Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi, Panza de burro de Andrea Abreu, y La ciudad de vapor de Carlos Ruiz Zafón, fueron los tres títulos más prestados en nuestra biblioteca durante el pasado año. Tres obras literarias de temática y estilo narrativo bien distinto: histórico el primero, de una conocida autora y ganador del Premio Planeta 2020; de temática costumbrista y realista el segundo, con una prosa que pretende acercarse a nuestra forma natural de hablar y que ha despertado la admiración de la crítica y los círculos literarios; y el tercero, una colección de relatos cuasi-fantásticos, publicados tras la lamentable pérdida del creador de El Cementerio de los Libros Olvidados.

A continuación se exponen las listas de los 10 libros más prestados en la biblioteca según su sección.

NARRATIVA

1. Aquitania / Eva García Sáenz de Urturi
  2. Panza de burro / Andrea Abreu
  3. La ciudad de vapor / Carlos Ruiz Zafón
  4. Los abismos / Pilar Quintana
  5. El huerto de Emerson / Luis Landero
  6. El día que se perdió la cordura / Javier Castillo
  7. La vida mentirosa de los adultos / Elena Ferrante
  8. La buena suerte / Rosa Montero
  9. Un océano para llegar a ti / Sandra Barneda
  10. Llévame a casa / Jesús Carrasco

Mayoría de títulos de literatura escrita en español (sólo la obra de Elena Ferrante originalmente en otra lengua) y, a diferencia de años anteriores en que la tendencia general era hacia novela histórica, thriller después, y relatos sobre mujeres en el siguiente, 2021 parece haber tendido más hacia la literatura realista y contemporánea.

CANARIAS

1. Panza de burro / Andrea Abreu
  2. Los lenguas cortadas / Cirilo Leal
  3. Un tío con una bolsa en la cabeza / Alexis Ravelo
  4. La orquídea de los tiempos / Daniel Hernández Chambers
  5. Canarias insólita. Bestias, fenómenos y calamidades
  6. Conquista y colonización / José Juan Suárez Acosta
  7. Gara, princesa del agua y Jonay, príncipe del fuego / Cristina Falcón
  8. Pequeños y grandes héroes de La Orotava. Domingo el Crusantero y otros republicanos represaliados / Nicolás González Lemus
  9. Mientras maduran las naranjas / Cecilia Domínguez Luis
  10. Historia del pueblo guanche / Juan Bethencourt Alfonso
  11. Mararía / Rafael Arozarena

Nueva narrativa canaria, leyendas, historia de la Conquista, una publicación reciente sobre historia del municipio y una obra imperecedera sobre el mundo prehispánico, entre los principales temas de interés canario del pasado año.

NO-FICCIÓN

1. El infinito en un junco / Irene Vallejo
  2. El hijo del chófer / Jordi Amat
  3. Mujeres del alma mía / Isabel Allende
  4. Más fuerte que la adversidad / Walter Riso
  5. Sapiens / Yuval Noah Harari
  6. Gran historia visual de la filosofía / Masato Tanaka
  7. La biblia de Masterchef
  8. La vida contada por un sapiens a un neandertal / Juan José Millás, Juan Luis Arsuaga
  9. Manual de terapia de conducta / [VV. AA. ; Miguel A. Vallejo Pareja, director]
  10. Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz / Walter Riso

Nuevamente, por segundo año consecutivo, la obra sobre la invención del libro en la Antigüedad lo más prestado en esta sección. El resto repartido entre biografías, autoayuda, ensayo contemporáneo, historia de la filosofía y recetas de cocina.

JUVENIL

1. Culpa tuya / Mercedes Ron
  2. Mafalda / Quino
  3. Sol de medianoche / Stephenie Meyer
  4. Naruto Uzumaki / Masashi Kishimoto
  5. Simplemente Charli / Charli D’Amelio
  6. Las aventuras de Tom Sawyer / Crystal S. Chan
  7. La teoría imperfecta del amor / Julie Buxbaum
  8. El campamento / Blue Jeans
  9. Culpa mía / Mercedes Ron
  10. El corredor del laberinto / James Dashner

La nueva literatura juvenil romántica irrumpió con fuerza el pasado año a través de las publicaciones que consiguen cierto éxito en la aplicación web Whatpad, una aplicación que permite crear tus propios relatos así como leer obras de autores jóvenes como Mercedes Ron o Julie Buxbaum. Mafalda, como en años anteriores, continúa atrayendo a los usuarios más jóvenes, junto a las nuevas obras de Stephenie Meyer y Blue Jeans. El clásico juvenil de Mark Twain adaptado al manga se cuela entre ellos.

INFANTIL

1. Tres, dos, uno…¡superpoderes! / Ignacio Itarte
  2. El regreso de los Monstruos Patas Arriba / Agnese Baruzzi
  3. El pulpo-mascota / Martin McKenna
  4. Si yo tuviera una púa /Eva Clemente
  5. A comer…¡Con los monstruos! / Agnese Baruzzi
  6. Isadora Moon y el hechizo mágico / Harriet Muncaster
  7. Tocado y hundido / Jeff Kinney
  8. Diario de Rowley / Jeff Kinney
  9. Isadora Moon y el hada de los dientes / Harriet Muncaster
  10. Las jirafas no pueden bailar / Giles Andreae

Este número de la colección sobre las peripecias de dos hermanas youtubers, Gisele y Claudia, conocidas como Las Ratitas, ha sido la obra infantil más solicitada, seguida de cerca por las series de la ilustradora italiana Agnese Baruzzi. También ha irrumpido con fuerza el mundo fantástico de Isadora Moon, la bruja-hada. Los diarios de Greg, que nunca faltan a la cita, y tres divertidos cuentos con animales como protagonistas, completan la lista.

Gracias una vez más a todos nuestros lectores y lectoras que año tras año continúan confiando en la biblioteca para sus lecturas.

Etiquetas: ,