922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

Cuarta entrega sobre las nuevas incorporaciones bibliográficas al catálogo de la Biblioteca durante el verano de 2021: cubierta, título y pequeña sinopsis extraídas de los textos editoriales.

Cliqueando sobre la imagen de cubierta puedes consultar su disponibilidad accediendo a su ficha bibliográfica en el catálogo de la Biblioteca.

 

 

JUVENIL


A través de mi ventana / Ariana Godoy.– Barcelona : Penguin Random House Grupo Editorial, 2019 

Literatura Wattpad

Raquel lleva toda la vida loca por Ares, su atractivo y misterioso vecino.  Lo observa sin ser vista desde su ventana y es que, muy a su pesar, no han intercambiado ni una triste palabra. Lo que Raquel no sabe es que eso está a punto de cambiar. Ares comenzará a cruzarse en su camino hasta en los lugares más inesperados y descubrirá que, en realidad, Raquel no es la niña inocente que creía. Ahora, Raquel tiene muy claro su objetivo: conseguir que Ares se enamore de ella. Por supuesto, no está dispuesta a perderlo todo por el camino, y mucho menos a sí misma…

 

CANARIAS


Antología de Cecilia Domínguez Luis / edición de C. Margarita Santana de la Cruz.– [Santa Cruz de Tenerife] : Academia Canaria de la Lengua, 2020

Textos desde 1977 hasta la actualidad, lo mejor de los más de veinte poemarios de la escritora y académica orotavense. Además, se adelantan en esta selección alguna de sus nuevas creaciones, que verán la luz próximamente en forma de tres poemarios.

 


Los fantasmas de los guanche. Fantología en las crónicas de la conquista y la anticonquista de Canarias / Roberto Gi Hernández ; [proemio, Eyda M. Merediz ; prólogo, Carmen Marina Barreto Vargas].– 1ª ed.– Santa Cruz de Tenerife ; Las Palmas de Gran Canaria : Idea, 2019

La conquista de Canarias no terminó en el siglo XV. Cesó la guerra que enfrentó a guanches y castellanos, pero no la ausencia recurrente de sus fantasmas. Seis siglos de cronística de la Conquista y la Anticonquista avalan esta hipótesis. Seis siglos dedicados a enfatizar o demoler las cualidades de ambos bandos desde ámbitos como la historia, las artes visuales, la arqueología, la música o el cine, además de la antropología, la literatura o la biología. A modo de genealogía de las herencias coloniales en el escenario atlántico, este libro trata de explicar en términos fantológicos el modo en que han sido representados los antiguos habitantes del Archipiélago. Para ello, pone especial atención en los distintos paradigmas que han influido en la visión que hoy tenemos de su universo precolonial, desde la eclosión del humanismo cristiano hasta la implantación de los discursos científicos de la raza y la cultura, contrastados con los más recientes estudios sobre la diversidad genética. Gil Hernández plantea así un interesante relato crítico en el que los primeros isleños se vuelven imprescindibles para denunciar las conexiones entre el saber y el poder.


Fotos antiguas de Tenerife / [recopilación, Miguel Bravo, Alejandro Carracedo, Rafael Cedrés, Carlos García, Rafae Llanos, Agustín Miranda, Melchor Padilla, Iraides Prieto].– [La Laguna, Tenerife] ; [Las Palmas de Gran Canaria] : Centro de la Cultura Popular Canaria, 2019

Este libro surge a raíz de la creación en el año 2012, por parte de Alejandro Carracedo, del grupo de Facebook «Fotos Antiguas de Tenerife-FAT», al que se han incorporado miles de personas interesadas en conocer y divulgar, por medio de la fotografía, aspectos históricos, tradicionales, etc., principalmente centrados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.


Fotos antiguas de Tenerife. Volumen 2 / [recopilación, Miguel Bravo, Alejandro Carracedo, Carlos García, Rafael Llanos, Agustín Miranda, Melchor Padilla, Iraides Prieto].–[La Laguna, Tenerife] ; [Las Palmas de Gran Canaria] : Centro de la Cultura Popular Canaria, 2019

El volumen 2 muestra una selección de fotografías poco conocidas para seguir ofreciendo, a los lectores e interesados, un buen número de imágenes que sirvan de coleccionismo y manteniendo en la memoria como éramos y que circunstancias nos definieron, con datos veraces y contrastados de los lugares y del momento histórico en que fueron realizadas.


Fotos antiguas de Canarias / [recopilación], Miguel Bravo, Alejandro Carracedo, Rafael Cedrés, Carlos Filpes, Carlos García, Rafael Llanos, Agustín Miranda, Melchor Padilla, Iraides Prieto, Beatriz Santos.– [La Laguna, Tenerife] ; [Las Palmas de Gran Canaria] : Centro de la Cultura Popular Canaria, 2021

El volumen III de la colección Fotos Antiguas, los autores que conformamos el grupo «Fotos Antiguas de Tenerife» lo hemos dedicado a todo el Archipiélago canario. Con esta nueva entrega deseamos hacer un recorrido por las ocho Islas Canarias ofreciendo imágenes atractivas y de interés de todas ellas, en una variada selección y con una documentada descripción que las acompaña, amena y de fácil lectura.


Pequeños y grandes héroes de La Orotava. Domingo el crusantero y otros republicanos represaliados / Nicolás González Lemus.– La Orotava (Tenerife) : Colectivo Cultural La Escalera, 2021

La lectura de Pequeños y grandes héroes de La Orotava desvela, en la primera parte el dramatismo que se vivió en el pueblo tras el golpe de Estado en julio de 1936, y, en la segunda, la vida durante los años de la dictadura desde el primer franquismo hasta 1977, año del fallecimiento de Domingo González Pérez. Todos esta historia de la España contemporánea durante la dictadura de Franco, muy dura por la falta d libertades y la represión política, es narrada por el autor de forma amena, pero rigurosa, sin andamiaje para no perder el paso de la historia. Se incluye, además para no olvidar, la vida de algunos de los protagonistas de una brillante generación que nació en unas circunstancias difíciles.


Si no hubiera mañana / Alexis Ravelo.– Barcelona : Alrevés, 2021

Sonsoles Nieves le pide a Eladio Monroy que la ayude en una cosa de amores: comprender por qué su pareja, el administrativo Diego Miranda, la ha dejado de pronto, de un día para otro y sin ninguna explicación. Monroy, para combatir el aburrimiento, acepta hacer algunas averiguaciones. No tardará en comprender que lo sentimental tiene que ver muy poco en el asunto y que, a una larga lista de gente relacionada con él, le ha dado por morirse de mala manera. Además, anda de por medio un viejo amigo suyo, Falo el Moldura, un escayolista metido a traficante de drogas a tiempo parcial.


Todo lo que necesita ser dicho. El amor libre y devoto / Fernando Delgado.– Barcelona : Planeta, 2020

El autor comenta ahora la vida y milagros de lo últimos papas, del incansable y tosco Juan Pablo, del presumido Benedicto, del esperanzador Francisco. Y sin prejuicios, sin ponerse más límites que los de su concepto de la literatura, aborda unas cuantas cosas más. Con la seriedad de siempre, sin ocultar su tendencia política ni su inclinación sexual, Fernando Delgado da en estas páginas una exhibición de literatura periodística o periodismo literario, que para él es lo mismo.


Vive como un mendigo, baila como un rey / Ignatius Farray ; [redactado a seis manos por Juan Ignacio Delgado Alemany, Dinah Robledillo y Rosa Ponce ; prólogo, de David Broncano].– Barcelona : Temas de Hoy, Planeta, 2020

Ignatius Farray es al humor lo que el agua es a la vida, es decir, un elemento necesario. No porque sea parte de La vida moderna, tenga un Premio Ondas, haya estado nominado a los Emmy y convoque a miles de personas en sus monólogos cada año; tampoco porque sea invitado recurrente de La resistencia, Late Motiv, Ilustres ignorantes y cualquier otra manifestación de la risa que valga la pena; no. Ignatius Farray es necesario porque es imprevisible. ¿Y qué libro puede hacer un tío imprevisible? Quién sabe……

NARRATIVA


Las Doncellas / Alex Michaelides ; traducción del inglés de Laura Manero Jiménez y Laura Martín de Dios.–  Barcelona : Alfaguara, 2021

A sus treinta y seis años, Mariana intenta recuperarse de la pérdida de Sebastian, el gran amor de su vida, ahogado durante unas vacaciones en una isla griega. Ella trabaja en Londres como terapeuta, pero cuando su sobrina Zoe, la única familia que le queda, la llama desde Cambridge para contarle que Tara, su mejor amiga, ha sido brutalmente asesinada cerca de la residencia de estudiantes, decide acudir en su ayuda. Allí conoce a Fosca, un carismático profesor de Filología Clásica. El profesor mantiene un grupo de estudio con un número muy selecto de discípulas, todas hermosas y de familias elitistas, del que Tara formaba parte: las Doncellas. En el dormitorio de la joven, Mariana encuentra una postal con unos versos en griego clásico que exigen un sacrificio.  Pronto los cadáveres de otras Doncellas irán apareciendo en el campus con los ojos arrancados y con una piña en la mano, y Mariana no solo deberá enfrentarse a la resolución de estos crímenes, sino a los fantasmas de su propio pasado.


Gótico / Silvia Moreno-García.– Barcelona : Minotauro, 2021

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad…


Infierno en el paraíso / Clara Sánchez.– Barcelona : Planeta, 2021

Sonia Torres es una joven que comienza a trabajar como camarera en el Beach Club de Marbella, uno de los hoteles más conocidos y elitistas de la ciudad con gran presencia de jeques y personalidades de Oriente Medio.  Gracias a sus estudios de árabe pronto pasa a convertirse en la camarera de las princesas saudíes.  Amina, la segunda esposa del rey Fadel, convence a la joven para que dé clases de castellano en el palacio a ella y a los hijos de Sultana, la primera esposa. Las grandes propinas que obtiene en el hotel junto con el desproporcionado sueldo de profesora, abren a Sonia los ojos a una realidad que podría poner punto y final a sus problemas. Sin embargo, todo cambiará cuando la joven se vea implicada en una extraña y angustiosa trama que termina con la desaparición de la princesa Amina y descubra la oscura realidad que se esconde tras el oropel del lujo.


Lo que la marea esconde / María Oruña.– Barcelona : Destino, 2021

La presidenta del Real Club de Tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados surcaba las aguas de la bahía al anochecer.

La novela más ambiciosa de María Oruña, un thriller adictivo y elegante en el que descubriremos una nueva faceta de Valentina Redondo, quien además de enfrentarse al caso más enigmático de su carrera deberá luchar contra un sorprendente e inesperado golpe en su vida personal.


Madona con abrigo de piel / Sabahattin Ali; traducción del turco de Rafael Carpintero Ortega.– Barcelona : Salamandra, 2018

Raif Efendi llega a Berlín en los años veinte, enviado por su padre para aprender los secretos del negocio familiar, la fabricación de jabones de tocador. Sin embargo, su espíritu soñador lo empuja hacia el arte y la literatura. Además de estudiar alemán y leer novelas rusas, se dedica a recorrer la ciudad, visitando museos y exposiciones, en pos de algo que lo apasione verdaderamente. Una tarde, tras quedarse absorto ante la contemplación del retrato de una mujer envuelta en un abrigo de piel, sabe que por fin ha encontrado lo que buscaba. Así, poco después, Raif conocerá a la autora del lienzo, Maria Puder, y su vida dará un vuelco para siempre.

Novela de aprendizaje, con los inevitables desencuentros entre el deseo y la realidad, Madona con abrigo de piel plantea, asimismo, un fascinante diálogo entre Oriente y Occidente, entre la Ankara y el Berlín del período de entreguerras. La relación entre el joven inexperto y la artista consumada posee una fuerza muy particular, a la vez que suscita la esperanza de entendimiento y fusión entre dos mundos en apariencia irreconciliables.


Una mujer no muere jamás / Elisa Beni.– Barcelona : Roca Editorial de Libros, 2021

Esta es la historia de dos mujeres o puede que de todas las mujeres. La nueva novela de Elisa Beni nos traslada al Madrid franquista de posguerra en una historia llena de secretos que reivindica el papel de las mujeres en la epoca más reciente y convulsa de la historia de España.  Lara, desde un Madrid frenético y prepandemico, se lanza en busca de explicaciones sobre la vida de la mujer que murió en el piso que acaba de alquilar y que fue encontrada momificada diez años más tarde. Buscando explicación a esta vida tan aparentemente llena de soledad, probablemente busca las claves de su propio futuro. En ese camino de investigación retrospectiva, que casi roza la obsesión, descubrirá la corriente profunda que une el destino de las mujeres de todas las épocas.

Esta novela es un fresco del papel no resuelto de las voces femeninas en la sociedad y un homenaje a todas aquellas vidas que el franquismo hizo transcurrir en un fondo en blanco y negro.  Unas mujeres que siguen vivas en sus hijas y en sus nietas porque una mujer no muere jamás.


Rompamos el hielo / David Safier ; traducción del alemán por María José Diez Pérez.– Barcelona : Seix Barral, 2020

Urga lleva 33.000 años congelada en un iceberg al lado de un pequeño mamut pero ahora, por culpa del cambio climático, se deshiela y tras echar un vistazo al presente casi preferiría congelarse de nuevo. Aun así, esta mujer de la Edad de Piedra es sobre todo una luchadora, y antes de darse por vencida quiere averiguar si es posible ser feliz en un mundo tan extraño. Junto con sus improbables acompañantes -Felix, un desastroso empresario, su ingeniosa hija Maya y el extraño capitán Lovskar- iniciará un viaje marcado por las amenazas y aventuras en el que no sólo descubrirán el amor y cómo aceptarse a sí mismos, sino también que a menudo la forma más perfecta de felicidad es la que experimentas cuando ayudas a los demás.


El santuario de elefantes / Nativel Preciado.– Barcelona : Planeta, 2021

Premio Azorín de Novela 2021

Una pareja de multimillonarios españoles, Marcos y Elisabeth Blum, decide organizar un viaje a Tanzania. Durante una cena reúnen a sus potentados amigos Carlos, Eduardo, Mery, Antoine y Adriana, con el fin de convencerlos de que inviertan en unos lucrativos terrenos en África para blanquear su dinero procedente de negocios turbios. Más tarde se unirá al grupo Julio Soros, una fotógrafa joven e inteligente. El viaje, mezcla de negocios y placer, se convierte en un infierno. Los personajes viven escenas grotescas, sufren accidentes, enferman y se enfrentan entre ellos con auténtica saña. La expedición se complica hasta la locura. África parece vengarse de estos tipos frívolos, amorales y llenos de codicia que han ido a apropiarse de sus tesoros. Solo una de las protagonistas, la más generosa y sensible, logrará salvarse de la maldición de los elefantes.


Trigo limpio / Juan Manuel Gil.– Barcelona : Seix Barral, 2021

Premio Biblioteca Breve 2021

Veinticinco años después de protagonizar una gam­berrada que marcará el transcurso de la vida de un grupo de amigos, el narrador sin nombre de esta no­vela recibe un mensaje de Simón, un miembro de la pandilla que desapareció un buen día sin dejar rastro, con una propuesta inesperada: ¿por qué no escribes sobre nosotros?, ¿sobre lo que nos sucedió?

Como una falsa novela de detectives, Trigo limpio sigue los pasos de un escritor dispuesto a cualquier cosa para darle forma a la novela perfecta mientras investiga sobre un pasado que poco se parece a lo que recuerda de su infancia perdida en un barrio periférico. Un juego literario en el que el lector está invitado a conectar las piezas de un hábil rompecabezas.

NO-FICCIÓN

 

Los círculos del poder / Antonio Castro Zafra.– Madrid : Sílex, 2020

No hay una sola nación europea cuyos ciudadanos no hayan sido convocados por su rey para luchar contra los papas a lo largo de la historia de la Iglesia. Desde el siglo II hasta la caída de Roma el 20 de septiembre de 1870 no ha habido ni un solo romano pontífice que se planteara seria y públicamente la conveniencia de abandonar la propiedad de los territorios pontificios, es decir, de renunciar al poder.

Pero ¿cuándo y cómo se convirtió en una institución terrena un reino que “no es de este mundo”? Esa es la pregunta que se planteó Antonio Castro. Por eso este libro no es una historia de la Iglesia, ni de los papas, sino del poder en la Iglesia. Un poder que crea imperios, reparte el mundo, corona y destrona, decide si se mueve el sol o la tierra y quiénes deben morir. Antonio Castro realiza una investigación rigurosa y documentada sobre el proceso que transformó la dinámica de una sencilla comunidad de pescadores en la estructura de poder más sólida de occidente “capaz de sentar en el trono de César Augusto al sucesor de Pedro, un pescador del mar de Galilea”. Para ello el autor identifica y describe los círculos del poder formados por la institución y la curia que, como anillos concéntricos, se encargan de desarrollar y perpetuar el ejercicio del poder pontificio, situado en el mismo centro, hasta el punto de llegar a declarar que el papa es: “el único que puede utilizar insignias imperiales” (Gregorio VII en su Dictatus Papae, siglo XI).


Diarios / Stefan Zweig ; edición de Knut Beck ; prefacio de Mauricio Wiesenthal ; traducción del alemán de Teresa Ruiz Rosas.–  Barcelona : Acantilado, 2021

Los diarios de Stefan Zweig comprenden cerca de treinta años de la vida del escritor, y por su espontaneidad son  un documento irremplazable, además de un gran contrapunto a su autobiografía ‘El mundo de ayer’. Las páginas de este volumen, a menudo dictadas por la urgencia del momento pero tan lúcidas como sus textos más elaborados, nos descubren el día a día del escritor en Viena, París, Zúrich o Berna—donde cultivó la amistad de otros intelectuales, como Émile Verhaeren, Romain Rolland y Rainer Maria Rilke—, o la fascinación que le produjeron dos ciudades americanas como Nueva York y Río de Janeiro.  Pero también nos revelan el íntimo horror que supuso para Zweig la Gran Guerra y, dos décadas después, la deriva totalitaria y antisemita del continente y el ascenso del nazismo, que lo empujaron a buscar desesperadamente un refugio lejos del descorazonador hundimiento de Europa.


Los espejismos de la certeza / Siri Hustvedt ; traducción del inglés por Aurora Echevarría.– Barcelona : Seix Barral, 2021

Como novelista y académica, Siri Hustvedt siempre ha creído que ciencia y filosofía deben ir de la mano para ofrecernos respuestas sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo. En este nuevo ensayo dirige su ojo crítico a un viejo dilema que ha preocupado a la humanidad desde el origen de los tiempos: cómo funciona la mente y cómo se relaciona con nuestro cuerpo. Lejos de ser una cuestión ya resuelta, a menudo, las ideas y los preconceptos que tenemos sobre ambos han distorsionado y confundido el pensamiento contemporáneo.

A partir de disciplinas tan variadas como la neurociencia, la psiquiatría, la genética, la inteligencia artificial y la psicología evolutiva, Los espejismos de la certeza es un ensayo fascinante en el que Hustvedt ofrece un recorrido por los hallazgos científicos y las corrientes filosóficas que han marcado más de dos mil años de historia de la humanidad para llevarlos al límite, invitándonos, en el camino, a cuestionarnos lo que creemos saber de nosotros mismos.


El libro de Gila. Antología tragicómica de obra y vida / edición y textos de Jorge de Cascante.– Barcelona : Blackie Books, 2019

Por fin en un mismo libro la obra y la vida de un autor genial que superó la pobreza, el hambre y la guerra durante los peores momentos de la España del siglo XX defendiéndose con una única arma: la risa.

416 páginas a todo color, 65 piezas de ficción escritas por Miguel Gila -muchas inéditas-, 90 fotografías -algunas nunca publicadas-, 70 anécdotas de su vida repartidas por todo el libro -y contadas por el propio Gila-, 100 viñetas dibujadas por Gila para La Codorniz, Hermano Lobo, El Periódico… Páginas de sus cuadernos, recortes de prensa, invitaciones a sus espectáculos, carteles de sus películas. Un ensayo inédito acerca de lo que significaba para él su oficio.


Made in Spain. Cómo un país cambió mi forma de ver la vida / James Rhodes ; traducción de Ismael Attrache.–  Barcelona : Ediciones B, 2021

El pianista James Rhodes recrea en este libro el largo camino que emprendió cuando decidió dejar atrás el drama sufrido en el Reino Unido para encontrar, por fin, su verdadero lugar en el mundo.

Desde su llegada a España hasta su historia de amor (tanto por un país como por una mujer), pasando por su fascinación gastronómica («nada que ver con la paella de Jamie Oliver»), las batallas políticas, la pena, el choque cultural y su descubrimiento de la lengua española, Rhodes nos lleva, página tras página, a través de un relato que es un auténtico canto a lo mejor de la vida.


Yoga / Emmanuel Carrère ; traducción de Jaime Zulaika.– Barcelona : Anagrama, 2021

Experto en enhebrar de forma descarnada y sincera literatura y vida y acostumbrado a romper moldes, el escritor francés se asoma a una nueva frontera en Yoga, un libro teñido de polémica donde elabora un afilado autorretrato de su caída a los infiernos más profundos de la mente a la vez que ausculta el complejo mundo en que vivimos.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: