Bajo el lema Bibliotecas: leer, aprender, descubrir se celebra el Día de las Bibliotecas, este año centrado en «destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos«. Las bibliotecas son lugares consagrados a la lectura y su divulgación, son centros de aprendizaje que ofrecen diferentes herramientas y servicios que impulsan el aprendizaje y el enriquecimiento personal, y son «lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido».

Videoanimación realizada por Damián Rodríguez Álvarez para celebrar el Día de las Bibliotecas.

La Biblioteca está comprometida a diario con el fomento de la lectura, ofreciendo la mejor disponibilidad para encontrar los títulos que mejor se adapten a los gustos y necesidades de las personas dentro del catálogo disponible, con especial dedicación a los más pequeños, sugiriendo aquellos libros que les divierten y alimentan su imaginación, y a nuestros mayores, buscadores de lecturas «sencillas, livianas y sobre todo entretenidas».

Una estimulación lectora que intentamos fomentar a través de las sugerencias y la exposición de novedades que realizamos a diario -in situ y online-, a través del Club de Lectura, y de los talleres, cuentacuentos y recitales que se ofrecen a lo largo del año.

La Biblioteca contribuye también al desarrollo de la alfabetización informacional, ayudando a encontrar los materiales necesarios que mejor se adapten a las diferentes necesidades de las consultas, mostrando la disposición de las colecciones y la ubicación de cada materia e intentando discernir conjuntamente con la ciudadanía qué obra es más conveniente, en un continuo aprendizaje mutuo. También fomenta la formación digital en todas las edades, enseñando a perder el miedo a los ordenadores, a conectar con una red wi-fi, a gestionar el correo electrónico, a realizar y entregar tareas escolares…

En ese camino, juntos descubrimos autores, teorías, experimentos, giros del lenguaje, obras que han pasado desapercibidas, nuevos recursos e inspiraciones…, un enriquecimiento continuo basado en el intercambio de ideas e inquietudes.

Programa de actividades a realizar este año en la Biblioteca.

Carteles diseñados por Damián Rodríguez Álvarez.

Visita tu biblioteca: lee, aprende y descubre.

Etiquetas: , , ,