922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

Abrazo de oso / Susanna Isern, Betania Zacarias. Nube Ocho, 2023

Natuk y Oso Blanco eran los mejores amigos. Hasta que un día, algo terrible sucedió. Una fábula invernal que nos narra la amistad entre una niña inuit y un oso polar. Algunos amigos son inseparables.

A partir de 3 años.

A toda pastilla / Josephine Mark ; [traducción, Itziar Hernández Rodilla]. Astiberri, 2023

2022 Premio Max und Moritz al mejor cómic infantil en el festival de Erlangen

2023 Premio Uwe Lüders de ilustración

2023 Selección «The White Ravens»

Es un día cualquiera en el bosque. En la consulta de la enfermera Audacia, un topo con bandeja de metal y jeringuilla, cada paciente espera su turno cuando irrumpe en el claro un cazador de gatillo fácil. Por casualidad y suerte, una de las balas que iba derecho al pecho de un lobo es desviada por la percha del suero que está recibiendo en vena un conejito. Como el código lupino es claro como el agua (un lobo debe proteger y cuidar a quien una vez le salvó la vida), este último se lleva el animalito y huyen juntos bosque a través.

David Pichón / Swapna Haddow, Sheena Dempsey ; [traducción, Miguel Trujillo]. Flamboyant, 2023

Únete a David Pichón y a Capi en su misión para derrotar al gato más malvado de la ciudad. Habrá trozos divertidos, trozos terroríficos y trozos de galleta.

– Esta es la increíble y heroica historia de cómo yo, David Pichón, la paloma más valiente de todas las palomas del mundo palomil, derroté a la Gata Mala.

– Ejem…, ¿y yo qué?

– Con la ayuda de Capi, por supuesto.

– Mucho mejor.

– Lo que seguro que no habrá serán trozos aburridos.

Dormir a pata suelta / Maite Pérez y Xaviera Torres ; ilustradora, Paula Bossio. Flamboyant, 2023

De día, de noche, solos, en manada, a la pata coja, con un ojo abierto y el otro cerrado, segundos o meses enteros. Dormir.

¿Por qué dormimos? ¿Qué pasa en nuestras cabezas cuando lo hacemos? ¿Por qué no se caen los pájaros cuando se duermen cruzando el océano? ¿Cómo pueden dormir todo el invierno los osos sin morirse de hambre? ¿Puede dormir un animal sin párpados?

Mi gata Lola / Amina Pallarés y MariMoreno. Libre Albedrío, 2023

Para Lola y su humana, el momento más feliz del día es cuando van al parque a jugar, leer y pasear. Pero todo cambia una tarde en la que Lola decide que quiere quedarse a vivir allí. ¿Aceptará su humana volver a casa sin ella? ¿Se quedará con Lola y dormirán las dos bajo los árboles y las estrellas? Esta es la historia de una amistad que nos hace cuestionarnos lo establecido, que nos enseña que amar no es poseer y que demuestra que hay muchos tipos de finales felices. Una historia llena de sensibilidad con un mensaje claro:? «Si amas a alguien, deja que sea libre».

A partir de 5 años.

La gran ballena / Benji Davies. Andana, 2023

Vuelve al mundo de “La ballena” con una aventura inolvidable.

Mientras una fuerte tormenta sacude la casa de Noé, su abuela le cuenta una historia sobre la inolvidable amistad entre una niña y una ballena.

Cuando la abuela termina su relato de perseverancia y nuevos comienzos, Noé se da cuenta de que todo lo que cuenta la abuela también forma parte de su propia historia, y que él y la abuela tiene mucho más en común de lo que Noé nunca había imaginado.

A partri de 3 años.

Lombriz y Erizo / Ramón D. Veiga, Iván R.. Takatuka, 2023

Lombriz conoce a un erizo testarudo que dice ser faquir, encantador de lombrices y lanzador de púas, pero… ¿será verdad? Otra aventura de lombriz donde vuelve a quedar claro que para ser amigos basta con una buena pizza carbonara. ¡Y con extra de queso!

Lombriz es la protagonista imposible de esta nueva serie de cómic dirigida a peques a partir de 5 años y primeros lectores. Amante de la pizza, con un fino sentido del humor y una empatía irresistible, nos irá introduciendo en la vida de las lombrices y no dejará de sorprendernos con su irrefrenable curiosidad y ganas de trabar amistad con otros animales.

Malvarina. 2, Bruja en prácticas / Susanna Isern, Laura Proietti. Flamboyant, 2023

Bruja no lo es cualquiera. Bruja en prácticas, tampoco.

Seguro que sabes que la mayoría de las brujas viven en tétricas cabañas escondidas en las profundidades de los bosques y de los pantanos, se ocultan entre árboles gigantes, recolectan plantas y setas en lugares secretos y crean pociones en la soledad de las noches sin luna. Y, ¿sabes qué?, yo quería parecerme a ellas.

Una momia muy hambrienta / José Carlos Andrés, Gómez. NubeOcho, 2023

La pequeña momia Endas se despierta dentro de la oscuridad de su pirámide porque tiene hambre, ¡Mucha hambre!

Decide salir a comprobar si ya es hora de comer… pero los turistas huyen despavoridos al verla. Solo Nessa, una niña pequeña, se queda. Pronto se hacen amigas y deciden ayudarse para encontrar a la familia de Nessa y comida para Endas.

A partir de 3 años.

Papá / Margarita Del Mazo ; ilustrado por Álvarez Silvi. Cuentos de Luz, 2023

Poético y evocador. Un bello título que logra transmitirnos la ternura y el calor de los brazos protectores de un padre, a la vez que la infinita curiosidad y admiración de su hija. Escudo protector, compañero de juegos e impulsor de la creatividad y la imaginación desmedidas… un padre es eso y mucho más.

Crecer junto a un padre amoroso, presente y participativo, sembrará en sus hijos la seguridad de sentirse capaces de alcanzar y lograr cualquier meta que se propongan en sus vidas. Así, la ternura, la protección, el amor y el juego se confunden entre hermosas y delicadas láminas que logran emocionarnos.

A partir de 4 años.

La pequeña familia / Sesyle Joslin y John Alcorn ; [traducción, José Ballesteros]. Kalandraka, 2021

Publicado en Nueva York en 1964, La pequeña familia contiene cuatro relatos breves, sorprendentes y deliciosamente absurdos. Se trata de construcciones muy sencillas estructuradas en base a la acumulación y la repetición de elementos hasta alcanzar un final inesperado y humorístico.

Junto con los divertidos textos de Sesyle Joslin destacan las ilustraciones de John Alcorn, un referente histórico de la ilustración pop: su obra se caracteriza por la frescura, la creatividad y la elegancia de sus diseños, en los que prima la geometría de las composiciones, además de integrar la tipografía, explorando sus posibilidades plásticas y comunicativas.

Un anexo final ofrece un glosario bilingüe castellano-inglés para perfeccionar el vocabulario con palabras básicas del ámbito doméstico, familiar, lúdico…

Piratas en el jardín / Atak ; [traducción Helena Martín]. Libros del Zorro Rojo, 2022

Los piratas pueblan el imaginario infantil, son sinónimo de aventura en medio de la jungla, de acción trepidante y tesoros escondidos, pero también de grandes hazañas en las que juega un importante papel la audacia, la imaginación, el compañerismo y, por supuesto, el factor suerte. Todos esos ingredientes están presentes en Piratas en el jardín, un libro con una sola palabra por página, que exige por parte del lector establecer interesantísimas asociaciones entre palabras e imágenes. La presencia de unos piratas, que irrumpen en el jardín de Emil y Pato, como la fantasía más salvaje, lo trastoca todo y pone el mundo patas arriba, pero también lo hace más interesante.

El último libro infantil ilustrado y concebido por Atak, considerado uno de los más brillantes exponentes del panorama artístico berlinés, introduce al lector en un universo lleno de referencias a los grandes clásicos de la literatura infantil.

Si lloras como una fuente / Noemi Vola, Takatuka, 2023

El narrador, en un intento por animar a un gusano de aspecto triste, acaba por empeorar las cosas y provoca que se ponga a llorar. Para conseguir que se sienta mejor, comienza a pensar en todas las cosas útiles que se pueden hacer con las lágrimas como, por ejemplo, hervir en ellas la pasta, lavarse los dientes o apagar un fuego. Lo cierto es que todo el mundo llora: los oficiales de policía, las jugadoras de fútbol, los superhéroes, los perros… ¡Y también las rocas! Si no llorasen, las ranas explotarían, los ríos se secarían, las nubes se harían más y más grandes y los granjeros estarían de muy mal humor.

Manual para superhéroes / David Aceituno, Mathias Sielfeld. Flamboyant, 2023

Para convertirse en un superhéroe no hacen falta picaduras de insecto, meteoritos, experimentos arriesgados en un laboratorio o quedar expuesto a rayos gamma. O, al menos, no siempre. Es cierto que tener la capacidad de volverte invisible, mover cosas con la mente, teletransportarte…, bueno… eso ayuda.

Pero hay otros trucos que pueden aprenderse y aquí te contamos cuáles y cómo.

Violeta contra Dm0ni0 / Émilie Clarke ; [traducción, María Serna Aguirre]. Astiberri Infantil, 2023

2023 Seleccionado para el Premio de los colegios y el Premio del cómic infantil del Festival de Angoulême
2022 Premio Millepages al mejor cómic para niños
2022 Selección Bodoï a los cinco mejores cómics para niños

Violeta y sus amigos Olga, Mateo, Isaura y Gustavo llegan al instituto. La joven ya no se separa de sus gafas mágicas que ayudarán a que, rápidamente, se vuelva muy popular entre los nuevos alumnos. De hecho, cada día da consejos a los que hacen cola en el patio para verla. En comparación con el año pasado, las cosas han cambiado bastante, Olga y Mateo se han separado, Lisa parece haber madurado y ¡Gustavo es ahora el más alto de la clase! El año empieza muy bien… hasta que Dm0ni0 irrumpe en la vida de Violeta. El misterioso acosador le envía una foto de ella comiendo (¡qué asco!) y la reta a descubrir quién es. Si Violeta no lo consigue, hará pública la foto. La joven está desolada y, cuando Dm0ni0 además le roba las gafas, sus amigas consiguen a duras penas levantarle el ánimo. Pero hay que espabilar: Violeta y su banda se ponen a investigar.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: