de la fatiga y del desánimo que a veces me asaltan, prosigo con obstinación esta búsqueda. Me intereso menos por mí de lo que me afecta el mundo. Con todo, como escribió Kierkegaard, ‘pensar es una cosa, existir en lo que se piensa es otra’. Esta otra cosa es lo que he querido aclarar al escribir, pase por una vez, en primera persona». Alain Finkielfraut


España / Santiago Alba Rico. — Madrid : Lengua de Trapo, 2021

Historia de un extraño país: un país en el que la izquierda renegó del Quijote, de Galdós y de la bandera y cuyos gobernantes, siglo tras siglo, expulsaron a judíos y moriscos, despreciaron a sus gentes y enterraron a demócratas en las cunetas; un país que dejó de ser mediterráneo e industrial hace treinta años para ser aceptado en la Unión Europea y en el que un inesperado reverdecimiento democrático, hoy algo marchito, llevó al mismo Alba Rico a enrolarse en la campaña electoral en 2015.

Pero este no es un libro de historia. Es más bien un «ensayo muy personal, a ratos autobiográfico, intencionadamente “decimonónico” sobre España, sus santos y su literatura, sobre su falta de mitos y su exceso de fantasmas, sobre sus arrebatos de virilidad en todos aquellos momentos históricos en los que alguien trató de delimitar quién estaba dentro del proyecto y quién fuera. En definitiva, un ensayo que indaga en las razones de por qué España es una nación que no acaba de existir y por qué a los españoles la unidad es lo que más nos separa.


Exilio republicano y pluralismo nacional España, 1936-1982 / Ramón Villares Paz.– Madrid : Marcial Pons Ediciones de Historia, 2021

La genealogía de la organización político territorial de la España actual a partir de la experiencia republicana y del largo exilio que le siguió tras la derrota de 1939, convergiendo ambos procesos en la transición democrática. Son problemas que han marcado la sociedad española del siglo pasado, con secuelas todavía muy vivas: el desgarro del exilio, la oposición a la dictadura franquista, la naturaleza de la transición y la construcción de las autonomías.  En todos estos hitos están los exiliados de 1939, su memoria republicana y su apuesta a favor de la democracia política, el europeísmo y el reconocimiento del pluralismo nacional de España, posiciones que acaban siendo adoptadas por la lucha antifranquista del interior. Más allá de un balance moral de la obra de los exiliados, se trata de incluir su legado en la historia general de la España del siglo XX, en busca de un relato unificado del exilio y de la oposición interior.


La mente del deportista. Estrategias para desarrollar confianza y motivación en el deporte / Simon Marshall, Lesley Paterson ; [traducción, Juan Carlos Ruiz Franco].–  [Badalona] : Paidotribo, 2018

La mente del deportista es el manual que le faltaba a tu cerebro: reúne todo lo necesario para desplegar tu verdadero potencial para entrenar y competir. Utilizando una potente combinación de ciencia, experiencia práctica, charla sincera y sabiduría inspirada en el fracaso, Simon Marshall y Lesley Paterson se ponen manos a la obra y, con mucho humor, se implican para solucionar los problemas de los deportistas reales.

Los autores, un experto en psicología del deporte y una campeona del mundo de triatlón, nos ofrecen todo un arsenal de habilidades mentales con las que accederás a secretos sobre cómo trata el cerebro los pensamientos y los sentimientos no deseados, y descubrirás cómo trabajar con ellos. Una vez identifiques los duendecillos mentales que perjudican tu rendimiento, aprenderás soluciones prácticas para ayudarte a controlar tu cerebro y a estar a la altura, ya sea para las exigencias cotidianas del entrenamiento o para la competición más importante de la temporada.

Nadie está seguro con un libro en las manos. Lecturas inconvenientes / Santiago Alba Rico.– Madrid : Los Libros de la Catarata, 2018

La experiencia de la lectura viene siempre determinada por dos coordenadas materiales. Una tiene que ver con el texto, que nos llega en diferido, en la distancia de un pasado que, cristalizado y conservado entre las tapas del libro, como en una lata de conservas, dejó de existir hace ya tiempo y nos alcanza por tanto amortiguado, despuntado y vencido: es lo que llamamos ‘ficción’.  La otra coordenada tiene que ver con el cuerpo del lector. La lectura reclama la postura sedente y condiciones más o menos confortables para la concentración.  Ponerse a leer es, de alguna manera, aburguesarse. Se puede leer también, es verdad, en una trinchera o de pie en un vagón de metro, pero hasta tal punto el libro impone unas reglas ergonómicas de recepción que, apenas abrimos sus páginas, incluso baqueteados en medio de una tormenta, la lectura nos protege tanto de las verdades que contiene el libro como del mundo en que lo leemos.


El peso de las estrellas. Vida del anarquista Octavio Alberola / Agustín Comotto.– Barcelona : Rayo Verde, 2019

Octavio Alberola lleva ochenta años pensando, viviendo y reformulando su vida desde la perspectiva ácrata, y no ha dudado en cuestionar cada uno de sus actos al punto de afectar de manera dramática su existencia.

Pertenece a una generación de luchadores que vivió los acontecimientos del siglo xx de manera directa y como protagonista: la guerra, la dictadura, el exilio, la precariedad de la clandestinidad, las luchas internas dentro del anarquismo de la posguerra y las grandes luchas sociales alrededor del mundo. Su actividad lo llevó a conocer a personas como García Oliver, el Che Guevara, Cipriano Mera, Federica Montseny, Félix Guattari, Daniel Cohn-Bendit, Régis Debray o Giangiacomo Feltrinelli.


Tierra de clanes. Whisky, guerras y una aventura escocesa sin igual / Sam Heughan y Graham McTavish con Charlette Realther ; prólogo de Diana Gabaldón ; traducción de Cristina Zuil. — Barcelona : Principal de los Libros, 2021

Como buenas estrellas de la serie Outlander, Sam y Graham destilan Escocia por los cuatro costados en este épico viaje por carretera por su tierra natal, donde descubren que la realidad supera con creces la ficción. Tierra de clanes es la historia de un apasionante viaje. Armados con su fiel autocaravana y una sólida amistad, estos dos escoceses se embarcan en la aventura de su vida para explorar la majestuosidad de Escocia. En un viaje salvaje en bote, kayak, bicicleta y motocicleta, recorren paisajes de ensueño y ahondan en la historia y la cultura de Escocia, desde su poesía eterna a las sangrientas batallas libradas en las Tierras Altas.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: ,