922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

La Colección Inclusiva es un nuevo espacio de la biblioteca que pretende facilitar el acceso a la lectura para aquellas personas que tienen algún grado de dificultad de comprensión lectora, una colección  que responde a la necesidad de contar con textos que favorezcan la lectura y el aprendizaje con el fin de que los libros lleguen a todos por igual, a la vez que desea contribuir al desarrollo de conductas de aceptación y superación, de empatía y colaboración, de y con aquellas personas que puedan estar afectadas por impedimentos mentales o físicos, ya sean transitorios o permanentes, a través de textos descriptivos, para todas las edades, sencillos y comprensivos sobre cada posible situación.

En esta primera entrada sobre esta sección en el blog de la biblioteca, presentamos los nuevos títulos incorporados a esta colección: libros infantiles para acompañar y comprender el autismo, las trabas y la superación de disfunciones físicas, sobre las emociones… En letra grande y abundantes ilustraciones, uno de ellos en braille.

Adrián y el ropero viajero / José Delgado Ruiz, María Martínez López. La Estrella Azul, 2021

Adrián y su padre acaban de llegar a su nueva casa. Adrián no está muy contento con el cambio, pero muy pronto va conocer a una nueva amiga y vivirá con ella grandes aventuras. Gracias a un armario mágico, se transportarán a la época de los dinosaurios, viajarán en un submarino y llegarán hasta el espacio. Adrián y el ropero viajero es una historia de amistad, de aventuras y de integración del autismo. El protagonista del cuento es un niño real, hijo del autor José Delgado Ruiz, que, con gran imaginación y sensibilidad, da voz a su hijo y da a los niños lectores la oportunidad de conocer mejor la realidad de las personas con autismo.

¡Álex, basta ya! / Lidia Arroyo Navajas. Salvatella, 2010

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA) es de origen neurobiológico y se caracteriza por la presencia de un exceso de actividad motriz, impulsividad y falta de atención.
El objetivo de este libro es conseguir el conocimiento y la complicidad de aquellos que rodean al niño hiperactivo para favorecer y conseguir la comprensión, la integración y el apoyo necesario para un óptimo desarrollo del mismo.

El cazo de Lorenzo / Isabelle Carrier. Juventud, 2010

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.

Bolobo / Nono Granero. Milrazones, 2015

Bolobo es algo más que una historia de superación personal. El héroe se convierte en entrañable para el lector que comparte con él la emoción de su aventura, sentimiento de empatía que no le impedirá disfrutar de grandes dosis de humor. Un discurso soterrado, cargado de ironía, pero también de ternura y profunda empatía, es lo que hace de este álbum una apuesta diferente.

La cueva / Enric Lluch ; dibujos, Jordi Villaverde. Algar, 2011

Colección Letra Grande. En MAYÚSCULA y manuscrita

En la montaña hay una cueva. Todos le meten miedo a David, le cuentan que en ella vivían monstruos. ¿serà cierto?

¿De qué color lo ves? / textos, Laia Membrive ; ilustraciones, Violeta Crespo. Salvatella, 2010

El daltonismo es una anomalía visual y en la mayoría de casos de origen genético. Lo más común acostumbra a ser la confusión entre los colores rojo y verde. También la intensidad de la luz influye en la percepción de los colores y hace que una persona daltónica los vea diferentes.

El diente de María / Enric Lluch ; dibujos, Anna Clariana. Algar, 2011

Colección Letra Grande. En MAYÚSCULA y manuscrita

A María se le ha caído un diente, pero no lo encuentra. Vaya problema… ¿Qué hará el ratoncito Pérez?

Elefantes de colores / Enric Lluch ; dibujos, Jaume Vilanova. Algar, 2011

Colección Letra Grande. En MAYÚSCULA y manuscrita

Los colores dan alegría y son bonitos. Y a Miguel le encantan los colores, por eso pinta los elefantes muy divertidos!

Emocionario. Di lo que sientes / texto, Cristina Núñez Pereira, Rafael R. Valcárcel ; ilustración, Adriana Keselman … (et al.). Palabras Aladas, 2016

¿Hasta dónde podrías llegar con un aleteo?. Las alas de los pájaros tienen plumas. Las alas de las personas, palabras. Pero no todas te ayudan a elevarte. Solo las palabras que dicen con claridad cómo te sientes aumentan tus posibilidades de volar. El diccionario de emociones Emocionario te impulsará a dar un aleteo muy especial… y ya no querrás dejar de mover tus alas.

Hijito pollito / Marta Zafrilla ; Nora Hilb. Cuento de Luz, 2012

Es cierto que la mayoría de pollitos tienen mamás gallina, que los perritos tienen papás perro, los elefantes familias elefante y las hormigas hijas hormiga, pero hay familias diferentes. La mía, por ejemplo. ¡Ser diferente es genial! Yo soy un pollito y mi mamá es una gata. ¡Y me encanta! Pocos comprenden que para mí tener una mamá gata es lo más divertido del mundo. Mamá trota, tiene bigotitos con los que me hace cosquillas, una cola preciosa y un pelo muy muy suave. ¿Qué más podría pedir? ¿Queréis conocer mi historia?

Hijito Pollito es un cuento que aborda la diversidad desde el sentido del humor. Un cuento que sensibiliza sobre el derecho del niño a tener una familia basada en un amor que sobrepase el color de la piel, las diferencias y las fronteras.

Mi historia / textos, Susana López ; ilustraciones, Mónica Delpueyo. Excellence, 2019

Texto impreso y en braille. Ilustraciones en relieve

A veces, es uno mismo el que se pone límites, y los de nuestra protagonista en silla de ruedas, llegan hasta los ventanales de su casa. Pero un día, después de una tormenta puede salir el sol, aparecer un caracol que necesita ayuda y escribir su historia. Gracias a un pequeño caracol, esta niña logra superar los miedos y los límites que le generaban su silla de ruedas. Y así, junto a su gatita, escribir su propia historia.

Historia de un geranio y un pañuelo / Miguel Domínguez Palomares ; ilustraciones de Miguel Calero. Serendipia, 2021

Historia de un geranio y un pañuelo es un relato en el que la pequeña Laura nos narra la vida de su hermano Hugo, un niño con Trastorno del Espectro Autista: T.E.A. (comúnmente conocido como autismo). Aprenderemos a ver el mundo a través de los ojos de Hugo.

Juan tiene autismo / Helena Kraljic ; ilustrado por Maja Lubi ; [traducido por, Merme L’hada]. Jaguar, D.L. 2016

El libro cuenta la historia de Juan, un niño con autismo, pero sobre todo cuenta una historia de inclusión y aceptación en el que la familia y la amistad son la base imprescindible para conseguirlo.

El libro pretende facilitar que los lectores más jóvenes entiendan qué es el autismo, así como que entiendan la inclusión, tolerancia y respeto desde el conocimiento del mismo.

Lila la pequeña libélula / texto, David Gómez ; ilustraciones, Carolina Luzón. Pábilo, 2018

Lila es un pequeña libélula que, además de rápida e inquieta, es muy preguntona. Necesita tenerlo todo controlado. No le gustan nada los imprevistos. Menos mal que cuenta con la ayuda de su mamá. Lila simboliza el día a día de las familias que conviven con las particularidades del trastorno del espectro del autismo.

La Luna tiene frío / Enric Lluch ; dibujos, Óscar T. Pérez. Algar, 2011

Colección Letra Grande. En MAYÚSCULA y manuscrita

Cuando hace frío nos metemos en casita, pero la pobre Luna se tiene que quedar en la calle. ¡Sara sabe cómo ayudarla!

Manual para superhéroes. El libro mágico / Elias & Agnes Vahlund. Harperkids, 2019

«De pronto, Lisa vio que uno de los libros del estante casi relucía. Manual para superhéroes, se leía en el lomo. Era como si el libro le hablara directamente a ella y le pidiera que lo sacara de allí y se pusiera a hojearlo…».

Lisa no está a gusto en el nuevo colegio. Unos chicos la acosan, y ella se refugia en la biblioteca a diario para escapar. Un día encuentra un libro que describe cómo entrenar 101 poderes para convertirse en superhéroe. ¿Será posible de verdad? Trepidante, emocionante y deliciosa aventura de una niña que se encarga de arreglar las cosas ella solita.

La paloma coja / Enric Lluch ; dibujos, Jorge del Corral. Algar, 2011

Colección Letra Grande. En MAYÚSCULA y manuscrita

A las palomas del parque les encantan las miguitas, pero parece que hay una que se queda sin comer. Carla y Pablo quieren ayudarla.

El perro del abuelo / Enric Lluch ; dibujos, Montse Tobella. Algar, 2011

Colección Letra Grande. En MAYÚSCULA y manuscrita

Los perros son animales muy listos, pero el del abuelo de Miguel era un caso aparte. O por lo menos eso dice él…

Pintando la casa / Enric Lluch ; dibujos, Fran Parreño. Algar, 2016

Colección Letra Grande. En MAYÚSCULA y manuscrita

Un bote de pintura mal cerrado, un niño que tropieza y… ¡vaya desastre! Suerte que Carlos sabe resolverlo…

¿Quieres conocerme? Mimi y la jirafa azul / Cécile de Visscher ; María Ella Carrera. Salvatella, 2008

Este es un cuento dirigido a los más pequeños que tienen un familiar con discapacidad. Con unas ilustraciones de trazo sencillo, el cuento pretende animarlos a expresar las emociones que puedan sentir y vivir en esta situación familiar.

Tengo dislexia / Helena Kraljic ; ilustrado por Maja Lubi. Miau, 2015

Sam nos cuenta su historia y juntos aprendemos qué significa tener dislexia y cómo no es impedimento para que un niño pueda hacer lo que desee en la vida. Sam sabe, como le sucede a su madre, que las dificultades que tiene para escribir, leer o calcular se deben a que tiene dislexia. Pero muchas personalidades relevantes han sufrido o sufren dilexia (dificultad en el aprendizaje provocado por un gen en el sexto cromosoma) sin que ello haya mermado su inteligencia y su ingenio. Esta es la meta, que la dificultad sea solo un obstáculo a superar, no un muro que impida que los niños con dislexia se desarrollen como quieran.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: , ,