922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

AUTOAYUDA

A solas. Descubre el placer de estar contigo mismo. Zenith, 2019

Deseada, buscada, provocada, inadvertida, la soledad puede adoptar muchas formas, pero en la mayoría de casos es una situación que nos da miedo, nos genera rechazo y tratamos de evitar a toda costa. En el mundo actual y especialmente a partir de una cierta edad, parece que la soledad se entiende como un fracaso: estar soltero, divorciado o separado es algo que debe superarse a toda costa. Sin embargo, saber estar solo es en realidad un signo de madurez, de autonomía, de riqueza personal.

Silvia Congost rompe en este libro con las ideas preconcebidas sobre no tener pareja y nos invita a perderle miedo al monstruo de la soledad desde su propia experiencia. A atravesar los tortuosos caminos de la soledad hasta llegar a la propia liberación, esa que solo se consigue cuando vamos de frente, sin dejar de avanzar.

Tú eres tu lugar seguro. Haz las paces con tu pasado para reconectar contigo (y los que te rodean) / María Esclapez. Bruguera, 2023

Con Me quiero, te quiero, María Esclapez ya ha ayudado a miles de lectores a sanar sus relaciones y a mejorar su autoestima. Ahora se centra en la importancia de sanar el pasado y las heridas emocionales de la infancia para poder relacionarnos mejor y vivir nuestro mejor presente.

«¿Por qué siento lo que siento? ¿De dónde viene mi malestar? ¿Cómo he aprendido a relacionarme con los demás y conmigo mismo? ¿Cómo influye el tipo de apego que desarrollamos en la infancia en nuestra vida adulta? Y, lo más importante: ¿cómo puedo sanar mis heridas y vivir en paz en mi presente?»

CRÓNICA POLÍTICA

Los silencios del 17-A / Anna Teixidor ; traducción de Concepció L. Moreno Oliveras. Diéresis, 2020

A partir de la lectura del sumario (más de 30.000 páginas) y de un centenar de entrevistas con los familiares y el entorno de los autores de los atentados, los investigadores de los cuerpos policiales, los fiscales, los expertos y los responsables políticos, Anna Teixidor reconstruye en este libro las biografías de los mujahidines de Ripoll y ofrece una descripción fiel de la gestación y los objetivos del grupo.

Un retrato inédito de los autores de unos sucesos que conmocionaron al mundo, cuando faltan pocos meses para el inicio del juicio contra los que militantes que sobrevivieron.

ENTRENAMIENTO FÍSICO

Preparación física completa para las artes marciales. Incluye 120 ejercicios y programas específicos de acondicionamiento / Loren Landow ; [traducción, Luis Lanzas]. Tutor, 2017

Este exhaustivo manual para lograr el dominio mental y físico ofrece 120 ejercicios adaptados para desarrollar una habilidad o atributo clave en artes marciales, a fin de mejorar el rendimiento en la disciplina que practiques y los objetivos que tengas establecidos. Incluye un capítulo dedicado a la importancia de la recuperación y la nutrición. Aprenderás después a estructurar un programa de acondicionamiento para lograr mejoras a corto plazo y el éxito a largo plazo: triunfo al que tú asistirás y que tus adversarios sentirán.

CRÓNICA HISTÓRICA

Del terror rojo al Estado mafioso. Los servicios especiales de Rusia y su lucha por la dominación mundial / Yuri Felshtinsky, Vladimir Popov ; traducción de Jorge Ferrer. Deusto, 2023

El año 1991 marca el momento en el que el Partido Comunista de la Unión Soviética, que ejercía el control político de los servicios de seguridad, cedió y finalmente renunció al poder, dejándolo en manos del KGB. Su jefe, Putin, construyó a su alrededor un nuevo Estado gobernado por una junta mafiosa que opera al margen de la ley y según el principio de lealtad personal absoluta al presidente.

La segunda fase de la implantación del Estado mafioso es su actual afán de expansionismo. Con la invasión de Crimea en 2014, Putin consolidó el nuevo nacionalismo bajo el principio de que, para proteger los intereses del «mundo ruso», hay que anexionarse las tierras vecinas pertenecientes al antiguo Imperio y a la URSS.

Un proyecto de reunificación de todos los rusoparlantes dentro de las fronteras de un único Estado que explica la actual guerra de Ucrania.

Palestina. Cien años de colonialismo y resistencia / Rashid Khalidi ; traducción de Francisco J. Ramos Mena. Capitán Swing, 2022

En 1899, Yusuf Diya al-Khalidi, alcalde de Jerusalén, alarmado por el llamamiento sionista a crear un hogar nacional judío en Palestina, escribió una carta dirigida a Theodor Herzl: el país tenía un pueblo indígena que no aceptaría fácilmente su propio desplazamiento. Advirtió de los peligros que se avecinaban y terminó su nota diciendo: «En nombre de Dios, que se deje a Palestina en paz». Así, Rashid Khalidi, tataranieto de al-Khalidi, comienza esta amplia historia, el primer relato general del conflicto contado desde una perspectiva palestina. Palestina: Cien años de colonialismo y resistencia pone en entredicho las interpretaciones habituales del conflicto. Khalidi traza cien años de guerra colonial contra los palestinos, librada primero por el movimiento sionista y luego por Israel, pero respaldada por Gran Bretaña y Estados Unidos, las grandes potencias de la época. Destaca los episodios clave de esta campaña colonial, desde la Declaración Balfour de 1917 hasta la destrucción de Palestina en 1948, desde la invasión israelí del Líbano en 1982 hasta el interminable e inútil proceso de paz.

Original, autorizada y significativa, Palestina: Cien años de colonialismo y resistencia ofrece una nueva y esclarecedora visión de un conflicto que continúa hasta nuestros días.

NARRATIVA

Cementerio de secretos / José Antonio Pérez Ledo. Plaza & Janés, 2023

En 1986, Alba Orbe desapareció misteriosamente en Madrid. Tenía cinco años. Treinta y tres años después, reaparece en el desierto del Sáhara, traumatizada y negándose a pronunciar una sola palabra. Tirso de la Fuente, asesor lingüista de la Policía, se verá involucrado en el caso, pero no tardará en descubrir una compleja trama oculta tras la desaparición de la mujer. En la década de los setenta, el padre de Alba participó en el proyecto más secreto del Gobierno franquista. Uno silenciado bajo la ley de secretos oficiales y con un solo objetivo: la fabricación de una bomba atómica.

Ceniza en la boca / Brenda Navarro. Sexto Piso, 2022

Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y su regreso, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba.

El Cosmos Largo / Terry Pratchett, Stephen Baxter ; traducción de Gabriel Dols Gallardo. Debolsillo, 2019

La Tierra Larga, 5

Año 2070. Casi seis décadas después de su fundación, la comunidad posthumana establecida en la Tierra Larga sigue evolucionando. Con los sesenta ya cumplidos, Joshua Valienté se prepara para emprender la última aventura en solitario, que está a punto de acabar en desastre.

Mientras Joshua se enfrenta a lo que parece una muerte segura, la radio capta una señal procedentede las estrellas. Una señal que transmite un mensaje muy simple, pero cuyas consecuencias se desconocen: UNÍOS A NOSOTROS.

La esperanza no está perdida. Mientras Joshua se adapta a la vida entre los trolls, y aprende a no dar nunca nada por supuesto, la Tierra Larga se prepara para construir una inteligencia artificial sin precedentes conocida como La Máquina, un mecanismo que revelará el objetivo final de los emisores del mensaje y cuyo impacto afectará a todos aquellos que habitan los mundos de la Tierra Larga.

El fuego / David Rubín. Astiberri, 2022

Un inmenso asteroide se aproxima a la Tierra en trayectoria de colisión. Alexander Yorba, un afamado arquitecto de mediana edad, es el encargado de idear y levantar con urgencia una colonia lunar para asegurar la pervivencia de la humanidad ante el inevitable desastre.

Inmerso en dicha construcción, se le diagnostica un tumor cerebral en fase terminal; apenas le restan de vida los mismos meses que faltan para que el asteroide colisione con nuestro planeta. Este dramático hecho hará que se replantee su propia naturaleza profesional y personal, lo que le lleva a renunciar a sus labores en la colonia para reunirse con su familia, con la que apenas tenía contacto.

Una novela gráfica sobre una desesperada carrera hacia el fin de los tiempos, contra la muerte, la locura y su propia y atormentada conciencia.

Good omens = (Buenos presagios) / Neil Gaiman y Terry Pratchett ; traducción, María Ferrer. Minotauro, 2019

Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlántida está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que… todo parece ajustarte al Plan Divino.

De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos”. Y… ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!

LITERATURA CANARIA

Don Jeremías cuenta hasta cien / Antonio Martín Sosa. Fundación CajaCanarias, 2022

Premio de Novela Benito Pérez Armas 2022

El título de esta novela hace referencia al juego infantil conocido, entre otros nombres, por la escondidilla: Quien no se ha escondido, tiempo ha tenido. Y tiempo es, en palabras del autor, lo que se tiene en Las Cándidas, lugar que une los múltiples personajes que pululan por esta novela polifónica, como no puede, quizá, ser de otra manera. Las Cándidas es metamorfosis continua para la búsqueda y el encuentro con el otro, que es la búsqueda y el encuentro con uno mismo. Fiestas. Locura. Voces y voces.

Este cosmos de raíces / Pablo Sergio Alemán Falcón. Fundación CajaCanarias, 2021

Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2020

Para presentar el poemario, primero tenemos que imaginar la vida como un bosque inmenso, lleno de tallos, lluvia, barro, árboles fang y con un horizonte azul inmenso, donde se refugia el océano. Cerremos los ojos, imaginémoslo, y ahora, una vez metaforizamos el camino desde el nacimiento hasta el fallecimiento como un bosque frondoso o una selva indomable, podremos adentrarnos en este cosmos poético.

Una obra que está dividida en secciones, como si de pausas para detenernos y respirar se tratasen, unas pausas que no separan, sino que unen y permiten la evolución de una constante temática: la vida surgiendo, envejeciendo y sintiéndose entre la espesura de las hojas de la selva.

lasalamandraebria.com

Te recordaré mañana / Carla Gil López. Algani, 2018

De nuevo el mar, de nuevo las olas, suaves y serenas, y de nuevo él y sus ojos azul intenso.
Ella, condenada a vivir una historia de amor entre dos mundos.
Él, sentenciado a olvidarla cada día, para enamorarse de nuevo cada noche.
Cuando la fantasía se vuelve realidad, ¿podrá el amor romper las barreras del olvido?
Te recordaré mañana. ¿Te atreves a soñar?

El vientre de Tara / Clara Isabel Rufino Baquero. Escritura entre las Nubes, 2021

Sin duda, fue su vientre escarbado quien le gritó que había mucho que desaprender…, y, de esta forma, Tara tuvo que volver sobre sus pasos para reunirse con la auténtica mujer que habitaba en su interior.

Tal y como afirma la autora: «La maternidad se siente en el libro desde todos los prismas posibles: el anhelo, el miedo atroz, la culpa, la frustración, la pérdida aciaga, la esperanza, la tolerancia, y… ¿cómo no? La alegría más absoluta tras el momento del parto».

En El vientre de Tara, se entremezclan, con la prosa, sonetos a través de un recurso muy acertado y original, pues se trata de una voz que le llega desde el interior a la protagonista, de tal modo que los poemas quedan completamente ensamblados con la narración.

lagenda.org

Voces de mujer / Ana Isabel Robles Santos. Ibhuku, 2022

Voces de mujer salen a nuestro paso a medida que avanzamos por la diáfana orografía de este poemario. Voces que reverberan, que invocan, desnudan o rememoran en estrecho diálogo con la belleza. No se erigen en bandera, ni estandarte, ni himno, estas mujeres. Muy al contrario, son piel, temblor, deseo: vida reivindicando latido o ternura.

NARRATIVA JUVENIL

Clásicos ilustrados de Alma Editorial

Cada libro cuenta con un diseño exclusivo y único: libros de tapa dura, estampaciones y una cinta de lectura. Las ilustraciones han sido especialmente creadas para cada obra lo que hace que cada libro sea una joya tanto por su contenido como por sus acabados.

Puedes consultar todos los títulos disponibles en la Biblioteca pinchando aquí.

Cumbres borrascosas / Emily Brontë ; ilustraciones de Sara Morante ; [traducción, Alejandro Pareja Rodríguez].– Ed. rev. y act.– Alma, 2018

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, una de las tres hermanas Brontë, contiene la quintaesencia de la novela romántica inglesa decimonónica. En sus páginas se suceden los amores apasionados limítrofes con el incesto, los odios agriados que se prolongan durante generaciones, los celos, las apariciones espectrales y las tormentas, todo ello narrado con una fuerza y un brillante retrato de personajes que la han convertido en un clásico imperecedero.

La metamorfosis y otros relatos / Franz Kafka ; ilustraciones de Santiago Caruso ; [traducción, R. Kruger].– Ed. rev. y act.–  Alma, 2018

Contiene además: La condena ; Carta al padre

¿Quiénes somos? ¿Cómo nos ven? ¿Podemos vivir así? Gregor Samsa despierta convertido en un insecto, pero no deja de hacerse preguntas como estas mientras se produce una transformación, una metamorfosis que no afecta sólo a su aspecto exterior, su caparazón, sino también a su interior, a sus pensamientos y su actitud ante la vida. La metamorfosis es el libro más leído de Franz Kafka y uno de los ejemplos más depurados de su técnica narrativa, que consiste en enfrentar a los personajes con hechos aparentemente absurdos que desbordan todas sus capacidades.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: