922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org
El hombre es un animal político decía Aristóteles, pero en nuestra democracia para la gran parte de ciudadanos anónimos la principal y casi única forma de ejercer la política es a través del voto. Este próximo domingo los españoles elegimos al gobierno que nos representará en la XI lesgislatura desde el fin del régimen franquista y desde la Biblioteca Pública Municipal de La Orotava hemos querido destacar una serie de obras, artículos y sátiras que tienen que ver con la politica y, en gran medida, con nuestras elecciones generales.

Todo el material propuesto estará disponible a lo largo de esta semana en la Sala de Prensa para la consulta y, en el caso de los libros, también para el préstamo


REVISTAS:

Cambio 16




El semanario Cambio 16 -hoy de tirada mensual- ha sido desde su fundación en noviembre de 1971 uno de los medios más comprometidos con los derechos de la ciudadanía, con la democracia y con la libertad de prensa. Hemos seleccionado doce números directamente relacionados con la celebración de elecciones generales al Parlamento desde 1977 a 2015 con la finalidad de acercar el contexto en el que, en cada caso, se decidió cuál era el rumbo del país.

El Jueves



Desde hace ya tiempo el Especial elecciones de El Jueves se ha convertido en un clásico de la revista de humor más longeva de España. Los actores políticos han cambiado a lo largo de sus casi cuarenta años de vida, no así el afán de criticar satíricamente a aquellos que gobiernan y/o mueven los hilos del país. Junto al especial de estas elecciones 2015 -recibido la semana pasada- incluimos los de 2008 y 2011.


El Viejo Topo

Revista mítica de la segunda mitad de los setenta, desde diciembre de 1993 El Viejo Topo ha iniciado una segunda etapa que, como la primera, pretende renovar desde una perspectiva crítica un panorama que comprende lo económico, lo social, la cultura, la ciencia, el poder y su negación, la política y el pensamiento. Las páginas de los cinco ejemplares seleccionados de El Viejo Topocontienen artículos que analizan el panorama desde el 2000 hasta las útimas elecciones celebradas en 2011. La derrota y reconversión del PSOE tras el Felipismo, Irak, el 11M, la caída de Zapatero, el 15M…

ENSAYO:

Biografías de los cuatro presidentes de la Transición por Victoria Prego

Al cumplirse 25 años de las primeras elecciones libres tras el Franquismo el diario El Mundo editó una serie de cuatro volúmenes en los que Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y José María Aznar contaron  a la periodista Victoria Prego sus experiencias y recuerdos como gobernantes.

¡Indignaos!

Cuando alguien como Stéphane Hessel llama a la «insurrección pacífica», a desperezarse, hay que escucharle. Porque Hessel sabe de lo que habla: miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald y defensor de la causa palestina, este eterno luchador fue, además, miembro del comité que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por eso, cuando reclama «un motivo de indignación» para todos hay que hacerle caso. Porque «las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas o el mundo, demasiado complejo», pero siguen ahí, en la dictadura de los mercados o en el trato a los inmigrantes. «Buscad y encontraréis», nos dice, «coged el relevo, ¡indignaos!», porque «la peor actitud es la indiferencia. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue».

¡Comprometeos!

Stéphane Hessel, cuyo alegato contra la indiferencia ha contribuido a desperezar las conciencias de miles y miles de indignados, proclama en esta obra la necesidad de comprometerse, desde la exigencia ética individual y con rechazo explícito a toda violencia. A través de una vibrante conversación con Gilles Vanderpooten, desde los casi setenta años que los separan, Hessel propone medios a los jóvenes para la acción contra las injusticias, los abusos del poder del dinero y el atropello de los derechos humanos, y apela, por encima de todo, a evitar la tentación del derrotismo. No cabe otra alternativa que comprometerse y actuar, siguiendo el ejemplo vivo, apasionante y tenaz de Stéphane Hessel, una de las figuras que mejor ha conectado con las inquietudes de esta segunda década del siglo XXI.



SÁTIRA:

Zapatero y companía ; Rajoy y compañía 



Recopilación de viñetas publicadas en la revista El Jueves con motivo de las elecciones de marzo de 2008 en las que José Luis Rodríguez Zapatero finalmente ganó, por segunda vez, la presidencia del gobierno.


LITERATURA:

1984

El Londres de 1984 es un Estado totalitario donde la vigilancia despiadada que viven los ciudadanos ha llegado a apoderarse de la vida y conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobre todo en las esfereas más íntimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone. Winston Smith, el símbolo de la rebelión contra este poder monstruoso, tendrá que luchar para no verse cazado por este engranaje omnipresente y cruel.

Ensayo sobre la lucidez

Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.

Fuente de la sinopsis:
Lecturalia.com


Rebelión en la granja 
Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

Sumisión
Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve como la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro.

  Anatomía de un instante

Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro inclasificable. Un libro único.




Etiquetas: , , ,