922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

CRÓNICA POLÍTICA

El retorno de la Derecha. Entre la esperanza y la desesperación / Federico Jiménez Losantos. Espasa, 2023

Tras sus espectaculares éxitos de ventas Memoria del comunismo y La vuelta del comunismo, Federico Jiménez Losantos aborda el gran enigma de la política española desde la Transición: ¿por qué la Derecha social se convence de que un partido al que ha votado en masa ya no le sirve? Suárez, Fraga o Rajoy, UCD, CDS o Ciudadanos, entre otros casos, son prueba de lo perecedero de los liderazgos y la fugacidad de las organizaciones políticas de centroderecha. Pero ¿de dónde provienen realmente las discordancias de la Derecha?

Entre el ensayo político y la crónica personal de estos años convulsos, revelando datos inéditos y encuentros personales con los personajes clave en la crisis del PP, este libro va más allá de todos los publicados sobre la Derecha.

FRAUDE Y CORRUPCIÓN

Ciudadano Zaplana. La construcción de un régimen corrupto / Francesc Arabí. Akal, 2019

Este no sólo es un libro sobre el empresario de la política Eduardo Zaplana: es una crónica personal, irónica, ácida y descarnada sobre la construcción de una mayoría social que evolucionó a hegemonía política y derivó en un régimen que devastó la Comunitat Valenciana y sirvió de modelo para la España de la corrupción. Un sistema con raíces podridas y asentado sobre la anulación de la disidencia por inanición o compra con chequera pública. Este es el relato de cómo el arquitecto de la obra, el liberal más intervencionista de la historia, fue reclasificando leyes y voluntades para levantar pirámides narcotizantes a base de hormigón con sobrecostes y comisiones y glutamato de autoestima euforizante.

Estas páginas representan un ejercicio de memoria histórica frente a la amnesia colectiva y un alegato contra quienes coloreaban el presente y blanqueaban la basura del pasado.

Dinero sucio. El poder real de la cleptocracia en el mundo / Tom Burgis ; traducción de Beatriz Ruiz. Ariel, 2022

Hay dos mundos que coexisten gracias a la fuerza de lo secreto: uno ficticio, en el que los gobiernos intentan defender los valores de los ciudadanos y los derechos democráticos, y otro real, en el que se mezclan los intereses del Estado y de las élites económicas. Esta obra es una ventana al mundo real, aquel en que los políticos y los servicios de inteligencia y seguridad nacional se codean con organizaciones criminales, y en el que las agencias de control financiero contribuyen a la opacidad de cuentas de multimillonarios, dictadores y mafiosos cuyo dinero corrupto está socavando las instituciones.

Narrado como un thriller, este libro revela de manera asombrosa la red de dinero negro que inunda la economía mundial, una lectura imprescindible en tiempos de evasión fiscal, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I / José María olmo y David Fernández. Libros del K.O., 2023

King Corp. sigue los pasos del dinero, como mandan los cánones del periodismo de investigación, sin olvidarse de recrear la atmósfera corrupta de una época y un país. En este sentido, King Corp. es un bestiario de las élites españolas que se hicieron (aún más) ricas y poderosas a la sombra del rey; una crónica negra (con un inevitable fondo rosa) por donde desfilan narcos, abogados suizos y traficantes de armas (entre otros); y un manual de instrucciones para guiarse por el laberinto de escándalos financieros y procedimientos judiciales que amenazaron con sentar en el banquillo a un rey por primera vez en la historia de España.

Es también el relato minucioso y vibrante de la connivencia social, judicial y política que permitió al jefe del Estado acumular centenares de millones de euros en paraísos fiscales, usar el patrimonio del Estado en beneficio propio y jugar con los servicios de inteligencia como si fuesen sus soldaditos de plomo.

JARDINERÍA. HORTICULTURA.

Tocar tierra. Reflexiones de una jardinera / Leticia Rodríguez de la Fuente ; ilustraciones de Sena Cifuentes. Espasa, 2023

Leticia Rodríguez de la Fuente nos invita a acompañarla en un recorrido por su granja de flores (que es también un recorrido por su vida), donde nos describe lo que se encuentra en cada zona: la casa, el jardín, el huerto de flores para cortar, la alberca de agua viva, los rosales, las flores de bulbo, las vivaces y gramíneas… Todo ello en un relato a medio camino entre la reflexión personal de una mujer que ha creado algo único en España y los consejos prácticos para aprender a cultivar, hacer ramos o centros de flores, conocer las ventajas de cada tipo de flor y aprender a distinguirlas en todos sus detalles.

HISTORIA Y CRÍTICA LITERARIA

Los hombres no son islas. Los clásicos nos ayudan a vivir / Nuccio Ordine ; traducción del italiano de Jordi Bayod. Acantilado, 2022

Partiendo de la célebre meditación de John Donne, Nuccio Ordine amplía su «biblioteca ideal» invitándonos a leer—y a releer—más páginas escogidas de la literatura universal. Convencido de que una cita brillante puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer la obra de la que procede, Ordine continúa su defensa de los clásicos, demostrando que la literatura es fundamental para fomentar el entendimiento y la compasión entre las personas. En una época marcada por el individualismo, las terribles desigualdades sociales y económicas, el miedo al «forastero» y el racismo, estas páginas nos invitan a entender que «vivir para los demás» es una oportunidad de dotar de sentido nuestras vidas.

PREHISTORIA

Eso no estaba en mi libro de prehistoria / Jaime Almansa Sánchez. Almuzara, 2023

Este libro recorre los distintos periodos de la prehistoria y las formas en que hemos aprendido a interpretarla, desde los primeros homínidos —hace cinco millones de años— hasta casi «antes de ayer». Descubrirás que los cavernícolas no eran tan brutos ni primitivos como se suele pensar y que la evolución fue mucho más compleja de lo que imaginamos. También te adentrarás en algunos curiosos episodios, como el del ciclista español o la canción de los Beatles, que dieron nombre a dos de los homínidos más célebres de la prehistoria, y aprenderás con sucesos menos populares sobre reinos africanos, pueblos nómadas de la estepa asiática, el tardío poblamiento del océano Pacífico o las tempranas momias sudamericanas.

POESÍA

Siempre / Defreds, Jose Á. Gómez Iglesias ; ilustraciones de Lady Desidia. Espasa, 2023

«Creamos o no creamos, todos le echamos alguna vez el ojo al horóscopo. Muchas veces. Más de las que nos atrevemos a confesar. Se debe a que nos gusta creer, intuir, jugar a los aciertos. Porque es que no, pero, por si acaso, sí.

Espero que disfrutes de estos sueños, que creas en los que te hace feliz y en lo que está por venir. Porque todo lo que abriga este libro es real. Nos pertenece. Lo tienes más cerca de lo que crees. Esta es mi manera de plasmarlo y de hacerlo tuyo. Y mío y de todos. Porque da igual quién seas, los años que tengas, lo mal que te haya ido hasta ahora. La suerte puede dar un golpe de timón, si los astros lo permiten. Absolutamente a todos nos seguirán pasando cosas emocionantes.»

NARRATIVA

Amigos y héroes / Olivia Manning ; traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera. Libros del Asteroide, 2023

Harriet Pringle acaba de llegar a Atenas tras huir de la Rumanía ocupada por los nazis y está inquieta por la situación de su marido Guy, atrapado en Bucarest. Cuando al fin consiguen reencontrarse en la capital griega, les esperan nuevos problemas: pronto los italianos invadirán el país, empezará la escasez de alimentos y la gente mostrará su lado más egoísta. Pese a la guerra Guy vive absorto en sus quehaceres como profesor y está más pendiente de su entorno que de su mujer. Mientras el enemigo avanza y Grecia lucha por mantenerse en pie, también su relación pende de un hilo.

Esta novela pone el broche final a la aclamada Trilogía balcánica de Manning, un clásico imprescindible sobre la Europa de la segunda guerra mundial, un periodo que la autora explora magistralmente desde la cotidianidad de sus inolvidables personajes.

Boulder / Eva Baltasar ; traducción de Nicole d’Amonville Alegría. Random House, 2020

La protagonista de Boulder se gana la vida como cocinera en un viejo barco mercante. Es la situación perfecta: soledad, una cabina, el océano, algún puerto en el que conocer mujeres y horas para encarar el vacío, para sentir la fuerza de la provisionalidad. Hasta que un día una de ellas consigue que abandone el mar, acceda a vivir entre cuatro paredes y se implique en la gestación asistida y en la educación de un hijo. ¿Qué ha hecho la maternidad con la mujer que en su día conoció en un bar de la Patagonia? ¿Qué hará ella, animal enjaulado en una casa unifamiliar de Reikiavik?

Todo ha cambiado excepto su apodo, Boulder: esas enormes piedras aisladas en medio del paisaje, expuestas a todo sin que nadie sepa de dónde vienen ni porque están ahí.

El camino de las luciérnagas / Mónica Rouanet. Roca Editorial, 2023

Atanasio, un adolescente larguirucho, cree ser el centro de las burlas de sus compañeros en el colegio de curas al que asiste en el Madrid de los años 80. Un alumno muy carismático aparece en este nuevo curso y, sin motivo aparente, busca hacerse un hueco en la vida de Atanasio hasta lograr convertirse en su mejor amigo. Junto a él empieza a relacionarse con jóvenes de su edad, a vivir sus primeras juergas, a experimentar los efectos del alcohol y las drogas y a conocer chicas. Pero las cosas no son siempre lo que parecen y Atanasio acaba sumergido en los secretos que esconde su nuevo amigo.

Los cisnes de Macy’s / Leticia Sala. Reservoir Books, 2023

Una perra ciega le abre los ojos a su dueña sobre las vidas pasadas de su pareja. Dos amigas de la infancia a las que el destino ha separado mantienen una conversación al borde de un precipicio en el Gran Cañón. Un meteorito llamado Madre cae en Malibú. Una exitosa artista de uñas de Miami visita a una bruja para tratar de poner fin a sus demonios. Una madre en medio de incubadoras no sabe cuál de todos los bebés es su hija.

Leticia Sala sabe que el dolor reside en chats en los que ya nadie escribe, que la primera amistad cala mucho más profundo que el primer amor, que vida no es lo único que contiene el vientre de una embarazada, y que nuestras pantallas deberían leerse como el más íntimo de los diarios.

Ciudad de los sueños / Don Winslow ; traducción de Victoria Horrillo Ledesma. Harper Collins, 2023

Danny Ryan se ha dado a la fuga tras perder una guerra sangrienta que enfrentó a bandas criminales de la Costa Este. La mafia, la policía y el FBI lo quieren muerto o en prisión. Acompañado por su hijo pequeño, su padre y los maltrechos restos de su facción de soldados leales, Danny emprende la clásica migración americana con destino a California, dispuesto a comenzar una nueva vida.

Los federales, sin embargo, dan con su rastro y le piden un favor que podría hacerle ganar una fortuna o costarle la vida. Y cuando en Hollywood empieza a rodarse una película basada en su pasado, Danny exige una parte de los beneficios y comienza a reconstruir su imperio delictivo. Entonces se enamora de una atractiva estrella de cine que también arrastra un pasado turbio. Cuando sus mundos chocan provoca un estallido que podría acabar con ambos, Danny se ve obligado a luchar por sobrevivir en la ciudad donde nacen los sueños. O donde van a morir.

Dos / Irene Nemirovsky ; traducción del francés José Antonio Soriano Marco. Salamandra, 2023

Cuando conoce a Antoine Carmontel, que acaba de volver del frente de batalla, Marianne Segré tiene veinte años y sólo piensa en divertirse. Hija de un conocido pintor y una rica heredera, se encariña del apuesto joven y pronto se convierten en amantes, aunque su amor no es recíproco. Cuando contraen matrimonio, Antoine invierte su herencia en una fábrica de papel, a la que consagra sus esfuerzos, mientras se hace amante de la hermana pequeña de Marianne.

Las dos vidas de Mina Índigo / Alaitz Leceaga. Planeta, 2023

Mina Índigo es la médium más solicitada de Barcelona. En su palacete del céntrico pasaje de Permanyer organiza sesiones espiritistas para ricas damas de la alta sociedad, pero, en realidad, es una experta investigadora que usa sus contactos para obtener información comprometedora de sus clientes.

En la Barcelona de 1888, a las puertas de la celebración de la Exposición Universal, Mina y y el nuevo patólogo forense, el británico doctor Ellis, se verán implicados en un asesinato que conmocionará a la ciudad.

Qué bien me haces cuando me haces bien / Albert Espinosa. Grijalbo, 2023

Qué bien me haces cuando me haces bien es el tercer libro de relatos cortos de Espinosa tras Finales que merecen una historia (2018) y Si nos enseñaran a perder, ganaríamos siempre (2020), el final de esta trilogía de relatos que no dejan de ser cuentos para curar el alma.

«Mi objetivo al escribirlos es entretener y que gocéis con unas historias que, por una razón u otra, han preferido residir en pocas páginas.»

Sangre de horchata / Luisa Castro. Alfaguara, 2023

Belén tiene dieciséis años y vive en una casa de locos. Su padre, ya muy mayor y en silla de ruedas, insiste en empezar a organizar la enorme herencia que le corresponde. Su hermano parece saber cosas que a ella le oculta todo el mundo. De su madre ni hablamos: apenas alguna llamada telefónica con mala cobertura y ni una visita desde que, cuando los hermanos eran pequeños, sufrió unepisodio que acabó en internamiento. Y Belén quiere que todo sea normal y seguir el consejo que oye desde niña: «Sangre de horchata, cariño. Pase lo que pase, hay que tener sangre fría».

La Utopía Larga / Terry Pratchett y Stephen Baxter ; traducción de Gabriel Dols Gallardo. Fantascy, 2017

Vol. 4 de La Tierra Larga

Año 2045. La humanidad ha hecho frente a todo tipo de cataclismos y sigue tratando de salir adelante en el antiguo planeta de Datum. Desde que la revolución tecnológica le permitió acceso a las nuevas Tierras, nada ha vuelto a ser lo mismo. Ni siquiera para Lobsang, que, convertido en un superordenador viejo y estropeado, trata de pasar por humano en un mundo remoto y cree estar llevando una vida de lo más corriente, la de un hombre de familia en New Springfield. Agnes y él incluso han adoptado un niño. Entretanto, su viejo amigo Joshua ha emprendido su propio viaje: está buscando a su padre y reuniendo información sobre su familia.

Cuando Lobsang descubra que algo verdaderamente extraño y terrible está pasando bajo la superficie de su nuevo hogar, irá en busca de Joshua, convencido de que deben unir fuerzas para acabar con lo que demonios sea lo que está ocurriendo, o será eso lo que acabe con todos los mundos de la Tierra Larga.

Vengo de ese miedo / Miguel Ángel Oeste. Tusquets, 2022

Incapaz de visitar a su padre, el narrador de esta historia decide escribir sobre su familia sin contar con ese testimonio. El miedo a estar junto a él lo paraliza. Y así, como una infección que lo invade todo, aflora la narración de este infierno. Su madre, una belleza de menos de veinte años, se dejó seducir por el padre, un hombre dotado de gran encanto entre las amistades y muy generoso con los que le rodeaban en el trabajo, pero un egocéntrico maltratador en casa.

En este retrato falsamente doméstico se perfilan los inicios del turismo en la Málaga de los años setenta, cuando el dinero europeo de veraneantes e inversores trajo en plena dictadura una insólita apertura en forma de diversión y juerga, aire fresco para una sociedad que ni en sueños habría imaginado noches de orgías sin fin.

INFANTIL

La abuela ganster ataca de nuevo / David Walliams ; ilustraciones de Tony Ross ; traducción de Rita da Costa. Montena, 2023

La abuela de Ben era lo más: no solo era una gran cocinera de sopa de repollo… sino que, en secreto y bajo el nombre Gato Negro, ¡era la mayor ladrona de joyas de la historia! Ahora la abuela de Ben ya no está, pero, de repente, sucede algo inexplicable.

Misterio en el maldito colegio / ARTA ; ilustraciones de Alberto Inocente (Betosaurio). Montena, 2023

¡Hay un fantasma en el colegio! O eso cuenta la leyenda… Y la Máximo Squad lo tiene claro: ¡hay que descubrir si es verdad! El plan es el siguiente: 1. Quedarse de noche en el maldito colegio. 2. Hacerse con la llave del sótano. 3. ¡Encontrar al fantasma! Pero no están solos en esta investigación: ¡Tú vas a guiarlos! Decide cómo sigue la historia y descubre todos los finales posibles. ¡Únete a la Máximo Squad y vive una aventura máxima!

El misterio más viral / Isaac Palmiola ; ilustrado por Núria Aparicio. Montena, 2023

Perrock Holmes, 19

Alguien ha organizado un reto fiestero con la ayuda de una famosa tiktoker, pero en la fiesta ha pasado algo inesperado: ¡los invitados han desaparecido!

La rebelión de la princesa rosa / Raquel Díaz Reguera. Thule Ediciones, 2021

La princesa Carlota ha crecido, está a punto de cumplir 12 años. Tiene un hermano pequeño, al que proclaman heredero para su estupefacción. Las cosas han cambiado poco para las madrastras, las brujas, las hadas y las escasas consejeras del Consejo Real… Y Carlota convoca a todos para cambiar las cosas. Tal vez demasiado…

Soy solo mía / Raquel Díaz Reguera. Nubeocho, 2022

Ratón pregunta a Ratona: “¿Por qué te vistes así? Ponte esto” o “¿Qué habrás hecho para conseguir un ascenso en el trabajo?”. Ratón se está convirtiendo en un gato. El proceso es lento pero cada vez más evidente. Ratona sabe que no es feliz y no entiende cómo su romántica historia de amor ha acabado convertida en una historia de terror. Tiene miedo. Pero pronto abrirá los ojos y logrará escapar de la madriguera.

Tan especial como quieras ser / Raquel Díaz Reguera. Destino, 2022

¿Por qué hay gente a la que no le gusta que Clotilde sea tan, tan, tan especial? ¡Si en realidad le gustan las mismas cosas que al resto de sus amigas! Pero un momento, ¿qué tiene de malo ser especial?

En este delicioso álbum, ganador de la XL edición del Premio Destino Infantil Apel·les Mestres, Raquel Díaz Reguera nos regala un alegato a favor de la diferencia, un mensaje dedicado a los que suman, a los que unen y, sobre todo, a quienes se atreven a ser como son.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: