922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

NARRATIVA

A fuego lento / Paula Hawkins ; traducción de Aleix Montoto. Planeta, 2021

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.

De ninguna parte / Julia Navarro. Plaza & Janés, 2021

Abir Nasr es un adolescente que presencia, impotente, el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano. Ante los cadáveres de su madre y hermana pequeña, jura que perseguirá a los asesinos durante el resto de su vida.

Noche tras noche la amenaza de Abir irrumpe en el sueño de Jacob Baudin, uno de los soldados que ha participado en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio, enfrentándose al dilema de luchar contra enemigos que no ha elegido. Jacob, hijo de padres franceses, no deja de sentirse un emigrante en Israel e intenta reconciliarse con una identidad que le viene dada por su condición de judío.

Después de la tragedia, Abir es acogido por unos familiares en París, donde se siente atrapado entre dos mundos irreconciliables, el asfixiante núcleo familiar y la sociedad abierta que le ofrece libertad y que encarnan dos jóvenes: su prima Noura, que se rebela contra las imposiciones del integrismo religioso de su padre y Marion, una adolescente hermosa y vitalista, amiga de su prima, de la que se enamora de forma obsesiva.

   

Lejos del corazón / Lorenzo Silva. Destino, 2018

Un joven de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómo un grupo de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate en efectivo, que los suyos abonan sin rechistar. Desde entonces, no se vuelve a saber de él, lo que hace pensar que han acabado con su vida. Tres días después de la desaparición, el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ello al Estrecho, donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el dinero negro corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana. Un lugar lejos del corazón de todo donde nada es de nadie y todo puede tomarse, donde nadie mira y nadie ve, y donde, en fin, cualquier cosa es posible.

 

Los vencejos / Fernando Aramburu. Tusquets, 2021

Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística. Con ella espera descubrir las razones de su radical decisión, desvelar hasta la última partícula de su intimidad, contar su pasado y los muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa. Aparecerán, diseccionados con implacable bisturí, sus padres, un hermano al que no soporta, su exmujer Amalia, de la que no logra desconectarse, y su problemático hijo Nikita; pero también su cáustico amigo Patachula. Y una inesperada Águeda. Y en la sucesión de episodios amorosos y familiares de esta adictiva constelación humana, Toni, hombre desorientado empeñado en hacer recuento de sus ruinas, insufla, paradójicamente, una inolvidable lección de vida.

Volver a dónde / Antonio Muñoz Molina. Seix Barral, 2021

Madrid, junio de 2020. Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada nueva normalidad, mientras revive los recuerdos de su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo. A la dolorosa constatación de que con él desaparecerá la memoria familiar, se le suma la certeza de que en este nuevo mundo nacido de una crisis global sin precedentes aún prevalecen unas prácticas dañinas que podríamos haber dejado atrás.

Volver a dónde es un libro de una belleza sobrecogedora que reflexiona sobre el paso del tiempo, sobre cómo construimos nuestros recuerdos y cómo éstos, a su vez, nos mantienen en pie en momentos en que la realidad queda en suspenso; un testimonio imprescindible para entender un tiempo extraordinario y la responsabilidad que adquirimos con las nuevas generaciones.

NO-FICCIÓN

El libro del Génesis / [traducción del hebreo de Javier Alonso López]. Blackie Books, 2021

El libro del Génesis es la gran novela sepultada en la Biblia. Con una nueva traducción laica y directa del hebreo de Javier Alonso, narra una historia inquietante y contundente: el Big Bang de la humanidad. Una saga desmesurada y psicodélica, saturada de crímenes y virtudes, por fin liberada de prejuicios de género y de raza. Con un texto inédito de Sara Mesa. Y aportaciones de Voltaire, Kierkegaard, Borges, Primo Levi, Stephen Hawking, Vinicius De Moraes o Nick Cave, entre otros.

Conversaciones. Descubre la sabiduría de las personas más influyentes del mundo / David M. Rubenstein ; [traducción, Betty Trabal]. Reverté, 2021

Conoce los principios y las filosofías que guían a Bill Gates, Jeff Bezos, Ruth Bader Ginsburg, Warren Buffett, Oprah Winfrey y muchos otros personajes famosos a través de conversaciones reveladoras sobre sus vidas y sus trayectorias profesionales. David M. Rubenstein ha hablado largo y tendido con los líderes más importantes del mundo sobre cómo han llegado a ser famosos. Conversaciones comparte estas entrevistas con estos personajes pioneros del cambio.

Una lengua muy muy larga. Más de cien historias curiosas sobre el español / Lola Pons Rodríguez. Arpa Ideas, 2017

¿De dónde diablos salió la ñ? ¿Hablaba Lope de Vega japonés? ¿‘Yerno’ viene de ‘infierno’? ¿Qué tienen en común el maestro Yoda y el Marqués de Santillana? ¿Sabías que en la Edad Media se abreviaba mucho + q hoy?

Una lengua muy muy larga contiene más de cien historias para leer de un tirón o poco a poco, en orden o en desorden, que constituyen la forma más divertida de acercarse al pasado y presente del español, una lengua tan larga en el tiempo como ancha en el espacio que hoy hablan más de 500 millones de personas en el mundo. Conocer el pasado de la lengua española es la mejor manera de entender sus posibilidades y su uso en el presente. Lola Pons, historiadora de la lengua en la Universidad de Sevilla, ofrece divulgación científica de calidad en este libro, ampliación del ya clásico Una lengua muy larga.

 

La llama inmortal de Stephen Crane / Paul Auster ; traducción del inglés por Benito Gómez Ibáñez. Seix Barral, 2021

En estas páginas, Auster ofrece, además, una ventana a la vida en Nueva York y Londres a finales del siglo XIX. Los años de Crane son también una época irrepetible en la que el país se prepara para dejar atrás la América del Salvaje Oeste para convertirse en la potencia capitalista que dominaría el mundo durante el siglo XX; una época de prosperidad que, sin embargo, esconde un pasado sin resolver marcado por el comercio de esclavos africanos y la matanza de indios nativos, y que tiene por delante los primeros movimientos sociales y las reivindicaciones sindicales.

El mapa de las maravillas / Caspar Henderson ; [traducción, Claudia Casanova]. Ático de los Libros, 2021

Vivimos en un mundo conocido, sin apenas territorios por explorar. Pero ¿acaso esta avidez de conocimiento nos está haciendo olvidar la habilidad de admirar cuanto nos rodea, la esencia de lo que significa ser humano? Con la curiosidad y el entusiasmo de un gran explorador, el laureado escritor Caspar Henderson recorre el cosmos y la naturaleza que nos rodea y que habita en nosotros y nos ofrece un delicioso mapamundi para guiarnos en nuestra búsqueda de las maravillas del mundo moderno. Por el camino, celebra y nos explica el milagro de la luz y los orígenes del universo, las múltiples maravillas del cuerpo humano y nos revela las que están por venir, las tecnologías que transformarán la experiencia humana.

En un fascinante paseo a través del tiempo por la filosofía y la historia natural, el arte y la religión, la neurociencia y la nanotecnología, Henderson nos invita a acompañarlo en su canto a la vida. El mapa de las maravillas es una guía deslumbrante y asombrosa para aprender a ver el mundo que nos rodea con una nueva mirada, una invitación a buscar lo maravilloso en nuestro día a día.

El rey al desnudo. Historia de un fraude / Ernesto Ekaizer. Ediciones B, 2021

Con su característico espíritu incisivo, el periodista de investigación Ernesto Ekaizer recrea en El rey al desnudo los principales episodios de la caída de Juan Carlos I, uno de los reyes más longevos y populares de la historia de España. A partir del análisis de documentos fidedignos, este relato de abuso de poder e impunidad detalla cómo el rey dilapidó su prestigio, en una serie de truculentos episodios que han puesto en riesgo la estabilidad de la monarquía de España. Con esta obra, lectores e historiadores ya disponen ahora del libro de referencia en torno a la materia…

Vivir con arte / Joaquín Sánchez.Random Cómics, 2021

No importa si eres futbolista o trabajas en una oficina, porque todos tenemos nuestra historia. Y esta es la mía. Verás que no es ningún cuento de hadas, sino un día a día de esfuerzo, porque hace tiempo que tomé una decisión: disfrutar del presente y trabajar para el futuro, valorando las cosas buenas y a las personas que quiero. Porque para vivir la vida no basta con respirar. Hay que vivir con arte.

CANARIAS

Club Deportivo Tenerife. Un siglo de fútbol / [guión, Quique Ramos ; dibujos, Eduardo González]. Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife, Gobierno de Canarias, 2019

Isabel y David, jóvenes futbolistas, se embarcan en una aventura que les hará recorrer un siglo de historia, la de su club, la del deporte y la de las personas que aman el fútbol, esta isla y a su equipo, el Club Deportivo Tenerife.

También disponibles las versiones en inglés, alemán y francés.

 

Con cariño / Isidro Felipe Acosta. Ayuntamiento de Los Realejos, 2021

120 páginas de fotografías de dragos mitológicos, reliquias del terciario, con verdes, azules, fucsias, dorados, amarillos y rojos, de gente con sabiduría y ternura y un pueblo que vive con pasión sus tradiciones.

Con las olas / Patricia Álvarez León ; [ilustraciones, Cristina Cano Hernández]. [S.n.], 2021

Hay situaciones que llegan para sacudir nuestro mundo. Esto es lo que le ocurre a Julián, un joven de 19 años que vive en las Islas Canarias. Hace tiempo que se encuentra desmotivado, pero no sabe muy bien por qué. Abandonó los estudios siendo adolescente y ahora se dedica a ayudar a sus padres en el mercado municipal. Una noche, una patera llega a una cala cercana a su casa. Sin pensárselo dos veces, ayuda en las labores de rescate. Desde entonces, comienza a colaborar con la ONG que trabaja en la zona y empieza a replantearse hacia dónde quiere dirigir su vida. Mientras sigue ayudando en el negocio familiar, descubre una nueva motivación cooperando día a día con los inmigrantes y estableciendo vínculos inesperados con ellos y con los voluntarios. En paralelo, tendrá que asumir la enfermedad de su padre, la pérdida de la relación con sus amigos de siempre y una pesadilla recurrente que lo visita casi cada noche.

     

Fundoro. 20 años en imágenes. Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, 2019

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro) cumple 20 años. Desde 1991 como Seminario y ya en 1999 constituida en Fundación viene desarrollando una labor ininterrumpida de análisis y divulgación de la ciencia. A destacar, la realización anual y publicación de las Actas del Seminario Orotava de Historia de la Ciencia , la edición de la colección de libros didácticos para profesores y alumnos de bachillerato Materiales de Historia de la Ciencia o el portal de Historia de la Ciencia en Canarias en el que se encuentran integrados, el Proyecto Humboldt, que dentro del europeo Proyecto ECHO, European Cultural Heritage Online, viene digitalizando documentos de las expediciones científicas a Canarias de los siglos XVIII y XIX, en cooperación con el Max Planck Institut fur Wissenschaftsgeschichte de Berlín, el Proyecto Agustín de Betancourt, que ha supuesto la digitalización de obras, cartas y materiales del ingeniero canario en colaboración conel CEHOPU, perteneciente alel Ministerio de Obras Públicas, y el Proyecto Turismo y Salud (historia del turismo en Canarias 1840-1936).

[Fuente: Biblioteca de Ciencias Básicas «Carlos Bas»]

La heterodoxia de las periferias. Actas del IV Congreso Internacional Historia del Periodismo Canario celebrado los días 11 y 12 de septiembre de 2020 en la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, Islas Canarias / Julio Yanes, Lara Carrascosa y Juan José Rodríguez (coordinadores y editores). Ediciones Densura, 2021

Se recogen las 23 comunicaciones presentadas, además de las conferencias inaugural y de clausura, sobre el tema general objeto del Congreso, así como sobre el específico que este introdujo bajo el membrete de «El microcosmos histórico de La Palma: entre el centro y la periferia del archipiélago».

En lo que a la dinámica histórica del periodismo en esta región «ultraperiférica» de la UE se refiere, las temáticas tratadas bascularon desde el papel de la prensa en el siglo XIX en la gestión de las epidemias de la época y el tratamiento de la mujer trabajadora en los medios, al desenvolvimiento del sector durante la dictadura franquista, con un correlato respecto de la República Dominicana. En esta línea argumental, ninguno de los periódicos analizados fue editado en las capitales de las dos islas mayores, puesto que lo fueron bien en la villa de La Orotava (como Heraldo de Orotava o El Búho) o bien en la periferia del archipiélago, como Fuerteventura (La Aurora) o La Palma (La Disciplina), así como en localidades caribeñas ajenas a La Habana, como Zaza del Medio (Cuba y Canarias). No obstante, se presentó una comunicación que estudia la página cultural «Gaceta semanal de las Artes» del vespertino tinerfeño La Tarde. En este marco, también se expuso el proyecto HICPAN, una propuesta de historia crítica del periodismo andaluz, que lidera la Universidad de Sevilla, y que suscriben algunas de las principales investigadoras en el campo de la historia de la comunicación en España.

[Fuente: elapuron.com ]

 

Por el camino de la Historia. Homenaje a Juan José Martínez Sánchez (Carmona) / Francisco Javier León Álvarez (coord.) ; [prólogo, Francisco E. Linares García ; textos, Francisco Javier León Álvarez… (el al.)]. LeCanarien, 2021

Reconocimiento a la figura de Juan José Martínez Sánchez (1936-2016),  docente e historiador de origen granadino, que desarrolló la mayoría de su vida en La Orotava (Tenerife) y que participó activamente en diversos proyectos de carácter político, educativo y cultural, cuyo epicentro fue dicha localidad. Coordinada por Francisco Javier León Álvarez, en ella han participado más de treinta autores, cuyos textos muestran la relación personal o profesional que mantuvieron con aquel, a la vez que se convierten en una fuente esencial para analizar multitud de aspectos que configuraron la sociedad villera en el último tercio del siglo XX y comienzos del XXI.

[Fuente: Prensa Ayuntamiento de La Orotava]

JUVENIL

Skulduggery Pleasant, detective esqueleto, 12. Manicomio / Derek Landy ; [traducción del inglés, Ana H. Deza]. SM, 2021

Tomemos el primer factor: Valquiria Caín, quien, en un intento desesperado por recuperar el alma de su hermana, se enfrenta al mismísimo Alto Santuario sin que Skulduggery Pleasant pueda hacer nada por detenerla. Sumemos a eso el gran plan de Abisina, que está a punto de explotar en una noche de magia, terror y sangre… Y el resultado de la operación arrojará un único salvador en potencia: Omen Darkly.

INFANTIL

El Capitán Calzoncillos y la furia de la Supermujer Macroelástica / la quinta novela épica de Dav Pilkey ; coloreado por José Garibaldi ; traducción de Miguel Azaola. SM, 2021

Jorge y Berto son muy buenos usando la imaginación, lo que hace que su profesora, la señora Pichote, se vuelva loca. Y es que, esta vez, la broma se les ha ido de las manos y han creado un verdadero monstruo: ¡la Supermujer Macroelástica! Con ayuda de sus horripilantes robots y de su horrendo moño, la Supermujer Macroelástica quiere apoderarse del mundo, arrasando con todo lo que se interponga en su camino.

Policán, 2. Situación desesperrada / escrito e ilustrado por Dav Pilkey, en representación de Jorge Betanzos y Berto Henares ; coloreado por José Garibaldi ; traducción de Xohana Bastida. SM, 2018

Policán, el nuevo héroe del creador de Capitán Calzoncillos, aún tiene algunas cosillas que aprender. Sobre todo, teniendo en cuenta que se enfrenta a Perico, el felino más criminal y escurridizo de la ciudad… La situación es “desesperrada”. ¡Es hora de que Policán deje de buscarle tres pies al gato y le pare las patas al malvado minino!

Policán, 3. Historia de dos mininos / escrito e ilustrado por Dav Pilkey, en representación de Jorge Betanzos y Berto Henares ; coloreado por José Garibaldi ; traducción de Xohana Bastida. SM, 2019

Jorge y Berto tienen una profesora nueva: Maripi Llina. Y mola bastante, aunque les hace leer unos libracos gordísimos, maduros y profundos… que, en el fondo, no están tan mal. Inspirados por Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, nuestros dos comiqueros favoritos han creado un nuevo tebeo de Policán: una historia de opresión, redención, resurrección y esperanza(ción).

   

Las Ratitas, 5. ¡Las sirenas existen! / texto, Itarte ; ilustraciones, Isabel Lozano. Destino, 2021

Gisele y Claudia van con sus padres a pasar el fin de semana en una casa frente al mar. ¡Tienen dos días por delante y mil planes divertidos! El viernes por la noche, después de cenar en la playa, las Ratitas vivirán una de sus aventuras más alucinantes. Y lo mejor de todo es que ¡conocerán a una sirena de verdad! Si a ti también te encantan las sirenas y quieres saberlo todo sobre su mundo, seguro que disfrutarás con este libro. ¡Prepárate para pasarlo en grande con la nueva historia de las Ratitas!

Colección «Mi primer»

Doce perros / Bernardo Atxaga ; ilustraciones de Mikel Valverde. Alfaguara, 2021

En Mi primer de Bernardo Atxaga, considerado el máximo exponente de la literatura en euskera, aprenderás a escuchar con el corazón y averiguarás que, a veces, hacen falta un pequeño esfuerzo e imaginación para entender a otras personas. Una delicada historia sobre la integración y la diversidad.

El gran solitario / Manuel Rivas ; ilustraciones de Iván Tray. Alfaguara, 2021

En Mi primer Manuel Rivas, descubrirás un faro enorme y solitario y, también, a Rosa y a su amigo Simón, un niño tan grande y solitario como el viejo faro. Un hermoso cuento sobre la tristeza de la pérdida y la importancia de la amistad.

Los guardianes de los pelados / Rosa Montero ; ilustraciones de Arancha Perpiñán. Alfaguara, 2021

En Mi primer Rosa Montero, conocerás a Carlota y su peluda amiga Bruna. Las dos son inseparables, pero, cuando llega el momento de la despedida, Carlota descubrirá un gran secreto perruno. ¡Shhh! No se lo cuentes a nadie.

Kirili y el mago / Juan Gómez-Jurado ; ilustraciones de David G. Forés. Alfaguara, 2021

En Mi primer Juan Gómez-Jurado, descubrirás el lugar donde habitan la auténtica magia y la fuerza necesaria para cambiar el mundo. Acompaña a Kirili en el viaje más emocionante. Un emotivo cuento sobre la superación y la alegría de vivir.

Mi mejor amigo / Julia Navarro ; ilustraciones de Laia Albareda. Alfaguara, 2021

En Mi primer Julia Navarro, viajarás con Fabi y sus amigos a una granja-escuela donde te esperan un montón de animales y muchas aventuras. Sin embargo, lo que Fabi no imagina es que allí encontrará un nuevo mejor amigo muy especial.

La niña que tenía seis piernas / Eva García Sáenz de Urturi ; ilustraciones de Eva Carot. Alfaguara, 2021

En Mi primer Eva García Sáenz de Urturi, conocerás a Mina, una niña valiente y decidida que no se rinde cuando sufre un terrible accidente. Su esfuerzo, constancia e imaginación harán que ella y las personas que la rodean recuperen la alegría.

La princesa de Esparta / Santiago Posteguillo ; ilustraciones de Pedro Riquelme. Alfaguara, 2021

En Mi primer Santiago Posteguillo, viajarás hasta la ciudad de Esparta, en la antigua Grecia. Allí, conocerás a Cinisca, una valiente princesa que peleó para que las mujeres de su época pudieran participar en los Juegos Olímpicos.

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: , , ,