922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

NARRATIVA

Serie Blydon

1. Espléndida pasión / Julia Quinn ; [traducción de Claudia Viñas Donoso]. Titania, 2022

Poco antes de la fiesta en que será presentada en sociedad, Emma sale a dar un paseo ataviada de sirvienta para que nadie la reconozca. La atrevida pelirroja ya ha decidido que no quiere casarse y que rechazará a cualquiera que se le acerque. Pero un accidente la hace conocer al duque Alex Ridgely, un hombre guapísimo y tan rebelde como ella, que le llega a lo más profundo de su corazón. Sin embargo, Emma sigue haciéndose pasar como una criada hasta que Alex descubre que en realidad es la misteriosa prima de la familia Blydon. A pesar de sus intentos para no caer en las redes de este incorregible mujeriego, Emma no podrá ocultar por mucho tiempo la pasión que le despierta Alex. Mientras, el duque encuentra en Emma a una mujer valiente, inteligente y divertida, y le resulta cada vez más difícil resistirse a ella. ¿Podrá el verdadero amor atravesar la coraza que cubre su encallecido corazón?

2. Un baile a medianoche / Julia Quinn ; traducción de Diego Castillo Morales. Titania, 2022

Lady Arabella Blydon, Belle, está pasando unos días con sus primos, los duques de Ashborune, cuando se tropieza con John Blackwood, un veterano dela guerra contra Napoleón propietario de las tierras vecinas Belle está acostumbrada a impresionar y seducir a los hombres con su belleza y, también, a espantarlos con su carácter fuerte y decidido. Sin embargo, John la rehúsa con brusquedad desde el principio. Naturalmente, eso no hace sino despertar el interés de la joven. La guerra ha dejado en John lesiones físicas pero también una profunda herida en su espíritu que Belle está dispuesta a descubrir.

3. Mujer rebelde / Julia Quinn ; traducción Claudia Viñas Donoso. Titania, 2022

William Dunford, el soltero más escurridizo de Londres, recibe una noticia que lo dejará sin habla: ha heredado un título y la finca que lo acompaña, bienes que cambiarán su vida, pero no se imagina hasta qué punto. Porque resulta que Henry, el administrador de la propiedad, es en realidad Henrietta Barrett, una mujer bella y tenaz que jamás se ha adaptado a las normas de la sociedad. A pesar de la muerte de su tutor, la joven no desea cambiar lo más mínimo su estilo de vida, por lo que está dispuesta a enviar al nuevo propietario de regreso a la ciudad lo antes posible. Sin embargo, el apuesto William tiene también su ambicioso proyecto: convertir a Henry en toda una dama, a pesar de que parece tener escasas posibilidades de lograrlo. Lo que comienza como un juego para el hombre que nunca cedió por completo ante ninguna mujer, hará tambalear sus creencias y sentimiento más profundos.

El castillo blanco / Orhan Pamuk ; traducción de Rafael Carpintero. Literatura Random House, 2022

El castillo blanco cuenta la historia de un joven académico veneciano en el siglo XVII, que es tomado como prisionero por soldados otomanos mientras el buque en que viajaba se dirigía hacia Nápoles. Sus nuevos captores lo llevan a Estambul, donde termina pronto convertido en el esclavo de un intelectual de la corte real conocido simplemente como El Maestro, un hombre que le es tan parecido físicamente que bien podría ser su gemelo.

Como intelectual de la corte El Maestro intenta repetidamente instruir al joven sultán en materia de ciencia y tecnología, mientras compite con otros de los académicos que a su criterio son simples estúpidos. Eventualmente el sultán le solicita al maestro la construcción de una enorme arma metálica.

El esclavo italiano mientras tanto, recibe órdenes de enseñarle a su nuevo amo todo cuanto conoce de ciencia occidental. Sin embargo esta relación entre amo y esclavo cambia radicalmente cuando El Maestro comienza a preguntarse porque él y su sirviente son quienes son, y si es posible que lleguen a conocerse el uno al otro lo suficiente como para intercambiar lugares.

wikipedia.org

De sangre y cenizas / Jennifer L. Armentrout ; traducción de Guiomar Manso de Zúñiga. Puck, 2021

Elegida desde su nacimiento para dar comienzo a una nueva era, la vida de Poppy nunca le ha pertenecido. La vida de la Doncella es solitaria. Jamás la tocarán. Jamás la mirarán. Jamás le hablarán. Jamás sentirá placer. Mientras espera el día de su Ascensión, preferiría estar con los guardias luchando contra el mal que se llevó a su familia que preparándose para que los dioses la encuentren lo bastante digna. Pero la elección nunca ha sido suya. El futuro del reino entero recae sobre los hombros de Poppy, algo que ni siquiera está demasiado segura de querer para ella. Porque la Doncella tiene corazón. Y alma. Y deseo. Y cuando Hawke, un guardia de ojos dorados que ha jurado garantizar su Ascensión, entra en su vida, el destino y el deber se entremezclan con el deseo y la necesidad. Él incita su ira, hace que se cuestione todo aquello en lo que cree y la tienta con lo prohibido.

El hechizo del agua / Florencia Bonelli. Esencia, 2022

Brenda Gómez tiene una vida perfecta. Es una alumna destacada en la carrera de Ciencias Económicas, su novio es un joven ambicioso y con un gran futuro, sus amigas son leales, su familia la adora. Pero ella no es feliz. La domina un mundo interior complejo, plagado de sentimientos e ideas que oculta, pues la avergüenzan y la alejan del modelo que se impone seguir. De los secretos que esconde, uno la atormenta especialmente: ama a Diego Bertoni desde que tiene memoria; un amor extraño por varias razones, pero, sobre todo, prohibido.

Hormigas en la lengua / Lena Yau. Baile de Sol, 2021

Pino Chica, hija de inmigrantes en Venezuela, vive como extranjera en el país que nació. Sus padres le corrigen constantemente el habla, la pronunciación y la alimentación para no perder aquello que dejaron y para que su hija sea una de ellos, aún en ultramar. Jordi, hijo de catalanes arraigados en Venezuela, vive una situación similar. Se somete a un estricto régimen alimenticio para controlar su discurso. Ambos personajes se rebelan ante esa realidad binaria y regresan a Europa para descubrirse.

El palacio oscuro / M. Gambín. Oristán, 2020

En una obra de rehabilitación del Archivo Diocesano, entre dos muros antiguos, aparecen los restos de un esqueleto de hace trescientos años encadenado a la pared. Nadie sabe quién es la víctima del emparedamiento ni quién fue su verdugo. La arqueóloga Marta Herrero decide investigar el crimen, echando mano de sus amigos especialistas en documentos antiguos. La periodista Sandra Clavijo va tras la pista de los autores del atropello de un sacerdote que poseía información trascendental para resolver el misterio de la mujer emparedada. Sus pesquisas le llevarán a descubrir un secreto olvidado que pondrá en peligro su vida y la de sus amigos…

Premonición / M. Gambín. Oristán, 2018

La víspera de los carnavales de Rio de Janeiro es un momento en el que sólo cabe pensar en divertirse. Luis Ariosto se reúne con Antoinette de Montparnasse en la ciudad carioca para disfrutar de unas vacaciones merecidas. Pero sus planes se ven interrumpidos inesperadamente durante la recepción al presidente de Rusia, de visita en Brasil. Un peligro inconcebible es descubierto por la francesa. Ariosto y Antoinette se convierten en poseedores de un secreto vital por el que los servicios secretos de varios países están dispuestos a matar. Una frenética huida les llevará por los lugares más insospechados de Rio, París y Venecia en su intento de cumplir una misión inevitable que el destino les ha impuesto.

El prodigio de las migas de pan / Marga Durà. Destino, 2021

1890, Can Marea, Barcelona. Claudia Caralt, una niña de 9 años, vive con su familia paterna y su madre italiana en la masía familiar de un pueblo de la costa. Su madre, a la que siempre ha estado muy unida, fue una prometedora pintora que tuvo que renunciar a su carrera cuando se casó. Claudia no quiere que le suceda lo mismo y está decidida a convertirse en lo que realmente desea ser. El día en que su hermano Amadeo nace con una discapacidad, nada vuelve a ser igual para ambas. El enfrentamiento con la familia y sus ansias de libertad llevarán a Claudia a huir a casa de su tía materna, en Roma, donde empezará a trabajar en un centro psiquiátrico destartalado en el que viven niños discapacitados que han sido abandonados. Allí conocerá a una mujer que los observa con mirada atenta mientras juegan con unas migas de pan: la dottoressa Montessori, una de las pedagogas más revolucionarias de todos los tiempos…

La sombra de Julio César / Andrea Frediani ; traducción de Juan Carlos Gentile Vitale. Espasa, 2022 (Dictator, 1)

Roma, 88 a.C. Cayo Julio César es sólo un niño cuando conoce, en las peligrosas calles de la Suburra, a Tito Labieno, con quien sella una amistad destinada a perdurar en el tiempo. El ambicioso Julio César emprenderá años más tarde una heroica carrera militar que lo llevará a combatir primero en Hispania y en las Galias, en una campaña militar repleta de éxitos siempre con Labieno a su lado. Juntos desarrollan las más hábiles estrategias y llevan a cabo extraordinarias hazañas en el campo de batalla que los hace, casi, invencibles. Sin embargo, mientras el éxito y el reconocimiento militar y político de César no para de crecer, las voces contrarias empiezan a surgir desde el Senado, y hacen peligrar su futuro. Las desavenencias con Quinto, hijo de Labieno, y los sinsabores de su relación con Servilia, su amante, no hacen más que enturbiar su campaña hacia el poder, lo que obliga a muchos, incluso a Labieno, a tomar partido. Y es muy posible que nadie salga ganando.

Todas nuestras maldiciones se cumplieron / Tamara Tenenbaum. Seix barral, 2022

Narra el tránsito de la infancia a la madurez de una chica que creció en una comunidad judía ortodoxa hasta que, una mañana de invierno, cuando apenas contaba con 5 años, una bomba se llevó la vida de su padre e hizo estallar todas sus certezas. Sin una figura paterna, la protagonista crece en un ambiente dominado por mujeres fuertes, lo que le dará la determinación necesaria para cuestionar los mandatos religiosos que la rodean y las limitaciones impuestas por su género.

NOVELA GRÁFICA

El final del verano / Tillie Walden ; [traducción, Natalia Mosquera]. La Cúpula, 2022

Lars lucha por derrotar la enfermedad mientras observa, tras los ventanales del aislado palacio familiar, el transcurso de un invierno que se prevé que dure tres años. La existencia parece haberse detenido en una especie de sueño febril, y Lars trata de combatir el aburrimiento pasando el rato con sus hermanos y su gato gigante Nemo. Pero cuando el refugio se convierte en celda y los secretos asfixiantes de la familia comienzan a salir a flote, Lars sabe que ha llegado la hora de enfrentar su destino.

Revolución. I, Libertad / Florent Grouazel, Younn Locard ; [traducción, Albert Agut Iglesias]. Planeta Cómic, 2021

Premio Fauve d’Or del Festival de Angoulême 2019

En verano, el rey de Francia, intentando sanear las cuentas del Reino y volver a subir los impuestos, decide convocar un órgano consultivo inusitado desde 1614: los Estados Generales. Los notables de los Tres estamentos que conforman el Reino de Francia —clero, nobleza y Tercer Estado—, eligen una asamblea de 1139 representantes para llevar a cabo esa reforma fiscal. Llegan a Versalles cargados de protestas de todos los varones franceses mayores de veinticinco años. El contenido de esos pliegos de quejas va mucho más allá de la simple crisis financiera.

NO-FICCIÓN

Mi vida / Earvin «Magic» Johnson y William Novak ; [traducción, Joaquín Adsuar ; prólogo, Gonzalo Vázquez]. geoPlaneta, 2022

‘Mi vida’ ofrece una visión reveladora sobre la carrera del legendario jugador, treinta años después de que el VIH precipitara su retirada de las canchas. Desde su infancia en una familia humilde de Lansing hasta su despedida triunfal con el Dream Team en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, pasando por su imborrable legado con los Lakers del Showtime.

POESÍA

Casi sin querer / Defreds, José A. Gómez Iglesias ; ilustrado por Crisbel Robles. Mueve Tu Lengua, 2020

El amor algunas veces es tan complicado como impredecible. Pero al final lo que más valoramos son los detalles más simples, los más bonitos, los que llegan sin avisar. Y a la hora de escribir sobre sentimientos, no hay nada más limpio que hacerlo desde el corazón. Y eso hace Defreds en este libro.

Uno de los mayores éxitos de Defreds regresa a las librerías en nuevo formato, una nueva mirada al amor y a los poemas del poeta que ha definido a toda una generación, ilustrado por Crisbel Robles.

Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua. Poesía reunida 2004-2020 / Chantal Maillard ; edición y estudio preliminar de Virginia Trueba Mira ; postdata de Miguel Morey. Galaxia Gutenberg, 2022

«Pasar entre las formas como un animal entre la hierba, quedando tan solo la fragancia en su pelaje. Aspiro a ser el humilde aprendiz de ese animal.» Así define Chantal Maillard (Bruselas, 1951) la labor de escritura que arrancó hace casi tres décadas y con la que ha fundado un territorio híbrido, abierto, fronterizo, entre la poesía y la filosofía, el ensayo y la reflexión diarística, lo personal y lo colectivo, lo humano y lo no humano… La obra de Maillard aspira a encarnar el trabajo de la conciencia y al mismo tiempo a curarnos de nuestra ceguera como especie, nuestro orgullo desmedido.

Este volumen, que reúne la obra estrictamente poética compuesta en lo que llevamos de siglo, de Matar a Platón (2004; Premio Nacional de Poesía) en adelante, es una lección de vida y pensamiento, capaz de iluminarnos y darnos consuelo, alivio. Lo dice ella misma: «Escribo para que el agua envenenada pueda beberse».

INFANTIL

¡Atrapados en el insti! / Daniela Golubeva ; ilustraciones de Judit Mallol. B de Blok, 2020

¡Estamos en Rusia! La nueva rutina es una locura. Insti, baile, cuidar de mi hermana… Estoy haciendo un montón de cosas y no había tenido ni un minuto para escribir en mi diario, ¡pero lo que me ha pasado hoy lo tienes que saber! Resulta que ha nevado tanto que las puertas se han quedado totalmente bloqueadas y estamos a-tra-pa-dos en el colegio.

Challenge en el parque de atracciones / Daniela Golubeva ; ilustraciones de Judit Mallol. B de Blok, 2020

Daniela, Erika y la familia Yippee al completo están disfrutando de unas magníficas vacaciones. La fiesta de bienvenida que le han preparado a Daniela ha sido… ¡muy top! Se han pasado la tarde haciendo retos por equipos, pero, sin duda, lo mejor es el premio que los padres de Daniela han entregado al grupito entero… ¡unas entradas al parque de atracciones!

Hermanas para siempre / Daniela Golubeva ; ilustraciones de Raquel Travé. B de Blok, 2021

¡En menudo lío nos hemos metido! Erika y yo estábamos solas en casa cuando recibí un comentario anónimo en YouTube. Nos animaba a participar en un challenge suuupermisterioso… y hemos acabado viviendo la aventura más increíble que podríamos imaginar. Nada más aceptarlo, entramos en un mundo de fantasía donde siempre nieva. ¡Incluso más que en Rusia! Erika tenía razón: ese challenge era má-gi-co. Ahora estamos atrapadas aquí, en un mundo que se está derritiendo, rodeadas de animales que hablan y que necesitan nuestra ayuda para salvarlo. Pero tenemos muy poco tiempo…

El secreto de las Best Friends / Daniela Golubeva ; ilustraciones de Judit Mallol. B de Block, 2019

Acabo de encontrar mi diario. Resulta que Erika lo había escondido tan, tan bien, que no lo veía por ninguna parte. Mi hermana es tre-men-da, pero la quiero como a nadie. Bueno, lo importante es que tengo unas ganas locas de contarte algo genial, por eso andaba buscando mi diario. Resulta que me voy de viaje. ¡Sí, otra vez! Volvemos a Benidorm y tengo unas ganas lo-cas de reencontrarme con mis amigas, de divertirnos, de grabar TikToks juntas y de hacer un montón de cosas más.

JUVENIL

Una corona de sombras / Tricia Levenseller ; [traducción, Rob Simeoni]. Cross Books, 2022

El plan de Alessandra es sencillo: uno, seducir al Rey de las Sombras; dos, casarse con él; tres, asesinarlo y quedarse con el reino.

Pero Kallias, el Rey de las Sombras, posee un poder oscuro y alberga un alma aún más oscura. Además de un irresistible atractivo… Nada que pueda parar los planes de la seductora Alessandra: simplemente va a coger lo que ella merece. Sin embargo, todo da un giro inesperado cuando Kallias le hace una propuesta muy poco usual: juntos, desarrollarán un plan para despistar a la corte. Sin sentimentalismos, sin emociones. No es lo que ella tenía en mente, pero compartir tiempo con él puede ser bueno para sus propósitos. Siempre y cuando no se interpongan los sentimientos…

Hasta que nos quedemos sin estrellas / Inma Rubiales. Planeta, 2022

La historia de cómo dos astros colisionan. Liam ha perdido su pasión por YouTube. Está metido en una relación falsa que ha tenido un resultado catastrófico: se ha enamorado de la chica, Michelle, y ahora ella sale a escondidas con su mejor amigo. Maia tiene pesadillas desde la noche del accidente. Todos los días va al hospital a visitar a una estrella cuya luz se tambalea. Un cumpleaños caótico. Una botella de vodka y un youtuber borracho que acaba durmiendo en el coche de una desconocida. ¿Qué mejor combinación para conseguir que dos astros colisionen?

Las últimas 30 páginas / Jordi Sierra i Fabra. Loqueleo, 2022

Lorena tiene dieciocho años, es estudiante de periodismo y escribe desde siempre. Sabe que será escritora cuando llegue el momento y día a día lucha por su vocación, pese al escepticismo de sus padres. Por eso, asiste al taller literario de Valentina Valls, una reconocida autora a la que admira mucho. Inesperadamente, Valentina muere y deja una novela inacabada. La obra no puede quedar inconclusa. Faltan 30 páginas. El desenlace de una historia que desvelará la verdad de Valentina y enfrentará a Lorena con sus propios sentimientos y miedos. La vida y la literatura harán que se descubra a sí misma y comprenda lo que realmente es.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: