Todo el material propuesto estará disponible a lo largo de esta semana en la Sala de Prensa para la consulta y, en el caso de los libros, también para el préstamo
El semanario Cambio 16 -hoy de tirada mensual- ha sido desde su fundación en noviembre de 1971 uno de los medios más comprometidos con los derechos de la ciudadanía, con la democracia y con la libertad de prensa. Hemos seleccionado doce números directamente relacionados con la celebración de elecciones generales al Parlamento desde 1977 a 2015 con la finalidad de acercar el contexto en el que, en cada caso, se decidió cuál era el rumbo del país.
Revista mítica de la segunda mitad de los setenta, desde diciembre de 1993 El Viejo Topo ha iniciado una segunda etapa que, como la primera, pretende renovar desde una perspectiva crítica un panorama que comprende lo económico, lo social, la cultura, la ciencia, el poder y su negación, la política y el pensamiento. Las páginas de los cinco ejemplares seleccionados de El Viejo Topocontienen artículos que analizan el panorama desde el 2000 hasta las útimas elecciones celebradas en 2011. La derrota y reconversión del PSOE tras el Felipismo, Irak, el 11M, la caída de Zapatero, el 15M…
ENSAYO:
Al cumplirse 25 años de las primeras elecciones libres tras el Franquismo el diario El Mundo editó una serie de cuatro volúmenes en los que Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y José María Aznar contaron a la periodista Victoria Prego sus experiencias y recuerdos como gobernantes.
Cuando alguien como Stéphane Hessel llama a la «insurrección pacífica», a desperezarse, hay que escucharle. Porque Hessel sabe de lo que habla: miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald y defensor de la causa palestina, este eterno luchador fue, además, miembro del comité que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por eso, cuando reclama «un motivo de indignación» para todos hay que hacerle caso. Porque «las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas o el mundo, demasiado complejo», pero siguen ahí, en la dictadura de los mercados o en el trato a los inmigrantes. «Buscad y encontraréis», nos dice, «coged el relevo, ¡indignaos!», porque «la peor actitud es la indiferencia. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue».
SÁTIRA:
LITERATURA:
El Londres de 1984 es un Estado totalitario donde la vigilancia despiadada que viven los ciudadanos ha llegado a apoderarse de la vida y conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esfereas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, tendrá que luchar para no verse cazado por este engranaje omnipresente y cruel.
Fuente de la sinopsis: Lecturalia.com |
Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro inclasificable. Un libro único.