922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

CUERPO HUMANO. SALUD Y DEPORTE

Anatomía & pilates / [textos, Carmen Perelló Navarro ; ilustraciones, Myriam Ferrón ; fotografías, Nos i Soto]. Paidotribo, 2021

El Método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico que proporciona fuerza muscular, flexibilidad, coordinación, equilibrio y control del cuerpo mediante el movimiento. Está indicado para personas de todas las edades, con independencia de su condición física, que quieran mejorar su calidad de vida.

Profusamente ilustrado con fotografías paso a paso y dibujos anatómicos en color, este libro instruye de forma sencilla y clara sobre cómo realizar los ejercicios de manera correcta y qué precauciones conviene tomar para obtener el máximo rendimiento de nuestra práctica. Está dividido en dos grandes bloques: en el primero se explica el origen del Método Pilates y en qué se fundamenta; y en el segundo se abordan los ejercicios organizados por niveles de dificultad, siempre acompañados de indicaciones precisas para coordinar el movimiento con la respiración.

Está dirigido tanto a profesionales del deporte y la salud como a quien esté interesado en profundizar en el conocimiento de su propio cuerpo y en disfrutar de los numerosos beneficios que proporciona la práctica regular del Método Pilates.

Atlas de anatomía humana / Frank H. Netter ; [directores, Carlos A.G. Machado (ilustrador médico)… et al.]. Elsevier, 2019

Nueva edición del atlas de anatomía humana concebido desde una perspectiva clínica gracias a las incomparables ilustraciones Netter.

Nueva sección que contiene ilustraciones de cuerpo entero que muestran la anatomía de superficie, los vasos sanguíneos, los nervios y los vasos linfáticos. Proporcionan, por primera vez, una imagen completa del cuerpo humano.

Al final de cada sección se incluyen tablas que destacan las estructuras más habitualmente lesionadas, así como otras de relevancia clínica. Estas tablas proporcionan a los estudiantes  resúmenes de consulta rápida, organizados por sistemas corporales, e incluyen referencias a las láminas donde pueden observarse mejor las estructuras.

La nueva edición ofrece acceso a 100 láminas adicionales, un banco de 300 preguntas de autoevaluación y guías de estudio para las principales estructuras (todo el contenido está en inglés).

Guía del cuerpo humano en movimiento / Andrew Biel ; ilustraciones de Robin Dorn ; [versión española, Julia Karina Tzal]. Editorial Médica Panamericana, 2021

Guía del Cuerpo Humano en Movimiento utiliza una narración sencilla e ilustraciones detalladas que ayudan a comprender los principios fundacionales del movimiento, y convierte el estudio del cuerpo humano en algo vivo y atractivo para el estudiante.

En lugar de diseccionar el cuerpo en partes más pequeñas y aisladas, la obra conduce al lector, como participante activo, a través de un apasionante viaje revelando los secretos del cuerpo en movimiento.

  • Dibuja el mapa del cuerpo humano a través de una narración basada en situaciones reales, e invita a explorar el cuerpo humano y comprender cómo varias estructuras corporales trabajan de forma conjunta para producir su movimiento.
  • El recorrido de la obra comienza con el estudio de las cuatro estructuras básicas para el movimiento: el tejido conjuntivo, las articulaciones, los músculos y los nervios. A continuación, y tras explicar algunos principios biomecánicos, explora los conceptos de biomecánica, la postura y la marcha.
  • Herramientas de aprendizaje: con el objetivo de reforzar la comprensión de la materia, al finalizar cada capítulo se incluyen preguntas de autoevaluación cuya respuesta se encuentra en la versión digital. Además, se incluyen vídeos con narraciones del autor en versión original.

El manual del buen corredor / Javier Serrano ; ilustraciones, Luis Tinoco. La Esfera de los Libros, 2015

«Correr es una actividad maravillosa si sabemos disfrutar de ella». Estas palabras del autor del libro, corredor popular, entrenador, colaborador de la revista especializada Runners y responsable del blog «¡A por ellos!» en Marca.com, buscan ser un estímulo para todas aquellas personas que quieren formar parte de la inmensa legión de corredores, y por supuesto para quienes viven ya con el veneno de la competición.

Con detallados planes de entrenamiento tanto para el que nunca se ha calzado unas zapatillas como para quien busca bajar su tiempo en un maratón, este manual, escrito con sentido práctico y sentido del humor, te motivará para convertirte en un gran corredor y te dará valiosas pautas para:

• Calentar y estirar

• Elegir el mejor equipamiento

• Acabar con ciertas manías perniciosas

• Conocer las posibles lesiones

• Trabajar la autoexigencia

Sinopsis de psiquiatría Kaplan & Sadock / [editores], Robert Joseph Boland, Marcia L. Verduin; Pedro Ruiz ; [traducción de la 12ª edición, Diana Jiménez González ; revisión científica, Javier García Campayo, J. Nicolás Iván Martínez López]. Wolters Kluwer, 2022

Kaplan & Sadock. Sinopsis de psiquiatría llega a su 12.ª edición con el objetivo de seguir fomentando la excelencia en la práctica de la especialidad y en la asistencia de calidad a los pacientes con enfermedades mentales. Todos los factores biológicos, psicológicos y sociológicos que concurren en las personas afectadas por una enfermedad mental se abordan y se presentan en el texto con igual ambición de exhaustividad, característica que ha contribuido a mantener la reputación de objetividad, independencia y exactitud durante los más de 45 años de vida de esta referencia definitiva en el campo de psiquiatría y las ciencias del comportamiento.

Precisa, fiable, objetiva y completa, Kaplan & Sadock. Sinopsis de psiquiatría, se ha reorganizado completamente para hacerla más útil y fácil de navegar en los ajetreados entornos clínicos de hoy en día, ha sido durante mucho tiempo el principal recurso clínico psiquiátrico para clínicos, residentes, estudiantes y otros profesionales de la salud tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Los trastornos de la alimentación. Guía práctica para cuidar de un ser querido / Janet Treasure, Gráinne Smith, Anna Crane. Desclée de Brouwer, 2011

Esta obra pretende dotar a los cuidadores de las estrategias y conocimientos necesarios para apoyar y alentar a las personas que sufren un trastorno de alimentación, para ayudarles a liberarse de las trampas que les impiden recuperarse.

A través de un enfoque compartido, el texto ofrece información de técnicas y estrategias detalladas que mejorarán la capacidad de los profesionales y de los familiares para desarrollar una continuidad y una coherencia en el apoyo a sus seres queridos. Las autoras se sirven de la investigación científica y de la propia experiencia personal, además de las habilidades prácticas de apoyo, para aconsejar al lector en toda una serie de intrincados aspectos relacionados con el cuidado de la persona afectada. Estos aspectos incluyen:

 

  • Trabajar en dirección a un cambio positivo con ayuda de las habilidades para mejorar la comunicación.
  • Desarrollar habilidades de solución de problemas.
  • Fomentar la resiliencia.
  • Aprender a manejar las conductas difíciles.

ECONOMÍA Y CONTABILIDAD

Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación. Adaptado al Real Decreto 1/2021 / Pablo Archel Domench … [et al.]. Pirámide, 2022

La presente edición, revisada y actualizada de acuerdo con el Real Decreto 1/2021, por el que se modifica el Plan General de Contabilidad, se ha estructurado en dos partes: la primera es una guía para la elaboración de los estados contables convencionales (balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria e informe de gestión), así como la de las otras cuentas anuales, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto; la segunda parte se abre con un capítulo introductorio donde se describen las áreas, objetivos y herramientas del análisis financiero y contable para, seguidamente, desarrollar una metodología de análisis de la información financiera y contable centrada en el estudio coordinado de la rentabilidad y el riesgo empresarial, auténticos factores que determinan la función de utilidad del inversor.

Historia financiera de Europa / Charles P. Kindleberger ; [traducción, Antonio Menduiña y Juan Tugores]. Crítica, 2011

Este es el primer intento de escribir una Historia financiera de Europa desde el inicio de los tiempos modernos. Un libro semejante no había sido escrito hasta ahora, aunque contásemos con algunas historias generales del dinero y con monografías sobre las finanzas de un solo país. De ahí el interés que encierra.

Por “historia financiera” entiende Kindleberger la que se ocupa del dinero, la banca, los mercados, los mercados de capital, la hacienda pública, el sector financiero, las inversiones, los préstamos y las transferencias exteriores y otros aspectos semejantes, y piensa que ha de servir para corregir y completar la visión sesgada que nos suele ofrecer la historia económica, acostumbrada a olvidad la actuación de las instituciones del marco político.

La obra se divide en dos grandes partes. La primera analiza comparativamente la evolución del dinero, la banca y las finanzas en Europa desde comienzos del siglo XVI hasta el estallido de la primera guerra mundial, en 1914. La segunda examina globalmente la evolución financiera europea desde 1914 hasta la de década de 1980.

La Universidad de Berkshire Hathaway. 30 años de aprendizajes de Warren Buffett y Charlie Munger / Daniel Pecaut, Corey Wrenn ; traducción de Carla López Fatur. Deusto, 2022

La Universidad de Berkshire Hathaway es un excepcional compendio de las lecciones, la sabiduría y las estrategias de inversión que, a lo largo de más de treinta años, Warren Buffett y Charlie Munger transmitieron a los accionistas durante sus reuniones anuales a puerta cerrada, de cómo se desarrolló, año a año, uno de los mejores historiales de creación de riqueza de la historia.

A diferencia de otras obras sobre teoría de la inversión, aburridas y trasnochadas, este es un libro de inversión tan personal como revelador, que destila la sabiduría atemporal, generosa y muchas veces hilarante de Buffett y Munger. Te permitirá comprender el razonamiento crítico que llevaba a Buffett y Munger a comprar una determinada empresa, conocer sus métodos para asignar valor, descubrir los principios de la filosofía de inversión en valor de Buffett o su aversión por las «estrategias comúnmente aceptadas». Asimismo, en sus páginas encontrarás también el ingenio mordaz de Munger cuando persigue un tema que le ofende, y entenderás por qué a estas reuniones anuales las llamaban «un MBA de un fin de semana».

INTERNET E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Civilización hacker / Alberto Quian. Anaya Multimedia, 2022

Si quiere conocer la historia de nuestra civilización digital, debe conocer la historia de los ‘hackers’. Mancillados por muchos, idolatrados por menos, los ‘hackers’ han contribuido de manera decisiva al desarrollo de algunos de los más importantes artefactos e ingenios intelectuales de la revolución digital, empezando por la Red o el nacimiento de Apple. Los inicios de la historia de la cultura y ética hackers se remontan seis décadas atrás, cuando jóvenes entusiastas y bromistas del Tech Model Railroad Club del MIT autodefinieron sus prácticas como ‘hacking’ y a ellos mismos, como ‘hackers’. Este libro traza, desde entonces, la línea evolutiva de la cultura y ética hackers, con la cual se explica cómo y por qué han surgido en los últimos años fenómenos como WikiLeaks o los Anonymous, el auge de la criptografía o movimientos por el software libre y el reconocimiento del acceso abierto al conocimiento como derecho humano. Este libro compone un complejo puzle mediante un análisis teórico, conceptual, histórico, interpretativo y crítico de la ética y la cultura hackers, y del hacktivismo como manifestación política del ‘hacking’. Recorriendo la historia de la comunidad hacker, con sus fuentes primigenias, conocerá los pilares de una nueva civilización.

La robótica y la inteligencia artificial en la nueva era de la revolución industrial 4.0 (los desafíos jurídicos, éticos y tecnológicos de los robots inteligentes) / directores, Francisco Lledó Yagüe, Ignacio Benitez Ortúzar, Óscar Monje Balsameda ; coordinadores, María José Cruz Blanca, Ignacio Lledó Benito. Dykinson, 2021

Con la denominada Revolución 4.0 se camina en una dirección en donde la “creatividad computacional” nos situará en un futuro de incógnitas e incertidumbres, no sólo tecnológicas, sino éticas y jurídicas de primer orden. Así las cosas se piensa que los robots inteligentes (los nuevos esclavos digitales, como los viejos siervos o esclavos del Derecho romano) serán capaces de superar el razonamiento, conocimiento y conciencia humana. No sólo nos bastan estas desconcertantes reflexiones, sino que serán capaces de emular actividades propias del cerebro y desarrollar un pensamiento lógico, incluso superior al “racional”, y en donde no seremos capaces (como el clásico test o juego de la imitación de Alan Turing) de distinguir el hombre de la máquina… ¿utópico espejismo o revolución tecnológica cierta? Un paso de gigante de la vieja máquina de vapor a la máquina superinteligente, capaz de alcanzar un razonamiento propio (machine learning) y con sutiles ventajas competitivas. En este sofisticado estado de cosas hasta la UE (en resoluciones del Parlamento Europeo) se plantea de futuro otorgar personalidad electrónica a los robots inteligentes, capaz de generar decisiones autónomas cuando alcance “ese ansiado aprendizaje profundo” (deep learning) lo que nos sitúa en otro problema consistente en responder de los daños que pueda cometer por sus actuaciones individuales los “agentes autónomos” alejados de los dictados de supervisadas programaciones algorítmicas y por el contrario siendo capaces de tomar y adoptar sus decisiones propias por la interconectividad con el entorno.

NATURALEZA

La inteligencia de las flores / Maurice Maeterlinck; traducción de Blanca Gago Domínguez ; notas de Francesco Corbetta. Gallo Nero, 2022

«Que encontremos algunas plantas y flores torpes o desafortunadas no significa que estén completamente desprovistas de sabiduría e ingenio. Todas ellas, en efecto, se aplican en culminar su obra, y todas tienen la magnífica ambición de invadir y conquistar la superficie terrestre multiplicando hasta el infinito la forma de existencia que representan. Para conseguirlo, y a razón de la ley que las encadena al suelo, deberán vencer dificultades mucho mayores que las que desafía la multiplicación de los animales. Así, la mayoría de ellas deben recurrir a artimañas, combinaciones, mecanismos y trampas que, en el ámbito de la mecánica, la balística, la aviación o la observación de los insectos, a menudo sobrepasan las invenciones y los conocimientos del ser humano.»

La inteligencia de las flores es uno de los textos más sorprendentes sobre el mundo natural y la relación entre el hombre y la naturaleza. Un libro en donde la observación científica va acompañada del asombro, y el misticismo está anclado en la experiencia. Un canto poético a la naturaleza que vuelve a colocar al hombre en el lugar que le corresponde en el mundo: a la par de todos sus habitantes.

UNA BIOGRAFÍA DE CINE

Cary Grant. La biografía / Marc Elliot ; traducción del inglés de Montse Roca. Lumen, 2022

«Todo el mundo quiere ser Cary Grant. Incluso yo quiero ser Cary Grant.» Con estas palabras resumía el propio actor la fascinación que su personaje público despertó en todo el mundo a lo largo de varias décadas. Considerado uno de los grandes mitos de la era dorada de Hollywood, pocos conocen, sin embargo, su vida privada, sus orígenes humildes en Inglaterra, donde nació y recibió el nombre de Archibald Alexander Leach, y los avatares que le llevaron a convertirse en uno de los actores más cotizados de su época.

Marc Eliot ofrece en este libro, sin duda la biografía definitiva de este gigante del cine, una amena y a la vez rigurosa narración de su vida, centrándose tanto en su intimidad —muy suculenta y salpicada de escándalos, divorcios y titulares— como en su faceta profesional, con especial énfasis en su relación con sus directores favoritos: Howard Hawks, George Cukor y Alfred Hitchcock. Este último fue el cineasta que mejor supo esculpir el irrepetible talento de Cary Grant, cuya enigmática mirada vuelve a hipnotizarnos en las páginas de este libro imprescindible.

POESÍA

Amoratado. La metamorfosis del nudo al lazo / David Martínez Álvarez, [pseudónimo] Rayden. Espasa Libros, 2022

En este poemario, y por primera vez, el corazón de Rayden toma la palabra: «Llamé durante mucho tiempo «amor» a lugares que no lo eran, engañándome con la complacencia y el falso sentido de pertenencia; convencido de que el callo que había creado sería amarre suficiente para poder mantener el dolor a raya sin saber que, paradójicamente, en lo que tiene que ver con la emoción, lo mismo que te sujeta, te ata.»

Mater nostra y otros crímenes imperfectos / Candelaria Villavicencio. Escritura entre las Nubes, 2022

«La poesía de Candelaria Villavicencio rompe todas las leyes de la sorpresa. […] Su verbo, rico en matices imaginarios, deambula por la sintaxis como su imaginación y sus sentimientos deambulan por su cerebro —demasiado estrecho para su derrame verbal—; y salta los límites del yo para adentrarse en el otro, otro que no ofrece fronteras, como no ofrece fronteras el cosmos en el que Candelaria vive; o ¿no es, tal vez el cosmos el que se pierde por los meandros del cerebro de nuestra poeta? Desde esta perspectiva, el poema de Candelaria (algunos días se llama Lali y otros Mujer) puede nacer en deriva sintáctica de frase alargada o en un verso corto, cortado, monosílabo a veces, capaz de crear un agujero sin fondo. Poemas sin puntuación o poemas con versos de punto y aparte, que nos ofrecen un tránsito leve o vaporoso o un tránsito a saltos de mujer-gacela, canaria herida».

Javier del Prado Biezma

 […] «considero que sus poemas están a la altura de los mejores que se pueden leer dentro de la literatura española del siglo XX y de este siglo XXI. […] Lali es de esas personas de las que siempre se puede aprender, quizá porque es de las pocas poetas que, en realidad, no es poeta, sino la poesía en sí misma. Aun así me convencen su riqueza léxica y semántica, sus hermosas metáforas, su claridad expositiva, la honestidad de su propuesta poética».

Justo Sotelo

NARRATIVA

Dolores Lola / Laura Delgado. Editorial Siete islas, 2022

Dos mujeres a las que separan siglos. Dos vidas que parecen no tener nada en común, pero que son iguales. Las dos caras de una misma moneda. El reflejo del espejo. Dolores y Lola. Una historia de superación, sobre finales y comienzos, que mezcla pasado y presente impregnándonos de sororidad, solidaridad y esfuerzo. Amor y lucha. ¿Se puede escapar del destino? ¿Es posible esconderse de los errores?

Las fortalezas secretas de los silenciados. La resistencia de los aborígenes canarios / Cirilo Leal ; [prólogo, Antonio Tejera Gaspar ; autores colaboradores, Marco A. Moreno Benítez … (et al)]. Herques, 2022

Este obra, basada en hechos reales, conjuga una importante labor de investigación histórica y consulta de fuentes arqueológicas, con una excelente narrativa en la segunda parte del libro. La primera parte, redactada por numerosos historiadores y basada en datos documentados, dedica un capítulo a cada isla, en el que se analiza la resistencia de los indígenas, los últimos refugios de los “alzados” y, sobre todo, los lugares y fortalezas donde se hicieron fuertes, obligándoles en numerosos casos a practicar la guerra de guerrillas, como sucedió en Ajódar, Bentayga, Ansite, la Fortaleza de Chipude, Tigaiga, Taburiente, etc.

La segunda parte del libro corresponde a la novela propiamente dicha, que ha sido escrita por Cirilo Leal Mújica, el mismo autor de Los Lenguas Cortadas. A través de la figura de un intérprete aborigen se recorre el largo siglo que duró la conquista de las Islas Canarias. Su testimonio dará luz al espíritu de la resistencia, centrando su atención en las fortalezas o reductos secretos donde tuvieron lugar las confesiones y determinaciones de los últimos resistentes.

Terror de estado / Hillary Rodham Clinton, Louise Penny ; traducción del inglés de Jofre Homedes Beutnagel. Salamandra, 2021

Terror de Estado sigue la trayectoria de una secretaria de Estado novel que se incorpora a la administración de su rival, un presidente que llega al poder tras un mandato que relegó a Estados Unidos a un segundo plano en el tablero internacional. Cuando una serie de ataques terroristas dinamita el orden establecido, esta mujer será la encargada de aglutinar al equipo que descifre aquella conspiración letal, un plan calculado al milímetro para sacar provecho de un gobierno estadounidense débil y desconectado de la realidad.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: