922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

DIOS Y CIENCIA

Dios, la ciencia, las pruebas. El albor de una revolución / Michel-Yves Bolloré, Olivier Bonnassies ; traducción de Amalia Aconda ; revisión de J.M. Lacruz ; [prólogo de Robert W. Wilson, prólogo a la ed. española de Elvira Roca Barea]. Funambulista, 2023

En este libro se revelan, tras tres años de trabajo en colaboración con una veintena de científicos y especialistas de alto nivel, las pruebas modernas de la existencia de Dios. Durante cerca de cuatro siglos, de Copérnico a Freud, pasando por Galileo y Darwin, los descubrimientos científicos se fueron acumulando de manera espectacular, dando a entender que era posible explicar el Universo sin la necesidad de recurrir a un Dios creador. Fue así como a principios del siglo xx se asistió al triunfo intelectual del materialismo.

De manera tan imprevista como sorprendente, el péndulo de la ciencia se puso en movimiento en sentido inverso, con una fuerza insólita. Los descubrimientos de la relatividad, de la mecánica cuántica, de la expansión del Universo y de la complejidad de la vida fueron llegando uno tras otro. Estos nuevos conocimientos lograron dinamitar las certezas ancladas en el imaginario colectivo del siglo XX, hasta tal punto que hoy puede decirse que el materialismo, que nunca fue más que una creencia como otra cualquiera, está en vías de convertirse en una creencia irracional.

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Carrero, 50 años de un magnicidio maldito / Manuel Cerdán. Plaza & Janés, 2023

Cincuenta años después del atentado que hizo saltar por los aires el búnker franquista, seguimos sin conocer toda la verdad sobre la trama que arropó el magnicidio del presidente Carrero Blanco y que condicionó el devenir de la historia de España. La desaparición del delfín de Franco supuso un estoque inesperado para las aspiraciones de la facción inmovilista del régimen, al tiempo que impulsó los primeros pasos de la Transición, encarnada en las figuras de Juan Carlos I y Adolfo Suárez.

Manuel Cerdán ha tenido acceso en exclusiva a documentación inédita sobre el caso: desde el sumario completo, pasando por documentos de la CIA desclasificados por primera vez, así como entrevistas con los implicados en la organización terrorista. A través de sus testimonios, se adentra sin miedo, sin condicionantes, sin estereotipos y sin censura no sólo en el papel de ETA sino también en el de los servicios secretos españoles e internacionales. El resultado es una narración absorbente que revela una verdad incómoda: el episodio más oscuro de nuestra historia reciente se trató de una doble conspiración. La primera, para llevar a cabo el atentado; la segunda, para borrar el rastro de aquellos a quienes beneficiaba.

La juventud atracada. Cómo un electorado envejecido cercena el futuro de los jóvenes / José Ignacio Conde-Ruiz, Carlotta Conde Gasca. Península Atalaya, 2023

España va a ser uno de los países más envejecidos del mundo en 2050. La combinación de bajas tasas de natalidad y una alta longevidad ha provocado que sean los mayores, gracias a su peso electoral, quienes determinen la agenda política de nuestro país y el destino del gasto público. España ha dejado de invertir en las políticas que favorecen el crecimiento de largo plazo como la educación, la I+D, el acceso a la vivienda o pobreza infantil, y su sistema educativo languidece al lado de los países de su entorno. Y, por si esto fuera poco, los jóvenes tienen que enfrentarse a tres retos globales inéditos hasta la fecha: el envejecimiento de la población, el cambio climático y la revolución digital.

Este libro, que nace del diálogo entre el economista José Ignacio Conde-Ruiz y su hija Carlotta, pone de manifiesto las dificultades y la invisibilidad a la que están sometidos estos jóvenes en España, víctimas de una crisis continua que pronto alcanzará su segunda década, así como las funestas consecuencias que tendrá para el futuro de nuestro país seguir dándole la espalda a las nuevas generaciones.

Liderazgo. Seis estudios sobre estrategia mundial / Henry Kissinger ; traducción de Ramón González Ferriz y Marta Valdivieso. Destino, 2023

Henry Kissinger, uno de los principales estrategas políticos del siglo xx, analiza en este nuevo libro los perfiles de seis de los líderes mundiales más fascinantes e influyentes del pasado reciente: Konrad Adenauer, Charles de Gaulle, Richard Nixon, Anwar Sadat, Lee Kuan Yew y Margaret Thatcher. Todos ellos se formaron en un periodo en el que las instituciones establecidas se derrumbaban en Europa, las estructuras coloniales daban paso a estados independientes en Asia y África y hubo que crear un nuevo orden internacional a partir de los vestigios del anterior.

Kissinger repasa el camino de De Gaulle para reconstruir la Francia postimperial, la rehabilitación llevada a cabo por Adenauer de una Alemania devastada por la guerra o el éxito del experimento de la pequeña ciudad Estado de Lee Kuan Yew en Singapur. El análisis de estos procesos sirve para mostrar las estrategias de gobierno de unos líderes que, impulsados por un alto sentido de Estado, se propusieron posicionar a sus respectivos países en el centro del tablero político mundial.

La teoría poscolonial y el espectro del capital / Vivek Chibber ; traducción de José María Amoroto. Akal, 2021

La teoría denominada «poscolonial» es cada vez más influyente no sólo en los debates académicos, también lo es en medios políticos y sociales. Sin embargo, sus presuposiciones nunca habían sido cuestionadas. Apoyándose principalmente en los trabajos de los teóricos de los estudios subalternos, Vivek Chibber ataca de manera radical los argumentos fundacionales de esta teoría y sus derivas esencialistas; y lo hace en nombre de la tradición crítica surgida de la Ilustración y de un marxismo que algunos quisieran caricaturizar encerrándolo en una imaginaria ortodoxia.

Desde su publicación original, La teoría poscolonial y el espectro del capital ha concitado los elogios más encendidos y las críticas más contrapuestas, y ha tenido la virtud de suscitar uno de los debates internacionales más relevantes y fructíferos de lo que llevamos de siglo.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA

Amalur. Del atómo a la mente / Ignacio Martínez, Juan Luis Arsuaga ; ilustraciones de Diego García-Bellido. Destino, 2022

En todas las religiones existe una divinidad creadora que dio origen al Universo. Para los antiguos vascos esta divinidad era Amalur, la madre tierra, que creó el sol, las estrellas y la infinidad de seres vivos que pueblan nuestro planeta. Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez nos descubren en este libro, cómo actuó Amalur, es decir, cómo surgió la vida sobre la Tierra y cómo fue evolucionando hasta que el mundo quedó tal y como lo conocemos ahora.

Con Amalur los autores han conseguido convertir la biología en una historia fascinante, cuyo relato podrá atrapar a todos los lectores, incluidos quienes siempre han «temido» los términos «física» y «química», y los hará partícipes de la más extraordinaria de las aventuras.

HISTORIA

Las guerras indias en Norteamérica. La expansión europea y la resistencia de los pueblos indios (1513-1794) / José Antonio López Fernández. Historia Rei Militaris, 2021

La expansión de España, Francia, Inglaterra y Provincias Unidas en los territorios de Norteamérica a partir del siglo XVI tiene su origen en múltiples causas: la búsqueda de metales preciosos, el asentamiento de nuevas poblaciones fuera del alcance de la presiones políticas y religiosas dominantes en Europa, la demanda de recursos naturales, el comercio de pieles, la necesidad de puertos seguros que garantizasen las rutas de navegación, el afán evangelizador, la gloria personal y los intereses geoestratégicos fueron algunos de los motivos.

Pero esta ocupación del territorio por los colonizadores europeos llevará a los pueblos indios norteamericanos a la guerra contra los recién llegados desde que los primeros buques anclaron en las costas y estuarios; los guerreros indios defendieron sus tierras asimilando las armas y caballos europeos, cambiando sus costumbres militares y alternando momentos de negociación y convivencia con períodos de guerras cruentas, en las que la superioridad del equipamiento europeo, la constante llegada de nuevos colonos y la expansión de epidemias les diezmaron lentamente.

NARRATIVA

Los astronautas / Laura Ferrero. Alfaguara, 2023

Todos sabemos desde la infancia qué personas forman nuestra familia y cuáles son los lazos que nos unen a cada una de ellas. Todos menos la protagonista de esta novela, a quien nunca contaron que ella también, en algún momento de su vida, había tenido una. ¿Qué sucedió en aquellos años paraque todos los vestigios de la época desaparecieran? Los astronautas narra el desciframiento de ese ecosistema perdido en el tiempo: una fotografía encontrada fortuitamente, en la que aparece de niña junto a sus padres, alumbra la realidad de su familia con treinta y cinco años de retraso. Pero alumbra, sobre todo, las carencias y los silencios sobre los que se vio obligada a conformar su identidad. Sin embargo, una historia nunca cuenta la verdad, sino una verdad…

Laura Ferrero parte de un hecho autobiográfico para construir una ficción emocionante, por momentos desgarradora, acerca de todos esos relatos que nos inoculan en la infancia sobre nuestra propia vida y que no nos cuestionamos hasta que somos capaces de observarla desde fuera. Igual que hicieron aquellos hombres y mujeres, los astronautas, que tuvieron que irse lo más lejos posible, ahí donde nadie había llegado, para poder comprender, al fin, lo que siempre estuvo al alcance de su mano.

Aún no se lo he dicho a mi jardín / Pía Pera ; traducción de Miguel Ros González. Errata naturae, 2022

Un hermoso jardín en Toscana: una pasión, un aprendizaje, un lugar de resistencia. También un sueño, que la escritora Pia Pera pudo cumplir gracias a una finca abandonada: arregló la cabaña transformándola en una casa llena de libros, pinturas y muebles; sin embargo, apenas intervino en el vergel que la rodeaba, pletórico de hierbas silvestres que viajaban hasta allí gracias al viento y los pájaros. Cientos de variedades de flores, árboles y vegetales (algunos recuperados de semillas antiguas traídas de un banco de Londres) le daban un aspecto selvático ordenado por unos cuantos senderos.

Un día, la escritora descubre que una enfermedad incurable se la lleva poco a poco. Ante la degradación de su cuerpo, constreñido paulatinamente a la inmovilidad de una planta, el jardín, ese lugar donde la vida germina y donde las «resurrecciones» se suceden, se convierte en su refugio. Al contemplarlo, forja un nuevo vínculo con la naturaleza y ofrece una sabia y conmovedora reflexión sobre el sentido de la vida. Sin duda, la necesidad de belleza es una parte de nosotros que persiste, que no sucumbe. Así, brillante, inconformista y generosa, Pia Pera nos deslumbra con un libro admirable, delicado y culto, pero también sencillo, cercano y lleno de descubrimientos. La autora escucha y se escucha a sí misma, y cuenta lo que ocurre en sus visitas al hospital, los pensamientos que la asaltan por la noche, los pasajes (sobre todo de la literatura rusa e inglesa) que la acompañan y consuelan… Obligada por su enfermedad a una resistencia continua, no deja de sentir curiosidad y ternura por todo lo que la rodea y que siempre ha embellecido su existencia: no sólo las flores y pájaros que pueblan su jardín, sino también la compañía de sus perros, sus amigos, los libros, la gastronomía… «Ahora todo es pura y simple belleza», nos revela. Un libro que, como muy pocos, nos ayuda a comprender la fascinante aventura de estar en el mundo.

El club de lectura del refugio antiaéreo / Annie Lyons ; traducción de Sandra Dolores Gómez Amador. Planeta, 2023

En 1911 Gertie y Harry fundaron Buchan Books, la librería en la que se conocieron y de la que se enamoraron. Sin que ellos se lo propusieran este lugar se convirtió en un espacio esencial de su comunidad, pero no sabían que años más tarde se convertiría en el pilar salvador de la misma.

Es 1938 y, tras perder a su marido, Gertie Buchan decide que es hora de vender la librería que fundaron hace décadas con su marido y retirarse a la costa. Pero a medida que el fascismo se afianza en Europa, hay movimientos para rescatar a niños judíos y Gertie se convence que puede acoger a uno. Cuando Hedy Fischer, de quince años, llega con una maleta pequeña y muy poco inglés, el mundo de Gertie se transforma. Y, en cuanto comience la guerra, ella y Hedy enfrentarán sus horrores juntas.

Al principio su relación es tensa, pero cuando Gertie le presta a Hedy un ejemplar de Jane Eyre que Harry le dio el día de su boda, forman un vínculo por su amor por los libros. Cuando los bombarderos alemanes se ciernan sobre el cielo de Londres,  ambas decidirán lanzar el club de libro del refugio antiáereo, que proporciona libros para que la gente los lea y los discuta durante las largas horas de resguardo. Durante los próximos meses, comprobarán que los libros tienen el poder de unir a personas de cualquier edad y de crear comunidad en los momentos más oscuros de la Historia.

19 cámaras / Jon Arretxe. Erein, 2017

Diecinueve cámaras controlan el devenir de los habitantes del bilbaíno barrio de San Francisco, escenario donde transcurre la acción de esta novela. Calles que fueron ocupadas en su día por mineros y estibadores, que asistieron a la aparición del ideario republicano y que fueron un espacio de libertad y de diversión para varias generaciones. El cierre de muchos de los locales, la aparición de la heroína y la llegada masiva de la emigración trastocaron la atmósfera que se respiraba.

Y en este paisaje nos encontramos a Touré, un africano en situación irregular que ofrece sus servicios como vidente. Empujado por su instinto de supervivencia, se convertirá en improvisado detective y el destino le llevará a relacionarse con lo más mísero y, sorprendentemente, con lo más selecto de la sociedad bilbaína, dando pie a una secuencia de peripecias hilarantes en contraste con una dura realidad.

Heredarás la tierra / Jane Smiley ; traducción de Inga Pellisa. Sexto Piso, 2023

Premio Pulitzer. Premio Nacional de la Crítica.

Durante generaciones, la familia de Larry Cook ha trabajado sin descanso hasta convertir un terreno pantanoso e inhóspito en una de las granjas más prósperas del condado de Zebulon, en Iowa. El propio Larry ha consagrado su vida a este cometido, por eso todos se sorprenden cuando, en mitad de una celebración con vecinos y familiares, comunica la cesión inmediata de la propiedad a sus hijas. Las tres herederas reaccionan de forma muy distinta al anuncio del padre, movidas por sus diferentes personalidades y circunstancias: Ginny es una mujer llena de buenas intenciones, si bien frustrada por su infertilidad; Rose lucha por recuperar su fortaleza tras someterse a un duro tratamiento médico; y Caroline ejerce como abogada en la ciudad, ajena al día a día de la granja. Cuando esta última muestra reticencias ante la rara iniciativa de su padre y la complacencia de sus hermanas, Larry responde excluyéndola tajantemente de la herencia. Este violento arranque no es sino el primer indicio de un comportamiento cada día más indescifrable por parte del patriarca, cuyo historial de arbitrariedad y manipulación comienza a recrudecerse, lo que da lugar a una transformación de las relaciones de las hermanas con su padre y entre ellas mismas.

En Heredarás la tierra, la inconfundible voz de Jane Smiley se mimetiza con el paisaje que describe para abordar, desde la ternura y la violencia, temas como el apego, la enfermedad, la lealtad, la insatisfacción, las apariencias y la impronta de los traumas. Esta historia, que recupera y reinterpreta la tragedia shakesperiana de El rey Lear, trasciende los mil acres de la granja de los Cook y revela los conflictos de ser mujer –y esposa, hermana o hija– en un mundo rural superado por la llegada de la modernidad, las secuelas de Vietnam y los anhelos de una generación desconcertada ante el sueño americano.

La isla de las mujeres del mar / Lisa See ; traducción del inglés de Gemma Rovira Ortega. Salamandra, 2020

La isla de las mujeres del mar es una bella e introspectiva novela sobre los lazos de amistad de dos jóvenes hanenyeo -mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad- y las poderosas fuerzas, tanto naturales como históricas, que las rodean.

Kim Young-sook y Han Mi-ja empiezan su preparación como haenyeo. A pesar de sus diferentes entornos familiares, pronto se hacen íntimas, aprenden la técnica del buceo y se enfrentan juntas a las exigencias físicas y los fracasos emocionales de su trabajo. Durante medio siglo, las dos jóvenes forjarán una sólida relación al tiempo que su vida se verá envuelta en acontecimientos tan trágicos y extraordinarios como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y sus secuelas, y tan inevitables como la irrupción de los teléfonos móviles y la llegada de nuevas políticas e ideas a la isla. Sin embargo, tras sobrevivir a cientos de inmersiones y desarrollar el más estrecho de los vínculos, algo que escapa a su control acabará rompiendo su amistad.

Narrada por la entrañable voz de Young-sook, La isla de las mujeres del mar es no sólo una magnífica saga familiar con extraordinarias ramificaciones, sino también un vívido retrato del mundo singular y poco conocido de la isla de Jeju y de las atrocidades sufridas por sus moradores bajo la ocupación japonesa.

La lista de invitados / Lucy Foley ; traducción, Victoria Horrillo Ledesma. HarperCollins, 2021

En una isla cerca de la ventosa costa de Irlanda, se reúnen los invitados de la boda del año, el enlace entre Jules Keegan y Will Slater.

Viejos amigos. Resentimientos del pasado.

Familias felices. Envidias ocultas.

Trece invitados. Un cadáver.

En el momento de cortar la tarta, uno de los invitados aparece muerto. A su vez, una tormenta desata toda su furia sobre la isla.

Todo el mundo está atrapado. Todos tienen un secreto. Todos tienen un motivo.

Uno de los invitados no saldrá vivo de esta boda…

Lucy y el mar / Elizabeth Strout ; traducción del inglés de Flora Casas. Alfaguara, 2023

Cuando el miedo se va apoderando de la ciudad, Lucy Barton abandona Manhattan y se confina en un pueblo de Maine con su exmarido, William. Durante los siguientes meses quedarán ellos dos, compañeros después de tantos años, a solas con su complejo pasado en una pequeña casa junto a un mar impetuoso, una experiencia de la que saldrán transformados.

Con una voz imbuida de una «humanidad íntima, frágil y desesperada»(The Washington Post) Elizabeth Strout explora los entresijos del corazón humano en un retrato revolucionario y luminoso de las relaciones personales durante un periodo de aislamiento. En el centro de esta historia se encuentran los profundos lazos que nos unen incluso cuando estamos separados: el dolor ante el sufrimiento de una hija, el vacío tras la muerte de un ser querido, la promesa de una amistad incipiente y el consuelo de un antiguo amor que aún perdura.

El Café del Ángel. 1, Un tiempo nuevo / Anne Jacobs ; traducción de Laura Manero Jiménez y Ana Guelbenzu de San Eustaquio. Plaza & Janés, 2023

Wiesbaden, 1945. La joven Hilde apenas puede creer su suerte: la guerra ha terminado y el Café del Ángel se ha salvado milagrosamente. Hilde sueña con volver a convertir el negocio familiar en el glamouroso lugar que reunía a artistas y personalidades de la ciudad. Pero los primeros conflictos no tardan en surgir cuando una bella joven entra en el café y se presenta como su prima Luisa. ¿Quién es esa enigmática mujer que ha luchado por llegar hasta allí desde Prusia Oriental? Entre las dos jóvenes crece una rivalidad que amenaza con envenenar el ambiente del café. Hasta que ambas se dan cuenta de que tienen algo en común: un secreto de la guerra que les ha perseguido hasta el día de hoy…

NARRATIVA CON LETRA GRANDE

Comisario Neira. El caso del Comando España y los guardias civiles / Miguel Moltó. Letra Grande, 2023

En esta emocionante continuación de la saga, el comisario Neira se sumerge en un nuevo caso relacionado con ETA: el Comando España y los guardias civiles. Tras un devastador atentado en la plaza República Dominicana el 14 de julio de 1986, Neira se ve arrastrado a una trama de venganzas que amenaza con desestabilizarlo todo.

La investigación se centra en dos sospechosos: Txomin y Troitiño. Implicando al hijo del ministro del Interior, víctima del atentado, la sed de venganza se convierte en una fuerza imparable. Neira se encuentra enredado en un laberinto de peligros que amenaza su vida y su integridad en el que tratará de resolver el caso intentando salvaguardar a todo su equipo. Sin embargo, Neira se verá súbitamente afectado…

Tirano Banderas. Novela de tierra caliente / Ramón del Valle-Inclán. Letra Grande, 2023

Tirano Banderas de Ramón Valle-Inclán es una novela que sumerge al lector en la opresión y la tiranía de la ficticia República de Santa Fe. A través de una prosa evocadora y un estilo barroco, Valle-Inclán retrata la crueldad y manipulación del carismático dictador Santos Banderas, mientras revela las luchas por la libertad y las tramas de corrupción política en una sociedad sometida.

Tres novelas cortas: El suicida asesinado ; La mujer fría ; El perseguidor / Carmen de Burgos (Colombine). Letra Grande, 2023

Un compendio hasta ahora inédito que revela las obras más intrigantes de Colombine. Se trata de tres novelas cortas que, reunidas, sumergen al lector en una vorágine de tensión y suspense. En ellas se despliega el talento único de la autora para tejer tramas intrigantes y enigmáticas, con una prosa cuidadosamente elaborada, donde cada página transporta a un mundo de misterio, oscuridad e incógnitas por resolver.

NOVELA GRÁFICA

El abismo del olvido / guión, Paco Roca y Rodrigo Terrasa ; dibujo, Paco Roca. Astiberri, 2023

El 14 de septiembre de 1940, 532 días después del final de la Guerra Civil española, José Celda fue fusilado por el régimen franquista junto a otros 11 hombres en la tapia trasera del cementerio de Paterna, en Valencia, y enterrado con ellos en una fosa común. Más de siete décadas después, y tras una larga travesía por el lado oscuro de un país acomplejado por su pasado, Pepica, la hija de José, una anciana ya octogenaria que tenía 8 años cuando mataron a su padre, logró por fin localizar y recuperar sus restos para restaurar su dignidad.

En la batalla personal de Pepica Celda contra el olvido fue decisivo el papel de Leoncio Badía, un joven republicano que había sido condenado tiempo atrás a trabajar como sepulturero en el cementerio de su pueblo. Jugándose el pellejo, Leoncio, un hombre obsesionado con el sentido de la vida y el orden del universo, había colaborado durante años y en secreto con las viudas de los represaliados de la guerra para identificar sus cadáveres, darles sepultura de la forma más digna posible, localizar sus fosas y ocultar mensajes entre sus restos, convencido de que algún día alguien podría sacarlos de allí.

Mejor Obra Nacional VI Premios ACDCómic (2023)

Walicho / Sole Otero. Salamandra Graphic, 2023

Atravesando más de dos siglos de historia ancestral, entre 1740 y la actualidad, Walicho emerge como un sorprendente y mordaz relato coral en el que las distintas y dispares historias – desde tres extrañas hermanas que llegan a Buenos Aires en un barco colonial acompañadas de una cabra decrépita hasta una pareja que estalla en crisis justo antes de mudarse – confirman un fresco que combina terror y comedia para hablarnos de animismo, poder femenino y brujería.

Tras ganar el XIII Premio Internacional de novela gráfica Fnac – Salamandra Graphic y el Premio del Público en el Festival de Angoulême en 2023 por Naftalina, Sole Otero regresa con Walicho, que, con un manejo del color excepcional así como un ingenio narrativo insólito, supone la confirmación definitiva del talento inacabable de su autora.

NARRATIVA JUVENIL

Arsène Lupin caballero ladrón / Maurice Leblanc. Anaya, 2021

Arsène Lupin está entre rejas. ¿Significa eso que se han acabado sus aventuras? ¡No! No han hecho más que comenzar. Es ahora cuando la policía debería tener especial cuidado. Lupin es capaz de cambiar de domicilio, de vestuario y de forma de escribir, conoce todos los pasadizos secretos y avisa a sus víctimas antes de robarles. Es un ladrón pero, ante todo, es un caballero.

Heartstopper / Alice Oseman ; [traducción, Victoria Simó]. Crossbooks, 2022-2023

El amor es sencillo. Enamorarse es complicado. ¡Continua la historia de amor de Nick y Charlie en la serie que ha conquistado a millones de corazones! Edición especial con material inédito.

Edición especial con un cómic extra en exclusiva.

Después de lanzarse a besar a Nick, Charlie cree que todo se ha acabado, pero… ¿es así? Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.

Contiene:

Vol. 1. Dos chicos juntos – Vol. 2. Mi persona favorita – Vol. 3. Un paso adelante – Vol. 4. Más que palabras

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: