922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

ABORÍGENES CANARIOS

Los guanches de Arona / Antonio Tejera Gaspar ; fotografia, Tarek Ode. LeCanarien, 2022

Trabajo que analiza las formas de vida de los guanches que habitaban en el pasado en el territorio que hoy ocupa el municipio de Arona.

El texto, que se acompaña del trabajo fotográfico de Tarek Ode, documenta sitios arqueológicos de la zona, prestando especial atención a las manifestaciones rupestres, algunas realmente sorprendentes. Esta área arqueológica posee, además, la peculiaridad de que muchos de esos lugares forman parte de una unidad geográfica muy bien definida que corresponde al actual Valle de San Lorenzo, o Valle de Arona.

Toda esta zona ha aportado una información muy rica y, sin duda excepcional, como el litófono, los grabados rupestres del Roque de la Abejera y, sobre todo, los del Roque de Vento, donde se han documentado un buen número de podomorfos y algunas otras manifestaciones de clara simbología cultual, pero también algunos tipos de vivienda al aire libre o formas de pastoreo.

VOLCÁN TAJOGAITE

Crónica del volcán Tajogaite. Septiembre – Diciembre de 2021 / Juan Carlos Díaz Lorenzo ; Facundo Cabrera ; prólogo de Juan Carlos Carracedo Gómez. Gobierno de Canarias, Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos,  2023

Se cumplen dos años del inicio de la erupción del volcán Tajogaite, llamado también Cabeza (de) Vaca y erróneamente Cumbre Vieja. Hay un antes y después de esta fecha en la historia contemporánea de La Palma y, especialmente, en el valle de Aridane. Un volcán retransmitido en directo por televisión y las redes sociales desde el primer momento de su impactante inicio, en la sobremesa del 19 de septiembre de 2021, domingo en el calendario gregoriano. Hay cientos de testigos de los primeros momentos y una secuencia fotográfica desde varios ángulos del valle de Aridane, parte de ella desde cerca del primer foco. 

En el desarrollo de esta crónica recogemos un montón de datos de interés, pero queda pendiente cuantificar en su justa medida el dolor y la desolación que ha causado el volcán a miles de familias de La Palma. Un dolor inmenso y sigue latente. Alcalá, El Paraíso, Las Manchas, el cementerio, la Cruz Chica, Todoque, La Laguna, La Costa de Tazacorte, la playa de Los Guirres… la red de caminos, calles y carreteras que enlazaba una de las mejores zonas residenciales y agrícolas de La Palma… ¿para qué seguir? Una maldición en forma de volcán gigantesco.

puentedemando.com

EVOLUCIÓN HUMANA

Nuestro cuerpo. Siete millones de años de evolución / Juan Luis Arsuaga ; ilustraciones de Susana Cid. Destino, 2023

En el museo del Prado, un científico recorre con la vista la escultura del Diadúmeno de Policleto; en su anatomía puede leer una historia evolutiva de siete millones de años. En la sala contigua hay otra algo más tardía que muestra la figura desnuda de la Venus del delfín, el canon helenístico de la belleza femenina. El científico aprecia las diferencias entre ambos y se pregunta por su significado.

A partir de la observación del cuerpo humano a través del arte y de su conocimiento como paleontólogo, Juan Luis Arsuaga nos invita a descubrir de forma sencilla y amena las maravillas que lo componen y cómo y por qué han evolucionado a lo largo de los siglos. Con su mirada lúcida, divertida e ingeniosa viajaremos al pasado para acercarnos a ese gran desconocido, nuestro cuerpo. Porque todas y cada una de sus partes son un prodigio de la evolución.

NARRATIVA

Almas en el páramo / Miguel de León. Plaza Janés, 2023

La familia Altaterra acoge en su seno a un enigmático joven sin nombre, pero tiempo después lo repudia misteriosamente. El expulsado se ve obligado a vagar durante treinta años. Cuando regresa, pasado y presente se confunden, y los amores secretos y las venganzas por saldar se entremezclan con una serie de crímenes cuyo desenlace estará íntimamente ligado al destino de la familia.

La nueva novela de Miguel de León, autor de Los amores perdidos, es una épica historia llena de pasión, morbo, odio, venganza, amor y tragedia, en la línea de las grandes sagas familiares de la literatura.

La desconocida / Rosa Montero, Olivier Truc ; traducción del francés de Juan Carlos Durán Romero. Alfaguara, 2023

Es de noche y en el puerto de Barcelona un guardia hace su ronda cuando su pastora alemana se para en seco a olfatear desesperadamente un contenedor. Al llegar, los mossos d’esquadra hallan en su interior a una mujer en posición fetal, inconsciente y deshidratada. Tiene una brecha en la sien, quemaduras en la cara y el cuerpo, y no recuerda quién es ni cuál es su lengua materna, pero está viva. Mientras se recupera en el Hospital Clínic, un hombre intenta asesinarla. La inspectora Anna Ripoll, experta en trata de mujeres, parece haber dado con su identidad y su dirección: Alicia Garone; 19, rue du Chariot, Lyon. En la ciudad francesa el inspector Erik Zapori busca el modo de librarse de la investigación a la que asuntos internos lo está sometiendo por delitos de corrupción y proxenetismo. Nada mejor que viajar a España a ayudar en la resolución de un caso, aunque puede que este sea el más complejo de su vida.

El favor / John Verdon ; traducción de Santiago del Rey. Roca, 2023

Por primera vez, Dave Gurney está investigando un asesinato ya resuelto y juzgado en los tribunales, aparentemente de forma impecable. Llevado al límite y acusado de asesinato, Gurney deberá enfrentarse a su mayor adversario para resolver un misterio que está acabando con su mundo. Ziko Slade, una superestrella del tenis mundial, cumple veinte años de condena por el espeluznante asesinato del delincuente de poca monta Lenny Lerman. Los hechos del caso, y el pasado accidentado de Slade, parecen indiscutibles. Lo que comienza como una revisión superficial del caso por parte de Dave Gurney como un favor especial a una amiga de su mujer pronto se convierte en algo mucho más complicado. Cuando la participación de Gurney amenaza con sacar a la luz un nido de víboras de corrupción, se verá incriminado por asesinato y perseguido por medios sensacionalistas, una fiscal de distrito implacable y un asesino despiadado. Mientras evita la ley e intenta resolver el caso para salvar su reputación, Gurney se enfrenta a la idea de que su inquebrantable necesidad de trabajo policial le está costando más de lo que el brillante detective jamás sospechó.

Una hora de fervor / Muriel Barbery ; traducción del francés por Isabel González-Gallarza. Seix Barral, 2023

Haru, un exitoso marchante de arte de Kioto, cae rendido ante el encanto de una bellísima francesa que está de paso por la ciudad. Tiempo después, recibe un impactante mensaje por el que se le prohíbe acercarse al bebé nacido de su aventura. Dividido entre la emoción y la responsabilidad, Haru logrará mantener la terrible promesa de vivir alejado para siempre del ser al que más ama gracias a su singular grupo de amigos.

Cargada de drama y belleza, esta intensa novela no es solo un canto al amor incondicional sino también a los lazos que van más allá de la familia tradicional, a los amigos que nos sostienen y nos alientan, con quienes celebramos nuestros triunfos y reconstruimos una y otra vez nuestras vidas frente a la derrota.

Una luz en la noche de Roma / Jesús Sánchez Adalid. Harper Collins Ibérica, 2023

En el verano de 1943, Gina, una estudiante de familia acomodada, se enamora perdidamente de Betto, un intrépido muchacho judío que forma parte de una organización clandestina. Entre ambos surge una original, intensa y prohibida relación que transcurre en el devenir de una de las tragedias más impresionantes de la historia reciente de Europa. Tras la estrambótica caída de Mussolini, Roma se precipita hacia una tormenta de violencia que culminará con la ocupación de la ciudad por las tropas de Hitler. Por otra parte, cuando las SS se disponen a capturar a todos los judíos del barrio hebreo, en el hospital de la isla Tiberina será ideado un sofisticado engaño para salvar a un buen número de personas: el llamado «Síndrome K».

La mala costumbre / Alana S. Portero. Seix Barral, 2023

Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.

Los misterios de la taberna Kamogawa / Hisashi Kashiwai ; traducción del japonés de Víctor Illera Kanaya. Salamandra, 2023

Los misterios de la taberna Kamogawa es una de las novelas más apetitosas que vas a leer jamás. Una historia llena de ternura sobre una pareja de detectives formada por el padre y la hija del Kamogawa Shokudo, un restaurante escondido en Kioto, que siempre está lleno. El éxito entre la clientela radica en que este dúo singular se ha especializado en preparar exactamente el plato que el público anhela y recuerda de su pasado y no es capaz de reproducir o encontrar. Y lo hacen investigando la historia de la persona en cuestión. Kamogawa Koishi y su padre Nagare, antiguo detective, escuchan las confidencias de sus comensales, que anhelan revivir un momento mágico, y recrean los platos cocinados por sus seres queridos, en una novela deliciosa en todos los sentidos.

La noche de piedra / Alexis Ravelo. Alrevés, 2023

La noche de piedra se puede considerar un «thriller rural» y es la primera de las dos novelas dedicadas al mal (Los días de mercurio siendo la otra), entendido como problema ético, social y ontológico, y que enlaza directamente con la iniquidad. Ambientado en la isleña población de San Expósito, el libro cuenta cómo sus protagonistas, movidos por el sexo, el dinero, la ambición de dominio o la mera crueldad evolucionan de forma irremediable hacia un último encuentro mortal. Así, intriga, erotismo, violencia, deconstrucción de estereotipos y reflexión moral se entrecruzan en el territorio de esta historia que supone una indagación en la infamia, una inspección ocular de los sótanos del alma humana y las oscuras motivaciones que hacen que el hombre sea un lobo para el hombre.

El problema final / Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara, 2023

Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.

El Rasca / Natalia González González. Punto Rojo Libros, 2022

La vida de Natalí necesita cambios, y un golpe de suerte le ha obligado a hacer un largo viaje ligero de equipaje, pero cargado de emociones. Natalí nunca creyó en la suerte hasta que por un rasca se dio un golpe que le cambió la vida.

La veterinaria. Grandes sueños / Sarah Lark ; traducción de Susana Andrés. Ediciones B, 2023

Corre el año 1912 y, para poder trabajar como veterinaria, Nellie se casa con su amigo Phipps, quien va a heredar la consulta de su padre. Aunque no está enamorada de él, los une desde la infancia una estrecha amistad y Nellie le promete liberarlo del matrimonio en cuanto surja la oportunidad de que él haga realidad su verdadera vocación de músico. La ocasión se presenta al finalizar la Primera Guerra Mundial y Phipps desaparece de repente de la vida de Nellie. Esta lucha ahora con su compañera de trabajo, Maria, por establecer una consulta veterinaria en Berlín. Pero el pasado y el amor pronto volverán a alcanzarla…

La vida contigo / Laura Delgado. Planeta, 2023

Si existiese una máquina del tiempo me transportaría a un instante de mi infancia, pondría mis manos de adulto sobre mis pequeños hombros y me advertiría de que todo eso que se estaba cocinando en mi interior era Eva. Ella iba a ser capaz de hacerme sentir un cobarde desgraciado y un valiente exultante, un ganador y un perdedor, un buen hombre y el peor hombre, la mitad de un todo y también el todo de la nada.

Me diría a mí mismo que no la siguiera con la mirada, que no la buscara nada más entrar por la puerta del colegio, que fingiera estar enfermo para perderme la hora de gimnasia que aquella misma tarde nos haría pareja de bádminton para el resto del curso, que la dejara pasar, por el bien de ella y por el mío. Y yo no me haría el menor caso.

De haberlo hecho, esta no sería nuestra historia.

Yumi y el pintor de pesadillas / Brandon Sanderson ; ilustraciones de Aliya Chen ; traducción de Manu Viciano ; galeradas revisadas por Antonio Torrubia. Nova, 2023

Yumi viene de una tierra de jardines, meditación y espíritus, mientras que Pintor vive en un mundo de oscuridad, tecnología y pesadillas. Cuando de pronto sus vidas se ven extrañamente entrelazadas, ¿podrán dejar de lado sus diferencias y colaborar para descubrir los misterios de su situación y salvar sus respectivas comunidades de un desastre seguro?

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: