922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

LITERATURA

Poesía

Un año y tres meses / Luis García Montero. Tusquets, 2022

Un año y tres meses reúne los poemas escritos por Luis García Montero a raíz de la pérdida de su mujer, Almudena Grandes. Son poemas que evocan con delicadeza y emoción contenida a veces, desatada otras, la enfermedad y la convalecencia de ella, la vivencia y la emoción de lo vivido. En sus versos se despliega el argumento del último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, los cuidados, la noche de Fin de Año en el hospital, el desgarro del dolor, la casa vacía, los recuerdos convocados por la ausencia, los momentos de una larga historia de amor que aquí cobra todo su sentido.

Novela

Esperando al diluvio / Dolores Redondo. Destino, 2022

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Historias de mujeres casadas / Cristina Campos. Planeta, 2022

Finalista Premio Planeta 2022

Maridos, amantes y amigas van y vienen, pero el amor, el verdadero amor, permanece para siempre. Una novela sincera y actual sobre el matrimonio, la amistad, el deseo y el amor. Gabriela es una mujer casada con un hombre al que quiere. Al que adora. Un hombre que le mendiga sexo una vez al mes. Y Gabriela, porque le quiere, porque adora a su marido, sin desearlo, se lo concede. Pero cada mañana, Gabriela se cruza con un desconocido, un hombre al que, incomprensiblemente, desea. Gabriela es periodista y trabaja junto a sus compañeras de redacción, Silvia y Cósima, mujeres con las que ha forjado una preciosa y sólida amistad. Como Gabriela, también ellas esconden pequeños secretos a sus maridos. Historias de mujeres casadas es una poderosa novela que ahonda en la intimidad femenina y narra con naturalidad la realidad de muchas mujeres contemporáneas atrapadas en unas vidas que nunca imaginaron.

Lágrimas en el mar / Ruta Sepetys ; traducción, Álvaro Abella. Maeva, 2016

«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»

Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

Lejos de Luisiana / Luz Gabás. Planeta, 2022

Premio Planeta 2022

Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

Misericordia / Benito Pérez Galdós ; introducción de Antonio Muñoz Molina. Navona, 2020

Benigna practica la mendicidad para ayudar a sobrevivir a su señora, doña Francisca, una viuda de la alta burguesía cuyos despilfarros le han llevado a la indigencia. Para justificar sus ingresos, Benigna se inventa un sacerdote para quien dice trabajar. Un día, Benigna cae en una redada y es detenida y encerrada con el resto de mendigos y vagabundos. En su ausencia, aparece en la casa un cura que comunica a su dueña que ha recibido una herencia que le permitirá vivir con desahogo. Cuando Benigna regresa, doña Francisca se niega a admitirla para no manchar su buen nombre. A pesar de sufrir esta injusticia, Benigna seguirá dando lo que saca con la mendicidad a quien está en peores condiciones que ella, el indigente y ciego Almudena.

Una novela emblemática sobre la marginación, a la vez que una crítica atemporal a la sociedad española.

Se tiene que morir mucha gente / Victoria Martín. Plaza & Janés, 2022

Bárbara trabaja como asistente de guion en un programa de entretenimiento repleto de hombres que se creen tremendamente graciosos, es adicta a los ansiolíticos y está obsesionada con el dinero. Vive con su amiga de toda la vida, Maca, una aspirante a actriz que solo acumula rechazos en su currículum. Un día recibe una invitación de Elena, antigua compañera del colegio, para acudir a una de esas fiestas donde anuncian el sexo del bebé explotando un globo, cortando una tarta o lanzando un cohete. Decide ir porque necesita poner en orden su vida, y participar del capitalismo más descarnado engullendo un cupcake en forma de bebé le parece la mejor manera de empezar. Pero tras la fiesta, Elena, desesperada y en la recta final de su embarazo, abandona a su marido y se muda con Bárbara y Maca, una noticia terrible para ellas que trastocará por completo sus vidas. Al grupo se unirá Fabiola, una influencer con una marca de joyas «sostenible» que hacen niños en Bangladés y que comparte en Instagram frases como «Si quieres, puedes» o «Hakuna Matata». Es decir, un adulto funcional siguiendo los consejos de Pumba, el jabalí de El Rey León.

El santo. Una novela picaresca / Martin Michael Driessen ; traducción del neerlandés por Isabel-Clara Lorda Vidal. Alianza, 2022

Donatien nace en 1789, el año de la Revolución francesa. En ausencia de una conciencia del bien y del mal, y por consiguiente de todo principio determinante en la vida, se ve obligado a emprender las más diversas empresas para justificar su existencia y dotarla de sentido: la historia de su vida es una novela picaresca a la par que hedonista, pues usa sus encantos para aprovecharse de la credulidad natural de la gente, proporcionándoles, si no la felicidad, al menos la esperanza de la felicidad. Inspira a Victor Hugo, ayuda a instaurar la escala Beaufort y se embarca en una temeraria expedición a la costa chilena en busca de las tribus perdidas de Israel. Convertido en el temible bandido de los Vosgos, consigue alcanzar la fama, aunque no en la forma que alguna vez imaginó. Es un asesino angelical y un santo diabólico, tan adorado como odiado por hombres y mujeres que caen rendidos ante su belleza.

Un tal González / Sergio del Molino. Alfaguara, 2022

Han pasado ya cuarenta años del primer triunfo del Partido Socialista Obrero Español en unas elecciones generales (octubre de 1982) y de la llegada al poder de un joven abogado sevillano, Felipe González, que en 2022 ha cumplido ochenta años.

Un tal González narra un momento crucial de la historia de España, la transición, siguiendo el hilo biográfico de su gran protagonista. La figura de Felipe González vertebra el relato, pero el foco está en una España que pasa en menos de una generación de la misa y el partido único a la democracia avanzada y a la completa integración en Europa. Esta es una historia documentada con testimonios de primera mano, crónicas, hemeroteca y el pulso de un narrador que ha contado como nadie la España de hoy.

Twisted Love / Ana Huang ; [traducción, Julia V. Sánchez]. Cross Books, 2022

Aunque Ava Chen y Alex Volkov se conocen desde hace años, él siempre se ha mostrado distante y frío. Pero ahora que el hermano de Ava se ha ido y lo ha dejado encargado de la protección de ella, Alex parece algo menos indiferente.… Y su relación, poco a poco, se va haciendo más estrecha, hasta que llegan a confiarse sus secretos y traumas más profundos… A ella, su madre intentó ahogarla en un arrebato de locura; mientras que Alex presenció el brutal asesinato de toda su familia.

Tras compartir sus más íntimos pensamientos, su relación dará un giro. No pueden negar que existe una fuerte atracción entre ellos, pero ninguno de los dos se atreve a dar un paso adelante. Finalmente, Ava admite la pasión que está surgiendo, y, aunque Alex intenta resistirse tanto como puede, las chispas acaban saltando… y prenden un fuego ardiente. Sin embargo, cuando todo empezaba a funcionar entre ellos, unas sorprendentes revelaciones sobre la verdad de su pasado dinamitarán su relación y pondrán en riesgo sus propias vidas.

Voy a traicionarte / Ruta Sepetys ; traducción de Álvaro Abella Villar. Maeva, 2022

Rumanía, 1989. Los regímenes comunistas se están desmoronando por toda Europa. Cristian Florescu, un joven de diecisiete años, sueña con ser escritor, pero los ciudadanos rumanos no tienen libertad ni para soñar, oprimidos por las reglas y la fuerza del régimen. En medio de la dictadura de Nicolae Ceausescu, con un país gobernado por el aislamiento y el miedo, la policía secreta chantajea a Cristian para que se convierta en informante. Solo tiene dos opciones: traicionar a todos y todo lo que ama o utilizar su posición para socavar al dictador más malvado de la Europa del Este. Cristian lo arriesga todo para desenmascarar la verdad detrás del régimen, dar voz a sus compatriotas y mostrar al mundo lo que está pasando en su país.

Novela gráfica

Amelia. Historia de una lucha / dibujo Roberto García Peñuelas ; guión Alicia Palmer Amelia Tiganus. Serendipia, 2021

Tras las luces rojas de neón y la diversión de algunos, o muchos, hombres, se esconde una realidad de esclavitud de mujeres bajo el látigo de un negocio de proxenetas.

En sintonía con las propuestas de abolición de la prostitución, presentamos este cómic, basado en una historia real, desde la óptica de Amelia Tiganus, como uno de los rostros comprometidos con la abolición de la prostitución.

El cómic está inspirado en la experiencia vital de la propia Amelia Tiganus.

Ensayo

Dysphoria mundi / Paul B. Preciado. Anagrama, 2022

Dysphoria mundi es un diario de la transición planetaria que toma la forma de un texto mutante, hecho de ensayo, filosofía, poesía y autoficción, que busca capturar las convulsiones del fin del capitalismo patriarco-colonial. Preciado describe en esta obra las modalidades de un presente revolucionario: no algo que sucedió en un pasado mítico o que sucederá en un futuro mesiánico, sino algo que nos está sucediendo. Nos encontramos frente a uno de los libros más ambiciosos que se han escrito durante la crisis del covid; un libro-mundo donde el autor recoge los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos sociales, políticos, sexuales…

La fascinante hipótesis que nos propone Preciado aquí consiste en generalizar la noción de disforia para entenderla no como una enfermedad mental, sino como un abismo epistémico y político: el que separa el antiguo régimen capitalista, patriarcal y colonial, que conduce inexorablemente a la extinción, de una nueva forma de vida que hasta ahora había sido descalificada como improductiva y anormal, y que ha acabado revelándose como la única salida posible.

Crónicas, diarios

Antes del olvido / Jorge Javier Vázquez. Planeta, 2022

Hay máscaras que se pegan a la piel como si de una capa de maquillaje se tratase, y la de Jorge Javier Vázquez le ha acompañado durante tanto tiempo que en ocasiones parece imposible separar a la persona del personaje. En Antes del olvido se deshace de todas las caretas y se muestra, sincero y brutal, como alguien dispuesto a mirarse cara a cara para seguir sorprendiéndose. Un recorrido por la amistad, el miedo, el exceso, la adicción, el amor y la salud: un relato tierno, salpicado de humor y compasión, que nos habla de tomar conciencia de la propia vida y nos enseña que siempre hay espacio para la esperanza.

Mira las luces, amor mío / Annie Ernaux ; traducción, Lydia Vázquez Jiménez. Cabaret Voltaire, 2021

Premio Nobel de Literatura 2022

Durante un año, Annie Ernaux llevó un diario de sus visitas al hipermercado Alcampo del centro comercial de Les Trois-Fontaines, en la región parisina. En él, anotó sus observaciones, esforzándose por dirigir una mirada nueva, por captar lo imperceptible. Ver para escribir, es ver de otra manera, afirma. A ratos divertida, o enternecida, a ratos indignada, Annie va descifrando las estrategias comerciales, se rebela contra los estereotipos que descubre en cada sección, y describe el ballet ininterrumpido de empleados y clientes. El hipermercado, lejos de reducirse al lugar donde se hacen las compras, adopta aquí un rostro distinto: se convierte en un gran espacio de citas, en un auténtico espectáculo humano. Una captura impresionista del mundo de la gran distribución donde lo cotidiano se eleva a rango de sujeto literario.

Una mujer / Annie Ernaux ; [traducción de Lydia Vázquez Jiménez]. Cabaret Voltaire, 2020

Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux se esfuerza aquí por reencontrar los diferentes rostros y la vidas de su madre, muerta el 7 de abril de 1986, al término de una enfermedad que había destruido su memoria y su integridad intelectual y física. Ella, tan activa , tan abierta al mundo. Búsqueda de la existencia de una mujer, obrera, luego comerciante ansiosa por mantener su nuevo estatus y por aprender. Puesta al día, también, de la evolución y la ambivalencia de los sentimientos de un hija por su madre: amor, odio, ternura, culpabilidad, y por último. apego visceral a la anciana disminuída.

Perderse / Annie Ernaux ; traducción Lydia Vázquez Jiménez. Cabaret Voltaire, 2021

Premio Nobel de Literatura 2022

Narrado en forma de diario íntimo, Ernaux nos cuenta en Perderse la relación sentimental que mantuvo en secreto durante varios años con un diplomático ruso.

«Nunca supe nada de sus actividades que, oficialmente, eran de orden cultural. Me sorprende hoy que no le hiciera más preguntas. Nunca sabré tampoco qué fui para él. Su deseo de mí es lo único de lo que estoy
segura. Era, en todos los sentidos del término, la amante en la sombra. Soy consciente de que publico este diario por una especie de prescripción interior, sin preocuparme por lo que él, S., pueda sentir. A buen derecho, podrá estimar que se trata de un abuso de poder literario, incluso de una traición.

Concibo que se defienda mediante la risa o el desprecio, «no me veía con ella más que para echar un polvo». Preferiría que aceptara, aunque no lo entienda, haber sido durante meses, sin que él lo supiera, ese principio, maravilloso y terrorífico, de deseo, de muerte y de escritura.»

AUTOAYUDA

Hábitos atómicos. Cambios pequeños, resultados extraordinarios / James Clear ; traducido por Gabriela Moya. Diana, 2020

A menudo pensamos que para cambiar de vida tenemos que pensar en hacer cambios grandes. Nada más lejos de la realidad. Según el reconocido experto en hábitos James Clear, el cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones al día, levantarse cinco minutos antes o hacer una corta llamada telefónica. Clear llama a estas decisiones «hábitos atómicos»: tan pequeños como una partícula, pero tan poderosos como un tsunami.

DENUNCIA

Lolita contra el lobo / Laura Strego, Nuria Coronado ; prólogo de Patricia Sornosa ; epílogo de Laura Redondo. Serendipia, 2022

El silencio, lejos de proteger a ninguna mujer, empodera a su abusador. Por eso Laura Strego, reconocida ilustradora feminista, ha querido alzar su voz para denunciar los abusos sexuales que sufrió desde los 12 a los 17 años de J.J.R.M, un amigo de su hermano que le rompió lo más sagrado que se puede tener: la inocencia. Con este relato, lleno de dolor, pero también de fuerza y de denuncia, la artista, junto con la periodista Nuria Coronado, describen la realidad que a día de hoy vive el 20% de los menores de nuestro país, del cual cerca del 90% son niñas. Desde el grooming para engañarla, a la humillación constante, el maltrato sexual o el intento de suicidio que tuvo. También muestran la complicidad de una sociedad que en lugar de estigmatizar y perseguir a los abusadores mira a otro lado y se convierte así en victimaria.

POLÍTICA Y ECONOMÍA

La encrucijada mundial. Un manual del mañana / Pedro Baños. Ariel, 2022

En esta nueva obra, Pedro Baños describe con detalle las excepcionales circunstancias que se están dando en el presente y las que padeceremos en el futuro inmediato en nuestro mundo hiperconectado, sino que va mucho más allá y propone soluciones que sirvan a todas las personas, en cualquier país, convirtiéndose en un manual práctico imprescindible. Las fórmulas del siglo pasado ya no son válidas. Hemos entrado de lleno en la era digital, una verdadera revolución industrial, económica y social cuyos efectos apenas empezamos a vislumbrar. Un mundo regido por la inteligencia artificial, con ordenadores cuánticos, sorprendentes avances en biotecnología y neurociencia, y en el que hasta los objetos más cotidianos estarán conectados a internet.

Fake news. Cómo acabar con la política española / Daniel Gascón. Debate, 2022

En los últimos cinco años España ha vivido un golpe de Estado posmoderno, cuyos protagonistas todavía no saben si iba en serio o no; una moción de censura contra un presidente del Gobierno que decidió emborracharse mientras lo echaban, y de la que salió un nuevo presidente apoyado por los que habían protagonizado un pronunciamiento civil unos meses antes; el primer Gobierno de coalición, con el sostén de un partido que se oponía a la casta y que consiguió colocar a un matrimonio en el Consejo de Ministros; el ascenso y hundimiento de un partido de centro liberal y el surgimiento de una fuerza de ultraderecha. Mientras, científicos sociales explicaron lo que es el sesgo y luego lo ejemplificaron con su comportamiento.

Enfrentado a tamaño panorama, Daniel Gascón habla de temas que le importan a través de formas que le gustan, con el humor como lente fundamental y la viñeta como ilustración certera. Fake news es una especie de crónica de hechos alternativos, así como un extraño intento de diagnóstico. Porque, como la realidad se empeña en recordarnos cada día, toda sátira es profecía y toda parodia es eufemismo.

CAMBIO CLIMÁTICO

El libro del clima / creado por Greta Thunberg. Lumen, 2022

Cómo funciona el clima, cómo está cambiando nuestro planeta, cómo nos afecta, qué hemos hecho al respecto y qué debemos hacer ahora: son las preguntas que este libro trata de responder. Greta Thunberg, que logró dar un vuelco a la lucha contra el cambio climático con su huelga escolar de los viernes y es candidata al Nobel de la Paz, se convierte ahora en su embajadora, con el aval de la comunidad científica mundial, al crear una obra de referencia para comprender la crisis de sostenibilidad que nos aqueja.

Greta Thunberg une a científicos, expertos, activistas y escritores como Thomas Piketty, Margaret Atwood, David Wallace-Wells o Naomi Klein para ofrecernos la información más veraz y actualizada sobre la emergencia climática y las soluciones que todavía están en nuestras manos.

RECETAS DE COCINA

Las recetas de Julie. 150 ideas para cocinar en tu día a día / Julie Andrieu ; [fotografías, Amélie Roche ; traducción, Lara Cortés Fernández]. Planeta, 2022

Julie Andrieu, creadora y presentadora de Las recetas de Julie, revela sus secretos para sacar el máximo partido de los productos que todos tenemos en nuestra nevera mediante 150 recetas imprescindibles, para el día a día, así como para momentos más excepcionales. ¿El compromiso de Julie? Recetas universales, fáciles de cocinar, que ponen en valor las verduras de la huerta y los ingredientes de proximidad.

CRÓNICA HISTÓRICA

Nada por lo que pedir perdón. La importancia del legado español frente a las atrocidades cometidas por los enemigos de España / Marcelo Gullo Omodeo ; prólogo de Carmen Iglesias. Espasa, 2022

Un libro esclarecedor que no solo defiende la importancia del legado de España, sino que también demuestra con rigor que los países que se han convertido en máximos exponentes de esta furibunda ofensiva (Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia y Estados Unidos, los «jueces» principales del «Tribunal de la Historia») son naciones donde la esclavitud, la limpieza étnica y el colonialismo más feroz conocieron su apogeo. El Imperio español fue el mayor de su época y, por ello, objeto de una guerra ininterrumpida que no terminó en los campos de batalla. Como veremos, los enemigos de España han trabajado arduamente para que sus propias atrocidades permanezcan ocultas a ojos de la Historia.

Personalidad y poder. Forjadores y destructores de la Europa moderna / Ian Kershaw ; traducción de Tomás Fernández Aúz y Joan Soler Chic. Crítica, 2022

El siglo XX fue testigo del ascenso de gobernantes que dominaron una gran variedad de instrumentos de control, persuasión y muerte. En el contexto de profundos cambios sociales y despiadadas guerras, estos dirigentes de algún modo obtuvieron la capacidad de hacer lo que desearan sin importar las consecuencias para los demás. ¿Qué tenían estos líderes y la época en la que vivían que les permitía un poder tan ilimitado? ¿Y qué hizo que esa época llegara a su fin?

De manera convincente y lúcida, Ian Kershaw nos propone una serie de ensayos interpretativos sobre la manera en que algunas personalidades políticamente insólitas obtuvieron y ejercieron el poder, desde los que operaron a gran escala como Lenin, Stalin, Hitler o Mussolini, hasta los que tuvieron un impacto más nacional como Tito y Franco, pasando por otros nombres fundamentales del siglo XX como Churchill, de Gaulle, Adenauer, Gorbachov, Thatcher y Kohl.

La reconquista contada para escépticos / Juan Eslava Galán. Planeta, 2022

Año 711 d. C. Los musulmanes atraviesan el Estrecho y entran a la península ibérica. En apenas unos años, conquistan todo el territorio, que hasta entonces había permanecido bajo la influencia del reino visigodo de Toledo. ¿Fue conquista o conversión? ¿Cómo se gestó el nacimiento de los reinos cristianos? En los años que siguen, se suceden las rebeliones en Damasco, en la península se establece un califato independiente, Córdoba se alza y cae y, en el norte, los reinos se unen y se dividen en un avance lento pero inexorable.

Con las crónicas de la época en la mano y su inigualable ironía, Juan Eslava Galán nos descubre desde una nueva perspectiva la historia más relevante —quizá también por eso la más desconocida— del pasado de España.

NOVELA JUVENIL

El arte de la fuga / Daniel Tordera. Valhalla Ediciones, 2022

Léo despierta en una habitación extraña, un cubo blanco que carece de puertas y ventanas, sin saber cómo ha llegado hasta allí. En cada una de las otras tres esquinas se encuentra una persona inconsciente. Pronto descubrirá la identidad de sus acompañantes y la horrorosa verdad que se esconde entre esas paredes. Empieza así una historia con un ritmo frenético en el que los cuatro prisioneros se pondrán a prueba, confesarán sus errores y sus crímenes y tratarán de tomar las decisiones que consideren más correctas, movidos por la generosidad, el amor o el egoísmo. ¿Será Léo capaz de enfrentarse a los fantasmas de su pasado o caerá de nuevo en una espiral de autodestrucción?

NARRATIVA INFANTIL

Frida Eskahlofrío y un poder por descubrir / Patricia Cariñena, Patricia de Blas. Serendipia, 2022

A pesar de ser la descendiente de una destacada estirpe de brujas, Frida empieza a dudar de sus capacidades y emprenderá la búsqueda de los ingredientes mágicos para combatir el indeseable “¡No puedo!”.

LOS FORASTEROS DEL TIEMPO

12. La aventura de los Balbuena: Objetivo la Luna / Roberto Santiago, Pablo Fernández ; ilustraciones de Guillermo Esteban Bustos. SM, 2021

Los Balbuena y sus vecinas están a punto de vivir la aventura más emocionante hasta la fecha. Y es que están nada más y nada menos que a bordo de una nave espacial. Y no es una nave cualquiera, es quizá la más famosa de todos los tiempos. El módulo lunar Eagle. El Águila. De la misión Apolo 11. Están en 1969, ¡rumbo a la Luna!

13. La aventura de los Balbuena y los trece mosqueteros / Roberto Santiago, Pablo Fernández ; ilustraciones de Guillermo Esteban Bustos. SM, 2022

Sebas aparece en París, en 1651. Enseguida se da cuenta de que es posible que este en el libro de Los tres mosqueteros, que era la novela preferida de su madre, y el lugar en el que pensó cuando perdió a su familia al salir de la Luna. Lo primero que tiene que hacer es encontrar a su familia y por el camino conoce a los mosqueteros, que nos son tres si no trece, y vive una aventura parecida a la de la novela de Dumas, lo que le lleva a pensar que quizá no este en la novela, si no en los acontecimientos que inspiraron al escritor para escribir la novela.

14. La aventura de los Balbuena en la isla de los gigantes / Roberto Santiago, Pablo Fernández ; ilustraciones de Guillermo Esteban Bustos. SM, 2022

Después de trece viajes por distintas épocas y lugares de la Historia, ahora los Balbuena se enfrentan al reto definitivo. Acaban de aterrizar en la mítica isla de Pascua, más conocida como Rapa Nui. Están en el año 1300, cuando los occidentales aún no habían pisado estas tierras. Nada más llegar, tendrán que colaborar en la construcción de un monumental moai. Y de remate, les obligan a participar en una competición legendaria: El Hombre Pájaro. Un ritual en honor del dios creador Make-Make en el que se elige al nuevo jefe tribal y en el que pondrán a prueba todos sus conocimientos si quieren sobrevivir. Además, en la isla descubrirán una planta milagrosa, la Rapa Vera, capaz de curar cualquier enfermedad. Tal vez este sea el verdadero motivo de su viaje. Muy pronto lo averiguarán.

EL MUNDO DE CLODETT

5. Superlío en Japón / Clodett ; ilustraciones de Michelle Macías. Montena, 2020

Viajar con la familia a Tokio parecía una buena idea, pero no estaba en mis planes que me confundiesen con una atleta profesional… ¡y ahora voy a participar en los Juegos Olímpicos! Por suerte, no tengo miedo a NADA. Yo estoy lista para competir, la pregunta es: ¿están preparados los japoneses para nuestras aventuras?

10. Superlío en el parque de atracciones / Clodett ; ilustraciones de Dani Ruiz. Montena, 2022

Esto va a ser brutal: ¡nos vamos al parque de atracciones! Van a venir todas mis amigas, ¡incluso H va a estar allí! Es la oportunidad perfecta para quedarme a solas con el. Pero nada sale como yo había planeado y hemos terminado encerradas en una sala muy misteriosa. ¿Cómo vamos a salir de aquí? Lo habéis adivinado: ¡superlío a la vista!

11. Superlío en Los Ángeles / Clodett ; ilustraciones de Dani Ruiz. Montena, 2022

No os lo vais a creer: me voy de intercambio a Los Ángeles con mis amigas…¡Y con H! Me muero de ganas de ir al high school, de comer pancakes y de visitar Hollywood. ¡Y este viaje puede ser un caos total! ¿Conseguiré sobrevivir como una auténtica american girl? Lo habéis adivinado: ¡superlío a la vista!

12. Superlío sin freno / Clodett ; ilustraciones de Dani Ruiz. Montena, 2022

No me lo puedo creer: ¡H y yo cumplimos un mes! Para celebrarlo quiero hacerle el mejor regalo del mundo, pero para conseguirlo tenemos que irnos a… ¡Irlanda! Se han apuntado todos mis amigos, así que ¡nos vamos de ruta en caravana! Aunque eso de orientarse no es lo nuestro… ¡y lo único que encontramos son líos por el camino! ¿Conseguiremos llegar a nuestro destino final?

POLICÁN

7. Por quién ruedan las pelotas / escrito e ilustrado por Dav Pilkey en representación de Jorge Betanzos y Berto Henares ; traducción de Xohana Bastida. SM, 2021

¿Villanos nuevos que no son nuevos? ¿Superhéroes zampabollos? ¿Sinvergüenzas que vienen del pasado para fastidiar al personal?

8. Atrapa 22 / escrito e ilustrado por Dav Pilkey en representación de Jorge Betanzos y Berto Henares ; traducción de Xohana Bastida. SM, 2022

La simpática Hada Justina ha sido despedida de la cadena de televisión en la que trabajaba. ¡No es justo! Al fin y al cabo, ella solo quería que los chavales resolvieran sus problemas de forma estrictamente justa. Aunque es verdad que, a veces, se pasaba de puntillosa. Y que insultaba a sus colaboradores. Y que rompía los juguetes de los chavales. Y que se le iba la olla bastante… En todo caso, que fuera justo o no es lo de menos, porque ahora ha encontrado a 22 renacuajos súper iracundos y con superpoderes dispuestos a ayudarla…

11. Crimen y gatito / escrito e ilustrado por Dav Pilkey, en representación de Jorge Betanzos y Berto Henares ; traducción de Xohana Bastida. SM, 2022

¡Policán la ha hecho buena! El alcalde, que no aguanta ni media, le ha despedido. Policán devuelve su placa y se marcha; pero, aunque haya perdido su trabajo, no ha perdido la esperanza… ¡ni los amigos! Y así, Periquillo y TDAH le fabrican un disfraz de poli gatuno con el que se vuelve a colar en la comisaría, junto a su amado Jefe. ¿Logrará nuestro héroe salir del agujero y recuperar su lugar? ¿Convencerá al alcalde (y a su querido oso de peluche, el señor Cocochito) de que sus cualidades son mucho mayores que sus manías? ¿Y logrará el gato Perico sobreponerse al fin a los traumas de su infancia y poner las cosas claras al sinvergüenza del Abuelo?… ¡YES, WE CANINO!

SITO KESITO Y SU ROBOT GIGANTESCO

5. Sito Kesito y su robot gigantesco vs. los clonejosaurios jurásicos de Júpiter / texto de Dav Pilkey ; ilustraciones de Dan Santat. SM, 2020

El cumpleaños de Sito parece que empieza bien: comen tortitas, abren los regalos y sus padres le van llevar al museo. Y ahí empiezan los desastres: les acompaña su prima Lucy, que es una plasta. Y para colmo, cuando llegan allí, se encuentran con que han desaparecido las cabezas de varios dinosaurios. El general Lepporini, un malvado genio de Júpiter, las ha robado y ha creado tres clonejosaurios jurásicos para que le ayuden a conquistar la Tierra. ¿Conseguirán Sito y su robot deshacerse de esos grandes y malvados conejos o acabará siendo el peor cumpleaños de sus vidas?

6. Sito Kesito y su robot gigantesco vs. las sucias sabandijas sarnosas de Saturno / texto de Dav Pilkey ; ilustraciones de Dan Santat ; traducción del inglés, Miguel Azaola. SM, 2020

La familia de Sito va a ir a comer a casa de su prima Lucy, y Sito y su robot esperan pasarlo bien con los clonejosaurios de Lucy, pero ella tiene otros planes: ¡quiere jugar a las princesas! ¿Qué puede haber peor que eso? Quizá una invasión de estúpidas sabandijas de Saturno es mucho peor. El Subteniente Guarrapata ha llegado a la Tierra con la intención de secuestrar al monarca del planeta, y Lucy encaja bien en ese papel. Ahora todo depende de que Sito y su robot les den una buena paliza a esas sucias sabandijas y las manden de nuevo al espacio.

7. Sito Kesito y su robot gigantesco vs. los unicornios radiactivos de Urano / texto de Dav Pilkey ; ilustraciones de Dan Santat. SM, 2020

Sito Kesito adora a su robot gigantesco. Lo hacen todo juntos, pero a veces es duro tener un amigo tan grande. Si tan solo el robot gigantesco pudiera encontrar un amigo de su mismo tamaño con el que jugar, Sito podría divertirse por su cuenta. Lo que Sito no espera es que su deseo se haga realidad. El vil Ulises Unicornio tiene un plan ultrasecreto para destruir al robot gigantesco y así poder hacerse con el control de la Tierra. Una vez más, está en manos de Sito salvar el planeta… ¡y a su mejor amigo!

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: