922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

CUBA, SITUACIÓN SOCIAL.

La isla oculta. Historias de Cuba / Abraham Jiménez Enoa ; prólogo de Jon Lee Anderson. Libros del K.O., 2023

La isla oculta no es otro libro más sobre Cuba, un país que forma parte de nuestro imaginario colectivo desde su Revolución, sino una colección de crónicas que nos lleva a sus lugares menos conocidos con una mirada conmovedora, triste y a la vez pícara. Un puzle del último lustro de Cuba que muestra otra isla, acaso subterránea.

Jiménez Enoa forma parte de una nueva camada de narradores cubanos. Pese a que el Gobierno le retuvo el pasaporte hasta 2022 como réplica a su actividad periodística, siguió describiendo con franqueza aquello que veían sus ojos y ganó diversos premios internacionales de periodismo. El autor vive ahora una suerte de exilio en Barcelona y nos ofrece uno de los libros definitivos sobre la Cuba reciente.

CRÓNICA POLÍTICA

Felipe González. El jugador de billar / Gregorio Morán. Roca, 2023

Desde que la idea de dedicar las páginas de un libro a la biografía de Felipe González tomó cuerpo, a finales de 2017, hasta hoy, se puede decir que todo ha cambiado excepto el personaje principal. España ya no es la misma y el mundo aún menos, pero el que fuera presidente del gobierno desde 1982 a 1996 se mantiene como un referente del pasado, en ocasiones inmutable en otras contemplado con benevolencia. Es raro a estas distancias encontrar quien revise y afronte su trayectoria. El tiempo y su manera de administrarlo le ha convertido en un bien de Estado.

No sería tarea fácil encontrar precedentes. Lo más habitual en España consiste en esperar a las honras fúnebres para desgranar elogios; lo que a un político de esta época le llevó a decir sarcásticamente que «en España enterramos muy bien». En este caso habría que hacer una excepción para dedicársela a Felipe González Márquez. Retirado de la política práctica, del día a día, no abandona su legítimo derecho a opinar en ocasiones sonadas o en apariciones institucionales, que siempre van un paso más allá de los rituales y que le convierten en imagen de equilibrio y sensatez incluso para aquellos que le detestaron durante sus años de gobierno. Un caso cuyas razones últimas bien merecerían un estudio tanto de él como de quienes fueron sus adversarios, porque lo curioso es que ni uno ni otros han dejado de tener las mismas convicciones.

POLICÍA Y DELICUENCIA S. XXI

Don’t fuck the police. Un modelo policial que protege al poder y no a los ciudadanos / Samuel Vázquez, Josema Vallejo. La Esfera de los Libros, 2023

En la era digital y globalizada, la delincuencia se ha extendido y profesionalizado con una fuerza y velocidad desconocidas, pero el modelo policial encargado de combatirla permanece desfasado, paralizado por el miedo y la corrección política. Mientras que el poder político se ha ocupado durante décadas de proteger sus intereses antes que los de los ciudadanos, impidiendo cualquier mejora, el poder mediático cuestiona hoy la autoridad policial con una insistencia y agresividad inéditas.

Don’t fuck the police nos advierte de que el desdén político y la rendición cultural tienen un alto precio para nuestra libertad y seguridad. Las zonas de las grandes ciudades donde no entra la policía no paran de crecer. Es más probable que nunca que nuestros hijos sufran violencia sexual o de pandillas. Barcelona es ya una ciudad muy degradada por el crimen y los disturbios. Amplias zonas del Levante y el sur de España son paraísos del crimen organizado. En cambio, se dedican recursos ingentes a maquillar las estadísticas y fomentar la propaganda para asegurar a la opinión pública que «todo va bien», blindando el discurso oficial para que nada cambie. Puede que sea demasiado tarde.

PSICOLOGÍA ANIMAL

Cuando los animales sueñan. El mundo oculto de la consciencia animal / David M. Peña-Guzmán ; traducción de Silvia Moreno Parrado. Errata naturae, 2023

Ya sea en tu sofá o en TikTok, seguro que has visto a un perro que mientras duerme mueve las patas, gruñe u olfatea. Habrás pensado que está soñando, pues, ¿por qué íbamos a ser los humanos los únicos soñadores sobre la Tierra? Sin embargo, y aunque cueste creerlo, el primer artículo científico sobre el sueño de los animales se publicó en 2020 y el primer libro sobre el tema lo tienes en las manos. ¿Cómo es posible?

La razón es sencilla: a la manera de un autoengaño colectivo, el grueso de la comunidad científica sigue negando dogmáticamente que los animales sueñen porque ese hecho atentaría contra la divisoria tradicional entre humanidad y animalidad. Y es que soñar no es algo banal: implica el uso de unas facultades que durante milenios hemos considerado propias tan solo de los humanos, y de las cuales se deriva el estatuto ético y los derechos inalienables que nos asignamos en exclusividad. Si reconocemos que los animales sueñan, ya no podremos verlos como simples masas de materia orgánica, sino como seres conscientes y arquitectos de sus propias realidades, plenos e inviolables. El rechazo de la interioridad animal (incluida la onírica) se convierte así fácilmente en desinterés por el bienestar animal.

NUTRICIÓN

 Come mierda. No comas mejor, deja de comer peor / Julio Basulto. Vergara, 2022

Mientras que la comida contaminada mata en toda la región europea a unas 5.000 personas al año, la chatarra comestible provoca anualmente, solo por enfermedades cardiovasculares, 2,1 millones de fallecimientos. ¿Te imaginas cuántos kilos de ultraprocesados consumimos al año? Ante una tragedia de tal magnitud, Julio Basulto justifica que si la palabra «mierda» se define como «cosa mal hecha o de mala calidad» (según laReal Academia Española de la Lengua), los comestibles de mala calidad nutricional debemos incluirlos también en dicho concepto.

Come mierda aborda, por tanto, el gran tema alimentario de nuestros días. Explica la diferencia entre alimentos seguros e inocuos, nos empodera, desarma los tentáculos con que la Big Food promueve ambientes alimentarios que generan obesidad y enfermedades crónicas y demuestra que cuidarnos no significa solo comer mejor sino, sobre todo, dejar de comer peor.

FÚTBOL

Eso no estaba en mi libro del Athletic / Juanma Velasco y Borja Bilbao. Almuzara, 2023

¿Sabías que el San Mamés, conocido como La Catedral, es considerado uno de los campos de fútbol más impresionantes del mundo?, ¿o que en el Athletic que ganó las ligas de los años 80 había un bromista que llegó a meter un coche en mitad del campo? ¿Recuerdas que Zarra es el máximo goleador español de la Liga de todos los tiempos con 251 goles?, ¿que Ibaigane formó parte de la estructura militar de Franco y que el palacete fue expoliado?, ¿qué significa el término «león rampante»? ¿O por qué los seguidores cantan el «alirón» cuando gana su equipo?

Este libro narra la historia del club a partir de rarezas, anécdotas y vivencias desconocidas alejadas de las estadísticas a las que habitualmente se reduce cada temporada. Desde el mítico Pichichi hasta la leyenda viviente Aduriz, pasando por nombres como Zarra, Iribar, Clemente o Bielsa, estas páginas repasan las vidas y las carreras de las grandes figuras de un club que surgió al borde de la ría, a partir de la influencia de las clases altas, y terminó insertándose en el corazón del pueblo. Descubriremos cómo han sido las carreras de los grandes protagonistas rojiblancos, las claves en el proceso de crecimiento de la entidad y sus jugadores e incluso cómo han sido las sonadas trifulcas de algunos entrenadores en Lezama.

POESÍA

Rocamboleska / Bebi Fernández. Montena, 2023

En tiempos rocamboleskos, palabras como balas.

La mejor arma que conocemos.

Pero no la única.

¿Te atreves a regresar al mundo de Bebi?

NARRATIVA

Amarilla / Rebecca F. Kuang ; traducción de Patricia Henríquez Espejo. Hidra, 2023

Era de suponer que las autoras June Hayward y Athena Liu iban a alcanzar juntas el estrellato: ambas se graduaron a la vez en Yale y publicaron su primer libro el mismo año. Pero, pasado el tiempo, Athena ha triunfado en varios géneros literarios y June no ha conocido aún las mieles del éxito.

Así que cuando June es testigo de la muerte de Athena en un horrible accidente, actúa de forma impulsiva: roba la obra maestra que Athena acababa de terminar, una novela sobre las contribuciones de los trabajadores chinos tanto en Gran Bretaña como en Francia durante la Primera Guerra Mundial.

En fin… con lo que ha pasado, ¿qué más da si June le hace algún retoque a la novela y se la manda a su agente literaria? ¿Y qué si permite que su nuevo editor le haga firmar la novela como Juniper Song, un pseudónimo tan étnicamente ambiguo como su nueva foto de autora en la solapa? ¿Esta historia tan importante no merece ser contada, independientemente de quién la cuente? Eso cree June, y la lista de los libros más vendidos del New York Times parece darle la razón.

Pero June no puede huir para siempre de la sombra de Athena, y las evidencias comienzan a amenazar el éxito (robado) de June.

Ausencia del héroe. Relatos y ensayos inéditos (1946-1992) / Charles Bukowski ; edición y prólogo de David Stephen Calonne ; traducción de Eduardo Iriarte. Anagrama, 2024

Tras publicar más de cincuenta libros en vida, muchos relatos y artículos importantes de Bukowski continúan dispersos o inéditos. Este volumen es una antología de esta obra desperdigada. Empezando por los primeros cuentos que publicó en revistas a finales de la década de 1940, el libro brinda al lector un viaje contracultural por las batallas literarias de los cincuenta, la agitación psicodélica de los sesenta, los placeres narcisistas de los setenta y la distopía reaganista de los ochenta. Además, ofrece crónicas de sus infames recitales públicos, reseñas de su propia obra, desternillantes entregas de su columna en la prensa y otras joyas recién descubiertas. Y también tiene cabida el otro Bukowski: un crítico literario astuto y excéntrico, desde su propio «Manifiesto» hasta sus idiosincrásicas valoraciones de Allen Ginsberg, Robert Creeley…

Brazilian psycho / Joe Thomas ; traducción del inglés de Rita da Costa. Salamandra, 2024

São Paulo, 2003. Los inspectores Mario Leme y Ricardo Lisboa investigan la muerte del director del Instituto Británico. Dado el rango de la víctima, la cúpula policial desea una resolución rápida del caso. La versión oficial será un atraco que acabó complicándose, así que la policía militar acaba haciendo una redada en una favela y arresta a un criminal cualquiera. En 2018, tres adolescentes descarriados, movidos por el discurso del candidato a presidente del Gobierno brasileño, agreden a un homosexual y le graban a cuchillo la V de victoria y una cruz gamada en el pecho.

Una novela coral que recrea la situación política y social en São Paulo, una de las ciudades más fascinantes y violentas de Brasil y del mundo, entre el primer mandato de Lula y la llegada al poder de Bolsonaro.

El castillo de arena / Seicho Matsumoto ; traducción del japonés de Marina Bornas. Libros del Asteroide, 2023

El cadáver de un hombre con el rostro desfigurado es descubierto de madrugada en una estación de Tokio. La identificación del cuerpo es complicada y la Policía apenas tiene pistas. Al inspector Imanishi le tocará dejar de lado durante un tiempo sus preciados bonsáis y sus haikus para sumergirse en una investigación que resulta infructuosa; tras semanas de perseguir falsos indicios, la Policía decide cerrar el caso, pero el obstinado inspector no se permite dejar ningún cabo suelto. Un hallazgo inesperado le llevará a continuar con sus pesquisas por distintos puntos del país, desde los humildes pueblos de montaña a los círculos intelectuales de Tokio.

Publicada en 1961, El castillo de arena es una de las obras claves de Seicho Matsumoto, el maestro de la novela negra japonesa, en la que explora las luces y sombras de la sociedad nipona de mediados del siglo XX.

Un frío de nieve / Jessica Au ; traducción del inglés de Regina López Muñoz. Siruela, 2023

Una madre y su hija viajan desde distintos lugares para reu­nirse en la ciudad de Tokio. Allí, durante los plácidos días del otoño nipón, pasean junto a los canales, se refugian de la lluvia en pequeños restaurantes, visitan templos, casas de té, vanguardistas obras de arte moderno… Y mientras tanto, hablan: del tiempo, del horóscopo, de la ropa y los objetos, de la distancia y la memoria… Sin embargo, su diálogo parece en todo momento teñido de incertidumbre, ocupado por unos desasosegantes espacios vacíos que remiten constantemente a las mismas preguntas: ¿cuál es la auténtica razón de su viaje?, ¿qué hay en realidad tras cada una de las palabras que cruzan?

A la vez delicado ajuste de cuentas y emocionante elegía, esta novela de tranquila y luminosa belleza indaga, bajo su serena sencillez, en las verdaderas dimensiones del amor familiar y en la posibilidad de hallar para este un lenguaje común.

La gran fortuna / Olivia Manning ; epílogo de Rachel Cusk ; traducción de Eduardo Jordá. Libros del Asteroide, 2020

Una pareja inglesa de recién casados, Guy y Harriet Pringle, llega a Bucarest, la llamada París del Este, en el otoño de 1939, apenas unas semanas después de la invasión alemana de Polonia. Los habitantes de esta ciudad llena de contrastes, inmersa en la incertidumbre por la guerra y la inestabilidad política, se aferran a una vibrante vida cotidiana mientras el caos se apodera de Rumanía y del resto de Europa. Entretanto, Harriet empezará a conocer realmente a su marido, un extrovertido profesor universitario que se rodea de un animado círculo social, y tratará de encontrar su lugar dentro de ese peculiar elenco formado por estirados diplomáticos, damas acaudaladas, pícaros seductores y arribistas.

Basada en las experiencias de la autora, esta obra dio inicio a su aclamada Trilogía balcánica, por la que pasaría a la historia de la literatura inglesa del siglo XX. En ella Manning capta con una habilidad extraordinaria tanto los vaivenes de un matrimonio como el complejo desarrollo de una guerra tal y como se respira en la calle. Por su agudísimo humor, su espléndido friso de personajes y su fiel recreación histórica, está considerada como una de las mejores novelas británicas sobre la segunda guerra mundial.

La hermana perdida / Lucinda Riley ; traducción de Matuca Fernández de Villavicencio, Ignacio Gómez Calvo y Andrea Montero Cusset. Plaza y Janés, 2021

Las siete hermanas, 7

Cada una de las seis hermanas D’Aplièse ha realizado ya su propio e increíble viaje para conocer sus orígenes, pero todavía queda una pregunta a la que no han hallado respuesta: ¿quién es y dónde se encuentra la séptima hermana?

Solo cuentan con una pista: la imagen de un extraño anillo de esmeraldas en forma de estrella. La búsqueda para encontrar a la hermana perdida las llevará por todo el planeta, de Nueva Zelanda a Canadá, Inglaterra, Francia e Irlanda, en su misión de reunir por fin a la familia.

Y, al hacerlo, poco a poco irán descubriendo una historia de amor, fuerza y sacrificio que comenzó hace casi un siglo, cuando otras valientes mujeres arriesgaron todo lo que tenían para cambiar el mundo que las rodeaba.

Un hogar para Dom / Victoria Amelina ; traducción de Oksana Gollyak y Frederic Guerrero Solé. Avizor, 2023

El protagonista, un perro llamado Dom, relata con emoción las dificultades y las alegrías de una familia ruso-ucraniana; con su sensible perspicacia y su olfato recorre la terrible historia de Ucrania en el siglo XX y permite comprender mejor lo que ocurre hoy allí.

Un hogar para Dom nos presenta la historia de esta familia, inadaptada al nuevo mundo surgido tras la caída de la Unión Soviética, que esconde secretos de su pasado, pero mantiene ilusiones y esperanzas a pesar de los apuros económicos y de sus remordimientos y confusas identidades: un viejo coronel jubilado, antiguo piloto del ejército soviético; su esposa, que desearía seguir viviendo a la orilla del Mar Caspio; sus dos hijas, con visiones antagónicas; y las dos nietas, una adolescente taciturna anclada en un lejano amor infantil y otra ciega, a la que atraen los misterios y adora a la mascota familiar. El perro Dom comparte su necesidad de un hogar propio, de una vida mejor o, más bien, sencillamente, de una vida.

Mañana y tarde / Jon Fosse ; traducción de Cristina Gómez-Baggethun y Kirsti Baggethun. Nórdica Libros, De Conatus, 2023

Premio Nobel de Literatura 2023

Nace un niño que se llamará Johannes. Muere un anciano llamado Johannes. Entre estos dos puntos, Jon Fosse nos da los detalles de toda una vida, condensados con gran belleza. Comenzando con los pensamientos del padre de Johannes cuando su esposa se pone de parto, y terminando con los propios pensamientos de Johannes cuando se embarca en un día de su vida en el que todo es exactamente igual, pero totalmente diferente, Mañana y tarde es una obra sobre el hermoso sueño de nuestras vidas. Los momentos a lo largo de la novela son sencillos y cotidianos, pero la prosa rítmica de Fosse guía hábilmente a los lectores a través del pasado y el presente.

La prestamista. Relatos de unas islas desamparadas. Parte I / María del Mar Rodríguez. Baile del Sol, 2022

La Palma (1850-1946) es el escenario por el que camina Petra, la prestamista de Villa de Mazo, y los personajes que la acompañan. Las hambrunas que fuerzan la emigración a Cuba, el esplendor del siglo de oro palmero y sus miserias, la irrupción de la ideología de izquierdas en una sociedad cansada y desabastecida, la esperanza republicana, la crudeza de la guerra civil, los alzados y su lucha por la supervivencia son algunos de los hechos históricos que rodean el antes, el ahora y el después de la historia de amor entre Petra y Juana. Un amor rotundo, pero invisible durante todo el tiempo que fue posible. Cuando José María descubre que su madre y su madrina son amantes, un rencor profundo se apodera de él. Se aleja de la casa familiar y solo regresa, casi treinta años después y en medio de una guerra fea, cuando las circunstancias lo obligan a pedirle un favor a Petra: tiene que organizar la huida de la isla de cinco alzados y necesita que los ayude la amante de su madre.

El tiempo de los caballos blancos. La Ilíada palestina / Ibrahim Nasrallah ; traductor, Moayad Sharab. Universo de Letras, 2023

Finalista del Premio Internacional Booker de Ficción Árabe en 2009

Esta novela, cuenta la hazaña de una desafiante familia originaria de la aldea de Al-Hadiya, cerca de Jerusalén, durante varias generaciones, abarcando el colapso del dominio otomano, el mandato británico y la Nakba de 1948. La relación entre Jaled, el protagonista, y Hamama, su yegua blanca, se convierte en símbolo de la lucha de todo un pueblo contra la tiranía y la opresión sucesiva de un colonizador tras otro y de sus intentos por dominar su tierra y arrebatarle su bien más preciado, su yegua.

Las tres vidas de la duquesa de Grosvencer / Belén Junco. La Esfera de los Libros, 2024

En Las tres vidas de la duquesa de Grosvencer, Violet, una mujer fuerte y decidida, lucha contra el qué dirán de la alta sociedad en la que le ha tocado nacer y decide que la vida en soledad es mejor que las fingidas apariencias de la vorágine londinense.

Ni la fabulosa casa donde vive, ni el pertenecer a la nobleza cambian su original manera de ser, con la que aprende a sufrir tanto como a disfrutar. Su entrega a su hija, la fidelidad a su primer amor y la pasión por su padre son los motores de su vida, a la que, de forma totalmente inesperada, llegará otra vez el amor.

La trilogía de París / Colombe Schneck ; traducción del francés de Mercedes Corral. Lumen, 2024

Una adolescente de buena familia debe hacer frente a un embarazo indeseado. Una amiga muere, tras toda una vida de camaradería. Una mujer se enamora a los cincuenta, pero siente las mismas angustias que la han acompañado desde siempre. La trilogía de París retrata una ciudad en la que, después de mayo del 68, las niñas ricas y liberales creen haberlo conseguido todo, aunque continúan dedicando su tiempo a fantasear sobre qué hombres las amarán. Una urbe en la que la alta burguesía, a pesar de ser cosmopolita, chic y despreocupada, se afana en esconder bajo la alfombra sus miedos y su aburrimiento. Pero, sobre todo, esta trilogía recorre de manera elegante y muy personal tres acontecimientos que jalonan la vida de Colombe Schneck y que podrían reflejar a su vez la de cualquier mujer: un aborto, que marcará la relación con la sexualidad y el propio cuerpo; una amistad, que definirá el vínculo que se establece entre dos iguales, y un amor, o la eterna búsqueda de unión con el otro.

Vibración / José Ovejero. Galaxia Gutenberg, 2024

Una joven pareja con una niña se instala en un pueblo del interior de España que languidece junto a un pantano entre los despojos de sus sueños: una central nuclear desmantelada, urbanizaciones sin acabar, anuncios descoloridos de una ciudad del ocio que nunca llegó a ser. Pretenden rehacer allí su vida, pero la niña se siente cada vez más atraída por los misterios que esconde el pantano, mientras el padre intenta comprender una extraña vibración que parece unir el pasado y el presente, la memoria y el desasosiego de quienes todavía permanecen en el pueblo. Y la madre, mientras intenta sacar a flote sus vidas, siente que hay algo, más allá de lo visible, que se le escapa.

Con estos personajes y los que habitan el pueblo, José Ovejero hilvana en Vibración enfrentamientos y violencias que, imperceptiblemente, se van transmitiendo de generación en generación. ¿Qué conecta una necrópolis sumergida en el pantano con un cementerio en el que tres adolescentes combaten su desencanto y su soledad? ¿O un campo de prisioneros con el incendio de una casa deshabitada? ¿Qué une a ese joven y a esa niña que se encuentran de noche en el pueblo desierto? Lo que al principio parecen relatos inconexos se va transformando en una novela de misterio, que condensa, en un solo lugar, no solo una serie de historias particulares, también la historia de un país.

JUVENIL

30 sunsets para enamorarte / Mercedes Ron. Montena, 2023

Saga Bali, 1

Nikki ha crecido en una pequeña isla de Bali. Alex ha aterrizado en ese oasis huyendo de Londres. Ella es veterinaria y da clases de yoga. Él es piloto de aviones y vive rodeado de lujo. Solo tienen treinta días para estar juntos, así que ninguno de los dos espera la vorágine de sentimientos y verdades a medias que harán que Alex y Nikki vivan un romance para el que ninguno de los dos está preparado. ¿De que huye Alex? ¿Cuál es la verdadera razón de los miedos de Nikki? ¿Se puede vivir un amor con fecha de caducidad? ¿O hay historias de amor que no tienen billete de vuelta?

INFANTIL

Mortadelo y Filemón. Mundial de baloncesto 2023 / guión e ilustraciones Francisco Ibáñez. Bruguera, 2023

Magos del humor, 220

En esta nueva aventura de Mortadelo y Filemón, el Súper les encarga una misión en el campeonato del mundo de baloncesto 2023. Deben descubrir y detener a quien se dedica a encoger a los jugadores de todos los equipos, para que ganen los suyos. A pesar de poner toda su voluntad, desgraciadamente la aportación de los dos agentes de la T.I.A. solamente servirá para complicar mucho más las cosas de lo que hubiese sido sin ellos.

Pero el buen humor de Francisco Ibáñez, como siempre, logrará hacer pasar un rato súper divertido a los miles de aficionados de las aventuras de Mortadelo y Filemón.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: