922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

CANARIAS

INFANTIL

Conoce Timanfaya con Nico / Ismael Lozano Latorre; [ilustraciones de Juan Castaño]. Editorial Siete Islas, 2019

Descubre con Nico los secretos del Parque Nacional de Timanfaya y conoce a doña Rufina, la mamá de Enyesque, que le encanta hacer fotografías y contar historias de volcanes.

Una aventura emocionante, escrita por Ismael Lozano Latorre, con las ilustraciones de Juan Castaño, que te trasladarán a los lugares más mágicos de Lanzarote.

Crea como las artistas canarias del siglo XX: Lola Massieu, Jane Millares Sall, María Belén Morales, Maribel Nazco, Pino Ojeda / textos e ilustraciones de PSJM. Modo Cultura, 2021

Proyecto formativo dirigido a niñas y niños de infantil y primaria (de 4 a 12 años) que se propone solventar dos carencias en la educación plástica: por un lado, la falta de modelos femeninos cuando se acude a los grandes maestros de la pintura y la escultura; y por otro, dar visibilidad a las mujeres artistas de las Islas Canarias, poco conocidas por el gran público, enfocándose en este caso en las pioneras del siglo XX.

Nuevo atlas de animales y plantas de Canarias / [texto, Mayte Pozo ; ilustración, Mayte y Alicia Pozo]. Fórmula Creativa, 2021

Pequeño muestrario que pretende que los más pequeños de la casa empiecen a familiarizarse con la extraordinaria naturaleza de las Islas. Es una herramienta ideal para que, a través de las ilustraciones, puedan reconocer algunas especies y aprender sus nombres.

POESÍA

Soy éxodo y llegada / Natalia Sosa ; introducción, Blanca Hernández Quintana. Torremozas, 2021

Edición del Gobierno de Canarias y Ediciones Torremozas, con motivo del Día de Las Letras Canarias 2021.

Soy éxodo y llegada, editado por Blanca Hernández Quintana, recopila la obra poética escrita por Natalia Sosa a partir de la década de los noventa: su libro Diciembre (1992), el tercer capítulo de Cuando es sombra la tarde (1999), que incluye poemas escritos desde 1996 hasta 1997, y el poemario póstumo Los poemas de una mujer apátrida (2003). Desde la voz madura de sus últimos años, recogida en este volumen, asistimos a la llegada definitiva de su mundo propio.

Como indica Blanca Hernández Quintana, «la poesía de Natalia Sosa habla de deseos, de miedos, de incomprensión, de búsqueda, de refugio. Su propia obra se convierte en el asidero desde el que da cobijo a su experiencia vital atrapada, sin quererlo, en un cuerpo incomprendido».

Natalia Sosa traspasa ahora las fronteras de su insularidad canaria, para ocupar el espacio que su insularidad le impidió alcanzar entre las poetas de la segunda mitad del siglo XX.

Isla de Lecturas

NARRATIVA

Atis Tirma / Ulises Martín Hernández. Baile del Sol, 2021

La conquista de la isla de Gran Canaria constituye uno de los episodios más relevantes de la Historia del Archipiélago Canario, tanto por el decisivo interés con que los Reyes Católicos afrontaron la conquista de la isla, como por la larga duración de la campaña.

Varias han sido las propuestas literarias que han evocado este acontecimiento, reproduciendo con mayor o menor fortuna los acontecimientos históricos y los móviles de sus protagonistas. En este caso, se ha observado la trama general de los hechos, tal y como fue recogida por los cronistas, al tiempo que se ha profundizando en los perfiles psicológicos de los personajes, así como en el marco histórico, ubicando a las islas en el contexto de la rivalidad hispano-portuguesa de la época.

Nosotros, los emigrantes. Relato parcial de una isla / Leandro Perdomo. Ediciones Remotas, 2021

Nosotros, los emigrantes es una recopilación de relatos que Perdomo publicó en 1970 y que conectan con su etapa de emigración y periodismo en Bruselas, lo que les otorga una relevancia internacional. Por otro lado, esta nueva obra también incluye la novela Relato parcial de una isla, que solo fue publicada en prensa, a través de 42 números de la revista Lancelot, y que constituye su única obra de ficción, por lo que tiene un interés especial.

Esta edición pretende, por un lado, recodar a los centenares de miles de canarios que emigraron en distintas etapas de nuestra devenir histórico a otros países. Y por otro lado, la escritura de Leandro Perdomo también conlleva una fuerte carga de empatía hacia la figura del emigrante, al poner sentimientos, emociones y caras a un fenómeno humano universal pero tremendamente duro como la expatriación, en una coyuntura de nuestra historia en la que Canarias está siendo tierra de acogida en mitad de un pandemia global de graves consecuencias.

Orgullo, prejuicio… y otras formas de joderte la vida / Marta González de Vega. Harper Collins, 2022

¿Qué tienen en común un taxista llorón, una mujer dejada por wasap, un aprendiz de ladrón y una camarera aspirante a actriz? Que a todos ellos les va a cambiar la vida. En un solo día, y gracias a un sobre de azúcar. Si alguna vez has sentido que el destino ha sacado la patita y ha confabulado en tu contra, prepárate porque este libro es para ti.

La popular guionista Marta González de Vega crea, a través del humor, esta adictiva historia que nos libera del orgullo, los prejuicios y, en definitiva, de las distintas trampas mentales con las que nos dedicamos a jodernos la vida.

La senda del cruzado / Samuel Tejera Ávila. Titanium, 2021

Primer tomo de la saga Crónica del Castigo

El Cruzado despierta en una playa. No está solo, pero los que lo acompañan son cadáveres que se pudren en la arena y fantasmas que lo persiguen sin tregua día y noche. Está agotado. Apenas alcanza a ponerse en pie. No obstante, debe regresar a Nelvoria, su hogar. Allí le aguardan dos cosas. Por un lado, eso que llaman “El Castigo”, un horror sin rostro predicado por la secta El Sol Negro que ha dejado completamente confinada a la ciudad de Marsaskala, urbe santa y capital del Imperio Helshio. Por el otro, está ella, su amor y su condena.

Supersaurio / Meryem El Menhdati. Blackie Books, 2022

Se llama Meryem, pero nadie escribe bien su nombre. Tiene veinticinco años y acaba de empezar a trabajar en las oficinas de SUPERSAURIO, la cadena de supermercados más importante del archipiélago canario. En sus ratos de ocio, para evadir la tristeza, escribe fanfiction protagonizada por los personajes de Harry Potter, los de Crepúsculo y por sus compañeros de oficina. Tiene citas con hombres terroríficos, bebe demasiado café y jamás dice lo que piensa. Todas las mañanas, antes de fichar, se repite a sí misma que no va a heredar la empresa, pero de vez en cuando se le olvida…

Los tipos duros no leen poesía. La tercera de Eladio Monroy / Alexis Ravelo. Alrevés, 2019

Monroy ha vuelto a meterse en un lío. Y puede que esta vez sí le cueste el pellejo, porque se desangra lentamente en un lujoso chalé del sur de Gran Canaria mientras intenta comprender cómo ha podido acabar así. En el origen del asunto están la extraña pareja formada por Melania Escudero y el abogado Alfredo Suárez Smith, una cajita de supuesto valor sentimental, la amante de un millonario difunto y un hombre peligroso que lleva siempre consigo un libro de poemas. Nuevamente, el marinero retirado de la calle Murga se ve envuelto en una trama que desvela algunas de las injusticias de un sistema empeñado en ocultarlas.

NO-FICCIÓN

Aves de Macaronesia: Azores, Madeira, Islas Canarias, Cabo Verde / Eduardo García-del-Rey ; [traducción, Elisabet Carreras]. Lynx, 2011

Guía de campo que describe e ilustra a todas las especies y subespecies de aves de la Macaronesia (Azores, Madeira, Salvajes, Canarias, Cabo Verde). Novedosa al presentar mapas de distribución detallados, estatus para cada especie por archipiélago y la lista oficial de la Sociedad Ornitológica Canaria (SOC) de las aves de Macaronesia.

Cartas de Natalia Sosa (1958-1987) / Natalia Sosa Ayala ; edición, introducción y notas, Blanca Hernández Quintana. Torremozas, 2022

Natalia Sosa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 1938-2000) publicó novelas, poemarios, artículos de opinión y cartas. Desde esta disparidad de géneros y con una personalísima mirada, logró un estilo literario que permitió que su escritura epistolar se convirtiese en una verdadera experiencia poética.

La presente edición, a cargo de Blanca Hernández Quintana, está compuesta, por un lado, por las cartas que Natalia Sosa escribió a Ventura Doreste, a Fernando González y a Pinito del Oro, entre los años 1958 y 1979; y por otro lado, las misivas que la autora dirigió a distintas personalidades y fueron publicadas en libro o en diversos periódicos, entre 1967 y 1987. En resumen, Cartas de Natalia Sosa (1958-1987) reúne un total de cuarenta y siete misivas escritas por la autora a lo largo de su vida.

Esta correspondencia, como un diálogo en ausencia, va más allá de la simple comunicación. Gracias a esta, puede afirmarse que Natalia Sosa escribió para vivir, para resistir, para salvaguardar su memoria individual y la colectiva, para narrar bajo diferentes formas. En definitiva, escribir para ser.

El círculo de los Gálvez. Formación, apogeo y ocaso de una elite de poder indiana / Manuel Hernández González. Polifemo, 2019

El círculo de los Gálvez trata de reconstruir, a través de un amplio abanico de fuentes documentales inéditas, el proceso de creación, consolidación y decadencia de una élite de poder, desde su fundación por José de Gálvez Gallardo, el apogeo durante su mandato como secretario y gobernador de Indias en 1776 hasta su fallecimiento en 1787, y su decadencia por la falta de sucesión masculina adulta del fundador del clan y sus principales integrantes. Profundiza en la biografía del citado José de Gálvez en aspectos hasta ahora desconocidos, como su formación y las alianzas y relaciones de las que hizo uso para ascender en la administración española. También se abordan sus matrimonios y su única descendencia, recogiendo aspectos desconocidos de María Concepción Valenzuela y María Josefa Gálvez. Los hermanos de José (Miguel, Matías y Antonio) son abordados en sus respectivas trayectorias vitales, incluyendo las biografías de sus dos únicos vástagos, la poetisa Rosa y muy especialmente Bernardo.

Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias / [redactores, José Juan Batista Rodríguez … et al.]. Academia Canaria de la Lengua, 2018

Dudas más frecuentes sobre el español de Canarias es una compilación de las cuestiones más recurrentes que los usuarios del Buzón de consultas de la ACL han planteado a la institución desde su nacimiento. Esta publicación, que incorpora algo más de un centenar de cuestiones con sus respectivas respuestas, viene a ser un reflejo de las principales preocupaciones lingüísticas de los canarios sobre su variedad regional.

En la disposición del contenido, se ha seguido un criterio de ordenación a la vez lógico y práctico; de este modo, las consultas se agrupan según la amplitud o el nivel lingüístico al que conciernen (cuestiones sobre el español de Canarias, dudas relacionadas con el plano fónico [ortografía y pronunciación], con la gramática, con el léxico y con la fraseología) y, dentro de cada apartado, siguiendo el orden alfabético de la palabra o expresión más caracterizadora del problema tratado (acentuación, ortografía, concordancia, etc.).

Excursiones botánicas por las Islas Canarias / David Bramwell & Alex Bramwell ; [colaboración, Yolande Manneville, Juan Manuel López Ramírez, Dulce María Angulo Zoghbi]. Rueda, 2014

Con la edición de esta guía de las zonas naturales de las Islas Canarias y su lora, hemos intentado resaltar las especies endémicas más importantes y espectaculares. Hemos incluido una selección de especies que suelen ser avistadas por senderistas y visitantes, en los espacios naturales protegidos. Muchas de ellas están en peligro de extinción y creemos que la promoción de nuestras zonas protegidas, como atractivo turístico, es la mejor forma de garantizar su supervivencia a largo plazo. Por esta razón, esperamos que la aportación de esta obra al conocimiento de la flora canaria, contribuya de alguna manera a la supervivencia de una flora, tan increíble, como la que poseemos en nuestro Archipiélago.

Del prólogo.

Libro de los recuerdos de Idir el canario / J. C. Domínguez. Baile del Sol, 2021

La versión de Libro de los recuerdos de Idir el Canario que hoy publicamos proviene supuestamente de un texto árabe encontrado y transcrito en circunstancias poco claras durante su estancia en Tánger, entre los años 1862 a 1871, por Mme. Elaine de Respierre-Groussac. Sin embargo, la autoría de este texto ha sido puesta en duda, e incluso la autenticidad del relato. La opinión mayoritaria hoy es que el Idir sólo puede aceptarse como una obra literaria de ficción. Es posible que contenga un sustrato histórico válido, pero cuánto y en qué grado no lo sabemos, de modo que los datos detallados y sugerentes que contiene sólo pueden ser entendidos como una hipotética caracterización de la sociedad indígena canaria de finales del S. XV. Sea totalmente inventado o sólo parcialmente, la certeza sobre su autoría, un siglo y pico después de su aparición, sigue en el aire.

Tenerife : arquitectura tradicional / [ilustraciones], Santiago Alemán Valls ; [textos], Daniel Fernández Galván ; [traducción, Samantha Coker, Christian Dorndorf]. Ediciones Remotas, 2019

Santiago Alemán Valls vuelve a coger lo que él mismo denomina como sus pacíficas armas (“lápices, plumilllas, estilógrafos, papel, etc.”) para retomar una vieja guerra en la que lleva años comprometido. El ilustrador no ha ­parado de reivindicar el valor de la cultura tradicional y, especialmente, de la arquitectura. Conforme su desaparición se ha ido haciendo cada vez más grave, el pintor ­lanzaroteño ha ido llamando la atención sobre las extra­ordinarias lecciones de adaptación al entorno que tienen este tipo de edificaciones y el enorme legado cultural y social que albergan.

Inlcuye seis láminas a color de viviendas e ingenierías populares de cada ínsula. Los dibujos van acompañados de un cuaderno con un texto de especialistas: arquitectos, historiadores, investigadores… En el caso de Tenerife, el texto es del editor de Rincones del Atlántico, Daniel Fernández Galván. Las ediciones son trilingües: español, inglés y alemán.

FONDO GENERAL

NO-FICCIÓN

Al servicio de su majestad. La familia real y los espías. 50 años de conspiraciones, manipulaciones y ocultamientos / Fernando Rueda. La Esfera de los Libros, 2021

«Al servicio de Su Majestad trata sobre las conexiones de la monarquía con el servicio secreto, una perspectiva novedosa desde ambos puntos de vista. Me ha permitido descubrir una faceta oculta de los personajes principales, los reyes Juan Carlos I y Felipe VI, pero también de los jefes del espionaje y de muchos agentes sin los cuales no podría comprenderse sus reinados. Fue la soledad del primero en la España franquista la que le empujó a darse cuenta de la necesidad de controlar a las Fuerzas Armadas y, también, la de buscar el escudo protector de los servicios de inteligencia, esos que espiaban intensamente a su padre, Don Juan, y también a él. Por eso, una vez en la jefatura del Estado, siempre luchó para conseguir que el director del espionaje fuera un hombre de su máxima confianza. Daba igual la peripecia por la que pasara el rey, allí estaban ellos para sacarle del atolladero: conspiraciones para quitarle el trono, operaciones sucias contra políticos, teléfonos pinchados por la CIA, espiar y apartar de su lado a potentados amigos corruptos, hacer frente a las maniobras en su contra de algunas amantes, proteger a miembros de su familia, investigar la vida de posibles futuras  reinas…»

Aurora de sangre. Vida y muerte de Hildegart / Eduardo de Guzmán ; editado e introducido por Ana Muiña ; con textos de Guillermo Rendueles y Rafael Cid. La Linterna Sorda, 2014

Hildegart Rodríguez fue una fascinante figura en tiempos de la Segunda República española. Niña prodigio, en su corta vida estudió tres carreras universitarias, escribió 15 libros –abundando sobre la revolución sexual– y una centena de artículos periodísticos y opúsculos divulgativos; actividades unidas a una militancia obrera, social y feminista. Su madre, Aurora Rodríguez, protectora y tiránica, no pudo soportar que su «escultura de carne» –como así se refería a su hija– dejara de ser como ella tenía proyectado que fuera. Cuando Hildegart quiso emanciparse, decidió ‘destruir su obra’. Cuatro tiros de pistola acabaron con la vida de esta estimulante escritora de 18 años.

La historia escalofriante de Hildegart conmocionó a la España republicana, para luego sumirse en el espeso silencio de la dictadura franquista, hasta que, en 1973, el escritor y periodista Eduardo de Guzmán decidió publicar Aurora de sangre. Vida y muerte de Hildegart. El libro es un extenso reportaje que hoy, La Linterna Sorda rescata del olvido.

La contrahistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios históricos / Fernando Díaz Villanueva. La Esfera de los Libros, 2021

Desde la Edad Media, las generaciones que nos precedieron expulsaron a un invasor de la península ibérica, forjaron un reino muy poderoso, cruzaron los océanos y se extendieron por todo el mundo llevando consigo su lengua, su religión y su manera de entender el mundo.

Fernando Díaz Villanueva, creador del exitoso programa radiofónico La ContraHistoria, guía al lector a través de 28 episodios fundamentales de nuestros últimos 500 años para entender que nuestros antepasados no pasaron de puntillas por la historia, sino que dejaron un surco profundo que nos ha traído hasta el momento presente.

Cualquier tiempo pasado fue anterior / Nieves Concostrina. La Esfera de los Libros, 2021

No tengas duda: cualquier tiempo pasado fue anterior. Y  vuelve para contárnoslo, siempre desde una perspectiva irónica, muy personal y muy única.

Tras el impresionante éxito de Pretérito imperfecto ─50.000 ejemplares vendidos─, Nieves Concostrina regresa con una aguda narración que da otra vuelta de tuerca a la Historia, mostrándonos la cara y cruz de los acontecimientos por los que han transitado emperatrices, generales, políticos, estrategas, papas, mujeres y hombres de toda condición.

Un libro para conocer desde por qué los campechanos salen rana hasta qué pinta dios en un BOE del siglo XXI.

Cuatro siglos de esclavitud trasatlántica / Kenneth Morgan ; traducción castellana de Carme Castells. Crítica, 2017

Desde que en 1501 los Reyes Católicos autorizaron la entrada en América de esclavos africanos, más de doce millones de seres humanos fueron transportados a través del Atlántico y vendidos como trabajadores forzados. Se calcula que dos millones de africanos murieron en esta travesía. ¿Por qué la esclavitud fue consentida por líderes religiosos, políticos y filosóficos durante tanto tiempo? ¿Cómo es posible que las clases educadas del mundo occidental aprobaran y promocionaran una actividad que, años más tarde, ha sido considerada como una barbarie?

El profesor Kenneth Morgan, nos ofrece una visión de conjunto del comercio esclavista, el drama de la travesía trasatlántica en los buques negreros, las formas de vida del esclavo en tierra americana: sus diversas formas de ocupación, desde la servidumbre doméstica al trabajo en las plantaciones, su demografía, su vida familiar, sus costumbres y creencias, las resistencias, las fugas y los intentos de los cimarrones por subsistir en libertad construyendo «quilombos» en las selvas. Para hablarnos finalmente de las largas campañas que fueron necesarias para abolir la trata, en primer lugar, y para emancipar finalmente a los esclavos.

De la gloria al infierno. ¿Qué ocurrió entre el adiós de Neymar y el adiós de Messi? / Sique Rodríguez, Adrià Soldevilla y Sergi Escudero. Deusto, 2022

La crisis económica y competitiva del Fútbol Club Barcelona ha acaparado las portadas de la prensa deportiva en los últimos años. El equipo imbatible que ganó el triplete con Luis Enrique es hoy una plantilla con mucha menos pegada, y el que antaño fue el club con mayores ingresos del mundo es ahora una institución al bode de la bancarrota. Sin embargo, nadie hasta ahora había sido capaz de llevar a cabo una investigación exhaustiva de lo ocurrido y de las claves que permiten explicar la decadencia del club. Sique Rodríguez, Adrià Soldevila y Sergi Escudero, periodistas de SER Catalunya, que destaparon el caso BarçaGate, han venido a rellenar este vacío. Los autores nos ofrecen una reconstrucción ordenada de los principales acontecimientos que precipitaron la caída a los infiernos de uno de los mayores equipos del fútbol mundial. De la gloria al infierno es la disección rigurosa y sistemática de la gestión de una directiva con algunas luces y muchas sombras.

Entrenamiento de fuerza. Mejora tu técnica, evita lesiones, perfecciona tu entrenamiento / Austin Current ; [ilustraciones Arran Lewis ; traducción, Inmaculada Sanz Hidalgo]. Darling Kindersley, 2022

Conoce tu anatomía, perfecciona tu técnica y fortalece tu cuerpo con más de 100 ejercicios esenciales sin lesionarte. Tanto si buscas tonificar como si quieres progresar en el deporte que practicas o perder peso, el entrenamiento de fuerza te ayudará a alcanzar tus objetivos. «Entrenamiento de fuerza» detalla la mecánica de cada movimiento, identificando los músculos y las articulaciones implicados para que aproveches al máximo tu entrenamiento. Este libro te propone un programa flexible de ejercicios para fortalecer tu cuerpo y mente, además proporciona explicaciones científicas que desmontan falsas creencias sobre la musculación.

El entrenamiento funcional aplicado a los deportes / Michael Boyle. Tutor, 2017

Entrenar para rendir al máximo con el menor riesgo de lesión. Este libro propicia unos resultados inmejorables en la pista, el terreno de juego, la cancha, el tatami, etc., no solo en la sala de musculación. Michael Boyle, uno de los mejores entrenadores de rendimiento deportivo del mundo, presenta en este libro los conceptos, métodos, ejercicios y programas que maximizan los movimientos de los deportistas en competición.

Incluye una serie de evaluaciones funcionales que ayudan a determinar el diseño de un plan específico para cada deportista. Además, las progresiones de autorrefuerzo con ejercicios para el tren inferior, la zona media (core), el tren superior y, por último, el cuerpo entero, proporcionan a los deportistas el equilibrio, la propiocepción, la estabilidad y la fuerza que necesitan para sobresalir en sus deportes. Se incluyen programas modelo que ayudan a elaborar el programa personalizado con el que trabajar cada aspecto del entrenamiento y garantizar un buen rendimiento físico.

El contenido del libro se completa con el acceso exclusivo a vídeos online con demostraciones, comentarios y análisis de más de 70 ejercicios clave.

Las flotas de Indias. La revolución que cambió el mundo / Enrique Martínez Ruiz. La Esfera de los Libros, 2022

Desde que Castilla miró a Poniente tras el descubrimiento y conquista de nuevos territorios en América, inició una expansión imperial que culminó la Monarquía Hispánica y que situó a España como la primera potencia mundial. Durante más de tres siglos, las flotas que atravesaban el Atlántico hacia la Nueva España, en una travesía de ida y vuelta, cambiaron la forma de entender el comercio, las comunicaciones y la economía para crear y, sobre todo, sostener uno de los más grandes imperios que los tiempos han visto.

Enrique Martínez Ruiz, gran experto en el periodo, realiza un exhaustivo y completo recorrido a través de la historia de las flotas de Indias, elemento capital del Imperio español, para poner en valor y rescatar del olvido colectivo la gran revolución que conectó el mundo y estableció el libre comercio.

La Gestapo. Mito y realidad de la policía secreta de Hitler / Frank McDonough ; traducción castellana de Ana Guelbenzu. Planeta, 2016

La Gestapo, la policía secreta de estado, fue el principal instrumento del terror en la Alemania nazi. El profesor McDonough nos lo muestra en un libro extraordinario, en que ha utilizado la documentación conservada para mostrarnos desde abajo, desde la experiencia de los propios ciudadanos, la naturaleza real del terror al que estaban sometidos. No se trata aquí de los campos de exterminio ni de las ejecuciones en masa, sino de la experiencia cotidiana de la persecución contra determinados grupos religiosos, contra los comunistas, los marginados sociales, los judíos… Un terror que tenía una de sus principales armas en la denuncia de vecinos, compañeros de trabajo o familiares.

McDonough reconstruye este mundo a partir de las historias concretas de hombres y mujeres comunes que fueron víctimas de unos crímenes por los que la Gestapo se libró después de castigo.

La guerra futura. Un estudio sobre el pasado y el presente / Lawrence Freedman ; traducción castellana de Tomás Fernández Aúz. Crítica, 2019

Sir Lawrence Freedman, el más prestigioso representante actual de los estudios de estrategia, nos ofrece una visión distinta de la historia de la guerra desde fines del siglo XIX, pasando por las dos guerras mundiales y la guerra fría, hasta la actualidad. Freedman no nos habla de armas o batallas, sino de la forma en que en cada momento las sociedades que se enfrentaban a un conflicto se prepararon para él a partir de las previsiones, casi siempre equivocadas, de políticos, militares o novelistas. Ello le permite ofrecernos una visión innovadora de este presente de guerras híbridas, de robots, drones y ataques cibernéticos, en que los expertos prevén que un nuevo conflicto será distinto a todos los conocidos en la historia, para alertarnos de los riegos de volver a equivocarnos en nuestras previsiones sobre una próxima guerra futura.

Hijas del exilio. El legado republicano en las mujeres de la segunda generación / María Pilar Molina Javierre ; prólogo de Pelai Pagès. Laertes, 2022

Hijas del exilio es un ejercicio de recuperación de memoria histórica a partir de la experiencia vital de diez mujeres pertenecientes a la segunda generación del exilio republicano de 1939. Aunque la contextualización histórica del contenido de sus testimonios nos permite transitar a lo largo de un período, que va desde el último tercio del siglo hasta el momento actual, lo más relevante es que todas ellas, mayoritariamente nacidas en Francia, son herederas de los valores de la II República Española. Diez mujeres singulares que han ido conformando su identidad bajo el in ujo de los valores de la Segunda República española (1931-1936) y del legado de la República en guerra (1936-1939) y se sienten unidas inquebrantablemente a la memoria de sus antepasados, a su historia familiar.

El libro se estructura dos partes. La primera se despliega a partir de cuatro bloques iniciales, los antecedentes y la República, la República en guerra, la Retirada y la Resistencia contra el fascismo, que corresponderían al pasado, a los precursores de las diez mujeres. La segunda se desarrolla en dos apartados -la reconstrucción de las vidas truncadas y la supervivencia en la dualidad e historia y memoria: el legado de la República- y son ellas quienes toman conciencia de su realidad al realizar el ejercicio de aceptación de una herencia, que reconocen como propia y que quieren preservar.

Historia económica de la población mundial / Carlo M. Cipolla ; traducción castellana de Jordi Beltran. Crítica, 2020

Este clásico de la historiografía económica y social constituye la mejor síntesis histórica que se haya escrito sobre la evolución de la humanidad desde la revolución agrícola hasta nuestros días. Carlo M. Cipolla, profesor de Historia económica en las universidades de Pavía y Berkeley, describe las grandes tendencias que ha seguido la población mundial en su desarrollo demográfico y en su aprovechamiento de los recursos económicos disponibles y analiza, desde una perspectiva globalizadora, los principales problemas a los que actualmente se enfrenta la humanidad: el crecimiento demográfico, la escasez de los recursos energéticos disponibles, la difusión del conocimiento técnico o el papel que ha de desempeñar la educación en las sociedades desarrolladas surgidas de la revolución industrial.

Los hombres de Putin. Cómo el KGB se apoderó de Rusia y se enfrentó a occidente / Catherine Belton ; traducción de Juanjo Estrella. Península, 2022

Tras una impresionante labor de investigación, Catherine Belton desvela la historia inédita de cómo Vladimir Putin y su círculo íntimo, formado principalmente por miembros del KGB, se apoderaron del poder en Rusia e instauraron una nueva liga de oligarcas cuya influencia se extiende por Occidente. A través de entrevistas exclusivas con algunos de los principales implicados, Belton da cuenta de cómo Putin llevó a cabo su implacable conquista de las empresas privadas para posteriormente repartirlas entre sus aliados, quienes poco a poco fueron extendiendo sus poderes por Europa y Estados Unidos. Una historia de cómo el KGB aprovechó el caos originado tras la caída de la Unión Soviética para hacerse con el control del país, borrando los límites entre el crimen organizado y el poder político y silenciando a la oposición.

Los hombres de Putin es un portentoso ejemplo del mejor periodismo de investigación y el relato cautivador de las terribles consecuencias que tiene para Rusia y para el mundo ese autoritarismo que reina hoy desde el Kremlin.

Libertad o igualdad. Por qué el desarrollo del capitalismo social es la única solución a los retos del nuevo milenio / Daniel Lacalle ; traducción Jorge Paredes. Deusto, 2020

En su nuevo libro, Daniel Lacalle, uno de los economistas más reputados del mundo, explica las claves y virtudes de la economía de mercado de una manera directa, moderna y global, y subraya las virtudes del ahorro, la inversión y la innovación. Y, al mismo tiempo, plantea cómo el capitalismo puede mejorar el bienestar general de los ciudadanos. Lacalle va más allá de la defensa de un sistema económico y propone un verdadero modelo social basado en la responsabilidad, el mérito y la recompensa.

Lucía Sánchez Saornil. Entre mujeres anarquistas / Ignacio C. Soriano Jiménez ; edición de Ana Muiña. La Linterna Sorda, 2022

Lucía Sánchez Saornil (1895-1970), esa figura «menuda, cortante de palabra y gesto: aguda y viva, era la protesta eterna y palpitante contra todas las injusticias de la vida, contra los absurdos de las oficinas, contra la tortura de las fábricas, contra la asfixia moral de los códigos y normas al uso». No hay una Lucía, sino varias. Al igual que sus variados oficios y actividades: poeta ultraísta y revolucionaria, telefonista de la Telefónica, periodista, sindicalista represaliada, oradora, pintora y retocadora fotográfica, organizadora del movimiento de Mujeres Libres y de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), miliciana en la guerra de España y en el exilio… Y lo hacía junto a otras muchas compañeras anarquistas, conscientes de que la educación y la libertad integral era una labor de las propias mujeres, asociadas. Su apasionante vida queda condensada en esta minuciosa obra, la primera gran biografía ilustrada (con abundantes imágenes inéditas) que se publica de esta enérgica y tímida mujer.

Napoleón en Oriente. Las campañas de Egipto y Siria / Miguel del Rey. La Esfera de los Libros, 2022

Antes de convertirse en emperador de los franceses, Napoleón Bonaparte tuvo de forjar su leyenda como militar y político en distintos escenarios, desde el sitio de Tolón hasta las campañas italianas. Pero, si hubo una expedición militar que le situó como líder indiscutible, fue la sangrienta y exótica campaña de Egipto de 1798, que permitiría a Francia abrirse de nuevo al mundo y situarse como una gran potencia a lo largo de los siglos XIX y XX. Miguel del Rey, uno de los mayores expertos de la época napoleónica, se sumerge de lleno en las campañas del Corso en Oriente, desde Egipto a Siria, cuyas consecuencias no solo se dejaron huella en lo militar, sino que también lo hicieron en el desarrollo artístico y cultural de la Francia del siglo XIX.

No sabes nada de mi. Quiénes son las espías españolas / Pilar Cernuda. La Esfera de los Libros, 2019

Un apasionante recorrido por las vidas de las espías españolas. Mujeres con un sexto sentido que han conocido desde dentro la lucha contra el terrorismo de ETA y el yihadismo, que han participado en operaciones de riesgo y de contraespionaje, entrenadas para preservar el anonimato en un mundo de hombres. La autora se ha adentrado en el CNI para hablar con todas ellas, cuyo testimonio de primera mano rompe tópicos y narra secretos y sentimientos nunca antes desvelados.

Obama, Trump y la historia silenciada de Estados Unidos en el siglo XXI / Oliver Stone y Peter Kuznick ; traducción del inglés Hugo A. Cañete. La Esfera de Libros, 2020

Oliver Stone, ganador de un Óscar de la Academia, y el historiador Peter Kuznick nos desvelan la otra cara de la historia de Estados Unidos analizando los grandes acontecimientos de los últimos años del siglo xxi a través de un prisma crítico y constructivo. El resultado es un libro que cuestiona el discurso oficial transmitido dentro y fuera de las fronteras de la superpotencia —centrándose en los errores porque los grandes aciertos ya han sido glorificados— que han marcado la historia de Estados Unidos y, por tanto, del mundo.

El segundo mandato de Obama, Trump, el cambio climático, la amenaza nuclear, Corea del Norte, Rusia, Irán, China, Siria o el ISIS, son solo algunos de los ejes de la política exterior estadounidenses revisitan y examinan. Y es que, tal y como afirman los autores en su prólogo, la información que esta obra contiene sea útil a los lectores para luchar por un planeta más justo, humano, democrático y equitativo.

 

Las raíces del odio. Mi verdad sobre el islam / Oriana Fallaci. La Esfera de los Libros, 2016

«Tenemos miedo a no estar lo bastante alineados, no ser lo bastante obedientes, lo bastante serviles, y ser excomulgados, condenados al exilio moral con el que las democracias débiles y perezosas chantajean a los ciudadanos. Miedo, en una palabra, a ser libres. A arriesgarse, a tener valor». Oriana Fallaci pronunció estas palabras en 2005, cuando decidió ejercer su «derecho al odio». Sus reflexiones, aún hoy, más de diez años después, son de una trágica actualidad, al igual que muchos otros de sus escritos, hasta ahora inéditos, en los que afronta el conflicto con el Islam sin medias tintas ni concesiones.

Las crónicas de Oriana Fallaci siguen por el desierto palestino donde consigue infiltrarse en las bases secretas de su guerrilla y conocer a todos los líderes de Al Fatah, a Arafat, y hasta a un secuestrador aéreo y a la terrorista responsable de haber causado una matanza en un supermercado de Jerusalén. Pocos años después escuchará, en cambio, el testimonio de los supervivientes de la tragedia de Múnich, que le relatarán qué ocurrió la dramática noche en la que un comando palestino irrumpió en el pabellón israelí de la Villa Olímpica. Conseguirá luego entrevistar a todos los protagonistas del destino de Oriente Medio: el rey Husein de Jordania, Golda Meir, Jomeini, Gadafi, Ariel Sharon. Regresará al desierto durante la Primera Guerra del Golfo para contar que aquella no fue solo una guerra entre Iraq y Occidente, sino «una cruzada al revés», el inicio de un conflicto cuya culminación fue el horror del 11-S. La desolación que sintió ante el derrumbe de las Torres Gemelas la empujará a escribir, de un tirón, lo que solo iba a ser un artículo «sobre la guerra que los hijos de Alá han declarado a Occidente» y que se convirtió en un fenómeno editorial sin precedentes.

Roma traicionada. Octavio, Marco Antonio y la destrucción de la República / Javier Negrete. La Esfera de los Libros, 2021

En los Idus de marzo del 44 a.C., Julio César fue asesinado. Su muerte, señalada por la erupción de un volcán y la aparición de un cometa, dio origen al periodo más convulso y al mismo tiempo decisivo de la historia de Roma. En él se sucedieron guerras, cambios revolucionarios y grandes traiciones.

Dos personajes antagónicos, Octavio y Marco Antonio, pugnarían por conquistar el poder absoluto en la transición de la Roma republicana a la imperial. Su lucha llegaría a su punto culminante en Accio, una de las batallas más trascendentales de todos los tiempos.

Tras el gran éxito de Roma victoriosa y Roma invicta, Javier Negrete vuelve a sumergirse de lleno en la historia del pueblo romano y, sobre todo, de los generales y soldados que debían defender la República y que, sin embargo, la acabaron destruyendo.

Los rotos. Las costuras abiertas de la clase obrera / Antonio Maestre. Akal, 2022

La vida cotidiana atravesada por la clase está en constante remiendo. Los rotos son las personas de clase obrera, pero también los constantes destrozos de una existencia popular; las fracturas de una vida hostil, rota, como una kelly al final del turno. Roto como el ánimo de quien pierde dos horas cada día en el transporte público o en la sala de espera de un ambulatorio, sin esperanza de mejora; sin futuro. Rotos de dolor al enterrar a un compañero muerto en el tajo que se partió la cabeza al caérsele una lámina de hierro de 500 kilos o sufriendo el insomnio que provoca la incertidumbre por la proximidad de un ERE o la falta de carga de trabajo en una fábrica que no es tuya, pero te da de comer. Esta obra es una visión personal, íntima y subjetiva de cómo el origen social influye en la vida de la clase trabajadora.

El tren de Lenin. Los orígenes de la revolución rusa / Catherine Merridale ; traducción castellana de Juan Rabasseda. Crítica, 2018

En los primeros meses de 1917, cuando se iniciaba en Rusia la revolución, en medio de las intrigas de agentes y espías que trataban de sacar partido de la confusa situación del país, el gobierno alemán decidió ayudar a un grupo de revolucionarios exiliados en Suiza para que regresaran a Rusia, con la esperanza de que contribuyesen a apartarla de la guerra. Lenin y sus acompañantes atravesaron Alemania en un vagón sellado y, a través de Suecia y de Finlandia, consiguieron llegar a Petrogrado. Una vez allí, Lenin combatió los propósitos de quienes se contentaban con que la revolución condujese a establecer una república burguesa, y fijó como objetivo el paso inmediato al socialismo: a una sociedad sin estado y sin clases.

Así comenzó un nuevo rumbo para una revolución que iba a cambiar la historia del mundo. Catherine Merridale nos ofrece una fascinante y documentada interpretación de estos acontecimientos y de sus protagonistas: una visión innovadora que nos ayudará a superar los tópicos establecidos.

La venganza de los siervos: Rusia 1917 / Julián Casanova. Crítica, 2017

Se cumplen cien años de las revoluciones de Rusia de 1917. No hay explicaciones simples para los grandes acontecimientos, y lo ocurrido en Rusia en 1917 pertenece a esa categoría, con un enorme impacto en todas las esferas de la vida de sus ciudadanos. Ningún aspecto de su sociedad, economía, política o cultura quedó intacto. La dinastía Románov desapareció de la noche a la mañana. Unos meses después, los bolcheviques tomaron el poder, en el cambio más súbito y amenazante que conoció la historia del siglo xx. Ahí reside la relevancia de esa doble revolución, de febrero y de octubre de 1917, que sucesivamente derribó al régimen zarista y al gobierno provisional de Alexander Kérensky: en uno de los países más grandes del mundo, el poder pasó en un periodo muy corto de tiempo de una autocracia tradicional a las revoluciones marxistas. El capitalismo y el mercado desaparecieron e instituciones básicas e históricas como la familia o la religión sufrieron una profunda transformación. El Estado que salió de la revolución bolchevique, y de su triunfo en la guerra civil posterior, desató a aquel mundo dominado por los imperios occidentales, al capitalismo y, muy pronto, también a otro nuevo actor, al fascismo.

El violento siglo americano: guerras e intervenciones desde el fin de la Segunda Guerra Mundial / John W. Dower ; traducción castellana de Carme Castells. Crítica, 2018

John W. Dower hace balance de la violencia que el mundo ha sufrido desde el fin de la segunda guerra mundial. Primero fue una mal llamada guerra fría –donde el general Le May se jactaba de haber matado a más de un millón de civiles coreanos con sus bombarderos- después la «guerra contra el terror», sin olvidar las guerras sucias de América Latina o las «operaciones especiales». Un panorama que Obama reavivó con su campaña de modernización nuclear y que Trump mantiene vivo. De ahí que este «poderoso libro», en palabras de Andrew Bacevich, sea, como dice Ariel Dorfman, «de lectura obligada y necesaria».

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: ,