922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Experimentos de ciencia improbable / Pierre Barthélémy ; traducción de Regina López Muñoz. Blackie Books, 2019

¿Cómo funciona el estómago de un ogro? ¿Es fiable un testigo ebrio? ¿Cómo nadamos más rápido: en agua o en moco? ¿Cuáles son los ciclos del deseo según Google? ¿Incita al suicidio la música country? ¿Qué hay dentro de las salchichas? ¿Puede ser la revista Playboy una herramienta científica? ¿El deporte en la cama es realmente deporte? En la exitosa Crónicas de ciencia improbable, ya descubrimos que las preguntas más tontas suelen exigir las respuestas más inteligentes. Y es que bajo la bata del investigador más sabio se oculta, a veces, un payaso en potencia.

En ese terreno vuelven a moverse las reflexiones de estos Experimentos de ciencia improbable, secuela de aquel primer tomo con el que Pierre Barthélémy, autor del blog científico más popular de Francia, nos deslumbró. Estos nuevos experimentos de su disciplina inventada dan respuesta, una vez más, a preguntas que siempre (o nunca) nos hemos hecho, la demostración de que pensar y reír no está reñido.

PSICOLOGÍA. AUTOAYUDA

El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo / Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson ; [traducción, Isabel Ferrer]. Alba, 2012

Libro de cabecera para todos los padres. En este libro innovador y práctico, Daniel J. Siegel, neuropsiquiatra y autor del bestseller Mindsight, y la experta en paternidad Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro y cómo madura.

Incluyendo claras explicaciones, estrategias correspondientes a las distintas edades para enfrentarse a las luchas cotidianas e ilustraciones que ayudan a explicar estos conceptos a los niños, El cerebro del niño enseña a cultivar un desarrollo emocional e intelectual sano para que los niños puedan tener una vida equilibrada, significativa y conectada.

Así es la puta vida. El libro de anti-ayuda / Jordi Wild. Plan B, 2022

Ni eres el centro del universo ni todos tus sueños van a cumplirse. Olvídate de las chorradas de los libros de autoayuda y de los gurús baratos que intentan hacerte creer que «si quieres, puedes»; de los crypto bros que te harán millonario sin trabajar y de los que te dicen que seas tu propio jefe mientras se graban en la piscina de la casa de sus padres.

Aquí no encontrarás recetas mágicas ni los cinco pasos que tienes que seguir para ser feliz. Eso se lo dejo a los que se quieren aprovechar de ti.

En este libro te voy a contar lo que para mí es la vida de verdad, sin edulcorantes ni azúcares añadidos; la jodida (y maravillosa) lucha que tienes que librar cada día para poder disfrutar y realizarte. La vida te dará una buena somanta de hostias, eso es inevitable, pero de ti depende levantarte y seguir guerreando. Vale la pena, te lo aseguro.

BÚSQUEDA DE EMPLEO

El arte de encontrar trabajo. Claves para generar tu puesto de trabajo en el mercado oculto / Antonio Atiénzar López ; prólogo de Luis Alberto Aires Dupré. Profit, 2021

El método descrito en este libro es innovador, ya que propone una estrategia mucho más proactiva y que consiste en darse a conocer para generar uno mismo su oportunidad en el mercado oculto, aquel cuyas vacantes no se publican abiertamente pero a través del que se materializan la mayor parte de las colocaciones.

Con un lenguaje sencillo y ejemplos reales, el lector podrá conocerse mejor, definir su plan de carrera, contactar a las personas que potencialmente le puedan contratar, prepararse para una entrevista y comunicar su propuesta de valor de una manera efectiva.

SALUD

Guía para limpiar el hígado, la vesícula y los riñones / Carlos de Vilanova.– Nueva ed. ampliada y actualizada. Sirio,  2022

La limpieza del hígado y de la vesícula es una fórmula para la depuración de los desechos acumulados en tu sistema hepático-biliar que te puede conducir a un maravilloso despertar de tu salud. La mayoría de nosotros lo tenemos lleno de sedimentos que atrancan su trabajo, sin saberlo. Echamos la culpa al estómago, al intestino, al corazón, al pulmón, a la piel, al páncreas, a los ojos, a los músculos, a los tendones, etc., pero en la raíz de casi todas las patologías está el silencioso hígado.

El hígado es el gran olvidado de la medicina, el gran desconocido, pues sin manifestarse en los análisis puede estar en insuficiencia amargándonos la vida, mientras buscamos en otras áreas. Corregir el colesterol elevado con una sola limpieza es una mínima parte de lo que la limpieza hepática puede hacer por nosotros y nuestra salud. Además, con ella se pueden eliminar las piedras de la vesícula sin dolor y depurar el hígado de sus residuos internos que merman su múltiple funcionalidad. La limpieza hepática es una terapia natural que puedes llevar a cabo fácilmente en tu casa durante un fin de semana.

CANARIAS. ETNOGRAFÍA, HISTORIA, ARQUITECTURA POPULAR.

Los antiguos molinos de La Laguna / Julio Alberto Domínguez Expósito. Ayto. de San Cristóbal de Laguna – Concejalía de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca, 2022

Los antiguos molinos que antaño tuvieron un importante papel en la vida cotidiana de laguneras y laguneros, así como en el desarrollo urbano y social del territorio. Molinos de diversa morfología y sistemas de funcionamiento, como las tahonas, los molinos de agua y de viento. Elementos muchos de ellos hoy desaparecidos, pero que con este trabajo pretendemos devolver a la vida a través de un recorrido por las fuentes documentales, gráficas, orales y materiales.

ETNOLINGÜÍSTICA, VIAJES, NATURALEZA, AVENTURAS…

Cincuenta palabras para decir nieve / Nancy Campbell ; traducción de Claudia Casanova. Ático de los Libros, 2023

Una vuelta al mundo a través del lenguaje y la nieve

Cada idioma tiene sus propias palabras para los mágicos e hipnóticos copos que caen del cielo. En esta exquisita exploración de la nieve, la escritora y viajera ártica Nancy Campbell, autora de la elogiada La biblioteca de hielo, profundiza en los significados de cincuenta palabras para designar la nieve.

En japonés nos encontramos con yuki-onna, una «mujer de nieve» que recorre a la deriva la tierra escarchada. En islandés tenemos hundslappadrífa, «copos de nieve tan grandes como la pata de un perro». Y en maorí hablan de Huka-rere, «uno de los hijos de la lluvia y el viento».

Desde las cimas de las montañas y los mares helados hasta los parques urbanos y las colinas desérticas, cada uno de estos cristales de nieve lingüísticos ofrece todo un mundo de mitos e historias.

NARRATIVA

Bridgerton. Felices para siempre. / Julia Quinn ; [traducción, Elizabeth Casals]. Titania, 2020

Érase una vez una autora de romance histórico que creó una familia… Pero no cualquier familia. Ocho hermanos y hermanas, sus consortes, hijos e hijas, sobrinos y sobrinas, y también a una matriarca adorable e irreprimible… Son los Bridgerton, no una simple familia, sino una auténtica fuerza de la naturaleza.

Julia Quinn nos presenta ocho divertidos y emocionantes epílogos sobre los ocho hermanos. Contiene además una historia adicional sobre la sabia e ingeniosa matriarca de la familia, Violet Bridgerton. La obra que todos los amantes de esta fascinante saga estaban esperando.

Buyan, la isla de la muerte / escrito por Martin y Xavier Etxeberria ; dibujado por Aritz Trueba. Aleta Ediciones, 2022

Los días de grandeza de Novgorod han llegado a su fin. La Horda de Oro de Batu Khan afila sus armas para dar el último golpe. Desde el oeste, los Caballeros Teutónicos avanzan imparables, quemando ciudades a su paso. La gente huye a las montañas sin esperanza: el príncipe Alexander Nevsky está desterrado; los caballeros bogatyr que quedan son demasiado pocos, y los antiguos dioses, repudiados, parecen haberse escondido en profundos bosques para siempre. Solo Maansi, un muchacho de una tribu nómada de la tundra, camina en dirección a la muerte acompañado de su perro.

Canto yo y la montaña baila / Irene Solà ; traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera. Anagrama, 2019

Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención.

Crimen y castigo. Novela en seis partes con un epílogo / Fiódor M. Dostoievski ; traducción, Fernando Otero Macías. Alba, 2017

Partiendo de un original titulado Los borrachos concebido para tratar el tema del alcoholismo en la familia, Crimen y castigo –que aquí se ofrece en una nueva traducción de Fernando Otero Macías− fue escrita por Dostoievski en una época de deudas y penurias muy particular: acababa de morir su hermano, tenía que ayudar a mantener a su viuda e hijos, estaba también escribiendo El jugador, y se vio obligado a recurrir, ante la negativa de otros, al editor de la revista El Mensajero Ruso, con quien estaba enemistado. Allí la publicó en 1866 y hoy es, incuestionablemente, su obra más conocida.

La relegación del alcoholismo a un segundo plano puso, sin embargo, en primera línea a Raskólnikov, uno de los mitos de la literatura del XIX: un joven de veintitrés años, inteligente, cultivado y «extraordinariamente bien parecido», pero andrajoso, dejado, negligente con sus estudios y tristemente alojado en un cuartucho. Desde el principio acaricia el plan de robar y matar a una mezquina usurera, pensando que su despreciable moralidad y el buen servicio que podría dar a los bienes robados justifican el crimen. Una vez cometido, sin embargo, nada sale según lo previsto: el crimen se revela «escasamente monumental», el criminal oscila entre la arrogancia, el cansancio y el delirio, y tal vez no se salve de la investigación policial.

Cuando venga el rey / Luis Carlos Castañeda. [El autor], 2020

El rey llegaba en el momento justo, a punto ya de que desaparecieran para siempre. Como dijo el alcalde, la visita del monarca significaba para la isla el evento más importante desde que entraron a formar parte de la historia de los pueblos cultos. Pero la aparición del cuerpo sin vida del doctor Mauricio Santos Padrón flotando en la bahía destaparía las bambalinas de la historia, allí donde habitan las vidas y los anhelos de las personas que interpretan el drama. ¿Quién o quiénes asesinaron al médico ilustre de una cuchillada atroz? ¿Qué pecado habían cometido para pasar de idílico jardín de las Hespérides a desolado aduar rifeño? Después de cuatrocientos años siendo el centro del mundo, de pronto el alisio dejó de soplar y la historia se olvidó de ellos. Ahora, navegando a la deriva, sólo la anunciada visita del rey y su comitiva puede impedir que la isla desaparezca mar adentro. Pero en una tierra de exaltados, las pasiones rigen los destinos, y el amor, los celos, la envidia y la muerte convertirán el porvenir en una incógnita.

De entre los muertos / Jonathan Moore ; traducción de Pilar de la Peña Minguell. RBA, 2021

Se llamaba Claire Gravesend. Murió tras caer al vacío y destrozar el techo de un lujoso coche aparcado en uno de los barrios más conflictivos de San Francisco. Lee Crowe, un detective con pocos escrúpulos, encuentra su cuerpo al amanecer y le saca unas fotos para vendérselas a la prensa. A raíz de eso, recibe la llamada de la madre de Claire, una de las mujeres más ricas de California. No cree que su hija se haya suicidado como concluye el informe forense, así que contrata al investigador para responder a los interrogantes que plantea su muerte.

Sin embargo, este no es un caso como los demás. Tras hacer un breve viaje a Boston en el que se ve oblligado a luchar por su vida con un desconocido, Crowe descubre a su regreso a una mujer que es el vivo retrato de Claire. La verdad le abrirá la puerta de un mundo que jamás habría imaginado.

El partido de la muerte / Pepe Gálvez, Guillem Escriche ; [prólogo, Mario Alberto Kempes ; artículos introductorios, Pablo Herranz]. Desfiladero Ediciones, 2022

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Ucrania como república ocupada, se celebró un partido de fútbol entre un equipo alemán y otro ucraniano. Este encuentro adquirió un cariz que no se agotaba en lo deportivo; suponía el enfrentamiento de dos visiones antagónicas: el altavoz propagandístico que pretendían los jerarcas nazis frente a la ansiada ráfaga de moral para la oprimida población civil.

Este álbum reconstruye el partido de fútbol que conmovió al mundo. Sigue a ese once mítico en sus entrenamientos, en sus dudas, en una encrucijada vital en la que se agolpan los sentimientos y la lucha interna entre la integridad, el heroísmo y salvar la propia vida.

Trilogía de los años oscuros / Rosa Ribas, Sabine Hofmann. Siruela, 2017

Por primera vez en un solo volumen, todas las novelas de la serie protagonizada por la periodista Ana Martí: Don de lenguas, El gran frío y Azul marino.

Barcelona, 1952. Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de una conocida viuda de la alta burguesía la oportunidad de demostrar su talento en una ciudad sofocada por la dictadura.

Maestrazgo aragonés, 1956. El invierno más frío que recuerda el país no será obstáculo para que Ana, ahora reportera de un popular semanario de sucesos, viaje al remoto pueblo de Las Torres para cubrir el oscuro caso de una niña en quien han brotado los estigmas de la Pasión.

Barcelona, 1959. Mientras la Sexta Flota norteamericana permanece fondeada en el puerto, un marinero es asesinado en un antro del Barrio Chino en lo que a primera vista, no parece más que una reyerta arrabalera. Pero, una vez más, la perspicacia de Ana será fundamental a la hora de esclarecer un asunto plagado de medias verdades.

DISFRUTA DE LA LECTURA

Etiquetas: