922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

LITERATURA

Agua y jabón. Apuntes sobre elegancia involuntaria / Marta D. Riezu. Anagrama, 2022

Agua y jabón habla del amor a las bibliotecas públicas, el humor barato, los mapas, la familia Cirlot, Paul Léautaud, el encanto imbatible de los pajarillos, el paseo errante, los hippies sospechosos, las viejas pastelerías, los trenes y los zepelines, Bruno Munari, Fleur Cowles, los viajes de novios de nuestros padres, la Venecia de Wagner, los perros cuentistas, comer fruta directamente del árbol, lo cursi y lo camp, el Rastro, Josep Pla, las manías, los tricornios, las mantas, Snoopy, barrer nuestro trozo de acera, Giorgio Morandi, Carlos Barral, Ricardo Bofill, el surf, la lana, el queso, los jardines.

El libro se divide en tres partes: Temperamentos, Objetos y Lugares. Un canon personal construido no como un refugio contra la vulgaridad –la vulgaridad puede ser maravillosa–, sino contra el sucedáneo. Completa el texto un suplemento de afinidades en forma de diccionario. El mundo de este libro es fragmentario, lento, de convivencia fácil. La barredura de nombres se puede leer aleatoriamente. No esperen emociones fuertes. Abrir por cualquier página, un rato de compañía, descubrir algo, ir a dar un paseo. Eso sería perfecto.

Bajándole las bragas a la poesía. Escribir es otra forma de hacer el amor / María del Mar Agüera. Letrame, 2020

Una patada en el estómago. Un abrazo con el que al fin rompes a llorar. Un sueño hecho pedazos en tu cara. El llanto de una niña en un ataúd. No volver a ver a tu abuela. Un último beso en la trinchera. Unos dientes que sonríen cuando todo se desmorona. La sensación de adrenalina dos segundos antes de precipitarte al vacío. Un cubo de agua fría tras arder hasta las cenizas. El canto de un pájaro al salir de la jaula. Este libro se te clavará en el corazón y te hará daño, dejándote desnudo en la oscuridad en frente de un espejo roto, hasta que te perdones. Te elevará hacia lo más alto para después dejarte caer hasta que te lamas las heridas como un gato al que han dejado de querer, pero que está aprendiendo a amarse a sí mismo. Esta es la poesía que no quieres leer, pero no podrás parar de hacerlo. Estas son las letras que se te clavarán como agujas en el alma, las únicas que te dirán lo que no quieres escuchar: y es que todo va mal, quizás desde tiempo atrás. Admitir estar herido es el primer paso para sanar porque «está bien no estar bien a veces». Bajándole las bragas a la poesía es quitarte todas las vendas, abrirte en canal, llorar como un niño perdido en una guerra, dejar ir sin rencores y hacerte el amor hasta que tú también seas ese poema que solía dolerte como ninguno, pero que aprendiste a recordar con cariño. ¿Te atreves a perdonarte?

María del Mar Agüera.

Verbolario / Rodrigo Cortés. Random House, 2022

Diccionario satírico, humorístico y poético, que, con sus más de dos mil definiciones y siete años de trabajo a la espalda, se atreve a enmendarle la plana al diccionario.

Toda palabra tiene su significado oculto —su significado verdadero— acechante entre sus pliegues con la astucia del salteador de caminos; se desvela sólo con el uso y sólo ante la perspicacia y el oído, que son el mismo sentido. Rodrigo Cortés reinventa el lenguaje y hace confesar a cada voz su auténtico propósito. Verbolario no define las palabras: las desnuda.

FILOSOFÍA. HEIDEGGER

Ejercitación en el pensamiento filosófico. Ejercicios en el semestre de invierno de 1941-1942 / Martin Heidegger ; traducción de Alberto Ciria. Herder, 2019

Ejercitación en el pensamiento filosófico enseña cómo pensar filosóficamente por uno mismo. La filosofía no se hace ni se aprende estudiando, sino pensando. Para ello Heidegger propone dos frases de Heráclito y de Nietzsche, y enseñando a pensar sobre ellas, hace ver hasta qué punto el pensamiento de estos filósofos está emparentado con la mecánica cuántica: «Todos los pensadores piensan lo mismo«, afirmará.

En este volumen se presentan por vez primera en castellano las lecciones que Heidegger dio a sus alumnos que comenzaban los estudios de filosofía en el invierno de 1941/1942.

La pregunta por la técnica / Martin Heidegger ; traducción y glosario Jesús Adrián Escudero. Herder, 2021

La pregunta por la técnica es el título de la conferencia que Heidegger dictó el 18 de noviembre de 1953 en el auditorio de la Academia Bávara de Bellas Artes, en el marco del ciclo Las artes en la época técnica.

¿Qué tipo de relación establecemos con el mundo y la naturaleza, con los otros y las cosas en una era dominada por la técnica? ¿Cómo podemos contrarrestar su fuerza y su omnipresencia? Se trata de una serie de interrogantes de gran actualidad, que nos invitan a reflexionar sobre la esencia misma de la técnica. Esta articula la realidad en forma de un complejo engranaje que reduce la naturaleza a un simple fondo permanente de reservas.

Todas las cosas, incluidas el ser humano, se convierten así en piezas disponibles, ordenables y reemplazables del engranaje. Este engranaje técnico no es tanto una estructura y un dispositivo como una forma de desvelamiento, la manera en que se nos manifiesta la realidad en la que vivimos. El peligro de la técnica descansa precisamente en permanecer acríticamente sometidos a su voluntad de dominio en lugar de adoptar una actitud atenta y meditativa que recupere la proximidad con las cosas.

Ser y tiempo / Martin Heidegger ; traducción, prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera C. Trotta, 2022

Un estudio de enorme utilidad para quienes se incian o desean alcanzar una comprensión completa e inspiradora de la gran obra de Heidegger. Ser y tiempo intenta repensar la cuestión fundamental de la historia de la filosofía: la pregunta por el sentido del ser. Aquí confluyen las inquietudes fundamentales de la época contemporánea: el desencantamiento, la crisis de los valores tradicionales, el declive de la metafísica, el dominio de la técnica y la búsqueda de nuevos recursos simbólicos.

Esta guía es un comentario claro, bien documentado y sistemático de esta obra capital de la historia de la filosofía, que brinda a los lectores una excelente oportunidad para penetrar en su compleja urdimbre temática, en su innovadora propuesta metodológica y en su entresijo conceptual.

La traducción de Ser y tiempo de Jorge Eduardo Rivera C. constituye un hito para la filosofía actual.

AUTOAYUDA

Tu ansiedad bajo control. Una guía para entenderla y no dejar que te domine / Tais Pérez Domínguez y Sergio García Morilla. Zenith, 2022

Muchas personas sufren problemas relacionados con la ansiedad, que en la actualidad es uno de los motivos más frecuentes de consulta en terapia. Sin embargo, la ansiedad en sí misma no es mala, sino un mecanismo inherente al ser humano con una función clara: ponernos en alerta y prepararnos ante un posible peligro. El problema viene cuando este mecanismo se descontrola y la ansiedad aparece sin motivo o se niega a marcharse, impidiéndonos vivir nuestra vida con normalidad y plenitud.

ECOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

Filosofía ante la crisis ecológica. Una propuesta de convivencia con las demás especies, decrecimiento, veganismo y rewilding / Marta Tafalla. Plaza y Valdés, 2022

Este planeta está habitado por innumerables especies de animales, plantas, hongos y microorganismos, que se entrelazan de múltiples maneras conformando una biosfera rebosante de fertilidad, diversidad y maravillas. Es la forma de vivir de cada especie lo que permite que las demás también puedan vivir; es el trabajo conjunto, complementario y coordinado de todas ellas lo que sostiene la vida. En vez de integrarnos en esta comunidad y disfrutar de ella, nos hemos obsesionado con someterla y explotarla. Pero si no aprendemos a convivir con las demás especies, no habrá manera de frenar el caos climático y el exterminio de biodiversidad que ya se están acelerando, ni tampoco encontraremos formas de vida saludables, alegres e ilusionantes. Aprender a convivir implica el decrecimiento de la actividad humana para que las demás especies se recuperen, pues es la vida salvaje quien sabe regenerar los ecosistemas degradados, curar la biosfera y regalarnos también a nosotros vidas que merezca la pena vivir.

Los guardianes de la sabiduría ancestral. Su importancia en el mundo moderno / Wade Davis ; traducción de Juan Fernando merino, Juan Manuel Pombo. Punto de vista, 2020

Cada cultura es una respuesta única a una pregunta fundamental: ¿qué significa ser humano y estar vivo? El antropólogo y explorador Wade Davis nos conduce por un apasionante viaje para celebrar la sabiduría de las culturas indígenas del mundo. Asimilar las lecciones de este viaje debe ser nuestra misión durante las próximas décadas. El legado de la humanidad es un vasto archivo de conocimientos y pericias, un catálogo de la imaginación que se encuentra en riesgo de desaparecer. Redescubrir una nueva valoración de la diversidad del espíritu humano, a partir de sus expresiones culturales, es uno de los grandes retos de nuestro tiempo.

Y ahora yo qué hago. Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción / Andreu Escrivà. Capitán Swing, 2020

Este libro no es un recetario para una vida baja en carbono, ni tampoco encontrarás aquí una hoja de ruta sobre la transición ecológica para las próximas décadas. No leerás en estas páginas un muestrario del horror futuro que nos dibujan los escenarios climáticos, ni descubrirás un listado de prometedoras soluciones tecnológicas. Porque no, no existe una solución mágica frente al cambio climático que puedas blandir como arma arrojadiza, ni una conspiración que súbitamente lo explique todo, eximiéndonos de tener que actuar. Lo que sí puedes hallar en estas páginas son herramientas para activarte a ti mismo e impulsar el cambio en los demás, algunas de las raíces de la insostenibilidad y, por supuesto, las semillas dispersas de un futuro que debemos cuidar y trabajar. Con tiempo, con esperanza y con audacia.

POLÍTICA

El liberalismo y sus desencantados. Cómo defender y salvaguardar nuestras democracias liberales / Francis Fukuyama ; traducción de Jorge Paredes Soberón. Deusto, 2022

Los sistemas políticos liberales se encuentran amenazados en todo el mundo. Asistimos a una recesión democrática, en la que los indicadores sobre derechos y libertades se están resintiendo en los últimos años. El ascenso al poder de líderes como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Viktor Orbán o Jarosaw Kaczyski ha ido de la mano de la vulneración de la separación de poderes, la independencia judicial y de intentos de control de los medios de comunicación.

En su nuevo libro, Francis Fukuyama argumenta que la expansión de estas “democracias iliberales” es fruto de una reacción frente a la percepción social de que los regímenes liberales se han mostrado impotentes para enfrentar los problemas generados por la desigualdad que ha traído consigo el capitalismo globalizado.

Fukuyama se hace cargo de las distintas objeciones al liberalismo provenientes tanto de los planteamientos conservadores como de los progresistas, para concluir que el problema del liberalismo no está realmente en debilidades fundamentales de su doctrina, sino que lo que genera los descontentos es más bien la forma en la que los sistemas liberales han evolucionado desde los años setenta.

Morirán de forma indigna / Alberto Reyero Zubiri; prólogo de Manuel Rico. Libros del K.O., 2022

En la Comunidad de Madrid murieron miles de mayores en las residencias durante la pandemia de Covid-19. La cifra podría haber sido inferior de no haberse aplicado unos polémicos protocolos que impidieron el acceso de muchos residentes a los hospitales y que les condenaron a una muerte en condiciones indignas. Durante aquellas terribles semanas, Alberto Reyero Zubiri —entonces consejero de Políticas Sociales y, por tanto, la máxima autoridad en las residencias de la región— se desgañitó pidiendo ayuda y denunciando las dramáticas consecuencias de estos protocolos. Pero sus compañeros en el Gobierno, del Partido Popular, le ignoraron.

Morirán de forma indigna no solo es un documento político de primer orden sobre un episodio histórico que aún sangra, sino que también eleva la mirada hacia el futuro y los peligros que vendrán si seguimos ignorando nuestras responsabilidades.

Por el cambio. 1972-1982: cómo Felipe González refundó el PSOE y lo llevó al poder / Ignacio Varela. Deusto, 2022

Bajo el eslogan Por el cambio, el equipo de comunicación en el que participaba Ignacio Varela condensó el espíritu del PSOE de Felipe González, y el vendaval de expectativas levantado en torno a su figura. De todas las campañas electorales en las que Varela ha participado, la de 1982 fue la más emocionante, por su trascendencia histórica, de la que todo el país era agudamente consciente.

En este libro, el autor reconstruye los pasos de los protagonistas políticos del tiempo previo a las elecciones de 1982 y explica cómo Felipe González refundó un partido irrelevante en el exilio e inexistente en el interior para convertirlo en la apisonadora electoral más formidable de la democracia. Un relato que da cuenta del entramado de relaciones, rivalidades y luchas de poder que marcaron la España de la Transición y forjaron la España de hoy.

ARTE

Historia oculta de la música. Magia, geometría sagrada, masonería y otros misterios / Luis Antonio Muñoz. La Esfera de lo Libros, 2020

Mozart, Haydn, Carlos Gardel o Louis Armstrong eran masones. Satie compuso música en su juventud para la Orden Rosacruz. Leonardo da Vinci escribió un tratado sobre música que se encuentra perdido y diseñó extravagantes instrumentos musicales. Hitler concibió su plan de invadir Europa después de escuchar una ópera de Wagner. Schumann frecuentaba sesiones espiritistas al tiempo que Chopin tuvo visiones de espectros en su retiro de Valldemosa.

Estas y muchas otras curiosidades se reúnen en Historia oculta de la música, un libro divulgativo que analiza de forma amena la relación de la música y los músicos con fenómenos como el ocultismo, la magia o las sociedades secretas, entre otros.

Retratarte. Cuando cada mirada es una historia / Carlos del Amor. Espasa, 2022

Carlos del Amor va un paso más allá en el viaje a través de los cuadros que emprendió con Emocionarte. Esta vez se centra en el retrato, un género que le permite recrear las vidas de los retratados y de los artistas, y cómo estos últimos también se retratan en su forma de pintar. La elección de sus modelos o los retratos de encargo, la fidelidad realista al retratado o la percepción de este por parte del artista, el autorretrato que tantos practican, quiénes eran los modelos y qué vidas llevaban, las dificultades de acogida de la obra por parte de quien la encarga o por el público, forman parte de la historia íntima de estas obras que iremos descubriendo en el libro.

Con su característico estilo literario, Carlos del Amor nos muestra un mundo detrás de cada cuadro y, de nuevo, nos revela que han sido muchas las mujeres artistas, y muy poco conocidas hasta ahora.

BIOGRAFÍAS

Barrotes retorcidos / José Castro Aragón. Documenta balear, 2022

Reconocido por ser un referente en la investigación contra la corrupción política, el juez José Castro, una vez jubilado, rinde cuentas de su recorrido profesional, de sus reflexiones sobre la justicia y de los obstáculos que se ha encontrado a lo largo de su carrera.

José Castro narra sus vivencias como funcionario de prisiones en Córdoba y Barcelona y, como juez, casos de corrupción y tráfico de influencias tan escandalosos como el del hospital Son Dureta; el caso Calvià; el macrocaso Palma Arena, por el que fue condenado el expresidente balear y exministro Jaume Matas, y el caso Nóos, que sentó en el banquillo a miembros de la familia del rey.

Una historia contada con humor crítico, ácido a veces, que despierta el interés de los lectores mediante un estilo que se asemeja a la novela negra americana.

Los chicos de Hidden Valley Road. En la mente de una familia americana / Robert Kolker.  Sexto Piso, 2022

Don y Mimi Galvin encarnan como nadie el espíritu ingenuo y entusiasta de los Estados Unidos de su época. Jóvenes y llenos de sueños y ambiciones, el futuro es para ellos un horizonte abierto. Los hijos no tardan en llegar: en 1945 nace Donald, el primero de los doce que tendrá la pareja a lo largo de dos décadas. Atléticos, inteligentes, talentosos, atractivos y felizmente instalados en la idílica casa de Hidden Valley Road, los Galvin se dirían la perfecta familia americana. Hasta que un día, tras una serie de extraños comportamientos, diagnostican esquizofrenia a Donald. En los años sucesivos, nada menos que otros cinco de los chicos de Hidden Valley Road desarrollarán la enfermedad, y la amenaza siempre penderá sobre la cabeza del resto. Pese a que su singular caso llegará a llamar la atención del Instituto Nacional de Salud Mental, Mimi se pasará media vida tratando de mantener la impoluta fachada de familia modélica e intachable, mientras de puertas adentro la desdicha y el horror no hacen sino acrecentarse: crisis nerviosas, episodios de violencia descontrolada, secretos abominables…

Los chicos de Hidden Valley Road es una portentosa crónica con un pulso narrativo tan sólido y adictivo que se lee como una novela: una saga familiar llena de amor, sufrimiento y esperanza que se desarrolla en paralelo no solo a los grandes episodios de la historia estadounidense del siglo xx, sino también a los avances en la visión, comprensión y tratamiento de la esquizofrenia. El libro de Kolker es una lectura apasionante que nos habla de la tragedia de una familia devorada por la esquizofrenia en una época en la que nadie sabía demasiado bien qué era: ni los doctores, ni los investigadores, ni mucho menos los Galvin.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: