922 324 444 ext. 2025 webbiblioteca@villadelaorotava.org

POESÍA

Cada noche te escribo / Patricia Benito ; [prólogo de Lorena G. Maldonado]. Aguilar, 2021

El nuevo libro de una de las poetas más talentosas y populares de la actualidad. Vuelve el abrazo convertido en poema. Vuelve Patricia Benito. «Odiaba todos mis lunares hasta que un día alguien decidió usarlos como mapa del tesoro. Desde entonces ya no los escondo por si en algún momento ese alguien decidiera volver». Cada noche te escribo son los silencios que ponen fin a una conversación, los gritos de auxilio jamás enviados, las cartas perdidas en un cajón. La despedida elástica del que no quiere irse, unos dedos cruzados para que se quieran quedar. Aquellos secretos que guardas para quien ya no está. Este libro es un acto de soledad, un golpe en la mesa, un monumento a lo que pudo ser y también una sombra en mitad del camino: la última noche de duelo, una recaída controlada, los segundos previos al número final. Despertarse cuando ya no estás. Reseña: «No sabemos nada del amor, pero cuando leo a Patricia Benito casi que le distingo las costuras. Sus poemas me parecen cuadritos de Nigel Van Wieck.»
Lorena G. Maldonado

Consecuencias de decir te quiero / Manu Erena. Ediciones B, 2021

Vivimos en cambio constante,con miedo a decir «te quiero»por las consecuencias que podría traer. Pero debemos arriesgarnos, tenemos que perdernos para poder encontrarnos, aprender del daño y seguir soñando. Quiere, quiere mucho. Pero nunca te olvides de quererte a ti.

Cuando Manu Erena empezó a escribir poesía en sus cuadernos, no podía imaginar que se convertiría en un fenómeno de ventas gracias a la publicación de su primer libro, Consecuencias de decir te quiero, con el que ha llegado a lo más alto de las listas de best sellers. El poemario que tienes entre las manos ha conmovido a decenas de miles de lectores por un motivo muy simple: Manu ha sabido expresar a través de sus versos las sensaciones y emociones que todos sentimos. Esta nueva edición especial, que incluye poemas inéditos, es un regalo para ti mismo y para los demás. Una lectura imprescindible para todos aquellos que necesitan gritarle al mundo lo que sienten.

 

La secuencia de una palabra rota / Paula Trabucchelli. Valparaíso Ediciones, 2021

Todo el mundo ha roto un plato alguna vez sin que nada ocurriera, del mismo modo que todo el mundo ha roto una palabra. El debut poético de Paula Trabucchelli nos advierte de que nadie conoce la ciencia del perdedor y de que la física que oprime el pecho por la culpa es como la gramática, que complica el orden de los sintagmas en el momento justo que pudo cambiar nuestros destinos.

NO-FICCIÓN

Análisis técnico de bolsa y trading para dummies / Francisca Serrano. Centro Libros PAPF, 2019

El análisis técnico es una herramienta fundamental para todos aquellos que quieran tomar decisiones sobre qué comprar o vender en cada momento con ciertas garantías. Porque sirve para predecir los movimientos de los precios en los mercados financieros a partir de datos históricos y estadísticas de mercado. Gracias a estos últimos, se pueden identificar patrones previos que señalan hacia donde se van a mover las cotizaciones y por tanto cuál es la tendencia del mercado.

En estas páginas podrás estudiar en profundidad las velas japonesas con entradas, stops y objetivos de salida; como un mapa de ruta para no equivocarte y saber en cada momento cómo actuar. Aprenderás también a determinar cómo los mercados están actuando en cada momento, a tomar decisiones usando datos reales y a conocer las tendencias y sus puntos de inflexión.

La armadura del rey / Ana Pardo de Vera, Albert Calatrava, Eider Hurtado. Roca, 2021

A partir de una profusa documentación, un centenar de entrevistas a personalidades de todas las instancias del poder —pasado y actual— en España y sus miradas poliédricas y objetivas, estamos ante un relato certero sobre la situación actual de la monarquía española. Mientras asistimos atónitos a las revelaciones de cuentas offshore, tarjetas black, chantajes, comisiones e investigaciones judiciales a nivel internacional, la pregunta clave es: ¿cómo ha sido posible llegar a este punto? Y la explicación radica, en parte, en la armadura de protección a nivel mediático, político y judicial que se elaboró para proteger al monarca durante la Transición y hasta la fecha, una operación que se trata de repetir con el rey actual. Este es el punto central objeto de contextualización y análisis en un libro con todos los ingredientes de rigor y actualidad.

Benito Pérez Galdós: vida, obra y compromiso / Francisco Cánovas Sánchez. Alianza Editorial,  2019

Benito Pérez Galdós es una de las grandes figuras de la España contemporánea. Esta obra, cuando se cumplen 100 años del fallecimiento del escritor canario, aborda el estudio de tres facetas de su trayectoria biográfica, indispensable para abarcar su obra y su personalidad: la inserción de su actividad en las coordenadas históricas y culturales de su época; la relevancia social de sus escritos y el compromiso democrático que mostró en su proyección pública.

Cataluña – España, ¿del conflicto al diálogo político? / Pere Almeda (ed.) ; Jordi Muñoz … [et al.] (coords.).Los Libros de la Catarata ; Centre d’Estudis de Temes Contemporanis,  2021

Este libro analiza el conflicto político entre Cataluña y España y los hechos que han sucedido en los últimos años, a raíz del referéndum del 1 de octubre de 2017. Impulsado desde el Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC) de la Generalitat de Catalunya, y a través de la reflexión de más de sesenta autoras y autores, el libro se estructura en cuatro ejes de análisis: el debate dentro del independentismo, el debate en Cataluña, el debate en el Estado español y el debate en Europa.
Una recopilación de artículos y análisis que, desde perspectivas muy diversas y plurales, son la diagnosis más completa y sistemática publicada sobre la relación entre Cataluña y España de los últimos años. La ambición principal de este libro, sin embargo, es la de estimular un diálogo político urgente, trazando los caminos viables y definiendo las propuestas y alternativas que deberían permitir resolver democráticamente el conflicto y decidir el futuro de Cataluña y España.

 

Come genial y no hagas dieta nunca más. Las recetas con las que perdí 20 kg para siempre / Isasaweis. Planeta, 2021

Isasaweis, una de las primeras influencers de nuestro país y también de las más queridas por sus miles de seguidores, vuelve a enamorarnos con sus sencillas recetas. Esta vez, para demostrarnos que adelgazar sin agobios y para siempre es posible. Y todo ello sin pasar hambre ni recurrir a dietas raras, sin alimentos prohibidos y adaptándolo a nuestros gustos.
En este libro, con más de 100 recetas sanas y variadas, no solo descubriremos las claves con las que Isasaweis perdió 20 kilos, sino que también nos ayudará a recuperar la motivación para que, al igual que ella, todos podamos llevar una vida saludable y feliz para siempre.

Encuentra tu persona vitamina / Marian Rojas Estapé. Espasa, 2021

En estas páginas la Dra. Marian Rojas Estapé nos acerca al apego, a la infancia y al amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano, y nos habla de una hormona fundamental: la oxitocina.

Estaba preparado para todo menos para ti / Albert Espinosa. Grijalbo, 2021

Siempre he creído que las palabras son necesarias para sanarte. En este libro he intentado depositar toda mi experiencia y lo que he aprendido de mucha gente que ha decidido contarme su sabiduría: los secretos y la energía que se desprende de los amarillos con los que he coincidido en mi vida. Quisiera que este libro fuera un botiquín de soplos energéticos para muchos males y, sobre todo, para el alma. Lo he escrito con la esperanza de que alguno de estos soplos os active la ilusión, os aleje de ese problema que ahora tenéis y os devuelva a la senda de la alegría si os encontráis en ese duro instante vital. También tengo claro que quiero que este libro este ilustrado, tenga bellos dibujos que os lleven de un soplo a otro.

Hijos del carbón / Noemí Sabugal. Alfaguara, 2020

Hijos del carbón es un libro que se va a leer durante años y, por ello, solo se podía haber escrito ahora. En esta obra tan singular, mezcla de autobiografía, memoria, ensayo y reportaje, Noemí Sabugal narra sus recuerdos de infancia ligados a las minas de carbón y se embarca en un viaje por los principales entornos mineros de España: Galicia, Asturias, León, Palencia, Córdoba o Teruel. En cada una de las etapas conversa con trabajadores de los pozos, con políticos, con vecinos o con comerciantes, todos ellos afectados por una transición energética que conlleva el fin de una cultura y de una forma de comprender el mundo.

Las implicaciones económicas y sociales del cierre de las minas tendrán su correlato en las vidas de todos los «hijos del carbón», que ahora buscan un futuro nuevo y una nueva energía con la que poder ponerse de nuevo en pie.

Javier Krahe: ni feo, ni católico, ni sentimental / Federico del Haro. Reservoir Books, 2021

Javier Krahe, como el mismo solía decir, añadió una varilla nueva al abanico del genero canción en nuestro país. Con ella, el aire circula con una fuerza literaria insólita y descubre rincones inexplorados. Conocido sobre todo por sus letras cáusticas sobre el amor, la política y la religión, admirador de Brassens y de Leonard Cohen, colega de Chicho Sánchez Ferlosio y mentor de Joaquín Sabina y Albert Pla, tuvo una vida inquieta (a su manera) y curiosa. Tanto como sus canciones, que hunden sus raíces en los años de estudiante en El Pilar y llegan hasta las fecundas temporadas en Zahara de los Atunes, pasando por el dulce autoexilio canadiense en el franquismo tardío, los primeros años de la democracia y los posteriores encontronazos con el poder. Canciones como «La hoguera», «Marieta», «Un burdo rumor», «Cuervo ingenuo», «En la costa suiza» o «No todo va a ser follar» son bandera de la contracultura más duradera.

Federico de Haro ha reconstruido la vida y la carrera de Javier Krahe a partir de los dos ingredientes imprescindibles en toda gran biografía: pasión y fuentes.

 

Los ochomiles de la vida: la vida es un reto, afróntalo / Irene Villa

Los ochomiles de la vida: la vida es un reto, afróntalo / Irene Villa. Espasa, 2020

Irene Villa es una auténtica atleta de la vida, una persona que, en todas las circunstancias, difíciles o dramáticas, ha sabido reinventarse y salir adelante, siempre convencida de que la experiencia la ha ayudado a crecer, a realizarse. Auténtico referente en nuestro país, Irene Villa nos propone, a partir de su propia experiencia y con su natural soltura, que nos detengamos a reflexionar, de forma sosegada, acerca de cómo asumimos la realidad de cada día, si somos verdaderamente conscientes de las decisiones que tomamos, responsables de nosotros mismos y de lo que nos pasa, o es preciso dar un golpe de timón, Siempre es un buen momento para hacer examen de conciencia y enfrentarse a nuestro verdadero deseo, a los obstáculos y las claudicaciones que no nos dejan reconocernos con el paso del tiempo. En Los ochomiles de la vida, Irene Villa nos da la clave para transformar, con valentía y cordura, las dificultades en claras oportunidades de cambio, ocasiones que no debemos desperdiciar para lograr un auténtico crecimiento personal.

 

 

¡Pintapollos trotskistas y otros artículos! / Fernando Arrabal ; [edición de Pollux Hernúñez]. Reino de Cordelia, 2019

La obra periodística de Arrabal, casi siempre autobiográfica, analiza desde su experiencia la evolución del mundo y rebusca en su prodigiosa memoria recuerdos y datos que expresa con su creatividad habitual. Pollux Hernúñez ha seleccionado casi dos docenas de trabajos periodísticos del creador del movimiento Pánico, que se ofrecen en edición bilingüe en español y francés.

Todos los futuros perdidos / Eduardo Madina y Borja Sémper en conversación con Lourdes Pérez. Plaza & Janés, 2021

Un libro lleno de valentía, honestidad y verdad. Este libro comienza con el recuerdo de un día feliz, el 20 de octubre de2011, en el que la banda terrorista ETA anunció su cese definitivo.Diez años después de aquella fecha histórica, un centenario caserío en Aretxabaleta, cercano a Mondragón, albergaba esta emocionanteconversación sobre uno de los episodios más oscuros de nuestro pasadoreciente. Eduardo Madina y Borja Sémper eligieron un simbólicocruce de caminos en el corazón de Euskadi porque la suya es unahistoria de vidas paralelas con muchos puntos de conexión. Nacidos enBilbao e Irun con apenas unas horas de diferencia, su compromiso lesconvirtió desde muy jóvenes en objetivos de la violencia. Ambosvivieron los años más duros del terrorismo en primera línea y desdedistintas formaciones políticas. Nunca se plantearon renunciar, apesar del coste que supuso en sus vidas. Todos los futurosperdidos es un conmovedor testimonio contra el miedo, el silencioy el olvido.

Yo, vieja. Apuntes de supervivencia para ser libres / Anna Freixas ; prólogo de Manuela Carmena. Capitán Swing, 2021

Este es un recorrido por los derechos humanos en la vejez y, concretamente, por los derechos de las mujeres, sintetizados en tres principios que a Anna Freixas le parecen fundamentales en la edad mayor: la libertad, la justicia y la dignidad. Por tanto, estos apuntes de supervivencia están pensados para la nueva generación de viejas que van estrenando libertades, para las que mantienen su dignidad, para las ancianas que mientras se desplazan por el calendario son capaces de escudriñar la vida y las relaciones cotidianas con perseverancia y agudeza. Este libro pretende ser una reflexión y un divertimento sobre un surtido de pequeñas cosas que en este momento de la vida nos la pueden amargar o, por el contrario, hacérnosla más fácil. Una especie de foco para iluminar situaciones de la vida cotidiana que creemos tan normales que no las consideramos importantes y que, sin embargo, constituyen el grueso de la discriminación y el rechazo social hacia las personas mayores, únicamente por el hecho de serlo. Freixas también trata de visibilizar determinados factores que consolidan los estereotipos que la sociedad tiene sobre las veteranas. Yo, vieja es un canto a la libertad y al desparpajo; a la vejez confortable y afirmativa. Con la pretensión de que entre todas consigamos vivir una edad mayor elegante, relajada y firme.

JUVENIL

El ciclo del eterno emperador / Laura Gallego. Montena,  2021

El Eterno Emperador gobierna Akidavia durante mil años antes de morir para renacer de nuevo. Tras la muerte de su última encarnación, varios miembros del Consejo Imperial se presentan en una pequeña aldea en busca del bebé recién nacido que alberga el alma de Su Divinidad y que, por tanto, debe ocupar su lugar en el trono. Esta es la historia de Vintanelalandali, decimoséptima encarnación del Eterno Emperador, educada desde niña para tomar las riendas del imperio en cuanto sus poderes despierten por fin. Pero también es la historia de Kelan, un muchacho criado en un remoto rincón de Akidavia, cuya vida cambia de golpe el día en que decide desafiar a la autoridad local. Cuando los destinos de ambos se crucen, el futuro del imperio tomará un giro inesperado.

Guía genial para una chica como tú / Nora Rodríguez ; ilustraciones de Raquel Gu ; edición de Diana Novell. Vicens Vives : Boldletters, 2019

Con un discurso de “hermana mayor”, este libro trata de forma rigurosa, pero próxima y didáctica, los cambios físicos de las chicas durante la pubertad, invitandándolas a disfrutar del presente e imaginar el futuro de una forma divertida y constructiva.

En portada: ¡Aprende a cuidarte!. ¡Esos granos!. ¡Tu primer sujetador!. ¡Y la regla! 

Heist / Ariana Godoy. Montena, 2021

El pueblo de Wilson es tranquilo, regido por unas costumbres y creencias religiosas muy estrictas, donde Leigh ha crecido, siguiendo cada regla y pauta como se le ha indicado. Un pueblo donde no se recibe con mucha gracia a los recién llegados, así que cuando los Steins se mudan a su lado, Leigh no puede evitar sentir curiosidad.

Los Steins son adinerados, misteriosos y muy elegantes. Lucen como el retrato perfecto de una familia, pero ¿lo son? ¿Qué se esconde detrás de tanta perfección? Y cuando la muerte comienza a merodear el pueblo, nadie puede evitar preguntarse si tiene algo que ver con los nuevos miembros de la comunidad.

Leigh es la única que puede indagar para descubrir la verdad, la única que puede acercarse al hijo mayor de la familia, el infame, arrogante y frío Heist.

 

Segunda antología de la poesía española. / AA.VV. ; edición a cargo de Marcelino Jiménez León. Espasa Libros, 2015

Esta antología combina la mejor tradición filológica y didáctica con las nuevas tecnologías, para lograr un resultado que quiere satisfacer a estudiantes y profesores, pero sobre todo a cualquier lector interesado en la poesía.

Sombra y hueso / Leigh Bardugo ; traducción de Carlos Loscertales. Hidra, 2019

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

INFANTIL

Astérix tras las huellas del Grifo / texto de Jean-Yves Ferri ; dibujos de Didier Conrad ; color, Thierry Mébarki. Salvat, 2021

«Cabe señalar que en la Antigüedad romana, los exploradores eran escasos y que la Tierra era en gran parte incógnita. Sin embargo, elefantes o rinocerontes, animales extraordinarios, ya habían sido exhibidos en Roma. En consecuencia, ¿por qué los romanos habrían dudado de la existencia de criaturas así de improbables? ¿Acaso algunas de ellas (medusa, centauro, gorgona…) no habían sido descritas de manera muy seria por los antiguos griegos antes que ellos?
En el bestiario mitológico, faltaba elegir al animal que estaría en el centro de la aventura. Medio águila, medio león (y con orejas de caballo), enigmática a más no poder, ¡he optado por el grifo!
Seguro que entre los romanos funcionaría, pero ¿y entre los galos? ¿Cómo arrastrar a Astérix, Obélix e Ideafix, acompañados del druida Panorámix, a la épica misión sembrada de obstáculos de este animal fantástico?
Eso es lo que descubriréis leyendo el álbum. No voy a hacer como la diosa Wikipedia y contároslo todo…»

El capitán Calzoncillos y la gran batalla contra el mocoso chico biónico. I, La noche de los mocos vivientes / la sexta novela épica de Dav Pilkey ; coloreado por José Garibaldi ; traducción de Miguel Azaola. SM, 2021

¡Jorge y Berto han vuelto a hacer de las suyas! Esta vez, su broma hace que el cerebrito de clase, Gustavo Lumbreras, se ponga como una fiera sedienta de venganza. En un abrir y cerrar de ojos (y el estornudo de una nariz), Gustavo pasa de ser un mocoso presumido a ser el mocoso chico biónico. ¡Un lío de lo más pegajoso! ¿Podrá el Capitán Calzoncillos limpiar este desastre?

Los Compas perdidos en el espacio / Mikecrack, El Trollino, Timba Vk. Martínez Roca, 2021

Miles de lucecitas se aproximan a velocidad vertiginosa a Ciudad Cubo, y no parece que vengan con buenas intenciones…

El planeta Cúbico sufre una invasión alienígena y los Compas son la única esperanza… para toda la galaxia. Les espera un viaje épico con destino a planetas llenos de peligros desconocidos. ¿Qué podría salir mal?

En su nueva aventura, Mike, Trolli y Timba llegarán más lejos de lo que nadie se ha atrevido jamás.

Superlío en el laboratorio / Clodett ; ilustraciones de Dani Ruiz. Montena, 2021

Nos hemos colado en el laboratorio, la zona MÁS PROHIBIDA del internado de mi gemela Jannette. Parecía que lo teníamos todo bajo control, pero… ¿alguien se pensaba que el EXPERIMENTO saldría bien a la primera?

La terrible Adèle, 1. Esto va a acabar mal / Mr Tan, Miss Prickly. Kómikids,  2021

Ésta es la presentación de La terrible Adèle, una heroína de mucho cuidado.

Es difícil ser una niña en un mundo de adultos con tantas normas, deberes y verduras. ¡Excepto cuando esa niña se llama La Terrible Adèle!

La terrible Adèle, 2. El infierno son los otros / Mr Tan ; Miss Prickly. Komikids, 2021

Si es para hacer rabiar a mis padres, torturar al tonto de mi gato, luchar contra Jade y sus amigas o romperle el corazón a Flavio… ¡siempre tengo ideas interesantes! Una buena dosis de humor negro y unas gotas de ternura, esta es la receta de Adèle, un nuevo estilo de heroína… ¡Abróchense los cinturones, vamos a despegar!

DISFRUTA LA LECTURA

Etiquetas: , , , ,