922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

POESÍA

Rafael Cadenas (1930) es un poeta venezolano cuya obra ha sido traducida al francés, italiano, inglés, alemán y búlgaro. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases de poesía española y norteamericana. Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de Literatura, el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde. Recientemente le ha sido otorgado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

En poesía y en su vida le importa la veracidad. Demuestra mucho interés por la filosofía, en el estudio de la psique y durante muchos años en concepciones como el zen, el taoísmo, el hinduismo y algunos místicos occidentales.

En torno a Basho y otros asuntos / Rafael Cadenas. Pre-Textos, 2016

Basho no habría oído zambullirse
la rana y hacer ruido en el agua
sin el permiso del indecible Tao.

*

El Tao lo que hizo fue jugar
con Basho, la rana y el agua
para facilitarle al poeta el gran hallazgo.

Sobre abierto / Rafael Cadenas. Pre-Textos, 2012

Flor,

el que te mira

en este instante

se aparta

para hacerte sitio.

NARRATIVA

El amor el mar / Pascal Quignard ; traducción de Ignacio Vidal-Folch. Galaxia Gutenberg, 2023

A mediados del siglo XVII, el reino de Francia se ve sacudido por las epidemias, las protestas de los hambrientos, las piras de los renegados y las revueltas contra el poder monárquico, mientras toda Europa malvive devastada por unas guerras de religión que duran ya décadas y parecen interminables.

Sobre este escenario dantesco, la música aparece como refugio de lo sublime. En el centro, Johann Jakob Froberger, organista, clavecinista y compositor alemán que estudió con Frescobaldi en Roma y a quien Bach reconocía como su maestro. Y junto a él Monsieur de Sainte-Colombe, que nunca quiso que su música se publicara; John Blow, que sería maestro de Henry Purcell; o la princesa Sibylle de Wurtemberg, alumna de Froberger, a quien invita a pasar sus últimos años retirado en su castillo. Y otros personajes de ficción, como el compositor y virtuoso del laúd y la tiorba Lambert Hatten, y la maestra de la viola Thullyn, que vivirán la historia de amor que vertebra la novela.

Con todos ellos, Pascal Quignard teje un mundo que se encamina a su fin, el del barroco. Y lo hace con escenas bañadas en la luz de los cuadros de Georges La Tour o de los grabados de Jean Baptiste Bonne Croix. El resultado es un himno a la belleza inextinguible de la música, del mar y del amor.

Ana no / Agustín Gómez Arcos ; traducción y prefacio, Adoración Elvira Rodríguez. Cabaret Voltaire, 2021

Ana Paucha, que se llamaba a sí misma Ana no, era una mujer de mar, de sol, de dicha, prendada de su marido, pescador, y de sus tres hijos. El marido y los dos hijos mayores murieron en la guerra, el pequeño está preso. Ana  no, a sus setenta y cinco años, cierra la puerta de su casa en un pueblecito almeriense y decide ir andando hasta la  cárcel de su hijo para abrazarlo y darle el pan de aceite que ha amasado con sus propias manos. Inquietante viaje hacia el norte de España, viaje de amor y de muerte, de iniciación y de conocimiento. La novela nos brinda  uno de los personajes femeninos más bellos de la literatura contemporánea, así como una admirable alegoría de la condición humana.

El cocinero / Luis Cerezo. Contraluz, 2023

La primera búsqueda de todo ser vivo tras respirar, desde el momento en que es engendrado, es el alimento. Absorber la energía de la naturaleza, y percibir su origen através del sabor, el color y los olores. Debido la hipermnesia (rareza congénita que hace imposible olvidar), Alvar de Mondragón los recuerda todos. Desde el primero hasta el último.

En el Renacimiento español, una era llena de caos e intrigas, recorrerá los caminos en su busca como pícaro, y fugitivo. Un estímulo primordial le guía: el hambre. Llegará a aprender las artes culinarias en un monasterio, y a servir en las peligrosas dependencias de la Inquisición Española antes de convertirse en un maestro gracias a su aprendizaje de los secretos de la alquimia en esta odisea llena de recetas mágicas, fórmulas magistrales y conspiraciones.

Con una visión humanista, amenísima y llena de matices, la andanza de este particular héroe propone una inmersión en la aventura, y los sentidos, ahondando con profundidad en los enigmas del espíritu humano.

Cuentos completos / Stefan Zweig ; traducción de Alberto Gordo ; ilustraciones de Arturo Garrido. Páginas de Espuma, 2023

Por primera vez en español en un solo volumen, y ordenada cronológicamente, toda la narrativa breve de la voz que profundizó en las luces y en las sombras de la Europa del siglo XX. Todo un retrato lleno de matices que amplía nuestra visión y nuestro conocimiento del gran escritor austriaco, con el que asistimos a las profundidades del alma humana desde la época de esplendor de la Viena de fin del XIX, hasta el horror y la desesperación que llegó con las dos guerras mundiales.

Observador apasionado, Stefan Zweig se adentra en el mundo secreto de sus personajes, que cabalgan entre lo racional y lo irrefrenable, que se desmoronan ante sus propias obsesiones. Persiguiendo un anhelo de profundizar en lo oscuro, lo pasional, lo heroico o lo trágico, Zweig construye bajo el influjo del psicoanálisis una red en la que convive el conflicto con uno mismo y con los demás y, por lo tanto, con las raíces, las encrucijadas y la destrucción a la que se abocó Europa. En la nueva y excelente traducción de Alberto Gordo, desde cuentos escasamente conocidos en español, hasta joyas como «Novela de ajedrez», «Mendel, el de los libros», «Amok», o «Sueños olvidados», este volumen es la catedral literaria indispensable en Europa.

Un hijo cualquiera. / Eduardo Halfon. Libros del Asteroide, 2022

«Escribí las historias que componen este libro durante los últimos cinco años, es decir, durante los primeros cinco años de la vida de mi hijo. Y aunque las historias de un escritor se le van cruzando como peatones o gatos en el camino, llevo cinco años caminando y escribiendo mientras sostengo en mi mano la mano de un hijo que entra y sale de esas historias, y que corre a esconderse en algunas de ellas, y que a veces hasta me susurra las suyas. Un hijo que, de pronto, me obligó a escribir como padre.»

En los textos reunidos en este nuevo libro de Eduardo Halfon, la paternidad –con sus vulnerabilidades y fortalezas– es a menudo el lente a través del cual el autor revisita algunos de los temas predilectos de su universo literario. Halfon escribe sobre la infancia, el desarraigo, la muerte, la vocación de escritor o la búsqueda de la propia identidad con una economía de medios inversamente proporcional al resultado obtenido. Un libro luminoso y valiente que está entre los más personales del autor, considerado ya uno de los escritores más relevantes de la literatura latinoamericana reciente.

El mar de Camus / Mario Jaramillo. La Huerta Grande, 2023

Camus estuvo clandestinamente en Menorca. Recorrió la isla, conoció al dueño de una tienda de abarrotes que vendía desde ron hasta periódicos, vivió un romance con una mujer que parecía elevada por la Tramontana, investigó un crimen y enhebró su alma republicana. Buceó entre palabras y navegó por las estelas de la felicidad, el absurdo, la lucidez, la muerte, el amor y el mediodía.

Se encontró con sus raíces al recorrer las calles sobre las que había caminado su abuela y al despejar de hojas las tumbas de sus ancestros. No quedó rastro de sus pasos. Nada. Salvo en la novela El mar de Camus.

Mira a esa chica / Cristina Araújo Gámir. Tusquets, 2022

Una chica sentada en un banco. El día despunta y los estragos de la fiesta de ayer aún se palpan en el ambiente. El tránsito de los que van a trabajar se mezcla con el de los que vuelven a casa arrastrando la borrachera bajo los portales. De camino hacia la parada del autobús, Tallie se detiene de golpe en el bulevar. Le ha parecido reconocer a su amiga Miriam sentada en el banco con el pelo revuelto y la cara desfigurada por ríos de rímel. Solo unos días antes, los jóvenes apuraban las vacaciones en la piscina, felices y despreocupados. Y, aunque le cueste reconocerlo, Miriam sigue colgada de Jordan, pero la frustración de haber sido siempre la chica invisible, y más ahora que a él le gusta Paola, lo va a complicar todo mucho. Mira a esa chica es la historia de Miriam, de su grupo de amigos y de cómo, a veces, durante la adolescencia podemos encontrarnos con situaciones para las que nadie nos prepara. Porque… ¿se puede preparar a alguien para lo peor?

La niña santa / Daniel Blanco Parra. Algaida, 2022

Con tan solo cuatro años, Consuelito salva a su familia de un bombardeo en la Guerra Civil. La madre convence al vecindario de que ha sido un milagro y hace una promesa: vestir a su hija con el hábito de la Inmaculada Concepción hasta la mayoría de edad. A partir de ese momento, la conocerán en el pueblo como la niña santa. Se correrá la voz por todo el país, organizarán procesiones en su honor y la creerán ciertamente milagrosa. Y Consuelito asumirá su destino con obediencia y humildad. La niña santa narra las vivencias de una mujer que estuvo debatiéndose siempre entre lo religioso y lo mundano, entre el cielo y la tierra, y que encontró su máxima dificultad en ser humana. Esta novela recorre, además, el último siglo de España para reflexionar sobre las cadenas de la infancia y la búsqueda de identidad, sobre la familia y sus heridas, porque si hay algo que no deja de preguntarse Consuelito es: ¿quién soy?, y ¿qué se espera de mí?

Oscura es la noche / Raquel Brune. Ediciones B, 2023

La autora estrella que ha reunido a una comunidad de más de 800.000 lectores a través de sus redes sociales vuelca su pasión por la literatura en una novela inolvidable.

Un hotel decadente en el norte de la península. Un bosque donde sigue viva la huella de los lobos. Dos mujeres unidad a través del tiempo por el sonido de una melodía y el deseo de ser escuchadas.

Una leyenda. Un misterio. Una canción.

La reina Carlota / Julia Quinn y Shonda Rhimes ; [traducción, Ana Isabel Domínguez Palomo y M.ª del Mar Rodríguez Barrena]. Titania, 2023

En 1761, en un soleado día de septiembre, un rey y una reina se conocieron por primera vez. Se casaron en cuestión de horas.

La princesa alemana Carlota de Mecklemburgo-Strelitz era guapa y terca, y poseía una inteligencia feroz; unos atributos que no eran precisamente los que la corte británica buscaba para la esposa del rey Jorge III. Sin embargo, su ferocidad y su independencia eran justo lo que necesitaba, porque Jorge tenía secretos…, unos secretos capaces de sacudir los cimientos de la monarquía.

Sumergida de lleno en su nuevo papel como miembro de la familia real, Carlota debe aprender a moverse en la compleja política de la corte, al tiempo que protege su corazón, porque se está enamorando del rey, aunque él la aparta de su lado. Pero, sobre todo, debe aprender a regir y a comprender que le han otorgado el poder de rehacer la sociedad. Debe luchar: por ella, por su marido y por sus nuevos súbditos, que recurren a ella en busca de guía y de protección. Porque nunca volverá a ser Solo Carlota. Y debe cumplir con su destino… como reina.

HISTORIA UNIVERSAL

El mundo. Una historia de familias / Simon Sebag Montefiore ; traducción casatellana de Efrén del Valle y Gonzalo García. Crítica, 2023

Hace unos 950.000 años, una familia de cinco personas caminó por una playa y dejó las huellas familiares más antiguas jamás descubiertas. Para Simon Sebag Montefiore estos fósiles sirven como inspiración para una nueva historia mundial, una que es genuinamente global a la vez que íntima, que abarca siglos, continentes y culturas y se centra en los lazos familiares que nos conectan a cada uno de nosotros. Traza una crónica de las grandes dinastías que han dado forma a nuestro mundo a lo largo de la historia de la humanidad a través de intrigas palaciegas, asuntos amorosos y vidas familiares, vinculando los grandes temas —la guerra, la migración, la peste, la religión o la tecnología— con las personas que están en el corazón de la historia.

Las poderosas dinastías que desfilan por este libro representan la escala de la ambición humana, fusionando sangrientas guerras de sucesión, complots traicioneros y a veces asombrosa megalomanía con una floreciente cultura o romances apasionados. Tan fascinante como la ficción, El Mundo captura toda la historia de la humanidad con toda su alegría, dolor, romance, ingenio y crueldad en una innovadora y magistral narración que cambiará para siempre los límites de lo que la historia puede lograr.

NARRATIVA JUVENIL

La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo / Brandon Sanderson ; ilustraciones de Steve Argyle ; traducción de Manu Viciano. Nova, 2023

Un hombre despierta en el claro de un bosque de lo que parece ser la Inglaterra medieval, sin ningún recuerdo sobre quién es, de dónde procede ni por qué está allí. Perseguido por un grupo llegado de su propia época, su única posibilidad de sobrevivir pasa por recuperar la memoria perdida, conseguir aliados entre la gente del lugar y quizás incluso confiar en sus supersticiosos alardes. Su única ayuda del «mundo real» debería haber sido un manual titulado La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo, pero el ejemplar que tenía explotó en el traslado. Los escasos fragmentos que logró rescatar le proporcionan pistas sobre su situación, pero ¿logrará atar cabos a tiempo de sobrevivir?

Skandar y el jinete fantasma / A. F. Steadman ; traducción del inglés de Irene Oliva Luque. Salamandra, 2023

Skandar Smith ha conseguido su sueño: ¡por fin puede entrenarse como jinete de unicornio! Sin embargo, nuevas amenazas acechan el Nidal: alguien está matando a los unicornios salvajes y todas las sospechas recaen sobre el joven jinete. Además, las profecías de los bardos advierten de un terrible peligro, mientras tempestades extrañas azotan la Isla.

La situación es cada vez más volátil, también en el Continente dónde su hermana, Kenna, aún sueña con tener su propio unicornio. Con la creciente tormenta en el horizonte, Skandar buscará la clave para evitar que la Isla desaparezca, ¿podrá encontrar las respuestas antes de que sea demasiado tarde?

El tiempo que tuvimos / Cherry Chic. Montena, 2023

Liam O’Callaghan y Grace Fitzgerald siempre han estado en la vida del otro. Desde pequeños han estado unidos por una promesa: la de reunirse cada dos años para firmar un contrato que los señala como mejores amigos y enterrarlo de nuevo dentro de una cajita bajo el Árbol de las Hadas. Nada podía romper la tradición, del mismo modo que nada podía separarlos a ellos. Hasta que un día todo cambia.

Esta es la historia de dos personas que se quisieron tanto y de tantas formas que, en algún punto de sus vidas, no supieron qué hacer con tanto amor.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: