922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

PSICOLOGÍA

Ruido. Un fallo en el juicio humano / Daniel Kahneman, Oliver Sibony, Cass R. Sunstein ; traducción de Joaquín Chamorro Mielke. Debate, 2021

Dos médicos en la misma ciudad pueden dar diagnósticos diferentes a pacientes idénticos; dos jueces pueden dictar sentencias distintas ante delitos similares; nosotros mismos podemos decidir una cosa u otra según sea por la mañana o por la tarde, o según se acerque o no la hora de comer. Estos son ejemplos de ruido: el sesgo que conlleva variabilidad en juicios que deberían ser iguales.

El ruido está presente en todas las decisiones individuales y colectivas, y produce errores en innumerables terrenos, desde la medicina hasta la economía, pasando por el derecho, la sanidad, la protección infantil y la contratación. Además, también nos importuna e influye a la hora de tomar muchas de nuestras decisiones cotidianas.

POLÍTICA EXTERIOR

Una pica en Flandes. La huella de España en la Unión Europea / Javier Elorza, Embajador de España. Debate, 2023

Alejado de las cámaras y los vaivenes partidistas, Javier Elorza, una de las voces más autorizadas de nuestro país, nos guía en este libro por el lado más desconocido de la política europea. Diplomático y funcionario de carrera, esta crónica personal de su recorrido desde 1986 hasta 2004 como miembro de la representación permanente de España en Europa, en la que ocupó los principales cargos, muestra la Unión Europea desde dentro, con las luchas de poder, los débiles equilibrios de fuerzas, los pactos variables, los acuerdos secretos y los intereses nacionales como verdaderos protagonistas, a veces de manera descarnada y brutal. El autor, en esta visión inédita y privilegiada, nos abre las puertas de los despachos y los mentideros de las instituciones comunitarias, y desgrana el papel que ha desempeñado España en Europa desde su adhesión en 1986, así como el impulso económico y social que esta ha supuesto para nuestro país.

DERECHO PENAL

Historia

Derecho penal franquista y represión de la homosexualidad como estado peligroso / Guillermo Portilla Contreras. Secretaría General Técnica, Ministerio de Justicia, Gobierno de España, 2019

Derecho penal franquista y represión de la homosexualidad como estado peligroso es la primera monografía sobre Derecho penal franquista y homosexua­lidad, desde un punto de vista de la dogmática penal. Este trabajo tiene como objeto el estudio de la persecución penal del estado peligroso de homosexualidad, introducido por la Ley de 15 de julio de 1954 que re­forma la Ley de Vagos y Maleantes de 4 de agosto de 1933.

A lo largo de nueve capítulos, el catedrático de Derecho Penal Guillermo Portilla des­cribe y explica el funcionamiento de la persecución penal de la homose­xualidad, estudia la labor de los jueces, el contenido de los expedientes y hasta el concepto mismo de «homosexualismo» que manejaban los tribu­nales entonces. Todo desde la óptica penal y centrándose en la figura del estado de peligrosidad. Gracias a una ingente labor de documentación e investigación, el profesor Portilla contribuye a llenar un vado en la litera­tura académica que dota de perspectiva jurídica e histórica para enjuiciar terribles injusticias cometidas sistemáticamente durante décadas con el amparo legal c institucional de la época.

MEDICINA

Enfermedades. Autoayuda.

EndoFeliz / Larraitz Amézaga del Frago. Ediciones Arcanas, 2023

EndoFeliz es un canal informativo, desde mi experiencia vivencial, destinado a mujeres con endometriosis para conseguir una vida lo más plena y satisfecha posible. También puede ser de ayuda para que nuestra familia, pareja, amigos y amigas entiendan por lo que estamos pasando. Incluso para aquellas mujeres que no entienden sus dolores y todavía no han sido diagnosticadas, para que puedan identificar lo que les está ocurriendo y acudan a su médico para pedir las pruebas pertinentes.

Este libro es una guía complementaria a los tratamientos o asesoramientos de profesionales de la salud, porque no todo en esta vida son los fármacos y en nosotras reside una gran fuerza curativa. Nunca con intención de desacreditar a nuestros médicos porque, además, cada persona presenta un cuadro distinto y necesita un tratamiento específico.

Aquí encontrarás una información muy amplia para entender la enfermedad y el funcionamiento del cuerpo respecto a ella; el impacto que pueda llegar a tener padecer esta enfermedad en la sociedad actual; los posibles tratamientos de medicina tradicional, medicina alternativa, alimentación, etc., y los derechos que reclamamos, entre otras cosas. Todo ello contrastado desde mi experiencia personal, pues padezco endometriosis, enfermedad de Behcet, tinnitus, ansiedad y ataques de pánico.

ARTE 

 

Iconografía

Guía para identificar los personajes de la mitología clásica / coordinación general, infografía y textos, Lorenzo de la Plaza Escudero ; textos y coordinación de textos, José Ignacio Vaquero Ibarra ; dibujos, José María Martínez Murillo. Cátedra, 2017

¿Podrías reconocer a los personajes de la mitología clásica que aparecen representados en las obras de arte? Esta guía te ayudará a conocer y reconocer a todos estos seres míticos. En cada entrada ilustrada organizada alfabéticamente encontrarás un breve texto que narra la historia de cada personaje, las variantes iconográficas más representativas, así como los posibles atributos que los acompañan. Para facilitar la búsqueda se han añadido un diccionario de atributos (donde podrás consultar qué seres portan dichos atributos), así como un vocabulario de términos relacionados con el mundo grecolatino.

Guía para identificar los santos de la iconografa cristiana / coordinación general, infografías y textos, Lorenzo de la Plaza Escudero ; textos, Cristina Granda Gallego y Antonio Olmedo Molino ; dibujos, José María Martínez Murillo. Cátedra, 2018

¿Reconocerías a los personajes de la iconografía cristiana que aparecen representados en las obras de arte? Esta guía, organizada alfabéticamente, te ayudará a reconocer a los personajes y conocer las peripecias de su vida. Cada entrada incluye datos básicos, una ilustración y un texto que nos informa de su historia, los posibles atributos y las variantes iconográficas más representativas. Para ayudar en la búsqueda se incluye un índice de atributos donde se puede consultar a qué seres corresponden los diferentes elementos. También un índice de patronazgos y otro de posibles elementos de protección y cura frente a enfermedades y problemas. Finalmente, un vocabulario de términos relacionados con la iconografía cristiana completa este diccionario.

Pintura

Sorolla o La pintura como felicidad / Carlos Reyero. Cátedra, 2023

«Yo deseo la felicidad de todo el mundo», escribió Joaquín Sorolla. ¿Qué hizo para conseguirlo? ¿Se puede aprender a ser feliz a través del arte? ¿Por qué disfrutamos al contemplarlo? Articulado a través de «diez lecciones de felicidad», que ofrecen otros tantos puntos de vista transversales sobre la vida y la obra de Sorolla, este libro se interroga sobre el verdadero alcance de su éxito y el placentero bienestar que refleja su pintura. Los críticos contemporáneos coincidieron en afirmar que la alegría de vivir rebosaba en sus cuadros, interpretados como si fueran visiones naturales creadas sin esfuerzo. Sabemos, sin embargo, que en la vida no siempre es fiesta, así que tanta felicidad ha de esconder alguna suerte de ficción. Quizá uno de sus mayores logros haya sido convencernos de su autenticidad. El relato se ha concebido como una reflexión distendida y delicadamente irónica sobre los tópicos que han envuelto de felicidad a Sorolla, hasta negar cualquier sombra. La luz levanta el ánimo. No hay recurso más eficiente que iluminarlo todo para olvidarse de que no hay nada oculto de lo que preocuparse.

LENGUA ESPAÑOLA

Curiosidades

Nunca lo hubiera dicho. Los secretos bien guardados (o no tanto) de la lengua española / Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española ; [prólogo de Soledad Puértolas]. Taurus,  RAE, ASALE, 2022

En Nunca lo hubiera dicho se abordan de manera clara y amena asuntos poco conocidos, curiosidades y anécdotas relacionados con la historia del español, el léxico, la ortografía o la gramática: castellano o español, el mito del español más puro, la discreción de la letra hache, los acentos que engañan, la palabra que no se puede escribir… 

«Al hablar, al expresar o poner por escrito pensamientos, emociones, ilusiones y sueños, somos nosotros, los usuarios de la lengua, la razón de ser de los diccionarios, de los manuales que se refieren a ella y de estos textos de vocación divulgativa dirigidos al amplio público lector, que responden a uno de los objetivos primordiales de las academias», explica la académica Soledad Puértolas.

LITERATURA

Escritura

Plantéate esto. Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo / Chuck Palahniuk ; traducción de Javier Calvo. Literatura Random House, 2022

Tras más de dos décadas dedicado a la escritura, el aclamado autor de El club de la lucha ha decidido compartir su sabiduría y sus años de experiencia en el arte de contar historias. Palahniuk revela los conocimientos que él mismo ha ido acumulando con los años, gracias a su gran capacidad de observación, a los talleres literarios en los que se formó, y a los escritores y maestros que, como Tom Spanbauer, influyeron en su obra.

Palahniuk nos regala una sólida guía práctica para construir y desarrollar una novela (con propuestas únicas que no aparecen en los manuales de escritura), y nos habla de los tipos de personajes que conforman una trama, de la escritura como terapia o de cómo implicar al lector para que empatice con la narración. Las ideas que plantea incluyen desde consejos prácticos y ejemplos de obras clásicas y de sus propios libros, hasta un sinfín de anécdotas y recuerdos de su vida como escritor y de sus años de tours literarios por el mundo.

Relato corto

Quienes se marchan de Omelas / Ursula K. Le Guin ; ilustraciones de Eva Vázquez ; traducción de Maite Fernández Estañán. Nórdica Libros, 2022

Con descripciones deliberadamente vagas y vívidas, el narrador describe un festival de mediados de verano en la ciudad utópica de Omelas, cuya prosperidad depende de la miseria perpetua de un chico.

Quienes se marchan de Omelas fue nominado al Premio Locus al mejor relato corto en 1974 y ganó el Premio Hugo al mejor relato corto en el mismo año. Esta pequeña obra maestra ha sido ilustrada por Eva Vázquez.

Historia y crítica

Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal / Nuccio Ordine ; traducción del italiano de Jordi Bayod. Acantilado, 2017

«Que otros se jacten de las páginas que han escrito; | a mí me enorgullecen las que he leído», decía Borges. Y es que los buenos libros nos transforman; un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He ahí el poder de la literatura, que no sólo nos abre horizontes, sino que deposita en nosotros, de manera lenta pero constante, la clave para entender la vida. Llevado por esta idea, Nuccio Ordine nos invita en Clásicos para la vida a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke… Pues para el autor la enseñanza, la educación, constituyen una forma de resistencia a las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.

BIOGRAFÍAS

El Rey. Diario de un Latin King / Carles Feixa y César Andrade (King Manaba). NED, 2020

La impactante crónica de tres viajes: el viaje de César Andrade (aka King Manaba) a su pasado migrante, inca, rey y preso; el viaje de Carles Feixa (aka King Book) al encuentro de los reyes y reinas latinos de Cataluña y más allá; y el viaje de ambos, en suma, a la comprensión de las formas de vida de esa insólita nación transnacional que es la Almighty Latin King and Queen Nation. El libro es el fruto de múltiples conversaciones a lo largo de quince años, desde su primer encuentro en 2005, con ocasión de una redada en un casal juvenil de Barcelona, hasta el presente. Un viaje a través de un arduo proceso de legalización, proyectos culturales en busca de reconocimiento, la experiencia de la cárcel y, al fin, la libertad. El testimonio de vida de King Manaba se complementa con fotografías y cartas personales, así como epílogos firmados por compatriotas de la Nación King y de otras naciones circundantes.

Un carmen en Granada. Memorias de un hispanista dublinés / Ian Gibson. Tusquets, 2023

Estas magníficas memorias evocan un mundo y unos personajes que parecen extraídos de algún relato de James Joyce. En sus páginas, Ian Gibson describe con inusitada sinceridad la vida de una familia irlandesa de clase media y no duda en narrar tanto sus tempranas dificultades afectivas como los demonios familiares que durante años cercaron a su entorno más próximo: celos, desavenencias sin cuento entre una madre amargada y un padre acomplejado, desconfianza y una frustrante represión debida a la religión metodista. Pero en este arriesgado retrato personal y familiar no faltan los momentos luminosos: las primeras amistades, algunos maestros inspiradores, las iniciales aventuras eróticas o un amor acendrado por la naturaleza y el mundo de los pájaros.

Superada la adolescencia, el joven Gibson descubrirá en sus primeros viajes a España la literatura de autores como Federico García Lorca y Antonio Machado, así como el drama de la Guerra Civil y la posguerra. Cumplido el sueño de pasar una temporada en un carmen, la típica casa granadina ajardinada, sus indagaciones como biógrafo de aquellos y de figuras como Buñuel o Dalí culminan de forma brillantísima este apasionante ejercicio memorialístico, todo un hito para alguien especializado en relatar las vidas de los otros.

HISTORIA

África y sus islas en el Manuscrito de Valentim Fernandes / Introducción, traducción y notas de Eduardo Aznar y Dolores Corbella. Dykinson, 2021

Documento capital para conocer la expansión europea en las costas del África occidental y en sus archipiélagos. Su autor fue un moravo establecido en Lisboa, que reunió todo tipo de fuentes sobre los viajes efectuados por los portugueses desde el paso del Cabo Bojador, en 1434, hasta la llegada al Golfo de Guinea, a comienzos del siglo XVI. Su trabajo aprovechó obras anteriores, como las de Zurara, Cadamosto o Diogo Gomes, pero también aportó relatos de primera mano, ofrecidos por informadores que residieron en aquellas regiones. Esta simpar recopilación de datos, en los que no faltan los corográficos, fue posible gracias a su vinculación con la corte lusitana, que le abrió la documentación oficial en ella depositada. A todo esto se unió su buen conocimiento del mercado lisboeta, del que debía informar a sus mentores alemanes.

En la obra, publicada por primera vez en nuestra lengua, se mezclan la mirada antropológica, propia de la curiosidad renacentista sobre los nuevos pueblos, con el interés mercantilista del primer capitalismo comercial. Fruto de ello es el amplio panorama de temas tratados: vegetación, fauna, comercio, alimentos, creencias, organización social, contacto lingüístico, toponimia y un largo etcétera. Además, las distintas informaciones aparecen claramente distinguidas por culturas y regiones.

Tres coronas para un rey. La empresa de Enrique III y sus misterios / Nuccio Ordine ; prefacio de Marc Fumaroli ; traducción del italiano de Jordi Bayod. Acantilado, 2022

¿Cuál es el auténtico significado del célebre emblema de Enrique III de Valois? ¿Simboliza quizá la subordinación de las dos coronas terrestres—las de Francia y Polonia—a la corona «celeste», o el advenimiento de una tercera corona «terrenal»? Nuccio Ordine emprende en este ensayo una apasionante investigación sobre las colecciones de emblemas y empresas de la Europa del siglo XVI: escruta inscripciones, cartas, retratos, documentos diplomáticos, obras literarias y filosóficas, analiza los bailes y las fiestas, las marcas tipográficas, las encuadernaciones, las entradas triunfales de reyes y reinas del período. Explorando los ambientes artísticos y literarios de Francia e Inglaterra, Ordine reconstruye la tupida red de relaciones que unía a la corte del rey de Francia con las de la reina Isabel I y María Estuardo en un mundo asolado por el conflicto religioso y las ambiciones imperialistas. Un ensayo exhaustivo e iluminador sobre la Europa de las guerras de religión y sus grandes intelectuales.

Memoria, imagen e historia. La Segunda República española en el cine de ficción / Igor Barrenetxea Marañón. Laertes, 2023

Este libro cuenta que hubo varias Repúblicas, una denostada por el franquismo; otra que surge durante la transición como cuna de lecciones sociales y humanas frente a los radicalismos y el temor a cometer los mismos errores que en el pasado; hasta llegar, finalmente, a otra con rasgos más dulces e idealizados. Y lo hace analizando algunos filmes: Fortunato (1941) y Cerca del cielo (1951), que ilustran la visión que se quería forjar de la República durante el primer franquismo; Retrato de familia (1976), Mi hija Hildegart (1977) y Tierra de rastrojos (1979), para la transición y, ya en plena democracia, Réquiem por un campesino español (1985), Pasiones rotas (1998), La lengua de las mariposas (1999) y Visionarios (2001). Todo ello resulta muy revelador de la dificultad y efecto tan devastador que tuvo, y tiene, la Guerra Civil en el encaje del proyecto republicano democrático en la memoria y cinematografía española.

Si me quieres escribir. Gloria y castigo de la 84ª Brigada Mixta del Ejército Popular / Pedro Corral. La Esfera de los Libros, 2023

Esta es una de esas historias. El trágico destino de la 84.ª Brigada Mixta del Ejército Popular, la única unidad republicana ante la que se rindió una capital de provincia franquista, se cuenta entre los más conmovedores pasajes humanos de la contienda española.

Pedro Corral reconstruye magistralmente la suerte de unos combatientes que en la batalla de Teruel pasaron, en apenas doce días, de héroes a traidores a los ojos de sus mandos. El intenso pulso narrativo, la rigurosa documentación y los conmovedores testimonios de los veteranos de la unidad hacen de este libro una obra única e imprescindible.

Ampliada y revisada con nuevas investigaciones, esta historia de la Guerra Civil cautivará al lector por su profunda humanidad y por su visión imperecedera y cruda sobre los desastres de la guerra.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: