922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

NO-FICCIÓN

El contrato amoroso. Herramientas para mujeres que negocian en la pareja / Coral Herrera. Los libros de la Catarata, 2021

Este es el texto con el que las mujeres que ya no sufrimos por amor vamos a aprender autodefensa emocional: estamos hartas de sacrificarnos, de ceder constantemente y de ser complacientes. Para ello tenemos que aprender a establecer límites y llegar a acuerdos que nos permitan sentirnos libres y seguir siendo nosotras mismas. Ahora que sabemos que hay cosas que no se negocian (nuestra salud sexual, nuestra libertad de movimientos, nuestra red afectiva, nuestro derecho a disfrutar de nuestras pasiones y del mismo tiempo libre, el reparto equitativo de las tareas domésticas y de los cuidados…), el mito romántico ya no puede someternos ni esclavizarnos más. En este libro, además de aprender a negociar desde la no violencia, y a entender las relaciones de poder en la pareja, encontrarás muchas herramientas y ejercicios con los que podrás llevar la utopía a la práctica.

Desde la trinchera. Historias reales de un médico de Urgencias / César Carballo. Aguilar, 2021

Este libro es un acto de desnudez de un médico que lleva veinte años en primera línea. En estas 7 historias de vida que componen sus páginas traslucen la pasión por el trabajo y por los pacientes, la fe y la esperanza en la ciencia por encima de todo, pero también la oscuridad que alberga la enfermedad y el dolor que produce saber que a veces nada es suficiente. A través de ellas, el doctor César Carballo nos presenta casos de pacientes al límite, nos habla de cómo funciona nuestro cuerpo, nos muestra la fiereza de los sanitarios en situaciones extremas, nos revela las carencias y los fallos -los del sistema y los humanos-, los pequeños detalles que marcan la diferencia entre vivir o morir y los milagros -que también suceden- desde la trinchera de un box de Urgencias.

Historia del maquis. El largo camino hacia la libertad en España / Julián Chaves.Ático de los Libros, 2022

El final de la guerra en 1939 solo fue el comienzo de la resistencia antifranquista para muchos guerrilleros. Ya fuera por ideales políticos o por miedo a represalias del régimen, muchos españoles se echaron al monte y comenzaron una guerra de guerrillas que pronto se convirtió en un movimiento armado organizado: el maquis. Gestionado en gran parte por grupos socialistas y comunistas, especialmente al amparo del Partido Comunista de España, el maquis llevó a cabo numerosos actos de desafío al régimen, desde robos hasta secuestros, asesinatos y atentados. Con la Guardia Civil continuamente pisándole los talones, el maquis se repartió en agrupaciones por toda la península ibérica y luchó, con más o menos éxito, en una pugna que ahora sabemos que estaba destinada al fracaso.

El nuevo Barnum / Alessandro Baricco ; traducción de Xavier González Rovira. Anagrama, 2022

En este libro se recogen los artículos que Alessandro Baricco ha ido publicando en diversos medios periodísticos en los últimos veinte años. El título remite al célebre empresario P. T. Barnum, creador del espectáculo basado en fenómenos “frikis”, puesto que Baricco aborda la cultura contemporánea como si fuera un circo donde se suceden de forma caleidoscópica diversas pistas, donde tienen cabida desde las manifestaciones de la cultura popular hasta las consideradas como de alta cultura: el deporte, la televisión, la literatura, el cine, el teatro, la fotografía, la música clásica, pero también aspectos más serios como pueden ser las polémicas sobre las subvenciones (o no) al mundo de la cultura o el atentado contra las Torres Gemelas.

Pensar bien sentirse bien. Nada justifica el sufrimiento innecesario / Walter Riso. Planeta, 2019

Si pensáramos mejor, actuaríamos y nos sentiríamos mejor. Pero ¿cómo pensar mejor y alejarnos de la irracionalidad que tanto daño nos hace? Como terapeuta, Walter Riso ha descubierto que si bien es cierto que la mente es la causa de nuestro sufrimiento, también lo es que somos capaces de revertir el proceso mental negativo. La mente humana no es exacta ni infalible a la hora de procesar la información; pero, afortunadamente, tenemos la facultad de darnos cuenta de nuestros errores y desaprender lo que aprendimos. En Pensar bien sentirse bien, Riso nos ofrece una propuesta seria y fundamentada para empezar a pensar en uno mismo de una manera más racional y saludable, y lograr el desarrollo pleno de nuestro potencial humano.

El tejido de la civilización. Cómo los textiles conformaron el mundo / Virginia Postrel ; traducción del inglés de Lorenzo Luengo. Siruela, 2021

Virginia Postrel ha llevado a cabo una investigación única en su género que sintetiza arqueología, cultura, economía y ciencia para construir una historia sorprendente. El negocio de los textiles financió el Renacimiento italiano y el Imperio mongol; nos dio la contabilidad de partida doble y las letras de crédito, e hizo posible la creación de obras tan significativas como el David y el Taj Mahal. Desde los pueblos minoicos, que exportaban a Egipto telas de lana teñidas de un preciado púrpura, hasta los romanos que vestían seda china de un valor exorbitante, el negocio y la producción de textiles puso los cimientos para que el mundo antiguo recorriera los caminos de la cultura y la economía. La búsqueda de tejidos y tintes —tal y como sucedía con las especias y el oro— llevó a los marineros a atravesar mares extraños y a la forja de una economía global. El tejido también ha sido la fuerza motriz que se esconde tras el desarrollo tecnológico: los orígenes de la química se encuentran en el tinte y en el acabado de las telas. Los albores del código binario —y quizá de todas las matemáticas— se hallan en la tejeduría. La cría selectiva para la producción de fibras dio paso al nacimiento de la agricultura. La correa de transmisión llegó de la mano de los productores de seda. Igual que la microbiología.

JUVENIL

Antes de diciembre / Joana Marcús. Montena, 2021

Para Jenna Brown, su primer año en la Universidad suponía alejarse de su familia y sus amigos y enfrentarse al mundo por primera vez en su vida. Su novio le había dejado claras sus intenciones: a partir de ese momento, tenían una relación a distancia y abierta. Ambos podían hacer lo que quisieran porque sabían que se querían el uno al otro. Así que no pasaba nada si no dejaba de acercarse al mejor amigo del novio de su compañera de habitación, ¿no? De todos modos, ¿qué importaba si estaba con él en ausencia de su novio? Todo volvería a la normalidad en diciembre. ¿Cambiaría algo? Tenía hasta entonces para descubrirlo

A través de ti / Ariana Godoy. Penguin Random House, 2021

La continuación de A través de mi ventana.

Nada es tan fácil y simple en la vida de alguien como yo. ¿Qué se siente al vivir con tres chicos tan guapos? Eres tan afortunada. Que envidia. Vivir con esas bellezas, que privilegio. ¿Cómo puedes vivir con ellos? ¿Te has tirado alguno? ¿Podrías conseguirme su número de teléfono? Eso es solo un poco de lo que he tenido que lidiar desde que los chicos Hidalgo crecieron y se convirtieron en el sueño húmedo de todas las chicas de este lugar. Artemis, Ares y Apolo Hidalgo son los responsables de muchos suspiros de chicas en las calles y con los que crecí aunque no seamos familia. Muchas personas me creen afortunada, pero están tan equivocados sobre mi vida, no saben mi historia, no todo es color de rosa en la vida de una chica como yo.

La filosofía de Mafalda / Quino. Lumen, 2021

Podrían decirse muchas sutilezas del mundo, pero hay que reconocer que a menudo puede parecer un inmenso plato de sopa. ¿Y qué decir de la humanidad que lo habita? Aunque parezca incorregible, tratar de comprenderla y de aportar su granito de arena para mejorarla, como hace una pequeña filósofa como Mafalda, es la tarea a la que nos invita Quino, una y otra vez, a través de sus tiras.

«Las ocurrencias más sabias de la hija de Quino: un cerebro contra los lugares comunes, los tedios y las violencias aprendidas. Mafalda era una humanista, una niña Sócrates que miraba la vida con agudeza, con curiosidad, con alegría, con dudas y con templanza. […] Era una cría contestataria de los setenta, una rebelde de su tiempo y del nuestro, una punk enana y cabezona que no envejeció en cincuenta años de viñetas, que jamás pasó por el aro, que jamás se acomodó al discurso dominante. Un ser lleno de preguntas y de reveses. Puro combate dialéctico. Puro pensamiento diáfano. […] Sabemos que lo de Mafalda era filosofía porque molestaba.» Lorena G. Maldonado, El Español

.

Silence / Flor M. Salvador. Montena, 2021

¿Y si la leyenda del hilo rojo no solo te lleva a una persona? Quizás el hilo rojo te conecta a todas aquellas personas con las que estás destinada, con tus padres, hermanos, amigos, amantes e incluso tu mascota. Con todas aquellas personas que serán tu alegría, tristeza, risas y llanto. Aquellas que llenarán de color tus días grises y a las que tú harás sentirse vivas. Aquellas que sin las que tu vida sería solo silencio.

INFANTIL

Crímenes misteriosos. Casos insólitos para resolver / Stephanie von Reiswitz ; [traducción de Daniel Montsech Angulo]. Alma, 2021

Un cuerpo escondido en un jardín. Un asesinato en una convención de videntes. Un misterioso accidente durante un paseo en barca. Solo Medea Thorne puede resolver estos desconcertantes casos. Por algo es una de las mejores detectives del mundo. Pero todo detective brillante necesita un compañero inteligente, y ahí entras tú. Todos los casos se presentan acompañados de unas elaboradas ilustraciones que tendrás que examinar con el mismo detenimiento con que lees el texto para dar con todas las pistas. Prepárate para una aventura vertiginosa, llena de ingenio, elegancia y un toco macabro.

 

Diario de Greg, 16. El número 1 / Jeff Kinney ; [traducción, Esteban Morán]. RBA, 2021

Tras un día desastroso de competiciones deportivas en el instituto, Greg decide que se retira oficialmente de su carrera como atleta, pero acaba aceptando a regañadientes la sugerencia de su madre de apuntarse a baloncesto. Las pruebas para entrar en el equipo se le dan de pena, y Greg está convencido de que no lo cogerán pero, contra todo pronóstico, le hacen un hueco en el peor equipo.

 

.

Félix, ¡eres un desastre! / Jakob M. Leonhardt ; dibujos de Fréderic Bertrand ; [traducción, Jesús Cortés Zarzoso]. Algar, 2018

Aparte de dibujar, Félix no sabe hacer nada de nada. Es el desastre más desastroso que nunca hayas conocido, un auténtico perdedor que enlaza una calamidad con la siguiente. Pero en su vida ha aparecido Charleen: la nueva, encantadora y bellísima compañera de clase. Por desgracia, Félix tampoco tiene lo que se dice un aspecto interesante, por lo que, si quiere impresionar a la chica de sus sueños, deberá reciclarse de pies a cabeza.

Los Once, 1. El delantero que volaba al atardecer / Roberto Santiago; ilustrado por Nacho Velmar. Destino, 2021

Ramón Naya, más conocido como RANA, acaba de llegar a vivir a un pueblo muy peculiar: Nakatomi. Su afición por el fútbol y sus ganas de hacer nuevos amigos hacen que entre en el equipo de su nuevo colegio. Allí descubrirá que nada es lo que parece: tanto él como sus compañeros empiezan a desarrollar extraños poderes el día que cumplen once años. ¿Son superhéroes? ¿Mutantes? ¿O simplemente un grupo de niños y niñas con extrañas habilidades? Los Once tendrán que aprender a usar sus superpoderes y enfrentarse en el campo de fútbol a un partido decisivo.

Perro Apestoso, ¡feliz cumpleaños! / Colas Gutman ; ilustraciones de Marc Boutavant ; traducción de Jan Martí. Blackie Books, 2021

Perro Apestoso no tiene muy clara la fecha de su cumpleaños, pero eso no es excusa para no celebrarlo. ¡Ha montado una fiesta en su cubo de basura! Y ha invitado a todos sus amigos. Pese a que está contentísimo por poder celebrar al fin su cumple, cuando llega el momento de soplar las velas y pedir un deseo su enorme corazón le recuerda que hay una invitada ausente, alguien con quien le encantaría poder reencontrarse: su mamá. Perro Apestoso y Gatochato emprenden la búsqueda de la mamá desaparecida mientras la fiesta de cumpleaños más loca de la historia sigue su curso. ¿Conseguirán cumplir el deseo de Apestoso?

Perro Apestoso se enamora / Colas Gutman; ilustraciones de Marc Boutavant y traducción de Jan Martí. Blackie Books, 2020

¡Perro Apestoso se ha enamorado! Una perrita pulgosa y un poco cegata llamada Singracia le ha robado el corazón, pero no sabe cómo acercarse a ella. Con La guía del seductor como oráculo y con los inestimables consejos de Gatochato, Perro Apestoso se lanza a la conquista del amor, pero nada saldrá como debería… ¿Conseguirá descubrir el amor verdadero junto a Singracia? Una vez más, con su infinito entusiasmo demostrará que bajo su pelo de fregona vieja late un corazón muy grande.

Perro Apestoso va al cole / Colas Gutman ; ilustraciones de Marc Boutavant ; traducción de Jan Martí. Blackie Books, 2019

Hoy Perro Apestoso va al cole. ¿Conseguirá no dormirse en clase? ¿Podrá jugar un partido de fútbol sin rodar con la pelota? ¿Aprenderá por fin a leer para descifrar las etiquetas de lo que encuentra en la basura? Con su infinito entusiasmo, una vez más demostrará que bajo su pelo de moqueta vieja late un corazón muy grande.

Las princesas rebeldes, 1.  EL misterio de la virgulina inmortal / Roberto Santiago & Ángela Armero ; ilustrado por Lourdes Navarro. Destino, 2021

Alma es la princesa heredera del trono. Detesta el protocolo y los actos oficiales. Pero, al cumplir once años, tendrá que enfrentarse a grandes retos: dar su primer discurso en público, asistir a grandes eventos representando a la casa real y…¡aprender a volar y mover objetos con la mente! Alma descubrirá con asombro que posee en su interior superpoderes increíbles. Junto a otros jóvenes herederos, formará un grupo que muy pronto se convertirá en leyenda: Las Princesas Rebeldes.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: ,