922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

CANARIAS

NARRATIVA

A orillas del Guiniguada / Juan José Mendoza. Mercurio, 2021

Accésit del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós 2020

Queda fuera de toda duda la influencia del obispo Antonio Pildain en la vida social, política y religiosa de la diócesis de Canarias desde 1937 hasta 1966, año en que pidió la jubilación voluntaria. Sobre las luces y las sombras de su obispado se construye esta ficción novelesca, que no descuida la fidelidad a una época y unos hechos terribles que afectaron a tantos españoles.

Llamadme Cabrón. Historia de un pirata / Javier Fornell Fernández ; [ilustraciones, Jesús Méndez Baiges]. Ediciones Mayi, 2021

Pirata, corsario, comerciante y conquistador, Pedro Hernández Cabrón fue un hombre del medievo, piadoso y cruel al mismo tiempo, temido por su violencia y respetado por su inteligencia en la guerra. Nació y vivió en Cádiz, y desde allí asaltó barcos y llevó el terror a las costas aragonesas. Participó en numerosas batallas contra el infiel, luchó en las guerras señoriales andaluzas, ganó el perdón de los Reyes Católicos y tomó parte en la conquista de Canarias. Javier Fornell Fernández nos descubre al personaje histórico, de azarosa vida digna de ser recordada, que se esconde tras el peso de su nombre.

Mil doscientos pasos / Juan Cruz Ruiz. Alfaguara, 2022

Un hombre regresa, después de mucho tiempo, a su lugar de origen y, apostado en un punto desde el que puede ver todos aquellos sitios que marcaron su vida —su hogar, la escuela, donde jugaba con sus amigos, donde experimentó el dolor, la violencia, el miedo y el odio—, recuerda su infancia y esa frontera vital que es el paso a la adolescencia. Mil doscientos pasos es la distancia exacta que separa a este hombre de la casa familiar en esta historia de iniciación, de amistad, de descubrimiento de la vida y también de la maldad, de secretos no confesados por el temor a las consecuencias. Esta novela es el relato emocionante de un momento crítico de nuestro pasado: los años duros y oscuros de la posguerra.

Morir despacio. La cuarta de Eladio Monroy / Alexis Ravelo. Alrevés, 2020

¿Por qué se suicidó Víctor, el hijo menor de Ernesto Barroso? Para tranquilizar al anciano, obsesionado con esta pregunta, Eladio Monroy accede a echar un vistazo al asunto. No tardará en descubrir que la explicación oficial no es la correcta. También averiguará que la verdad es peligrosa. Es 2012 y, mientras una sociedad enferma ve desmoronarse sus escasos logros, el exmarinero vuelve a recorrer la ciudad agitando avisperos y pisando los juanetes de algunos poderosos que tienen mucho que esconder.

Para morir en la orilla / José Luis Correa. Alba, 2022

Que una patera arribe a las costas canarias no es, por desgracia, un hecho insólito. Pero, cuando naufraga un cayuco en la playa de Maspalomas con más pasajeros de los que embarcaron, todo se descompone. Y el olor de dos cadáveres lo impregna todo. Dos cuerpos mustios, inmóviles, que van a dar sentido a esta novela.

Bajo un calor sofocante y pegajoso, el detective Ricardo Blanco se enfrenta a uno de sus casos más dolorosos. En él, va a arriesgar no solo su vida sino la de aquellos a quienes más quiere. Bajo una trama aparentemente sencilla, en Para morir en la orilla se esconde una oscura historia de tráfico de personas, prostitución y violencia policial que mantiene la intriga con los recursos que han hecho de José Luis Correa una de las voces más genuinas del panorama literario actual: un ritmo vertiginoso, una visión socarrona del mundo y un lenguaje poético que abren un espacio original y muy sugerente en el mundo habitual de la novela negra. Y la isla de Gran Canaria como telón de fondo.

La tumba del rey / Carlota Suárez García. Huso, 2019

En Agaete, un tranquilo pueblo de la isla de Gran Canaria, un grupo de arqueólogos comienza a excavar en una necrópolis aborigen, donde encontrarán el cadáver de una mujer desaparecida en el pueblo en los años cincuenta. El caso adquiere unas dimensiones sorprendentes cuando la policía judicial encuentra, a unos metros de la tumba, una fosa común con otros once cadáveres. Políticos, empresarios y altos cargos de las fuerzas de seguridad de la isla verán comprometidas sus carreras y su integridad en este caso, que una poco ortodoxa brigada, sin nada que perder, intentará resolver…

Traficante de historias / Juan R. Tramunt. Siete Islas, 2021

Tobías Arencibia, por una experiencia vital traumática, decide empezar de cero y renunciar a su puesto en un Instituto de Educación Secundaria, para ocupar una plaza como profesor de Lengua y Cultura española, en un Centro de Integración de Emigrantes en Gran Canaria. Conocer de primera mano, la trágica odisea de los africanos, que deciden jugarse la vida, viajando a España, soñando con salir adelante, le hace cambiar el modo de ver el mundo y embarcarse en una aventura que lo cambiará para siempre.

Vagos y maleantes / Ismael Lozano Latorre ; [ilustración portada e interior, Nareme Melián]. Editorial Siete Islas, 2021

Un anciano con Alzhéimer, una adolescente que se ha escapado de casa, una mujer enamorada, un joven asustado en su primer día de trabajo y una madre angustiada, son algunos de los protagonistas de esta historia, que mezcla presente y pasado, de la mano de Manuel y Lorenzo, dos jóvenes lanzaroteños que se enamoraron en una época en la que su amor estaba prohibido. Miedo, tensión, injusticia. Dos inocentes separados por el franquismo y unidos en la desgracia. Una novela inspirada en uno de los episodios más vergonzosos y olvidados de la reciente historia de España, en la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, un campo de concentración fundado en Fuerteventura, en 1954 para proteger a la sociedad de los actos de los homosexuales, bajo el amparo de la Ley de Vagos y Maleantes.

NO-FICCIÓN

La conquista de Canarias: 1402-1496 / Rubén Sáez Abad ; ilustraciones, Moreno, Vallespín. Almena, 2020

Resulta difícil de creer, pero aún quedan episodios de la historia de España desconocidos para la gran mayoría de los españoles. Sin duda, el de la conquista de las islas Canarias es uno de ellos. Apenas hay obras fácilmente accesibles que expliquen los acontecimientos que llevaron a que ese archipiélago pasase a formar parte del reino de los Reyes Católicos.

A solventar ese problema está dirigido este nuevo número de la serie Guerreros y Batallas. En sus páginas se recoge el apasionante relato de la conquista de un territorio agreste poblado por tribus ferozmente celosas de su libertad que opusieron una férrea resistencia a ser colonizadas por unos extranjeros cubiertos de hierro que llevaban consigo una religión extraña. Hizo falta un considerable esfuerzo humano y material y la utilización de todos los recursos al alcance de un ejército moderno como era entonces el castellano, para imponerse a unos guerreros expertos en la guerra de guerrillas y en el combate cuerpo a cuerpo que supieron sacarle todo el partido a un terreno que conocían a la perfección.

La cultura del agua en Canarias a través de la historia / [textos, Francisco Suárez Moreno…(et al.) ; coordinación, Juan Ismael Santana Ramírez]. Cabildo de Gran Canaria, Casa-Museo León y Castillo, 2020

Recoge unos veinte y ocho trabajos cedidos de forma voluntaria por sus autores en las nueve ediciones celebradas de las Jornadas de Cultura del Agua, organizadas por la Casa-Museo León y Castillo en colaboración con la Asociación Cultural El Bloque. La obra se configura cronológicamente y enmarcada en la temática de cada edición, como lo son las comunicaciones de cada ponente.

Diarios de las Canarias / Sanmao ; traducción de Irene Tor Carroggio, con la colaboración de Zang Jiechao. Rata, 2017

Sanmao es camino, es búsqueda y es vida, pero sobre todo es libertad. Chen Ping, Echo, Sanmao: tres nombres, tres nacionalidades que ilustran la condición errante de la autora, de quien hizo del camino y los que lo transitan su hogar. Sanmao, caminante infatigable, hace bueno el dicho de que la valía y cuantía del tesoro son siempre ínfimas si se las compara con la aventura que las precedió; por grande que sea el botín, siempre significa lo mismo: la llegada a un final, a un punto de no retorno, a nuestro destino. Sanmao hizo del camino y su vida la más grande de sus obras. Diarios de las Canarias recoge los años que la autora y su marido José Quero, vivieron en las islas y donde su vida dio su giro más dramático…

La fotografía en Gran Canaria, 1840 – 1940 = Photography in Gran Canaria / [textos, Gabriel Betancor Quintana ; prólogo, Germán Santana Pérez; english translation, Samantha Coker]. Ediciones Remotas, 2020

Un exhaustivo trabajo de investigación sobre el primer siglo de trayectoria de esta expresión artística en Gran Canaria. El libro se ilustra con 210 imágenes (daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas, gelatino bromuro, postales y otras imágenes fotomecánicas, etc.), con lo que supone una de las mayores recopilaciones editoriales de fotografía histórica realizadas de Gran Canaria, la cual se acompaña de un amplio texto del historiador Gabriel Betancor Quintana.

A través de 216 páginas, esta edición bilingüe (español e inglés) no solo testimonia la historia de la fotografía en la isla, sino también los cambios sociales, económicos, culturales o paisajísticos de Gran Canaria, con las mejores imágenes de fotógrafos que trabajaron durante ese periodo. Este nuevo libro de Ediciones Remotas hace un recorrido por la obra de los pioneros, desde grandes autores locales como Luis Ojeda Pérez, Ángel Bonilla, Fernando Baena o José Alonso García, a profesionales internacionales que se instalaron o pasaron la isla como Charles Nanson, Teodoro Maisch, Jordao Da Luz Perestrello o Carl Norman.

La fotografía en La Palma, 1860-1960 / [textos, Manuel Poggio Capote, Antonio Lorenzo Tena ; prólogo, María de los Santos García Felguera]. Ediciones Remotas,  2021

La obra incluye numerosas imágenes inéditas y de gran valor patrimonial, describiendo una etapa clave de la historia de la fotografía en la isla. Entre ellas destaca la obra de fotógrafos como Miguel Brito o las fotografías que reflejan la erupción del volcán de San Juan en 1949.

A través de 216 páginas, esta edición bilingüe (español e inglés) no solo testimonia la historia de la fotografía en la isla, sino también los cambios sociales, económicos, culturales o paisajísticos de La Palma, con las mejores imágenes de fotógrafos que trabajaron durante ese periodo. Autores, técnicas y estilos de toda índole se plasman en fotografías de gran valor histórico, muchas de ellas inéditas y provenientes tanto de archivos locales como de colecciones de otras zonas de Canarias, España, Europa y América. Un libro que es una joya patrimonial para la isla y que también reivindica el legado artístico y cultural de la propia fotografía como medio de comunicación y expresión.

La fotografía en Lanzarote = Photography in Lanzarote : 1850-1950 / Mario Ferrer Peñate ; [prólogo, Carmelo Vega]. Ediciones Remotas, 2019

Partiendo de una extensa búsqueda por decenas de colecciones privadas y archivos institucionales, este libro profundiza en las claves, los autores y las mejores imágenes del primer siglo de fotografía en Lanzarote. Un análisis histórico y contextualizado desde sus múltiples facetas: comunicación, arte, tecnología, cultura, fuente de información, fenómeno social, testimonio antropológico, etc. Pero sobre todo esta obra plantea un recorrido por una cuidada selección de más de 140 fotografías, muchas de ellas inéditas y todas de gran valor patrimonial para Lanzarote.

Identidad insular y espacio atlántico. Portugal y Tenerife en tiempos de la Unión Ibérica / Javier Luis Álvarez Santos. Los Libros de la Catarata, 2019

Trabajo finalista del Premio de Investigación Viera y Clavijo de Humanidades 2018, de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria

La agregación de Portugal a la Monarquía Hispánica en 1580 y la consolidación de la expansión ibérica en el Atlántico propició un periodo de esplendor para las relaciones circunatlánticas de los territorios ibéricos, en especial de las islas de la Macaronesia en su contexto oceánico. Se presenta en este libro una investigación que, apoyada en estudios de carácter teórico, socioeconómico e institucional, busca comprender la dinámica atlántica durante el periodo denominado de la Unión Ibérica a través de la presencia portuguesa en la isla canaria de Tenerife. Se ha enfocado este trabajo desde múltiples perspectivas (como la económica, social e institucional) y se han relacionado las particularidades de las islas con su entorno oceánico más cercano. Desde un punto de vista metodológico, estamos ante un proyecto trasnacional y transversal que busca definir la articulación del Atlántico a partir de uno de sus núcleos más activos: el elemento insular. Será la isla de Tenerife el objeto de análisis, y la nación portuguesa, en el contexto de la Unión Ibérica, el sujeto de estudio.

La isla de Alegranza / Agustín Pallarés. Ediciones Remotas, 2013

“En un lugar de Canarias, de cuyo nombre no puedo olvidarme, tiempo ha viví los más felices años de mi vida: Alegranza. Esta islita ha tenido para mí un significado muy especial. En ella he sido, efectivamente, muy feliz, primero de niño con mis padres y hermanos (mi padre era profesional de faros) y luego, ya de mayor, con mi mujer y mis hijos, ejerciendo la misma profesión…”

Así comienza el texto de Agustín Pallarés, un torrero, investigador y divulgador cultural que pasó casi medio siglo en Alegranza, uno de los territorios más desconocidos de Canarias. Este libro no sólo cuenta los secretos de la impresionante naturaleza de este islote, sino también la vida de los torreros que se ocuparon durante décadas del faro más aislado del Archipiélago. Una obra de interés doble que, a través de la mano de un cronista excepcional, permite conocer la historia de una isla y la de un modo de vida legendario.

Isla de Lobos, naturaleza e historia / Ignacio Romero ; [prólogo, Alberto Vázquez-Figueroa ; edición, Rubén Acosta y Mario Ferrer]. Ediciones Remotas, 2017

Isla de Lobos es un singular islote atlántico que tuvo la mayor colonia de lobos marinos de Canarias. Hoy sigue siendo un reducto de enorme valor por su biodiversidad, con especies únicas en el mundo, y una geología impactante. Además de la riqueza medioambiental, Isla de Lobos es un territorio de gran bagaje cultural e histórico. Nuevas teorías arqueológicas sugieren el contacto con la zona de influencia de la Roma clásica. Fue clave en la conquista europea y un territorio explotado en los siglos posteriores, mientras su faro, erigido en el siglo XIX, le permitió albergar el legendario modo de vida de los torreros. Acompañado de abundante información práctica y gráfica, el biólogo y divulgador Ignacio Romero ofrece el retrato más completo e integral escrito hasta ahora sobre este islote. El objetivo del libro es dar a conocer los valores patrimoniales de la Isla de Lobos para animar a la comprometida conservación de un territorio único, que seduce por su paisaje de volcán, arena y mar.

Más fuertes que el volcán. La Palma / fotografías de Abián San Gil ; prefacio de Mariano Zapara ; prólogo de José Andrés ; textos de Elsa López, Ander Izagirre, Gabi Martínez y María Sánchez. GeoPlaneta, 2021

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre. Se ha clasificado de tipo 2 y estuvo activo hasta el 13 de diciembre de 2021.

El volcán que ha cubierto de lava una isla y ha despertado la solidaridad de todo un país. La Palma, 19 de septiembre de 2021, 15:13 hora de Canarias, el volcán Cumbre Vieja entra en erupción… Más fuertes que el volcán es un libro solidario que capta este terrible momento y las múltiples facetas de esta historia. Las imágenes de Abián San Gil, fotógrafo palmero, el prólogo de José Andrés (Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021) y los textos de Elsa López, la escritora más conocida y querida de La Palma, y de Ander Izagirre, Gabi Martínez y María Sánchez reflejan este espectacular fenómeno natural y el tejido sentimental que lo rodea. Junto a los ríos de lava discurre una estampa humana que nos conmueve y que ha desatado una corriente de apoyo y solidaridad a la que se suma este libro.

El origen de las Islas Canarias. Evolución histórica de los conceptos sobre la génesis del archipiélago, desde la antigüedad clásica hasta finales del s. XX / Cándido Manuel García Cruz. Baile del Sol, 2009

Ideas e hipótesis sobre el origen del archipiélago canario que se han gestado a lo largo de los siglos, desde la antigüedad clásica hasta finales del siglo XX. Enmarcada en la mitología griega, el hundimiento de la Atlántida constituyó una de las primeras ideas que se manejaron para explicar el origen de las islas atlánticas, y que ha perdurado prácticamente hasta las primeras décadas del siglo pasado. Las explicaciones racionales se dividen en dos grandes grupos, tomando como referencia el surgimiento de la Tectónica Global durante los años 1960: con anterioridad a este paradigma, los cráteres de elevación, la acumulación de materiales volcánicos, y la continentalidad africana fueron las ideas principales que tendían a explicar la formación de Canarias; tras la consolidación de la Tectónica de Placas, se multiplicaron las hipótesis genéticas en torno al origen del archipiélago: a lo largo cuatro décadas, desde el punto caliente, de J.T. Wilson (1963), hasta el modelo unificado, de F. Anguita y F. Hernán (2000), diversas propuestas tienden a explicar el origen del magmatismo en el margen noroccidental de la placa africana y con ello la formación del archipiélago canario, aunque ninguna de ellas se puede considerar definitiva.

Pérez Galdós en el vértice: veinticuatro miradas (prólogos de Arte, Naturaleza y Verdad) / Yolanda Arencibia, José Miguel Pérez, editores. Cabildo de Gran Canaria, 2018

Ofrece los prólogos que sirvieron de introducción a los 29 tomos que el Cabildo de Gran Canaria dedicó a la creación de Pérez Galdós en la colección de obras completas titulada «Arte Naturaleza y Verdad» que se publicó entre 2005 y 2013.

Prehistoria de Lanzarote / Agustín Pallarés ; [prólogo, Antonio Tejera Gaspar]. Ediciones Remotas, 2017

¿De dónde vino la primitiva población de Lanzarote y de Canarias? ¿Cómo eran las pautas de la sociedad previa a la conquista europea? ¿De qué forma organizaban sus ritos y cuáles eran sus tácticas de superviviencia en una isla limitada en recursos naturales? Agustín Pallarés resume las principales características de la cultura aborigen de Lanzarote, destacando las pioneras hipótesis del autor sobre su poblamiento humano y un amplio capítulo dedicado a la lengua. Basándose en un trabajo de campo realizado durante décadas sobre las ancestrales costumbres y toponimia de la isla, y en la lectura de documentos clásicos y de bibliografía reciente, el autor nos presenta un retrato amplio y completo de la etapa indígena de Lanzarote. Una obra que, en palabras del catedrático Antonio Tejera Gaspar, nos sirve para «tener una imagen más certera de la sociedad de los majos».

La sociología en Canarias (1999-2019) / Josué Gutiérrez Barroso y Alberto Javier Báez García (eds.). Los Libros de la Catarata, 2020

Después de veinte años desde el inicio de los estudios presenciales de Sociología en Canarias, estamos ante la oportunidad de reflexionar sobre la evolución de la disciplina en el Archipiélago. Evidentemente, debido a la pandemia de la Covid-19 que nos asola, nos encontramos en una situación extraordinaria en la que la Sociología como ciencia plenamente consolidada tiene mucho que decir. Por tanto, los análisis que en este libro se presentan es necesario interpretarlos antes de la pandemia, es decir, desde año 1999 al año 2019. Así tenemos la ocasión de deliberar sobre cómo ha evolucionado la sociedad canaria desde el año de implantación de los estudios presenciales de Sociología para ubicarnos debidamente en el presente y poder situarnos acertadamente ante el futuro más próximo.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: ,